Escuela, desigualdades sociales y procesos de ciudadanización/desciudadanización

Autores
De Pauw, Clotilde
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el intento por develar estas prácticas escolares trabajamos en dos registros: a nivel del aula/clase y a nivel de la escuela, dado que en ellos se condensaban una serie de regulaciones que nos permitieron indagar acerca de los mecanismos que se ponen en juego para la reproducción y/o transformación de las diferencias en desigualdades socioeducativas. La mirada se centró en dos actos escolares particulares como lo son el “12 de octubre” y el festejo del “día de la madre”, puesto que las efemérides son una de las escenas que históricamente han caracterizado al sistema educativo argentino, fuertemente ritualizado y, a través de ellos, pudimos desentrañar en parte el ideal de escuela y de alumno/a que las instituciones han construido.
Trabajo presentado en el Panel 9: Producciones, encuentros y conflictos con el "otro"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Actos escolares
Desigualdad social
Ciudadanía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114799

id SEDICI_5248b7ea715fc46e22c5094edbdb7551
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114799
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escuela, desigualdades sociales y procesos de ciudadanización/desciudadanizaciónDe Pauw, ClotildeCiencias de la EducaciónActos escolaresDesigualdad socialCiudadaníaEn el intento por develar estas prácticas escolares trabajamos en dos registros: a nivel del aula/clase y a nivel de la escuela, dado que en ellos se condensaban una serie de regulaciones que nos permitieron indagar acerca de los mecanismos que se ponen en juego para la reproducción y/o transformación de las diferencias en desigualdades socioeducativas. La mirada se centró en dos actos escolares particulares como lo son el “12 de octubre” y el festejo del “día de la madre”, puesto que las efemérides son una de las escenas que históricamente han caracterizado al sistema educativo argentino, fuertemente ritualizado y, a través de ellos, pudimos desentrañar en parte el ideal de escuela y de alumno/a que las instituciones han construido.Trabajo presentado en el Panel 9: Producciones, encuentros y conflictos con el "otro"Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114799<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13301/ev.13301.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:26:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114799Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:15.816SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela, desigualdades sociales y procesos de ciudadanización/desciudadanización
title Escuela, desigualdades sociales y procesos de ciudadanización/desciudadanización
spellingShingle Escuela, desigualdades sociales y procesos de ciudadanización/desciudadanización
De Pauw, Clotilde
Ciencias de la Educación
Actos escolares
Desigualdad social
Ciudadanía
title_short Escuela, desigualdades sociales y procesos de ciudadanización/desciudadanización
title_full Escuela, desigualdades sociales y procesos de ciudadanización/desciudadanización
title_fullStr Escuela, desigualdades sociales y procesos de ciudadanización/desciudadanización
title_full_unstemmed Escuela, desigualdades sociales y procesos de ciudadanización/desciudadanización
title_sort Escuela, desigualdades sociales y procesos de ciudadanización/desciudadanización
dc.creator.none.fl_str_mv De Pauw, Clotilde
author De Pauw, Clotilde
author_facet De Pauw, Clotilde
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Actos escolares
Desigualdad social
Ciudadanía
topic Ciencias de la Educación
Actos escolares
Desigualdad social
Ciudadanía
dc.description.none.fl_txt_mv En el intento por develar estas prácticas escolares trabajamos en dos registros: a nivel del aula/clase y a nivel de la escuela, dado que en ellos se condensaban una serie de regulaciones que nos permitieron indagar acerca de los mecanismos que se ponen en juego para la reproducción y/o transformación de las diferencias en desigualdades socioeducativas. La mirada se centró en dos actos escolares particulares como lo son el “12 de octubre” y el festejo del “día de la madre”, puesto que las efemérides son una de las escenas que históricamente han caracterizado al sistema educativo argentino, fuertemente ritualizado y, a través de ellos, pudimos desentrañar en parte el ideal de escuela y de alumno/a que las instituciones han construido.
Trabajo presentado en el Panel 9: Producciones, encuentros y conflictos con el "otro"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
description En el intento por develar estas prácticas escolares trabajamos en dos registros: a nivel del aula/clase y a nivel de la escuela, dado que en ellos se condensaban una serie de regulaciones que nos permitieron indagar acerca de los mecanismos que se ponen en juego para la reproducción y/o transformación de las diferencias en desigualdades socioeducativas. La mirada se centró en dos actos escolares particulares como lo son el “12 de octubre” y el festejo del “día de la madre”, puesto que las efemérides son una de las escenas que históricamente han caracterizado al sistema educativo argentino, fuertemente ritualizado y, a través de ellos, pudimos desentrañar en parte el ideal de escuela y de alumno/a que las instituciones han construido.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114799
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114799
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13301/ev.13301.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616140418973696
score 13.070432