Evolución pedagógica hacia y desde la virtualidad: estudio de caso para la permanencia de estrategias didácticas mixtas : Curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas
- Autores
- Gaspari, Fernanda Julia; Besteiro, Sebastián Ignacio; Delgado, María Isabel; Antueno, Lucía de
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo refleja la evolución de la propuesta de enseñanza en el curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNLP, para el período 2019-2022. Se describen las características del modelo pedagógico, su conversión a la virtualidad y el regreso a una presencialidad aumentada. La experiencia proporcionó un marco práctico y objetivo que potenció las capacidades técnico-operativas y estableció un espacio de interacción que aporta y transmite conocimiento. El trabajo grupal en el marco del Manejo de cuencas hidrográficas fue transversal a la apropiación, integración y aplicación de conocimientos orientados al Ordenamiento Territorial/Ambiental. La experiencia permitió inferir que la relación entre quienes intervienen en el acto pedagógico, mediados o no por herramientas virtuales y vinculados a la idea de simulación, fue eficiente en cuanto a las prácticas áulicas, el programa de estudios, los enfoques pedagógicos y las instancias de evaluación implementadas.
Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías - Materia
-
Educación
educación virtual
continuidad formativa
pandemia
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165343
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_5208c5e8e94d4b6a9faf37dad1abf8af |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165343 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Evolución pedagógica hacia y desde la virtualidad: estudio de caso para la permanencia de estrategias didácticas mixtas : Curso de Manejo de Cuencas HidrográficasGaspari, Fernanda JuliaBesteiro, Sebastián IgnacioDelgado, María IsabelAntueno, Lucía deEducacióneducación virtualcontinuidad formativapandemiaCOVID-19Este trabajo refleja la evolución de la propuesta de enseñanza en el curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNLP, para el período 2019-2022. Se describen las características del modelo pedagógico, su conversión a la virtualidad y el regreso a una presencialidad aumentada. La experiencia proporcionó un marco práctico y objetivo que potenció las capacidades técnico-operativas y estableció un espacio de interacción que aporta y transmite conocimiento. El trabajo grupal en el marco del Manejo de cuencas hidrográficas fue transversal a la apropiación, integración y aplicación de conocimientos orientados al Ordenamiento Territorial/Ambiental. La experiencia permitió inferir que la relación entre quienes intervienen en el acto pedagógico, mediados o no por herramientas virtuales y vinculados a la idea de simulación, fue eficiente en cuanto a las prácticas áulicas, el programa de estudios, los enfoques pedagógicos y las instancias de evaluación implementadas.Centro de Estudios Integrales de la Dinámica ExógenaDirección General de Educación a Distancia y TecnologíasUniversidad Nacional de La Plata2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf122-133http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165343spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:24:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165343Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:24:51.929SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evolución pedagógica hacia y desde la virtualidad: estudio de caso para la permanencia de estrategias didácticas mixtas : Curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas |
| title |
Evolución pedagógica hacia y desde la virtualidad: estudio de caso para la permanencia de estrategias didácticas mixtas : Curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas |
| spellingShingle |
Evolución pedagógica hacia y desde la virtualidad: estudio de caso para la permanencia de estrategias didácticas mixtas : Curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas Gaspari, Fernanda Julia Educación educación virtual continuidad formativa pandemia COVID-19 |
| title_short |
Evolución pedagógica hacia y desde la virtualidad: estudio de caso para la permanencia de estrategias didácticas mixtas : Curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas |
| title_full |
Evolución pedagógica hacia y desde la virtualidad: estudio de caso para la permanencia de estrategias didácticas mixtas : Curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas |
| title_fullStr |
Evolución pedagógica hacia y desde la virtualidad: estudio de caso para la permanencia de estrategias didácticas mixtas : Curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas |
| title_full_unstemmed |
Evolución pedagógica hacia y desde la virtualidad: estudio de caso para la permanencia de estrategias didácticas mixtas : Curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas |
| title_sort |
Evolución pedagógica hacia y desde la virtualidad: estudio de caso para la permanencia de estrategias didácticas mixtas : Curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gaspari, Fernanda Julia Besteiro, Sebastián Ignacio Delgado, María Isabel Antueno, Lucía de |
| author |
Gaspari, Fernanda Julia |
| author_facet |
Gaspari, Fernanda Julia Besteiro, Sebastián Ignacio Delgado, María Isabel Antueno, Lucía de |
| author_role |
author |
| author2 |
Besteiro, Sebastián Ignacio Delgado, María Isabel Antueno, Lucía de |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación educación virtual continuidad formativa pandemia COVID-19 |
| topic |
Educación educación virtual continuidad formativa pandemia COVID-19 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo refleja la evolución de la propuesta de enseñanza en el curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNLP, para el período 2019-2022. Se describen las características del modelo pedagógico, su conversión a la virtualidad y el regreso a una presencialidad aumentada. La experiencia proporcionó un marco práctico y objetivo que potenció las capacidades técnico-operativas y estableció un espacio de interacción que aporta y transmite conocimiento. El trabajo grupal en el marco del Manejo de cuencas hidrográficas fue transversal a la apropiación, integración y aplicación de conocimientos orientados al Ordenamiento Territorial/Ambiental. La experiencia permitió inferir que la relación entre quienes intervienen en el acto pedagógico, mediados o no por herramientas virtuales y vinculados a la idea de simulación, fue eficiente en cuanto a las prácticas áulicas, el programa de estudios, los enfoques pedagógicos y las instancias de evaluación implementadas. Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías |
| description |
Este trabajo refleja la evolución de la propuesta de enseñanza en el curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNLP, para el período 2019-2022. Se describen las características del modelo pedagógico, su conversión a la virtualidad y el regreso a una presencialidad aumentada. La experiencia proporcionó un marco práctico y objetivo que potenció las capacidades técnico-operativas y estableció un espacio de interacción que aporta y transmite conocimiento. El trabajo grupal en el marco del Manejo de cuencas hidrográficas fue transversal a la apropiación, integración y aplicación de conocimientos orientados al Ordenamiento Territorial/Ambiental. La experiencia permitió inferir que la relación entre quienes intervienen en el acto pedagógico, mediados o no por herramientas virtuales y vinculados a la idea de simulación, fue eficiente en cuanto a las prácticas áulicas, el programa de estudios, los enfoques pedagógicos y las instancias de evaluación implementadas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165343 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165343 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 122-133 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783705307152384 |
| score |
12.982451 |