El Trabajo Final de Grado y el desarrollo de competencias de ingeniería: una propuesta de colaboración interdisciplinar
- Autores
- Navarro, Diego; Asensio, Mariela Analía; Arrieta Guevara, María Marta; Leiton, Ruth
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La “Propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería en la República Argentina” aprobada por CONFEDI-2018, invita a reflexionar sobre modelos de enseñanza-aprendizaje, evaluación y el mecanismo reproductivo que la mayoría de ellos supone. Así, la carrera Ingeniería en Informática (Facultad de Ingeniería-Universidad de Mendoza) asumió el proceso de transformación curricular y en ese escenario, optó por replantear la forma de pensar, diseñar, elaborar y concretar el Trabajo Final de Grado. Para ello, se concibió un itinerario curricular que secciona (sin escindir), la asignatura Trabajo Final, en cuatro cápsulas semestrales, distribuidas en el primer y segundo semestre, de 4° y 5° año. Centrada estratégicamente en el estudiante y en competencias-clave: Resolución-de-Problemas; Producción-Comprensión-de-Textos; Pensamiento-Productivo y Relaciones-Interpersonales, esta propuesta se caracteriza por su agilidad metodológica y la gestión de un equipo interdisciplinar: especialistas en informática (Cloud; IA; RA; Industrias-4.0; Seguridad Informática) y en metodología de investigación educativa. El análisis de resultados obtenidos durante 2021/2023 sugiere una alternativa de abordaje que solucionaría el gran retraso estudiantil para presentar su Trabajo Final de Grado. Asimismo, es una propuesta extrapolable al contexto de otras carreras de ingeniería.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Trabajo Integrador Final de Grado
Innovación metodológica
Competencias de Ingeniería
Interdisciplinariedad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165632
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_52288dad74990bd41cc374115a358b1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165632 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El Trabajo Final de Grado y el desarrollo de competencias de ingeniería: una propuesta de colaboración interdisciplinarNavarro, DiegoAsensio, Mariela AnalíaArrieta Guevara, María MartaLeiton, RuthCiencias InformáticasTrabajo Integrador Final de GradoInnovación metodológicaCompetencias de IngenieríaInterdisciplinariedadLa “Propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería en la República Argentina” aprobada por CONFEDI-2018, invita a reflexionar sobre modelos de enseñanza-aprendizaje, evaluación y el mecanismo reproductivo que la mayoría de ellos supone. Así, la carrera Ingeniería en Informática (Facultad de Ingeniería-Universidad de Mendoza) asumió el proceso de transformación curricular y en ese escenario, optó por replantear la forma de pensar, diseñar, elaborar y concretar el Trabajo Final de Grado. Para ello, se concibió un itinerario curricular que secciona (sin escindir), la asignatura Trabajo Final, en cuatro cápsulas semestrales, distribuidas en el primer y segundo semestre, de 4° y 5° año. Centrada estratégicamente en el estudiante y en competencias-clave: Resolución-de-Problemas; Producción-Comprensión-de-Textos; Pensamiento-Productivo y Relaciones-Interpersonales, esta propuesta se caracteriza por su agilidad metodológica y la gestión de un equipo interdisciplinar: especialistas en informática (Cloud; IA; RA; Industrias-4.0; Seguridad Informática) y en metodología de investigación educativa. El análisis de resultados obtenidos durante 2021/2023 sugiere una alternativa de abordaje que solucionaría el gran retraso estudiantil para presentar su Trabajo Final de Grado. Asimismo, es una propuesta extrapolable al contexto de otras carreras de ingeniería.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf203-206http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165632spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165632Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:52.001SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Trabajo Final de Grado y el desarrollo de competencias de ingeniería: una propuesta de colaboración interdisciplinar |
title |
El Trabajo Final de Grado y el desarrollo de competencias de ingeniería: una propuesta de colaboración interdisciplinar |
spellingShingle |
El Trabajo Final de Grado y el desarrollo de competencias de ingeniería: una propuesta de colaboración interdisciplinar Navarro, Diego Ciencias Informáticas Trabajo Integrador Final de Grado Innovación metodológica Competencias de Ingeniería Interdisciplinariedad |
title_short |
El Trabajo Final de Grado y el desarrollo de competencias de ingeniería: una propuesta de colaboración interdisciplinar |
title_full |
El Trabajo Final de Grado y el desarrollo de competencias de ingeniería: una propuesta de colaboración interdisciplinar |
title_fullStr |
El Trabajo Final de Grado y el desarrollo de competencias de ingeniería: una propuesta de colaboración interdisciplinar |
title_full_unstemmed |
El Trabajo Final de Grado y el desarrollo de competencias de ingeniería: una propuesta de colaboración interdisciplinar |
title_sort |
El Trabajo Final de Grado y el desarrollo de competencias de ingeniería: una propuesta de colaboración interdisciplinar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Navarro, Diego Asensio, Mariela Analía Arrieta Guevara, María Marta Leiton, Ruth |
author |
Navarro, Diego |
author_facet |
Navarro, Diego Asensio, Mariela Analía Arrieta Guevara, María Marta Leiton, Ruth |
author_role |
author |
author2 |
Asensio, Mariela Analía Arrieta Guevara, María Marta Leiton, Ruth |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Trabajo Integrador Final de Grado Innovación metodológica Competencias de Ingeniería Interdisciplinariedad |
topic |
Ciencias Informáticas Trabajo Integrador Final de Grado Innovación metodológica Competencias de Ingeniería Interdisciplinariedad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La “Propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería en la República Argentina” aprobada por CONFEDI-2018, invita a reflexionar sobre modelos de enseñanza-aprendizaje, evaluación y el mecanismo reproductivo que la mayoría de ellos supone. Así, la carrera Ingeniería en Informática (Facultad de Ingeniería-Universidad de Mendoza) asumió el proceso de transformación curricular y en ese escenario, optó por replantear la forma de pensar, diseñar, elaborar y concretar el Trabajo Final de Grado. Para ello, se concibió un itinerario curricular que secciona (sin escindir), la asignatura Trabajo Final, en cuatro cápsulas semestrales, distribuidas en el primer y segundo semestre, de 4° y 5° año. Centrada estratégicamente en el estudiante y en competencias-clave: Resolución-de-Problemas; Producción-Comprensión-de-Textos; Pensamiento-Productivo y Relaciones-Interpersonales, esta propuesta se caracteriza por su agilidad metodológica y la gestión de un equipo interdisciplinar: especialistas en informática (Cloud; IA; RA; Industrias-4.0; Seguridad Informática) y en metodología de investigación educativa. El análisis de resultados obtenidos durante 2021/2023 sugiere una alternativa de abordaje que solucionaría el gran retraso estudiantil para presentar su Trabajo Final de Grado. Asimismo, es una propuesta extrapolable al contexto de otras carreras de ingeniería. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
La “Propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería en la República Argentina” aprobada por CONFEDI-2018, invita a reflexionar sobre modelos de enseñanza-aprendizaje, evaluación y el mecanismo reproductivo que la mayoría de ellos supone. Así, la carrera Ingeniería en Informática (Facultad de Ingeniería-Universidad de Mendoza) asumió el proceso de transformación curricular y en ese escenario, optó por replantear la forma de pensar, diseñar, elaborar y concretar el Trabajo Final de Grado. Para ello, se concibió un itinerario curricular que secciona (sin escindir), la asignatura Trabajo Final, en cuatro cápsulas semestrales, distribuidas en el primer y segundo semestre, de 4° y 5° año. Centrada estratégicamente en el estudiante y en competencias-clave: Resolución-de-Problemas; Producción-Comprensión-de-Textos; Pensamiento-Productivo y Relaciones-Interpersonales, esta propuesta se caracteriza por su agilidad metodológica y la gestión de un equipo interdisciplinar: especialistas en informática (Cloud; IA; RA; Industrias-4.0; Seguridad Informática) y en metodología de investigación educativa. El análisis de resultados obtenidos durante 2021/2023 sugiere una alternativa de abordaje que solucionaría el gran retraso estudiantil para presentar su Trabajo Final de Grado. Asimismo, es una propuesta extrapolable al contexto de otras carreras de ingeniería. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165632 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165632 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/561 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 203-206 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616306551160832 |
score |
13.070432 |