Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemia
- Autores
- Sterkel, Juan Matías
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la última década el rap en Argentina vivió un crecimiento vertiginoso, a través de competencias de freestyle (estilo libre o improvisado), realizadas principalmente en espacios públicos abiertos. La pandemia de la Covid 19 y las consecuentes políticas de aislamiento y distanciamiento (ASPO y DISPO) conllevaron a la suspensión de dichos eventos, debido a la imposibilidad de reunirse presencialmente. Partiendo de esta situación, esta ponencia tiene como objeto dar cuenta de transformaciones en la práctica artística rapera en situación de aislamiento en el hogar, a través del análisis de las estrategias y actividades propuestas por productoras de eventos de rap en redes sociales y su interacción con los usuarios. A través de un seguimiento a lo largo del 2020 de las publicaciones y actividades de dos productoras (Sucre y La Nueva Era) se observaron las diferencias y transformaciones espacio temporales entre las prácticas presenciales pre pandémicas y las actividades hechas por streaming , las limitaciones y posibilidades presentes a partir de la mediación tecnológica, los sentidos y apreciaciones sobre estos cambios presentes en los comentarios de los usuarios y en entrevistas realizadas con miembros de las productoras. Sobre este panorama se abren los siguientes interrogantes a los cuales invita a reflexionar esta ponencia: ¿Qué lugar ocupa el cuerpo en el ámbito público y en el doméstico en la performance rapera? ¿Cuánto influye el entorno y qué importancia tiene en la práctica? ¿Hasta dónde una competencia virtual permite recrear la presencialidad? ¿Qué “se perdió” y qué “se ganó”, según los participantes, con las distintas iniciativas virtuales llevadas a cabo por las productoras? ¿Qué de la experiencia generada durante el ASPO ha perdurado a pesar de la flexibilización de las restricciones y la vuelta a la presencialidad?
GT64: Antropología de las prácticas artísticas.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Corporalidad
Pandemias
Rap
Redes sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134423
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_525b56b7db8e6e9cbc3695f67f359392 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134423 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemiaSterkel, Juan MatíasAntropologíaCorporalidadPandemiasRapRedes socialesEn la última década el rap en Argentina vivió un crecimiento vertiginoso, a través de competencias de freestyle (estilo libre o improvisado), realizadas principalmente en espacios públicos abiertos. La pandemia de la Covid 19 y las consecuentes políticas de aislamiento y distanciamiento (ASPO y DISPO) conllevaron a la suspensión de dichos eventos, debido a la imposibilidad de reunirse presencialmente. Partiendo de esta situación, esta ponencia tiene como objeto dar cuenta de transformaciones en la práctica artística rapera en situación de aislamiento en el hogar, a través del análisis de las estrategias y actividades propuestas por productoras de eventos de rap en redes sociales y su interacción con los usuarios. A través de un seguimiento a lo largo del 2020 de las publicaciones y actividades de dos productoras (Sucre y La Nueva Era) se observaron las diferencias y transformaciones espacio temporales entre las prácticas presenciales pre pandémicas y las actividades hechas por streaming , las limitaciones y posibilidades presentes a partir de la mediación tecnológica, los sentidos y apreciaciones sobre estos cambios presentes en los comentarios de los usuarios y en entrevistas realizadas con miembros de las productoras. Sobre este panorama se abren los siguientes interrogantes a los cuales invita a reflexionar esta ponencia: ¿Qué lugar ocupa el cuerpo en el ámbito público y en el doméstico en la performance rapera? ¿Cuánto influye el entorno y qué importancia tiene en la práctica? ¿Hasta dónde una competencia virtual permite recrear la presencialidad? ¿Qué “se perdió” y qué “se ganó”, según los participantes, con las distintas iniciativas virtuales llevadas a cabo por las productoras? ¿Qué de la experiencia generada durante el ASPO ha perdurado a pesar de la flexibilización de las restricciones y la vuelta a la presencialidad?GT64: Antropología de las prácticas artísticas.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134423spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134423Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:51.606SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemia |
title |
Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemia |
spellingShingle |
Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemia Sterkel, Juan Matías Antropología Corporalidad Pandemias Rap Redes sociales |
title_short |
Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemia |
title_full |
Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemia |
title_fullStr |
Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemia |
title_full_unstemmed |
Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemia |
title_sort |
Estar afuera, estar adentro, salir de a poco: reconfiguración de las prácticas de rap en pandemia y pos pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sterkel, Juan Matías |
author |
Sterkel, Juan Matías |
author_facet |
Sterkel, Juan Matías |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Corporalidad Pandemias Rap Redes sociales |
topic |
Antropología Corporalidad Pandemias Rap Redes sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la última década el rap en Argentina vivió un crecimiento vertiginoso, a través de competencias de freestyle (estilo libre o improvisado), realizadas principalmente en espacios públicos abiertos. La pandemia de la Covid 19 y las consecuentes políticas de aislamiento y distanciamiento (ASPO y DISPO) conllevaron a la suspensión de dichos eventos, debido a la imposibilidad de reunirse presencialmente. Partiendo de esta situación, esta ponencia tiene como objeto dar cuenta de transformaciones en la práctica artística rapera en situación de aislamiento en el hogar, a través del análisis de las estrategias y actividades propuestas por productoras de eventos de rap en redes sociales y su interacción con los usuarios. A través de un seguimiento a lo largo del 2020 de las publicaciones y actividades de dos productoras (Sucre y La Nueva Era) se observaron las diferencias y transformaciones espacio temporales entre las prácticas presenciales pre pandémicas y las actividades hechas por streaming , las limitaciones y posibilidades presentes a partir de la mediación tecnológica, los sentidos y apreciaciones sobre estos cambios presentes en los comentarios de los usuarios y en entrevistas realizadas con miembros de las productoras. Sobre este panorama se abren los siguientes interrogantes a los cuales invita a reflexionar esta ponencia: ¿Qué lugar ocupa el cuerpo en el ámbito público y en el doméstico en la performance rapera? ¿Cuánto influye el entorno y qué importancia tiene en la práctica? ¿Hasta dónde una competencia virtual permite recrear la presencialidad? ¿Qué “se perdió” y qué “se ganó”, según los participantes, con las distintas iniciativas virtuales llevadas a cabo por las productoras? ¿Qué de la experiencia generada durante el ASPO ha perdurado a pesar de la flexibilización de las restricciones y la vuelta a la presencialidad? GT64: Antropología de las prácticas artísticas. Universidad Nacional de La Plata |
description |
En la última década el rap en Argentina vivió un crecimiento vertiginoso, a través de competencias de freestyle (estilo libre o improvisado), realizadas principalmente en espacios públicos abiertos. La pandemia de la Covid 19 y las consecuentes políticas de aislamiento y distanciamiento (ASPO y DISPO) conllevaron a la suspensión de dichos eventos, debido a la imposibilidad de reunirse presencialmente. Partiendo de esta situación, esta ponencia tiene como objeto dar cuenta de transformaciones en la práctica artística rapera en situación de aislamiento en el hogar, a través del análisis de las estrategias y actividades propuestas por productoras de eventos de rap en redes sociales y su interacción con los usuarios. A través de un seguimiento a lo largo del 2020 de las publicaciones y actividades de dos productoras (Sucre y La Nueva Era) se observaron las diferencias y transformaciones espacio temporales entre las prácticas presenciales pre pandémicas y las actividades hechas por streaming , las limitaciones y posibilidades presentes a partir de la mediación tecnológica, los sentidos y apreciaciones sobre estos cambios presentes en los comentarios de los usuarios y en entrevistas realizadas con miembros de las productoras. Sobre este panorama se abren los siguientes interrogantes a los cuales invita a reflexionar esta ponencia: ¿Qué lugar ocupa el cuerpo en el ámbito público y en el doméstico en la performance rapera? ¿Cuánto influye el entorno y qué importancia tiene en la práctica? ¿Hasta dónde una competencia virtual permite recrear la presencialidad? ¿Qué “se perdió” y qué “se ganó”, según los participantes, con las distintas iniciativas virtuales llevadas a cabo por las productoras? ¿Qué de la experiencia generada durante el ASPO ha perdurado a pesar de la flexibilización de las restricciones y la vuelta a la presencialidad? |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134423 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134423 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616218811564032 |
score |
13.070432 |