Construir la nacionalidad: las poéticas visuales en los actos escolares

Autores
Gannon, María Inés; Basso, María Florencia; Álvarez, Lucía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo se ha focalizado en la investigación e interpretación de una selección de material relevado a partir de un trabajo de campo sobre los denominados "actos escolares’’, para reflexionar sobre sus prácticas y contenidos en correlación con el uso del cuerpo y los dispositivos estéticos que se ponen en juego durante la exhibición y puesta en escena. A partir de allí, se busca interpretar lo recopilado en relación con las declaraciones provistas por les docentes a cargo de la preparación de los actos escolares. El corpus de trabajo se conforma por cuatro actos escolares, dos alusivos a la efeméride del 25 de mayo y dos referidos al 9 de Julio, en la Escuela Graduada ‘’Joaquín V. González’’ en la Escuela Primaria nº 45 ‘’Manuel Rocha’’ llevados a cabo en el año 2017. Para el abordaje de las producciones, se tendrá en cuenta que, si bien ambas escuelas son de gestión estatal, pertenecen a entidades distintas: una nacional dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y, otra provincial, a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). Asimismo, se propone un ejercicio de análisis que contiene aproximaciones teóricas a las nociones de performance, corporalidad y ritual, ejes fundamentales a la hora de abordar estas producciones estéticas.
Facultad de Artes
Materia
Ciencias Sociales
Educación
Actos escolares
Enseñanza de la historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186622

id SEDICI_7c491c70060a309d905a525705676382
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186622
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construir la nacionalidad: las poéticas visuales en los actos escolaresGannon, María InésBasso, María FlorenciaÁlvarez, LucíaCiencias SocialesEducaciónActos escolaresEnseñanza de la historiaEn este capítulo se ha focalizado en la investigación e interpretación de una selección de material relevado a partir de un trabajo de campo sobre los denominados "actos escolares’’, para reflexionar sobre sus prácticas y contenidos en correlación con el uso del cuerpo y los dispositivos estéticos que se ponen en juego durante la exhibición y puesta en escena. A partir de allí, se busca interpretar lo recopilado en relación con las declaraciones provistas por les docentes a cargo de la preparación de los actos escolares. El corpus de trabajo se conforma por cuatro actos escolares, dos alusivos a la efeméride del 25 de mayo y dos referidos al 9 de Julio, en la Escuela Graduada ‘’Joaquín V. González’’ en la Escuela Primaria nº 45 ‘’Manuel Rocha’’ llevados a cabo en el año 2017. Para el abordaje de las producciones, se tendrá en cuenta que, si bien ambas escuelas son de gestión estatal, pertenecen a entidades distintas: una nacional dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y, otra provincial, a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). Asimismo, se propone un ejercicio de análisis que contiene aproximaciones teóricas a las nociones de performance, corporalidad y ritual, ejes fundamentales a la hora de abordar estas producciones estéticas.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf120-134http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186622spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2557-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182701info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186622Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:29.327SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construir la nacionalidad: las poéticas visuales en los actos escolares
title Construir la nacionalidad: las poéticas visuales en los actos escolares
spellingShingle Construir la nacionalidad: las poéticas visuales en los actos escolares
Gannon, María Inés
Ciencias Sociales
Educación
Actos escolares
Enseñanza de la historia
title_short Construir la nacionalidad: las poéticas visuales en los actos escolares
title_full Construir la nacionalidad: las poéticas visuales en los actos escolares
title_fullStr Construir la nacionalidad: las poéticas visuales en los actos escolares
title_full_unstemmed Construir la nacionalidad: las poéticas visuales en los actos escolares
title_sort Construir la nacionalidad: las poéticas visuales en los actos escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Gannon, María Inés
Basso, María Florencia
Álvarez, Lucía
author Gannon, María Inés
author_facet Gannon, María Inés
Basso, María Florencia
Álvarez, Lucía
author_role author
author2 Basso, María Florencia
Álvarez, Lucía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Educación
Actos escolares
Enseñanza de la historia
topic Ciencias Sociales
Educación
Actos escolares
Enseñanza de la historia
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo se ha focalizado en la investigación e interpretación de una selección de material relevado a partir de un trabajo de campo sobre los denominados "actos escolares’’, para reflexionar sobre sus prácticas y contenidos en correlación con el uso del cuerpo y los dispositivos estéticos que se ponen en juego durante la exhibición y puesta en escena. A partir de allí, se busca interpretar lo recopilado en relación con las declaraciones provistas por les docentes a cargo de la preparación de los actos escolares. El corpus de trabajo se conforma por cuatro actos escolares, dos alusivos a la efeméride del 25 de mayo y dos referidos al 9 de Julio, en la Escuela Graduada ‘’Joaquín V. González’’ en la Escuela Primaria nº 45 ‘’Manuel Rocha’’ llevados a cabo en el año 2017. Para el abordaje de las producciones, se tendrá en cuenta que, si bien ambas escuelas son de gestión estatal, pertenecen a entidades distintas: una nacional dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y, otra provincial, a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). Asimismo, se propone un ejercicio de análisis que contiene aproximaciones teóricas a las nociones de performance, corporalidad y ritual, ejes fundamentales a la hora de abordar estas producciones estéticas.
Facultad de Artes
description En este capítulo se ha focalizado en la investigación e interpretación de una selección de material relevado a partir de un trabajo de campo sobre los denominados "actos escolares’’, para reflexionar sobre sus prácticas y contenidos en correlación con el uso del cuerpo y los dispositivos estéticos que se ponen en juego durante la exhibición y puesta en escena. A partir de allí, se busca interpretar lo recopilado en relación con las declaraciones provistas por les docentes a cargo de la preparación de los actos escolares. El corpus de trabajo se conforma por cuatro actos escolares, dos alusivos a la efeméride del 25 de mayo y dos referidos al 9 de Julio, en la Escuela Graduada ‘’Joaquín V. González’’ en la Escuela Primaria nº 45 ‘’Manuel Rocha’’ llevados a cabo en el año 2017. Para el abordaje de las producciones, se tendrá en cuenta que, si bien ambas escuelas son de gestión estatal, pertenecen a entidades distintas: una nacional dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y, otra provincial, a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). Asimismo, se propone un ejercicio de análisis que contiene aproximaciones teóricas a las nociones de performance, corporalidad y ritual, ejes fundamentales a la hora de abordar estas producciones estéticas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186622
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186622
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2557-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182701
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
120-134
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605863041826816
score 12.46538