Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemia

Autores
Sterkel, Juan Matías
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la última década el rap en Argentina vivió un crecimiento vertiginoso, a través de competencias de freestyle (estilo libre o improvisado), realizadas principalmente en espacios públicos abiertos. La pandemia de la Covid 19 y las consecuentes políticas de aislamiento y distanciamiento (ASPO y DISPO) conllevaron a la suspensión de dichos eventos, debido a la imposibilidad de reunirse presencialmente. Partiendo de esta situación, esta ponencia tiene como objeto dar cuenta de transformaciones en la práctica artística rapera en situación de aislamiento en el hogar, a través del análisis de las estrategias y actividades propuestas por productoras de eventos de rap en redes sociales y su interacción con los usuarios. A través de un seguimiento a lo largo del 2020 de las publicaciones y actividades de dos productoras (Sucre y La Nueva Era) se observaron las diferencias y transformaciones espacio temporales entre las prácticas presenciales pre pandémicas y las actividades hechas por streaming , las limitaciones y posibilidades presentes a partir de la mediación tecnológica, los sentidos y apreciaciones sobre estos cambios presentes en los comentarios de los usuarios y en entrevistas realizadas con miembros de las productoras. Sobre este panorama se abren los siguientes interrogantes a los cuales invita a reflexionar esta ponencia: ¿Qué lugar ocupa el cuerpo en el ámbito público y en el doméstico en la performance rapera? ¿Cuánto influye el entorno y qué importancia tiene en la práctica? ¿Hasta dónde una competencia virtual permite recrear la presencialidad? ¿Qué “se perdió” y qué “se ganó”, según los participantes, con las distintas iniciativas virtuales llevadas a cabo por las productoras? ¿Qué de la experiencia generada durante el ASPO ha perdurado a pesar de la flexibilización de las restricciones y la vuelta a la presencialidad?
GT64: Antropología de las prácticas artísticas.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Corporalidad
Pandemias
Rap
Redes sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134423

id SEDICI_525b56b7db8e6e9cbc3695f67f359392
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134423
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemiaSterkel, Juan MatíasAntropologíaCorporalidadPandemiasRapRedes socialesEn la última década el rap en Argentina vivió un crecimiento vertiginoso, a través de competencias de freestyle (estilo libre o improvisado), realizadas principalmente en espacios públicos abiertos. La pandemia de la Covid 19 y las consecuentes políticas de aislamiento y distanciamiento (ASPO y DISPO) conllevaron a la suspensión de dichos eventos, debido a la imposibilidad de reunirse presencialmente. Partiendo de esta situación, esta ponencia tiene como objeto dar cuenta de transformaciones en la práctica artística rapera en situación de aislamiento en el hogar, a través del análisis de las estrategias y actividades propuestas por productoras de eventos de rap en redes sociales y su interacción con los usuarios. A través de un seguimiento a lo largo del 2020 de las publicaciones y actividades de dos productoras (Sucre y La Nueva Era) se observaron las diferencias y transformaciones espacio temporales entre las prácticas presenciales pre pandémicas y las actividades hechas por streaming , las limitaciones y posibilidades presentes a partir de la mediación tecnológica, los sentidos y apreciaciones sobre estos cambios presentes en los comentarios de los usuarios y en entrevistas realizadas con miembros de las productoras. Sobre este panorama se abren los siguientes interrogantes a los cuales invita a reflexionar esta ponencia: ¿Qué lugar ocupa el cuerpo en el ámbito público y en el doméstico en la performance rapera? ¿Cuánto influye el entorno y qué importancia tiene en la práctica? ¿Hasta dónde una competencia virtual permite recrear la presencialidad? ¿Qué “se perdió” y qué “se ganó”, según los participantes, con las distintas iniciativas virtuales llevadas a cabo por las productoras? ¿Qué de la experiencia generada durante el ASPO ha perdurado a pesar de la flexibilización de las restricciones y la vuelta a la presencialidad?GT64: Antropología de las prácticas artísticas.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134423spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134423Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:51.606SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemia
title Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemia
spellingShingle Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemia
Sterkel, Juan Matías
Antropología
Corporalidad
Pandemias
Rap
Redes sociales
title_short Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemia
title_full Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemia
title_fullStr Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemia
title_full_unstemmed Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemia
title_sort Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Sterkel, Juan Matías
author Sterkel, Juan Matías
author_facet Sterkel, Juan Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Corporalidad
Pandemias
Rap
Redes sociales
topic Antropología
Corporalidad
Pandemias
Rap
Redes sociales
dc.description.none.fl_txt_mv En la última década el rap en Argentina vivió un crecimiento vertiginoso, a través de competencias de freestyle (estilo libre o improvisado), realizadas principalmente en espacios públicos abiertos. La pandemia de la Covid 19 y las consecuentes políticas de aislamiento y distanciamiento (ASPO y DISPO) conllevaron a la suspensión de dichos eventos, debido a la imposibilidad de reunirse presencialmente. Partiendo de esta situación, esta ponencia tiene como objeto dar cuenta de transformaciones en la práctica artística rapera en situación de aislamiento en el hogar, a través del análisis de las estrategias y actividades propuestas por productoras de eventos de rap en redes sociales y su interacción con los usuarios. A través de un seguimiento a lo largo del 2020 de las publicaciones y actividades de dos productoras (Sucre y La Nueva Era) se observaron las diferencias y transformaciones espacio temporales entre las prácticas presenciales pre pandémicas y las actividades hechas por streaming , las limitaciones y posibilidades presentes a partir de la mediación tecnológica, los sentidos y apreciaciones sobre estos cambios presentes en los comentarios de los usuarios y en entrevistas realizadas con miembros de las productoras. Sobre este panorama se abren los siguientes interrogantes a los cuales invita a reflexionar esta ponencia: ¿Qué lugar ocupa el cuerpo en el ámbito público y en el doméstico en la performance rapera? ¿Cuánto influye el entorno y qué importancia tiene en la práctica? ¿Hasta dónde una competencia virtual permite recrear la presencialidad? ¿Qué “se perdió” y qué “se ganó”, según los participantes, con las distintas iniciativas virtuales llevadas a cabo por las productoras? ¿Qué de la experiencia generada durante el ASPO ha perdurado a pesar de la flexibilización de las restricciones y la vuelta a la presencialidad?
GT64: Antropología de las prácticas artísticas.
Universidad Nacional de La Plata
description En la última década el rap en Argentina vivió un crecimiento vertiginoso, a través de competencias de freestyle (estilo libre o improvisado), realizadas principalmente en espacios públicos abiertos. La pandemia de la Covid 19 y las consecuentes políticas de aislamiento y distanciamiento (ASPO y DISPO) conllevaron a la suspensión de dichos eventos, debido a la imposibilidad de reunirse presencialmente. Partiendo de esta situación, esta ponencia tiene como objeto dar cuenta de transformaciones en la práctica artística rapera en situación de aislamiento en el hogar, a través del análisis de las estrategias y actividades propuestas por productoras de eventos de rap en redes sociales y su interacción con los usuarios. A través de un seguimiento a lo largo del 2020 de las publicaciones y actividades de dos productoras (Sucre y La Nueva Era) se observaron las diferencias y transformaciones espacio temporales entre las prácticas presenciales pre pandémicas y las actividades hechas por streaming , las limitaciones y posibilidades presentes a partir de la mediación tecnológica, los sentidos y apreciaciones sobre estos cambios presentes en los comentarios de los usuarios y en entrevistas realizadas con miembros de las productoras. Sobre este panorama se abren los siguientes interrogantes a los cuales invita a reflexionar esta ponencia: ¿Qué lugar ocupa el cuerpo en el ámbito público y en el doméstico en la performance rapera? ¿Cuánto influye el entorno y qué importancia tiene en la práctica? ¿Hasta dónde una competencia virtual permite recrear la presencialidad? ¿Qué “se perdió” y qué “se ganó”, según los participantes, con las distintas iniciativas virtuales llevadas a cabo por las productoras? ¿Qué de la experiencia generada durante el ASPO ha perdurado a pesar de la flexibilización de las restricciones y la vuelta a la presencialidad?
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134423
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134423
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616218811564032
score 13.070432