Trabajo final de ingeniería civil : espacio didáctico de anticipación de la práctica profesional desde un enfoque innovador

Autores
Ruberto, Alejandro Ricardo; Gómez, Marcelo Justo Manuel; Pilar, Claudia Alejandra
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ruberto, Alejandro Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Justo Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Pilar, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Pilar, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Se aborda al Trabajo Final de Ingeniería Civil con ópticas de dictado e integración de contenidos, metodología de enseñanza – aprendizaje, rol del docente tutor y asesor y de los alumnos. Se basa en el Trabajo Final de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, donde se aspira “introducir al futuro profesional a condiciones en que desarrollará su actividad, estudiando un problema, poniendo de manifiesto creatividad con conocimientos y técnicas adquiridas durante la carrera, guiado por los docentes de la cátedra. Responderá a requisitos de práctica profesional e incluirá ética, economía, ambiente, seguridad e impacto social.” Desarrolla integral e integradamente metodologías y técnicas de competencias adquiridas; contiene una secuencia novedosa de dictado de clases taller con contenidos mínimos donde se ven alcances de proyectos, características del proyectista, planificación, modelación y optimización; etapas del proyecto, condiciones del entorno. Se enseña y elabora el Plan de trabajos del tema libremente seleccionado por los alumnos, promoviendo el trabajo en equipo. El docente tutor está siempre presente y asesores opcionales acorde a la necesidad específica del proyecto. Los docentes guían y controlan a cada grupo en: aspectos principales del proyecto, revisión bibliográfica, estudios de base, metodología, representaciones gráficas, necesarios para clarificar el proyecto. Se imparten clases de exposiciones orales donde cada grupo simula con un jurado de sus propios compañeros y moderación de la cátedra, previo a la defensa final, donde cada alumno da examen oral ante un tribunal de profesores calificados en el tema en cuestión.
Materia
Trabajo final
Integración de competencias
Proyecto integrador
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28442

id RIUNNE_977b12fc5e32dc2a28ab62ed50a4f295
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28442
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Trabajo final de ingeniería civil : espacio didáctico de anticipación de la práctica profesional desde un enfoque innovadorRuberto, Alejandro RicardoGómez, Marcelo Justo ManuelPilar, Claudia AlejandraTrabajo finalIntegración de competenciasProyecto integradorFil: Ruberto, Alejandro Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Gómez, Marcelo Justo Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Pilar, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Pilar, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Se aborda al Trabajo Final de Ingeniería Civil con ópticas de dictado e integración de contenidos, metodología de enseñanza – aprendizaje, rol del docente tutor y asesor y de los alumnos. Se basa en el Trabajo Final de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, donde se aspira “introducir al futuro profesional a condiciones en que desarrollará su actividad, estudiando un problema, poniendo de manifiesto creatividad con conocimientos y técnicas adquiridas durante la carrera, guiado por los docentes de la cátedra. Responderá a requisitos de práctica profesional e incluirá ética, economía, ambiente, seguridad e impacto social.” Desarrolla integral e integradamente metodologías y técnicas de competencias adquiridas; contiene una secuencia novedosa de dictado de clases taller con contenidos mínimos donde se ven alcances de proyectos, características del proyectista, planificación, modelación y optimización; etapas del proyecto, condiciones del entorno. Se enseña y elabora el Plan de trabajos del tema libremente seleccionado por los alumnos, promoviendo el trabajo en equipo. El docente tutor está siempre presente y asesores opcionales acorde a la necesidad específica del proyecto. Los docentes guían y controlan a cada grupo en: aspectos principales del proyecto, revisión bibliográfica, estudios de base, metodología, representaciones gráficas, necesarios para clarificar el proyecto. Se imparten clases de exposiciones orales donde cada grupo simula con un jurado de sus propios compañeros y moderación de la cátedra, previo a la defensa final, donde cada alumno da examen oral ante un tribunal de profesores calificados en el tema en cuestión.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de IngenieríaUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional ResistenciaConsejo Federal de Decanos de Ingeniería2016-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-9application/pdfRuberto, Alejandro Ricardo, Gómez, Marcelo Justo Manuel y Pilar, Claudia Alejandra, 2016. Trabajo final de ingeniería civil : espacio didáctico de anticipación de la práctica profesional desde un enfoque innovador. En: III Congreso Argentino de Ingeniería - CADI 2016 IX Congreso Argentino de la Enseñanza en Ingeniería – CAEDI. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 1-9.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28442spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:30Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28442instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:30.485Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo final de ingeniería civil : espacio didáctico de anticipación de la práctica profesional desde un enfoque innovador
title Trabajo final de ingeniería civil : espacio didáctico de anticipación de la práctica profesional desde un enfoque innovador
spellingShingle Trabajo final de ingeniería civil : espacio didáctico de anticipación de la práctica profesional desde un enfoque innovador
Ruberto, Alejandro Ricardo
Trabajo final
Integración de competencias
Proyecto integrador
title_short Trabajo final de ingeniería civil : espacio didáctico de anticipación de la práctica profesional desde un enfoque innovador
title_full Trabajo final de ingeniería civil : espacio didáctico de anticipación de la práctica profesional desde un enfoque innovador
title_fullStr Trabajo final de ingeniería civil : espacio didáctico de anticipación de la práctica profesional desde un enfoque innovador
title_full_unstemmed Trabajo final de ingeniería civil : espacio didáctico de anticipación de la práctica profesional desde un enfoque innovador
title_sort Trabajo final de ingeniería civil : espacio didáctico de anticipación de la práctica profesional desde un enfoque innovador
dc.creator.none.fl_str_mv Ruberto, Alejandro Ricardo
Gómez, Marcelo Justo Manuel
Pilar, Claudia Alejandra
author Ruberto, Alejandro Ricardo
author_facet Ruberto, Alejandro Ricardo
Gómez, Marcelo Justo Manuel
Pilar, Claudia Alejandra
author_role author
author2 Gómez, Marcelo Justo Manuel
Pilar, Claudia Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo final
Integración de competencias
Proyecto integrador
topic Trabajo final
Integración de competencias
Proyecto integrador
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ruberto, Alejandro Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Justo Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Pilar, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Pilar, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Se aborda al Trabajo Final de Ingeniería Civil con ópticas de dictado e integración de contenidos, metodología de enseñanza – aprendizaje, rol del docente tutor y asesor y de los alumnos. Se basa en el Trabajo Final de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, donde se aspira “introducir al futuro profesional a condiciones en que desarrollará su actividad, estudiando un problema, poniendo de manifiesto creatividad con conocimientos y técnicas adquiridas durante la carrera, guiado por los docentes de la cátedra. Responderá a requisitos de práctica profesional e incluirá ética, economía, ambiente, seguridad e impacto social.” Desarrolla integral e integradamente metodologías y técnicas de competencias adquiridas; contiene una secuencia novedosa de dictado de clases taller con contenidos mínimos donde se ven alcances de proyectos, características del proyectista, planificación, modelación y optimización; etapas del proyecto, condiciones del entorno. Se enseña y elabora el Plan de trabajos del tema libremente seleccionado por los alumnos, promoviendo el trabajo en equipo. El docente tutor está siempre presente y asesores opcionales acorde a la necesidad específica del proyecto. Los docentes guían y controlan a cada grupo en: aspectos principales del proyecto, revisión bibliográfica, estudios de base, metodología, representaciones gráficas, necesarios para clarificar el proyecto. Se imparten clases de exposiciones orales donde cada grupo simula con un jurado de sus propios compañeros y moderación de la cátedra, previo a la defensa final, donde cada alumno da examen oral ante un tribunal de profesores calificados en el tema en cuestión.
description Fil: Ruberto, Alejandro Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ruberto, Alejandro Ricardo, Gómez, Marcelo Justo Manuel y Pilar, Claudia Alejandra, 2016. Trabajo final de ingeniería civil : espacio didáctico de anticipación de la práctica profesional desde un enfoque innovador. En: III Congreso Argentino de Ingeniería - CADI 2016 IX Congreso Argentino de la Enseñanza en Ingeniería – CAEDI. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 1-9.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28442
identifier_str_mv Ruberto, Alejandro Ricardo, Gómez, Marcelo Justo Manuel y Pilar, Claudia Alejandra, 2016. Trabajo final de ingeniería civil : espacio didáctico de anticipación de la práctica profesional desde un enfoque innovador. En: III Congreso Argentino de Ingeniería - CADI 2016 IX Congreso Argentino de la Enseñanza en Ingeniería – CAEDI. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 1-9.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28442
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-9
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621665715093504
score 12.559606