Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación

Autores
Costa, Viviana Angélica; Arlego, Marcelo José Fabián; Otero, Rita
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo realizamos una propuesta para la enseñanza del Cálculo Vectorial en el contexto de una Facultad de Ingeniería mediante el dispositivo didáctico llamado Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Este dispositivo ha sido propuesto por Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), que plantea una enseñanza bajo el paradigma de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo. Analizamos las condiciones que facilitarían y las que obstaculizarían la ecología del REI en esa institución e introducimos el modelo praxeológico de referencia. Finalmente presentamos una descripción de la implementación del REI y un análisis preliminar de las organizaciones matemáticas que surgieron en el mismo.
In this work we elaborate a proposal for vector calculus teaching in the context of a Faculty of Engineering by means of the teaching device called Trajectories of Study and Research (TEI). This device has been introduced by Chevallard in the framework of Anthropological Theory of Didactics (ATD), which proposes a teaching under the paradigm of pedagogy of research and questioning the world. We analyze the conditions that facilitate and those that hamper TEI ecology in that institution and introduce the reference praxeological model. Finally we present a description of REI implementation and a preliminary analysis of mathematical organizations that emerged after its implementation.
Facultad de Ingeniería
Materia
Educación
Matemática
recorridos de estudio e investigación, cálculo vectorial, enseñanza universitaria, ingeniería
enseñanza de la matemática
educación superior
Research and Study Paths, Vectorial Calculus, University Teaching, engineering
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67616

id SEDICI_5292ee6df5f24c9c0e10099410d0523e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67616
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigaciónVector Calculus Teaching in College: proposed Courses of Study and ResearchCosta, Viviana AngélicaArlego, Marcelo José FabiánOtero, RitaEducaciónMatemáticarecorridos de estudio e investigación, cálculo vectorial, enseñanza universitaria, ingenieríaenseñanza de la matemáticaeducación superiorResearch and Study Paths, Vectorial Calculus, University Teaching, engineeringEn este trabajo realizamos una propuesta para la enseñanza del Cálculo Vectorial en el contexto de una Facultad de Ingeniería mediante el dispositivo didáctico llamado Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Este dispositivo ha sido propuesto por Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), que plantea una enseñanza bajo el paradigma de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo. Analizamos las condiciones que facilitarían y las que obstaculizarían la ecología del REI en esa institución e introducimos el modelo praxeológico de referencia. Finalmente presentamos una descripción de la implementación del REI y un análisis preliminar de las organizaciones matemáticas que surgieron en el mismo.In this work we elaborate a proposal for vector calculus teaching in the context of a Faculty of Engineering by means of the teaching device called Trajectories of Study and Research (TEI). This device has been introduced by Chevallard in the framework of Anthropological Theory of Didactics (ATD), which proposes a teaching under the paradigm of pedagogy of research and questioning the world. We analyze the conditions that facilitate and those that hamper TEI ecology in that institution and introduce the reference praxeological model. Finally we present a description of REI implementation and a preliminary analysis of mathematical organizations that emerged after its implementation.Facultad de Ingeniería2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf20-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67616spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol7_1/REFIEDU_7_1_3.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1989-0257info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67616Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:21.514SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación
Vector Calculus Teaching in College: proposed Courses of Study and Research
title Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación
spellingShingle Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación
Costa, Viviana Angélica
Educación
Matemática
recorridos de estudio e investigación, cálculo vectorial, enseñanza universitaria, ingeniería
enseñanza de la matemática
educación superior
Research and Study Paths, Vectorial Calculus, University Teaching, engineering
title_short Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación
title_full Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación
title_fullStr Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación
title_full_unstemmed Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación
title_sort Enseñanza del cálculo vectorial en la universidad: propuesta de recorridos de estudio e investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Costa, Viviana Angélica
Arlego, Marcelo José Fabián
Otero, Rita
author Costa, Viviana Angélica
author_facet Costa, Viviana Angélica
Arlego, Marcelo José Fabián
Otero, Rita
author_role author
author2 Arlego, Marcelo José Fabián
Otero, Rita
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Matemática
recorridos de estudio e investigación, cálculo vectorial, enseñanza universitaria, ingeniería
enseñanza de la matemática
educación superior
Research and Study Paths, Vectorial Calculus, University Teaching, engineering
topic Educación
Matemática
recorridos de estudio e investigación, cálculo vectorial, enseñanza universitaria, ingeniería
enseñanza de la matemática
educación superior
Research and Study Paths, Vectorial Calculus, University Teaching, engineering
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo realizamos una propuesta para la enseñanza del Cálculo Vectorial en el contexto de una Facultad de Ingeniería mediante el dispositivo didáctico llamado Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Este dispositivo ha sido propuesto por Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), que plantea una enseñanza bajo el paradigma de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo. Analizamos las condiciones que facilitarían y las que obstaculizarían la ecología del REI en esa institución e introducimos el modelo praxeológico de referencia. Finalmente presentamos una descripción de la implementación del REI y un análisis preliminar de las organizaciones matemáticas que surgieron en el mismo.
In this work we elaborate a proposal for vector calculus teaching in the context of a Faculty of Engineering by means of the teaching device called Trajectories of Study and Research (TEI). This device has been introduced by Chevallard in the framework of Anthropological Theory of Didactics (ATD), which proposes a teaching under the paradigm of pedagogy of research and questioning the world. We analyze the conditions that facilitate and those that hamper TEI ecology in that institution and introduce the reference praxeological model. Finally we present a description of REI implementation and a preliminary analysis of mathematical organizations that emerged after its implementation.
Facultad de Ingeniería
description En este trabajo realizamos una propuesta para la enseñanza del Cálculo Vectorial en el contexto de una Facultad de Ingeniería mediante el dispositivo didáctico llamado Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Este dispositivo ha sido propuesto por Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), que plantea una enseñanza bajo el paradigma de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo. Analizamos las condiciones que facilitarían y las que obstaculizarían la ecología del REI en esa institución e introducimos el modelo praxeológico de referencia. Finalmente presentamos una descripción de la implementación del REI y un análisis preliminar de las organizaciones matemáticas que surgieron en el mismo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67616
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67616
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol7_1/REFIEDU_7_1_3.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1989-0257
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
20-40
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615972144545792
score 13.070432