Proyección del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones hacia un modelo basado en competencias
- Autores
- Srur, Marcelo Agustín; Tolaba, Alberto Federico
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Breslin, Roberto Daniel
- Descripción
- En el presente, se proyecta una tentativa del plan de estudios con su respectivo diagrama curricular para una futura acreditación de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones dictada por la Universidad Católica de Salta. El mismo, intenta cumplir con los nuevos estándares de Acreditación para las Carreras de Ingeniería sugeridos por el consejo de decanos de ingeniería (CONFEDI), donde su modelo de enseñanza se basa en la formación de competencias del alumno. Basándose en la definición de un ingeniero como una persona capaz de resolver problemas sociales, se trabaja en el espacio de la Pedagogía-Ingeniería para resolver el problema de buscar una mejor formación de profesionales. Se pretende lograr que la Universidad ingrese a un ciclo de una mejora genuina y continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se fija un norte proponiendo mediante análisis de encuestas, sugerencias del CONFEDI, el actual plan de estudios, resoluciones vigentes, planes de estudios de otras universidades que ya aplican la metodología o acreditaron recientemente, un conjunto de modificaciones en materias seleccionadas para que la institución tome en un futuro, mediante una serie de micro y macro decisiones a nivel curricular y plan de estudio respectivamente, utilizando lo que ya existe en las materias, aprovechando las experiencias acumuladas y las fortalezas existentes, las cuales podrían dar pie a futuras discusiones a nivel institucional sobre qué tipo de ingeniero se desease formar. En la sección cinco se detalla el plan de estudios actual de la carrera, especificando la totalidad de los bloques que contienen asignaturas de diversas áreas, como tecnologías básicas y aplicadas, complementarias; las actividades reservadas de la carreara, el diagrama del plan de estudios, y el plan curricular de la misma. En la sección seis se listan todas las contribuciones al modelo educativo en cuanto a los niveles teórico, practico y educativo. La sección siete abarca la totalidad de definiciones, conceptos, estructuras de redacción de competencias y resultados de aprendizaje, diferencias entre estas dos últimas, las actividades reservadas y los métodos que facilitan al encargado de los planes curriculares a desarrollar y mejorar continuamente el plan de estudio y sus contenidos. La octava sección introduce al lector en la propuesta misma, en la cual se analizan encuestas realizadas a docentes y alumnos, se introducen las competencias especificadas en el Libro Rojo del CONFEDI, se elabora la matriz tributaria de la carrera y, en base a todo lo nombrado, se propone el nuevo Diagrama Curricular, el Plan de Estudios y Correlatividades y se detallan, en asignaturas selectas, su programa. En este último se detallan competencias, ejes temáticos estructurales, su contenido, la metodología sugerida, el cronograma tentativo de clases y su correspondiente bibliografía. Se continua con la conclusión en la sección número nueve y finalmente se presentan en una sección anexo, diferentes documentos teóricos, software y aplicaciones prácticas con los mismos, todos sugeridos para el docente y el estudiante.
Fil: Srur, Marcelo Agustín. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Tolaba, Alberto Federico. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Breslin, Roberto Daniel. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Materia
-
Trabajo final de grado
Telecomunicación
Plan de estudios universitarios
Competencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69787
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_29cb2be2135b0de9f8d2a42b7ef8078d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69787 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Proyección del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones hacia un modelo basado en competenciasSrur, Marcelo AgustínTolaba, Alberto FedericoTrabajo final de gradoTelecomunicaciónPlan de estudios universitariosCompetenciasEn el presente, se proyecta una tentativa del plan de estudios con su respectivo diagrama curricular para una futura acreditación de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones dictada por la Universidad Católica de Salta. El mismo, intenta cumplir con los nuevos estándares de Acreditación para las Carreras de Ingeniería sugeridos por el consejo de decanos de ingeniería (CONFEDI), donde su modelo de enseñanza se basa en la formación de competencias del alumno. Basándose en la definición de un ingeniero como una persona capaz de resolver problemas sociales, se trabaja en el espacio de la Pedagogía-Ingeniería para resolver el problema de buscar una mejor formación de profesionales. Se pretende lograr que la Universidad ingrese a un ciclo de una mejora genuina y continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se fija un norte proponiendo mediante análisis de encuestas, sugerencias del CONFEDI, el actual plan de estudios, resoluciones vigentes, planes de estudios de otras universidades que ya aplican la metodología o acreditaron recientemente, un conjunto de modificaciones en materias seleccionadas para que la institución tome en un futuro, mediante una serie de micro y macro decisiones a nivel curricular y plan de estudio respectivamente, utilizando lo que ya existe en las materias, aprovechando las experiencias acumuladas y las fortalezas existentes, las cuales podrían dar pie a futuras discusiones a nivel institucional sobre qué tipo de ingeniero se desease formar. En la sección cinco se detalla el plan de estudios actual de la carrera, especificando la totalidad de los bloques que contienen asignaturas de diversas áreas, como tecnologías básicas y aplicadas, complementarias; las actividades reservadas de la carreara, el diagrama del plan de estudios, y el plan curricular de la misma. En la sección seis se listan todas las contribuciones al modelo educativo en cuanto a los niveles teórico, practico y educativo. La sección siete abarca la totalidad de definiciones, conceptos, estructuras de redacción de competencias y resultados de aprendizaje, diferencias entre estas dos últimas, las actividades reservadas y los métodos que facilitan al encargado de los planes curriculares a desarrollar y mejorar continuamente el plan de estudio y sus contenidos. La octava sección introduce al lector en la propuesta misma, en la cual se analizan encuestas realizadas a docentes y alumnos, se introducen las competencias especificadas en el Libro Rojo del CONFEDI, se elabora la matriz tributaria de la carrera y, en base a todo lo nombrado, se propone el nuevo Diagrama Curricular, el Plan de Estudios y Correlatividades y se detallan, en asignaturas selectas, su programa. En este último se detallan competencias, ejes temáticos estructurales, su contenido, la metodología sugerida, el cronograma tentativo de clases y su correspondiente bibliografía. Se continua con la conclusión en la sección número nueve y finalmente se presentan en una sección anexo, diferentes documentos teóricos, software y aplicaciones prácticas con los mismos, todos sugeridos para el docente y el estudiante.Fil: Srur, Marcelo Agustín. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Tolaba, Alberto Federico. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Breslin, Roberto Daniel. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Breslin, Roberto Daniel2020-12-13info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=697876978720211012u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:57Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69787Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:57.591Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyección del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones hacia un modelo basado en competencias |
title |
Proyección del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones hacia un modelo basado en competencias |
spellingShingle |
Proyección del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones hacia un modelo basado en competencias Srur, Marcelo Agustín Trabajo final de grado Telecomunicación Plan de estudios universitarios Competencias |
title_short |
Proyección del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones hacia un modelo basado en competencias |
title_full |
Proyección del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones hacia un modelo basado en competencias |
title_fullStr |
Proyección del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones hacia un modelo basado en competencias |
title_full_unstemmed |
Proyección del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones hacia un modelo basado en competencias |
title_sort |
Proyección del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones hacia un modelo basado en competencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Srur, Marcelo Agustín Tolaba, Alberto Federico |
author |
Srur, Marcelo Agustín |
author_facet |
Srur, Marcelo Agustín Tolaba, Alberto Federico |
author_role |
author |
author2 |
Tolaba, Alberto Federico |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Breslin, Roberto Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo final de grado Telecomunicación Plan de estudios universitarios Competencias |
topic |
Trabajo final de grado Telecomunicación Plan de estudios universitarios Competencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente, se proyecta una tentativa del plan de estudios con su respectivo diagrama curricular para una futura acreditación de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones dictada por la Universidad Católica de Salta. El mismo, intenta cumplir con los nuevos estándares de Acreditación para las Carreras de Ingeniería sugeridos por el consejo de decanos de ingeniería (CONFEDI), donde su modelo de enseñanza se basa en la formación de competencias del alumno. Basándose en la definición de un ingeniero como una persona capaz de resolver problemas sociales, se trabaja en el espacio de la Pedagogía-Ingeniería para resolver el problema de buscar una mejor formación de profesionales. Se pretende lograr que la Universidad ingrese a un ciclo de una mejora genuina y continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se fija un norte proponiendo mediante análisis de encuestas, sugerencias del CONFEDI, el actual plan de estudios, resoluciones vigentes, planes de estudios de otras universidades que ya aplican la metodología o acreditaron recientemente, un conjunto de modificaciones en materias seleccionadas para que la institución tome en un futuro, mediante una serie de micro y macro decisiones a nivel curricular y plan de estudio respectivamente, utilizando lo que ya existe en las materias, aprovechando las experiencias acumuladas y las fortalezas existentes, las cuales podrían dar pie a futuras discusiones a nivel institucional sobre qué tipo de ingeniero se desease formar. En la sección cinco se detalla el plan de estudios actual de la carrera, especificando la totalidad de los bloques que contienen asignaturas de diversas áreas, como tecnologías básicas y aplicadas, complementarias; las actividades reservadas de la carreara, el diagrama del plan de estudios, y el plan curricular de la misma. En la sección seis se listan todas las contribuciones al modelo educativo en cuanto a los niveles teórico, practico y educativo. La sección siete abarca la totalidad de definiciones, conceptos, estructuras de redacción de competencias y resultados de aprendizaje, diferencias entre estas dos últimas, las actividades reservadas y los métodos que facilitan al encargado de los planes curriculares a desarrollar y mejorar continuamente el plan de estudio y sus contenidos. La octava sección introduce al lector en la propuesta misma, en la cual se analizan encuestas realizadas a docentes y alumnos, se introducen las competencias especificadas en el Libro Rojo del CONFEDI, se elabora la matriz tributaria de la carrera y, en base a todo lo nombrado, se propone el nuevo Diagrama Curricular, el Plan de Estudios y Correlatividades y se detallan, en asignaturas selectas, su programa. En este último se detallan competencias, ejes temáticos estructurales, su contenido, la metodología sugerida, el cronograma tentativo de clases y su correspondiente bibliografía. Se continua con la conclusión en la sección número nueve y finalmente se presentan en una sección anexo, diferentes documentos teóricos, software y aplicaciones prácticas con los mismos, todos sugeridos para el docente y el estudiante. Fil: Srur, Marcelo Agustín. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Tolaba, Alberto Federico. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Breslin, Roberto Daniel. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
description |
En el presente, se proyecta una tentativa del plan de estudios con su respectivo diagrama curricular para una futura acreditación de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones dictada por la Universidad Católica de Salta. El mismo, intenta cumplir con los nuevos estándares de Acreditación para las Carreras de Ingeniería sugeridos por el consejo de decanos de ingeniería (CONFEDI), donde su modelo de enseñanza se basa en la formación de competencias del alumno. Basándose en la definición de un ingeniero como una persona capaz de resolver problemas sociales, se trabaja en el espacio de la Pedagogía-Ingeniería para resolver el problema de buscar una mejor formación de profesionales. Se pretende lograr que la Universidad ingrese a un ciclo de una mejora genuina y continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se fija un norte proponiendo mediante análisis de encuestas, sugerencias del CONFEDI, el actual plan de estudios, resoluciones vigentes, planes de estudios de otras universidades que ya aplican la metodología o acreditaron recientemente, un conjunto de modificaciones en materias seleccionadas para que la institución tome en un futuro, mediante una serie de micro y macro decisiones a nivel curricular y plan de estudio respectivamente, utilizando lo que ya existe en las materias, aprovechando las experiencias acumuladas y las fortalezas existentes, las cuales podrían dar pie a futuras discusiones a nivel institucional sobre qué tipo de ingeniero se desease formar. En la sección cinco se detalla el plan de estudios actual de la carrera, especificando la totalidad de los bloques que contienen asignaturas de diversas áreas, como tecnologías básicas y aplicadas, complementarias; las actividades reservadas de la carreara, el diagrama del plan de estudios, y el plan curricular de la misma. En la sección seis se listan todas las contribuciones al modelo educativo en cuanto a los niveles teórico, practico y educativo. La sección siete abarca la totalidad de definiciones, conceptos, estructuras de redacción de competencias y resultados de aprendizaje, diferencias entre estas dos últimas, las actividades reservadas y los métodos que facilitan al encargado de los planes curriculares a desarrollar y mejorar continuamente el plan de estudio y sus contenidos. La octava sección introduce al lector en la propuesta misma, en la cual se analizan encuestas realizadas a docentes y alumnos, se introducen las competencias especificadas en el Libro Rojo del CONFEDI, se elabora la matriz tributaria de la carrera y, en base a todo lo nombrado, se propone el nuevo Diagrama Curricular, el Plan de Estudios y Correlatividades y se detallan, en asignaturas selectas, su programa. En este último se detallan competencias, ejes temáticos estructurales, su contenido, la metodología sugerida, el cronograma tentativo de clases y su correspondiente bibliografía. Se continua con la conclusión en la sección número nueve y finalmente se presentan en una sección anexo, diferentes documentos teóricos, software y aplicaciones prácticas con los mismos, todos sugeridos para el docente y el estudiante. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69787 69787 20211012u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69787 |
identifier_str_mv |
69787 20211012u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621833356181504 |
score |
12.559606 |