Oportunidad paso a distinto nivel en RP2 con FFCC Gral. Roca ramal Ringuelet-Brandsen

Autores
Martiarena, Tomás; Galache, Miguel Ángel Ramón; Arocas, Sergio Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este documento presenta una propuesta alternativa para el cruce de la Ruta Provincial Nº 2 (RP 2) y la Ruta Provincial Nº 13 (RP 13) en la Ciudad de La Plata, preservando la infraestructura ferroviaria del ramal Ringuelet-Brandsen del Ferrocarril General Roca. La Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia de Ingeniería Aplicada a la Mecánica y Electromecánica (UIDET – IAME) de la Universidad Nacional de La Plata tiene experiencia en la temática ferroviaria y en el relevamiento de la infraestructura del ramal mencionado. En 2018, se anunció la construcción de un nuevo cruce vial sobre las rutas mencionadas. Se consultó sobre la coordinación con los organismos nacionales encargados del ferrocarril (ADIF, AABE), ya que el cruce con el ramal Ringuelet-Brandsen se encuentra cerca. Se informó que ADIF solicitó que la rampa sobre la Av. 520 comience después del cruce con la vía. Vialidad Provincial indicó que ADIF no planeaba reactivar el ramal en ese momento y que, en caso de necesidad, la solución sería extender el terraplén para que la ruta pase por encima del ferrocarril. Por lo tanto, se propone una solución alternativa que desplaza el cruce 506 metros, permitiendo que tanto los vehículos como el ferrocarril pasen por debajo de la RP 2 en un paso a distinto nivel. Esta alternativa incluye la creación de una vía de circunvalación al parque industrial adyacente al cruce, para dirigir el tráfico que sale de la RP 2 desde CABA, conectando también el barrio "San Martín" y mejorando la accesibilidad al parque para el transporte automotor. Esta solución de cruce a distinto nivel es similar a la utilizada en Berazategui, cerca de la estación Hudson del ramal La Plata-Buenos Aires del FCGR.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Cruce de rutas
Infraestructura ferroviaria
Paso a distinto nivel
Distribuidor vial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161820

id SEDICI_52c4f15fd8991c2ed57ae48d07fd43ad
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161820
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Oportunidad paso a distinto nivel en RP2 con FFCC Gral. Roca ramal Ringuelet-BrandsenMartiarena, TomásGalache, Miguel Ángel RamónArocas, Sergio MartínIngenieríaCruce de rutasInfraestructura ferroviariaPaso a distinto nivelDistribuidor vialEste documento presenta una propuesta alternativa para el cruce de la Ruta Provincial Nº 2 (RP 2) y la Ruta Provincial Nº 13 (RP 13) en la Ciudad de La Plata, preservando la infraestructura ferroviaria del ramal Ringuelet-Brandsen del Ferrocarril General Roca. La Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia de Ingeniería Aplicada a la Mecánica y Electromecánica (UIDET – IAME) de la Universidad Nacional de La Plata tiene experiencia en la temática ferroviaria y en el relevamiento de la infraestructura del ramal mencionado. En 2018, se anunció la construcción de un nuevo cruce vial sobre las rutas mencionadas. Se consultó sobre la coordinación con los organismos nacionales encargados del ferrocarril (ADIF, AABE), ya que el cruce con el ramal Ringuelet-Brandsen se encuentra cerca. Se informó que ADIF solicitó que la rampa sobre la Av. 520 comience después del cruce con la vía. Vialidad Provincial indicó que ADIF no planeaba reactivar el ramal en ese momento y que, en caso de necesidad, la solución sería extender el terraplén para que la ruta pase por encima del ferrocarril. Por lo tanto, se propone una solución alternativa que desplaza el cruce 506 metros, permitiendo que tanto los vehículos como el ferrocarril pasen por debajo de la RP 2 en un paso a distinto nivel. Esta alternativa incluye la creación de una vía de circunvalación al parque industrial adyacente al cruce, para dirigir el tráfico que sale de la RP 2 desde CABA, conectando también el barrio "San Martín" y mejorando la accesibilidad al parque para el transporte automotor. Esta solución de cruce a distinto nivel es similar a la utilizada en Berazategui, cerca de la estación Hudson del ramal La Plata-Buenos Aires del FCGR.Facultad de Ingeniería2023-09-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161820spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:25:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161820Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:25:03.958SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Oportunidad paso a distinto nivel en RP2 con FFCC Gral. Roca ramal Ringuelet-Brandsen
title Oportunidad paso a distinto nivel en RP2 con FFCC Gral. Roca ramal Ringuelet-Brandsen
spellingShingle Oportunidad paso a distinto nivel en RP2 con FFCC Gral. Roca ramal Ringuelet-Brandsen
Martiarena, Tomás
Ingeniería
Cruce de rutas
Infraestructura ferroviaria
Paso a distinto nivel
Distribuidor vial
title_short Oportunidad paso a distinto nivel en RP2 con FFCC Gral. Roca ramal Ringuelet-Brandsen
title_full Oportunidad paso a distinto nivel en RP2 con FFCC Gral. Roca ramal Ringuelet-Brandsen
title_fullStr Oportunidad paso a distinto nivel en RP2 con FFCC Gral. Roca ramal Ringuelet-Brandsen
title_full_unstemmed Oportunidad paso a distinto nivel en RP2 con FFCC Gral. Roca ramal Ringuelet-Brandsen
title_sort Oportunidad paso a distinto nivel en RP2 con FFCC Gral. Roca ramal Ringuelet-Brandsen
dc.creator.none.fl_str_mv Martiarena, Tomás
Galache, Miguel Ángel Ramón
Arocas, Sergio Martín
author Martiarena, Tomás
author_facet Martiarena, Tomás
Galache, Miguel Ángel Ramón
Arocas, Sergio Martín
author_role author
author2 Galache, Miguel Ángel Ramón
Arocas, Sergio Martín
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Cruce de rutas
Infraestructura ferroviaria
Paso a distinto nivel
Distribuidor vial
topic Ingeniería
Cruce de rutas
Infraestructura ferroviaria
Paso a distinto nivel
Distribuidor vial
dc.description.none.fl_txt_mv Este documento presenta una propuesta alternativa para el cruce de la Ruta Provincial Nº 2 (RP 2) y la Ruta Provincial Nº 13 (RP 13) en la Ciudad de La Plata, preservando la infraestructura ferroviaria del ramal Ringuelet-Brandsen del Ferrocarril General Roca. La Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia de Ingeniería Aplicada a la Mecánica y Electromecánica (UIDET – IAME) de la Universidad Nacional de La Plata tiene experiencia en la temática ferroviaria y en el relevamiento de la infraestructura del ramal mencionado. En 2018, se anunció la construcción de un nuevo cruce vial sobre las rutas mencionadas. Se consultó sobre la coordinación con los organismos nacionales encargados del ferrocarril (ADIF, AABE), ya que el cruce con el ramal Ringuelet-Brandsen se encuentra cerca. Se informó que ADIF solicitó que la rampa sobre la Av. 520 comience después del cruce con la vía. Vialidad Provincial indicó que ADIF no planeaba reactivar el ramal en ese momento y que, en caso de necesidad, la solución sería extender el terraplén para que la ruta pase por encima del ferrocarril. Por lo tanto, se propone una solución alternativa que desplaza el cruce 506 metros, permitiendo que tanto los vehículos como el ferrocarril pasen por debajo de la RP 2 en un paso a distinto nivel. Esta alternativa incluye la creación de una vía de circunvalación al parque industrial adyacente al cruce, para dirigir el tráfico que sale de la RP 2 desde CABA, conectando también el barrio "San Martín" y mejorando la accesibilidad al parque para el transporte automotor. Esta solución de cruce a distinto nivel es similar a la utilizada en Berazategui, cerca de la estación Hudson del ramal La Plata-Buenos Aires del FCGR.
Facultad de Ingeniería
description Este documento presenta una propuesta alternativa para el cruce de la Ruta Provincial Nº 2 (RP 2) y la Ruta Provincial Nº 13 (RP 13) en la Ciudad de La Plata, preservando la infraestructura ferroviaria del ramal Ringuelet-Brandsen del Ferrocarril General Roca. La Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia de Ingeniería Aplicada a la Mecánica y Electromecánica (UIDET – IAME) de la Universidad Nacional de La Plata tiene experiencia en la temática ferroviaria y en el relevamiento de la infraestructura del ramal mencionado. En 2018, se anunció la construcción de un nuevo cruce vial sobre las rutas mencionadas. Se consultó sobre la coordinación con los organismos nacionales encargados del ferrocarril (ADIF, AABE), ya que el cruce con el ramal Ringuelet-Brandsen se encuentra cerca. Se informó que ADIF solicitó que la rampa sobre la Av. 520 comience después del cruce con la vía. Vialidad Provincial indicó que ADIF no planeaba reactivar el ramal en ese momento y que, en caso de necesidad, la solución sería extender el terraplén para que la ruta pase por encima del ferrocarril. Por lo tanto, se propone una solución alternativa que desplaza el cruce 506 metros, permitiendo que tanto los vehículos como el ferrocarril pasen por debajo de la RP 2 en un paso a distinto nivel. Esta alternativa incluye la creación de una vía de circunvalación al parque industrial adyacente al cruce, para dirigir el tráfico que sale de la RP 2 desde CABA, conectando también el barrio "San Martín" y mejorando la accesibilidad al parque para el transporte automotor. Esta solución de cruce a distinto nivel es similar a la utilizada en Berazategui, cerca de la estación Hudson del ramal La Plata-Buenos Aires del FCGR.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161820
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161820
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532990079041536
score 13.001348