Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación
- Autores
- Costa, Viviana Angélica; Arlego, Marcelo José Fabián; Otero, Rita
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo realizamos una propuesta para la enseñanza del Cálculo Vectorial en el contexto de una Facultad de Ingeniería mediante el dispositivo didáctico llamado Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Este dispositivo ha sido propuesto por Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), que plantea una enseñanza bajo el paradigma de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo. Analizamos las condiciones que facilitarían y las que obstaculizarían la ecología del REI en esa institución e introducimos el modelo praxeológico de referencia. Finalmente presentamos una descripción de la implementación del REI y un análisis preliminar de las organizaciones matemáticas que surgieron en el mismo.
In this work we elaborate a proposal for vector calculus teaching in the context of a Faculty of Engineering by means of the teaching device called Trajectories of Study and Research (TEI). This device has been introduced by Chevallard in the framework of Anthropological Theory of Didactics (ATD), which proposes a teaching under the paradigm of pedagogy of research and questioning the world. We analyze the conditions that facilitate and those that hamper TEI ecology in that institution and introduce the reference praxeological model. Finally we present a description of REI implementation and a preliminary analysis of mathematical organizations that emerged after its implementation.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Educación
Matemática
recorridos de estudio e investigación, cálculo vectorial, enseñanza universitaria, ingeniería
enseñanza de la matemática
educación superior
Research and Study Paths, Vectorial Calculus, University Teaching, engineering - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67616
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5292ee6df5f24c9c0e10099410d0523e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67616 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigaciónVector Calculus Teaching in College: proposed Courses of Study and ResearchCosta, Viviana AngélicaArlego, Marcelo José FabiánOtero, RitaEducaciónMatemáticarecorridos de estudio e investigación, cálculo vectorial, enseñanza universitaria, ingenieríaenseñanza de la matemáticaeducación superiorResearch and Study Paths, Vectorial Calculus, University Teaching, engineeringEn este trabajo realizamos una propuesta para la enseñanza del Cálculo Vectorial en el contexto de una Facultad de Ingeniería mediante el dispositivo didáctico llamado Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Este dispositivo ha sido propuesto por Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), que plantea una enseñanza bajo el paradigma de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo. Analizamos las condiciones que facilitarían y las que obstaculizarían la ecología del REI en esa institución e introducimos el modelo praxeológico de referencia. Finalmente presentamos una descripción de la implementación del REI y un análisis preliminar de las organizaciones matemáticas que surgieron en el mismo.In this work we elaborate a proposal for vector calculus teaching in the context of a Faculty of Engineering by means of the teaching device called Trajectories of Study and Research (TEI). This device has been introduced by Chevallard in the framework of Anthropological Theory of Didactics (ATD), which proposes a teaching under the paradigm of pedagogy of research and questioning the world. We analyze the conditions that facilitate and those that hamper TEI ecology in that institution and introduce the reference praxeological model. Finally we present a description of REI implementation and a preliminary analysis of mathematical organizations that emerged after its implementation.Facultad de Ingeniería2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf20-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67616spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol7_1/REFIEDU_7_1_3.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1989-0257info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67616Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:21.514SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación Vector Calculus Teaching in College: proposed Courses of Study and Research |
title |
Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación |
spellingShingle |
Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación Costa, Viviana Angélica Educación Matemática recorridos de estudio e investigación, cálculo vectorial, enseñanza universitaria, ingeniería enseñanza de la matemática educación superior Research and Study Paths, Vectorial Calculus, University Teaching, engineering |
title_short |
Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación |
title_full |
Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación |
title_fullStr |
Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación |
title_sort |
Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Costa, Viviana Angélica Arlego, Marcelo José Fabián Otero, Rita |
author |
Costa, Viviana Angélica |
author_facet |
Costa, Viviana Angélica Arlego, Marcelo José Fabián Otero, Rita |
author_role |
author |
author2 |
Arlego, Marcelo José Fabián Otero, Rita |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Matemática recorridos de estudio e investigación, cálculo vectorial, enseñanza universitaria, ingeniería enseñanza de la matemática educación superior Research and Study Paths, Vectorial Calculus, University Teaching, engineering |
topic |
Educación Matemática recorridos de estudio e investigación, cálculo vectorial, enseñanza universitaria, ingeniería enseñanza de la matemática educación superior Research and Study Paths, Vectorial Calculus, University Teaching, engineering |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo realizamos una propuesta para la enseñanza del Cálculo Vectorial en el contexto de una Facultad de Ingeniería mediante el dispositivo didáctico llamado Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Este dispositivo ha sido propuesto por Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), que plantea una enseñanza bajo el paradigma de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo. Analizamos las condiciones que facilitarían y las que obstaculizarían la ecología del REI en esa institución e introducimos el modelo praxeológico de referencia. Finalmente presentamos una descripción de la implementación del REI y un análisis preliminar de las organizaciones matemáticas que surgieron en el mismo. In this work we elaborate a proposal for vector calculus teaching in the context of a Faculty of Engineering by means of the teaching device called Trajectories of Study and Research (TEI). This device has been introduced by Chevallard in the framework of Anthropological Theory of Didactics (ATD), which proposes a teaching under the paradigm of pedagogy of research and questioning the world. We analyze the conditions that facilitate and those that hamper TEI ecology in that institution and introduce the reference praxeological model. Finally we present a description of REI implementation and a preliminary analysis of mathematical organizations that emerged after its implementation. Facultad de Ingeniería |
description |
En este trabajo realizamos una propuesta para la enseñanza del Cálculo Vectorial en el contexto de una Facultad de Ingeniería mediante el dispositivo didáctico llamado Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Este dispositivo ha sido propuesto por Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), que plantea una enseñanza bajo el paradigma de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo. Analizamos las condiciones que facilitarían y las que obstaculizarían la ecología del REI en esa institución e introducimos el modelo praxeológico de referencia. Finalmente presentamos una descripción de la implementación del REI y un análisis preliminar de las organizaciones matemáticas que surgieron en el mismo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67616 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67616 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol7_1/REFIEDU_7_1_3.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1989-0257 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 20-40 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615972144545792 |
score |
13.070432 |