Construcción de la memoria colectiva, un acto de reparación, de los antiguos pobladores a los pobladores originarios

Autores
Nicoletti, Maria Andrea
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La historia vivida, según Jacques Le Goff, es nuestra realidad histórica tal y comosucedió pero también es una construcción en tanto conocimiento que deriva de lainterpretación de un historiador. Ese conocimiento no es sino un interrogante quenos cuestiona en el presente y que atraviesa el pasado para respondernos. Paraabordar ese interrogante elegimos un paradigma, o sea, un marco general de ideasque tenemos acerca de la realidad. En una época determinada puede haber tantosparadigmas como visiones sobre la realidad, pero siempre hay uno que prevalecesobre los demás y caracteriza la época. En ese sentido, ¿qué aportaron el paradigma crítico y la teoría del conflicto a la Historia? Cuando decimos crítico nonos referimos a lo que comúnmente entendemos por ?criticar?, o sea emitir un juiciode valor. Es posible entonces superar la historia de los hechos puntuales, de los?héroes? y de los actos, y reemplazarla por la historia de los pueblos.
Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Materia
PUEBLOS ORIGINARIOS
MEMORIA
HÉROES
ACTOS ESCOLARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117754

id CONICETDig_2f699f72daed6d6596dc3ea0a634c13e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117754
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construcción de la memoria colectiva, un acto de reparación, de los antiguos pobladores a los pobladores originariosNicoletti, Maria AndreaPUEBLOS ORIGINARIOSMEMORIAHÉROESACTOS ESCOLAREShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La historia vivida, según Jacques Le Goff, es nuestra realidad histórica tal y comosucedió pero también es una construcción en tanto conocimiento que deriva de lainterpretación de un historiador. Ese conocimiento no es sino un interrogante quenos cuestiona en el presente y que atraviesa el pasado para respondernos. Paraabordar ese interrogante elegimos un paradigma, o sea, un marco general de ideasque tenemos acerca de la realidad. En una época determinada puede haber tantosparadigmas como visiones sobre la realidad, pero siempre hay uno que prevalecesobre los demás y caracteriza la época. En ese sentido, ¿qué aportaron el paradigma crítico y la teoría del conflicto a la Historia? Cuando decimos crítico nonos referimos a lo que comúnmente entendemos por ?criticar?, o sea emitir un juiciode valor. Es posible entonces superar la historia de los hechos puntuales, de los?héroes? y de los actos, y reemplazarla por la historia de los pueblos.Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaUniversidad Nacional de La Rioja2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117754Nicoletti, Maria Andrea; Construcción de la memoria colectiva, un acto de reparación, de los antiguos pobladores a los pobladores originarios; Universidad Nacional de La Rioja; Abordajes; 4; 7; 5-2016; 8-372346-8998CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/abordajes/article/view/16139info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:13:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117754instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:13:44.814CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de la memoria colectiva, un acto de reparación, de los antiguos pobladores a los pobladores originarios
title Construcción de la memoria colectiva, un acto de reparación, de los antiguos pobladores a los pobladores originarios
spellingShingle Construcción de la memoria colectiva, un acto de reparación, de los antiguos pobladores a los pobladores originarios
Nicoletti, Maria Andrea
PUEBLOS ORIGINARIOS
MEMORIA
HÉROES
ACTOS ESCOLARES
title_short Construcción de la memoria colectiva, un acto de reparación, de los antiguos pobladores a los pobladores originarios
title_full Construcción de la memoria colectiva, un acto de reparación, de los antiguos pobladores a los pobladores originarios
title_fullStr Construcción de la memoria colectiva, un acto de reparación, de los antiguos pobladores a los pobladores originarios
title_full_unstemmed Construcción de la memoria colectiva, un acto de reparación, de los antiguos pobladores a los pobladores originarios
title_sort Construcción de la memoria colectiva, un acto de reparación, de los antiguos pobladores a los pobladores originarios
dc.creator.none.fl_str_mv Nicoletti, Maria Andrea
author Nicoletti, Maria Andrea
author_facet Nicoletti, Maria Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PUEBLOS ORIGINARIOS
MEMORIA
HÉROES
ACTOS ESCOLARES
topic PUEBLOS ORIGINARIOS
MEMORIA
HÉROES
ACTOS ESCOLARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La historia vivida, según Jacques Le Goff, es nuestra realidad histórica tal y comosucedió pero también es una construcción en tanto conocimiento que deriva de lainterpretación de un historiador. Ese conocimiento no es sino un interrogante quenos cuestiona en el presente y que atraviesa el pasado para respondernos. Paraabordar ese interrogante elegimos un paradigma, o sea, un marco general de ideasque tenemos acerca de la realidad. En una época determinada puede haber tantosparadigmas como visiones sobre la realidad, pero siempre hay uno que prevalecesobre los demás y caracteriza la época. En ese sentido, ¿qué aportaron el paradigma crítico y la teoría del conflicto a la Historia? Cuando decimos crítico nonos referimos a lo que comúnmente entendemos por ?criticar?, o sea emitir un juiciode valor. Es posible entonces superar la historia de los hechos puntuales, de los?héroes? y de los actos, y reemplazarla por la historia de los pueblos.
Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
description La historia vivida, según Jacques Le Goff, es nuestra realidad histórica tal y comosucedió pero también es una construcción en tanto conocimiento que deriva de lainterpretación de un historiador. Ese conocimiento no es sino un interrogante quenos cuestiona en el presente y que atraviesa el pasado para respondernos. Paraabordar ese interrogante elegimos un paradigma, o sea, un marco general de ideasque tenemos acerca de la realidad. En una época determinada puede haber tantosparadigmas como visiones sobre la realidad, pero siempre hay uno que prevalecesobre los demás y caracteriza la época. En ese sentido, ¿qué aportaron el paradigma crítico y la teoría del conflicto a la Historia? Cuando decimos crítico nonos referimos a lo que comúnmente entendemos por ?criticar?, o sea emitir un juiciode valor. Es posible entonces superar la historia de los hechos puntuales, de los?héroes? y de los actos, y reemplazarla por la historia de los pueblos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/117754
Nicoletti, Maria Andrea; Construcción de la memoria colectiva, un acto de reparación, de los antiguos pobladores a los pobladores originarios; Universidad Nacional de La Rioja; Abordajes; 4; 7; 5-2016; 8-37
2346-8998
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/117754
identifier_str_mv Nicoletti, Maria Andrea; Construcción de la memoria colectiva, un acto de reparación, de los antiguos pobladores a los pobladores originarios; Universidad Nacional de La Rioja; Abordajes; 4; 7; 5-2016; 8-37
2346-8998
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/abordajes/article/view/16139
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Rioja
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Rioja
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781549287047168
score 12.982451