Tras la pista de Uviedo: experimentos (socio) teatrales de un paria

Autores
Longoni, Ana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pista de Juan Carlos Uviedo apareció al indagar sobre el Taller de Investigaciones Teatrales (TiT) y el grupo Cucaño, dos experiencias de activismo artístico que tuvieron lugar en Buenos Aires y Rosario durante los años de la última dictadura militar. Reconstruir su enredado y casi desconocido periplo supone ensayar alguna explicación ante el rotundo mutis que obtura su memoria. Ensayo aquí algunas hipótesis para el espeso silencio que pesa sobre Uviedo: el carácter radicalmente efímero e irrepetible de sus “hechos socio-teatrales”, su condición de paria y la desmesura de sus actos y fabulaciones.
Juan Carlos Uviedo’s trail appeared while researching the Taller de Investigaciones Teatrales (TiT) and the Cucaño group, two art activist experiences that took place in Buenos Aires and Rosario during the last dictatorship in Argentina. Reconstructing his tangled and almost unknown journey will invoice rehearsing some explanation in the face of the decisive silence that blocks his memory. Here I shall explore three suppositions for the thick silence that weighs upon Uviedo: the radically ephemeral and unrepeatable, character of his “sociotheatrical acts”, his status as a pariah, and the excessiveness of his acts and fabrications.
Fil: Longoni, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Teatro Experimental
Juan Carlos Uviedo
Activismo Artistico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153138

id CONICETDig_3c800bc2e418bc573fd891b77ce5684a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153138
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tras la pista de Uviedo: experimentos (socio) teatrales de un pariaLongoni, AnaTeatro ExperimentalJuan Carlos UviedoActivismo Artisticohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La pista de Juan Carlos Uviedo apareció al indagar sobre el Taller de Investigaciones Teatrales (TiT) y el grupo Cucaño, dos experiencias de activismo artístico que tuvieron lugar en Buenos Aires y Rosario durante los años de la última dictadura militar. Reconstruir su enredado y casi desconocido periplo supone ensayar alguna explicación ante el rotundo mutis que obtura su memoria. Ensayo aquí algunas hipótesis para el espeso silencio que pesa sobre Uviedo: el carácter radicalmente efímero e irrepetible de sus “hechos socio-teatrales”, su condición de paria y la desmesura de sus actos y fabulaciones.Juan Carlos Uviedo’s trail appeared while researching the Taller de Investigaciones Teatrales (TiT) and the Cucaño group, two art activist experiences that took place in Buenos Aires and Rosario during the last dictatorship in Argentina. Reconstructing his tangled and almost unknown journey will invoice rehearsing some explanation in the face of the decisive silence that blocks his memory. Here I shall explore three suppositions for the thick silence that weighs upon Uviedo: the radically ephemeral and unrepeatable, character of his “sociotheatrical acts”, his status as a pariah, and the excessiveness of his acts and fabrications.Fil: Longoni, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153138Longoni, Ana; Tras la pista de Uviedo: experimentos (socio) teatrales de un paria; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 5; 9; 9-2015; 310-3291853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/282info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153138instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:36.713CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tras la pista de Uviedo: experimentos (socio) teatrales de un paria
title Tras la pista de Uviedo: experimentos (socio) teatrales de un paria
spellingShingle Tras la pista de Uviedo: experimentos (socio) teatrales de un paria
Longoni, Ana
Teatro Experimental
Juan Carlos Uviedo
Activismo Artistico
title_short Tras la pista de Uviedo: experimentos (socio) teatrales de un paria
title_full Tras la pista de Uviedo: experimentos (socio) teatrales de un paria
title_fullStr Tras la pista de Uviedo: experimentos (socio) teatrales de un paria
title_full_unstemmed Tras la pista de Uviedo: experimentos (socio) teatrales de un paria
title_sort Tras la pista de Uviedo: experimentos (socio) teatrales de un paria
dc.creator.none.fl_str_mv Longoni, Ana
author Longoni, Ana
author_facet Longoni, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro Experimental
Juan Carlos Uviedo
Activismo Artistico
topic Teatro Experimental
Juan Carlos Uviedo
Activismo Artistico
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La pista de Juan Carlos Uviedo apareció al indagar sobre el Taller de Investigaciones Teatrales (TiT) y el grupo Cucaño, dos experiencias de activismo artístico que tuvieron lugar en Buenos Aires y Rosario durante los años de la última dictadura militar. Reconstruir su enredado y casi desconocido periplo supone ensayar alguna explicación ante el rotundo mutis que obtura su memoria. Ensayo aquí algunas hipótesis para el espeso silencio que pesa sobre Uviedo: el carácter radicalmente efímero e irrepetible de sus “hechos socio-teatrales”, su condición de paria y la desmesura de sus actos y fabulaciones.
Juan Carlos Uviedo’s trail appeared while researching the Taller de Investigaciones Teatrales (TiT) and the Cucaño group, two art activist experiences that took place in Buenos Aires and Rosario during the last dictatorship in Argentina. Reconstructing his tangled and almost unknown journey will invoice rehearsing some explanation in the face of the decisive silence that blocks his memory. Here I shall explore three suppositions for the thick silence that weighs upon Uviedo: the radically ephemeral and unrepeatable, character of his “sociotheatrical acts”, his status as a pariah, and the excessiveness of his acts and fabrications.
Fil: Longoni, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description La pista de Juan Carlos Uviedo apareció al indagar sobre el Taller de Investigaciones Teatrales (TiT) y el grupo Cucaño, dos experiencias de activismo artístico que tuvieron lugar en Buenos Aires y Rosario durante los años de la última dictadura militar. Reconstruir su enredado y casi desconocido periplo supone ensayar alguna explicación ante el rotundo mutis que obtura su memoria. Ensayo aquí algunas hipótesis para el espeso silencio que pesa sobre Uviedo: el carácter radicalmente efímero e irrepetible de sus “hechos socio-teatrales”, su condición de paria y la desmesura de sus actos y fabulaciones.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/153138
Longoni, Ana; Tras la pista de Uviedo: experimentos (socio) teatrales de un paria; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 5; 9; 9-2015; 310-329
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/153138
identifier_str_mv Longoni, Ana; Tras la pista de Uviedo: experimentos (socio) teatrales de un paria; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 5; 9; 9-2015; 310-329
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/282
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268612922966016
score 13.13397