Arte de acción desde una perspectiva decolonial : Mar de banderas (CABA, 1989) y Despertar América (La Plata, 2002)

Autores
Alonso, Mariela; Anzoátegui, Daniela Yasmín
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objetivo de analizar las producciones artísticas latinoamericanas con un enfoque decolonial se desarrolla el Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) 11/B345 «Modernidad artística y giro descolonial: aportes al debate sobre lo local, lo nacional y lo latinoamericano a través del estudio de una serie de tópicos en producciones artísticas y teóricas de las artes visuales y musicales del siglo XX», el cual enmarca el presente trabajo. El punto de partida es considerar críticamente a América Latina como «un concepto desarrollado durante siglos que define una unidad territorial basada en la diversidad, la desigualdad y la contradicción» (Alonso, 2018, p. 147). El arte producido en esta región es, entonces, parte de «una construcción histórica, geográfica, económica, social, política y cultural que ha ido cambiando y desplazándose hacia un lugar cada vez más crítico y de resistencia, en permanente tensión con la escena global y su propia condición de alteridad respecto de los centros legitimadores del mundo occidental» (Alonso, 2018, p. 147). En este sentido, muchos artistas a través de sus obras han manifestado una postura crítica sobre los principios políticos, éticos, económicos y epistémicos que articulan esta construcción, lo que se expresa como una forma crítica de pensamiento analítico que revisa historias y experiencias marcadas por la colonialidad y la experiencia de la modernidad (Mignolo, 2003). Tal es el caso de las acciones colectivas Mar de banderas (CABA, 1989), del Grupo Escombros, y Despertar América (La Plata, 2002), de Cristina Terzaghi, tanto por las condiciones propias de cada obra como por la trayectoria de los artistas que las producen.
Within the framework of the Research and Development Project (RDP) 11/B345 «Artistic Modernity and decolonial turn», the collective actions arts Sea of flags of the Grupo Escombros (CABA, 1989) and Wake up America! by Cristina Terzaghi (La Plata, 2002) will be analyzed from a decolonial perspective as well as due to the conditions of each work and the career of the artists that produce them. It is important to note that both works are positioned from a critical place that dismantles colonial logics. In this sense, this work aims to analyze not necessarily an essence or a style, but a complex and sensitive functioning, which expresses a constructive tension sustained by political and cultural motivations as direct but also discursive actions, in which meanings and proposals are resistant to the traditional look that is sought to be overcome.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
producciones artísticas latinoamericanas
enfoque decolonial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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