Concepciones sobre la experimentación escénica contemporánea: una introducción a sus abordajes nocionales y reapropiaciones en el campo teatral de Buenos Aires

Autores
Paoletta, Anabel Edith
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se abordan distintas concepciones sobre el concepto de experimentación con el objeto de distinguir sus usos respecto de las ciencias en las que se aplica. Uno de los pilares del trabajo consiste en identificar y analizar las concepciones de “experimentación” en el campo del arte y en el campo teatral. Por ello, se propone indagar en torno a las apropiaciones del concepto de experimentación con diferentes grados de adhesión-conformidad-tensión-oposición, que desde el campo artístico se visibilizan en las experimentaciones teatrales argentinas. Por el cruce e interrelación artística que la noción de experimentación promueve, nos interesan los aportes contemporáneos de diversos artistas e investigadores de arte, referenciados y analizados en esta presentación. Se atiende a las relaciones que emergen entre la experimentación y las prácticas escénicas argentinas en reacción a la tradición teatral occidental, en relación a las propuestas emergentes de los años sesenta, a las puestas que caracterizan la reapertura de la democracia en los 80 y las obras presentadas hacia fines del siglo XX e inicios del siglo XXI. Se focaliza en las tentativas y variaciones técnicas que representan la alteridad a las formas canónicas, sedimentadas en las técnicas de producción argentina.
In this paper, different conceptions of the concept of experimentation are addressed in order to distinguish its uses with respect to the sciences in which it is applied. One of the pillars that make up the present work consists of identifying and analyzing the conceptions of “experimentation” in the field of art and in the theatrical field, respectively. For this reason, rather than preparing a study on the creative processes of different plays, this communication intends to open a field of inquiry around appropriations with different degrees of adherence-conformity-tension-opposition, which from the artistic field become visible. in Argentine theatrical experimentations. Due to the artistic intersection and interrelation that the notion of experimentation promotes, we are interested in the contemporary contributions of various artists, artist-researchers and art researchers, who will be referenced and analyzed in this presentation. Attention is paid, then, to the relationships that emerge between experimentation and Argentine stage practices in reaction to the western theatrical tradition during the sixties, since the reopening of democracy in the 80s and towards the end of the 20th century and the beginning of the 21st century. It focuses on attempts and technical variations that represent otherness to canonical forms, sedimented in production.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Teoría
Experimentación artística
Teatro experimental
Teatro argentino
Theory
Artistic experimentation
Experimental drama
Argentine Theater
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163727

id SEDICI_52ae88df5336f29dbaa7b8d987a5438a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163727
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Concepciones sobre la experimentación escénica contemporánea: una introducción a sus abordajes nocionales y reapropiaciones en el campo teatral de Buenos AiresConceptions on contemporary scenic experimentation. An introdution to thid nocional approaches and reappropiation in the theater field of Buenos AiresPaoletta, Anabel EdithCiencias SocialesTeoríaExperimentación artísticaTeatro experimentalTeatro argentinoTheoryArtistic experimentationExperimental dramaArgentine TheaterEn el presente artículo se abordan distintas concepciones sobre el concepto de experimentación con el objeto de distinguir sus usos respecto de las ciencias en las que se aplica. Uno de los pilares del trabajo consiste en identificar y analizar las concepciones de “experimentación” en el campo del arte y en el campo teatral. Por ello, se propone indagar en torno a las apropiaciones del concepto de experimentación con diferentes grados de adhesión-conformidad-tensión-oposición, que desde el campo artístico se visibilizan en las experimentaciones teatrales argentinas. Por el cruce e interrelación artística que la noción de experimentación promueve, nos interesan los aportes contemporáneos de diversos artistas e investigadores de arte, referenciados y analizados en esta presentación. Se atiende a las relaciones que emergen entre la experimentación y las prácticas escénicas argentinas en reacción a la tradición teatral occidental, en relación a las propuestas emergentes de los años sesenta, a las puestas que caracterizan la reapertura de la democracia en los 80 y las obras presentadas hacia fines del siglo XX e inicios del siglo XXI. Se focaliza en las tentativas y variaciones técnicas que representan la alteridad a las formas canónicas, sedimentadas en las técnicas de producción argentina.In this paper, different conceptions of the concept of experimentation are addressed in order to distinguish its uses with respect to the sciences in which it is applied. One of the pillars that make up the present work consists of identifying and analyzing the conceptions of “experimentation” in the field of art and in the theatrical field, respectively. For this reason, rather than preparing a study on the creative processes of different plays, this communication intends to open a field of inquiry around appropriations with different degrees of adherence-conformity-tension-opposition, which from the artistic field become visible. in Argentine theatrical experimentations. Due to the artistic intersection and interrelation that the notion of experimentation promotes, we are interested in the contemporary contributions of various artists, artist-researchers and art researchers, who will be referenced and analyzed in this presentation. Attention is paid, then, to the relationships that emerge between experimentation and Argentine stage practices in reaction to the western theatrical tradition during the sixties, since the reopening of democracy in the 80s and towards the end of the 20th century and the beginning of the 21st century. It focuses on attempts and technical variations that represent otherness to canonical forms, sedimented in production.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163727spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e799info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163727Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:01.64SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones sobre la experimentación escénica contemporánea: una introducción a sus abordajes nocionales y reapropiaciones en el campo teatral de Buenos Aires
Conceptions on contemporary scenic experimentation. An introdution to thid nocional approaches and reappropiation in the theater field of Buenos Aires
title Concepciones sobre la experimentación escénica contemporánea: una introducción a sus abordajes nocionales y reapropiaciones en el campo teatral de Buenos Aires
spellingShingle Concepciones sobre la experimentación escénica contemporánea: una introducción a sus abordajes nocionales y reapropiaciones en el campo teatral de Buenos Aires
Paoletta, Anabel Edith
Ciencias Sociales
Teoría
Experimentación artística
Teatro experimental
Teatro argentino
Theory
Artistic experimentation
Experimental drama
Argentine Theater
title_short Concepciones sobre la experimentación escénica contemporánea: una introducción a sus abordajes nocionales y reapropiaciones en el campo teatral de Buenos Aires
title_full Concepciones sobre la experimentación escénica contemporánea: una introducción a sus abordajes nocionales y reapropiaciones en el campo teatral de Buenos Aires
title_fullStr Concepciones sobre la experimentación escénica contemporánea: una introducción a sus abordajes nocionales y reapropiaciones en el campo teatral de Buenos Aires
title_full_unstemmed Concepciones sobre la experimentación escénica contemporánea: una introducción a sus abordajes nocionales y reapropiaciones en el campo teatral de Buenos Aires
title_sort Concepciones sobre la experimentación escénica contemporánea: una introducción a sus abordajes nocionales y reapropiaciones en el campo teatral de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Paoletta, Anabel Edith
author Paoletta, Anabel Edith
author_facet Paoletta, Anabel Edith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Teoría
Experimentación artística
Teatro experimental
Teatro argentino
Theory
Artistic experimentation
Experimental drama
Argentine Theater
topic Ciencias Sociales
Teoría
Experimentación artística
Teatro experimental
Teatro argentino
Theory
Artistic experimentation
Experimental drama
Argentine Theater
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se abordan distintas concepciones sobre el concepto de experimentación con el objeto de distinguir sus usos respecto de las ciencias en las que se aplica. Uno de los pilares del trabajo consiste en identificar y analizar las concepciones de “experimentación” en el campo del arte y en el campo teatral. Por ello, se propone indagar en torno a las apropiaciones del concepto de experimentación con diferentes grados de adhesión-conformidad-tensión-oposición, que desde el campo artístico se visibilizan en las experimentaciones teatrales argentinas. Por el cruce e interrelación artística que la noción de experimentación promueve, nos interesan los aportes contemporáneos de diversos artistas e investigadores de arte, referenciados y analizados en esta presentación. Se atiende a las relaciones que emergen entre la experimentación y las prácticas escénicas argentinas en reacción a la tradición teatral occidental, en relación a las propuestas emergentes de los años sesenta, a las puestas que caracterizan la reapertura de la democracia en los 80 y las obras presentadas hacia fines del siglo XX e inicios del siglo XXI. Se focaliza en las tentativas y variaciones técnicas que representan la alteridad a las formas canónicas, sedimentadas en las técnicas de producción argentina.
In this paper, different conceptions of the concept of experimentation are addressed in order to distinguish its uses with respect to the sciences in which it is applied. One of the pillars that make up the present work consists of identifying and analyzing the conceptions of “experimentation” in the field of art and in the theatrical field, respectively. For this reason, rather than preparing a study on the creative processes of different plays, this communication intends to open a field of inquiry around appropriations with different degrees of adherence-conformity-tension-opposition, which from the artistic field become visible. in Argentine theatrical experimentations. Due to the artistic intersection and interrelation that the notion of experimentation promotes, we are interested in the contemporary contributions of various artists, artist-researchers and art researchers, who will be referenced and analyzed in this presentation. Attention is paid, then, to the relationships that emerge between experimentation and Argentine stage practices in reaction to the western theatrical tradition during the sixties, since the reopening of democracy in the 80s and towards the end of the 20th century and the beginning of the 21st century. It focuses on attempts and technical variations that represent otherness to canonical forms, sedimented in production.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En el presente artículo se abordan distintas concepciones sobre el concepto de experimentación con el objeto de distinguir sus usos respecto de las ciencias en las que se aplica. Uno de los pilares del trabajo consiste en identificar y analizar las concepciones de “experimentación” en el campo del arte y en el campo teatral. Por ello, se propone indagar en torno a las apropiaciones del concepto de experimentación con diferentes grados de adhesión-conformidad-tensión-oposición, que desde el campo artístico se visibilizan en las experimentaciones teatrales argentinas. Por el cruce e interrelación artística que la noción de experimentación promueve, nos interesan los aportes contemporáneos de diversos artistas e investigadores de arte, referenciados y analizados en esta presentación. Se atiende a las relaciones que emergen entre la experimentación y las prácticas escénicas argentinas en reacción a la tradición teatral occidental, en relación a las propuestas emergentes de los años sesenta, a las puestas que caracterizan la reapertura de la democracia en los 80 y las obras presentadas hacia fines del siglo XX e inicios del siglo XXI. Se focaliza en las tentativas y variaciones técnicas que representan la alteridad a las formas canónicas, sedimentadas en las técnicas de producción argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163727
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163727
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e799
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260654992392192
score 13.13397