Adaptación de herramientas pedagógicas vinculadas al manejo de cuencas hidrográficas para Ingeniería Forestal
- Autores
- Delgado, María Isabel; de Antueno, Lucía; Gaspari, Fernanda
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas de la carrera de Ingeniería Forestal de laUniversidad Nacional de La Plata, Argentina, en el contexto pandémico COVID-19 fue adaptadoa una modalidad virtual de enseñanza. Este trabajo describe las características del modelopedagógico aplicado en la virtualidad. Se desarrolló sobre un proceso educativo inicialmentebasado en el uso de plataformas digitales, complementado con la interacción docente-alumno.Sin embargo, la construcción de la dimensión pedagógica debe considerar el entorno social,cultural y tecnológico configurado en el espacio de las redes de información, los modos y formasen que los sujetos se asumen y toman cuerpo en la red, las subjetividades, lenguajes ycomunicaciones que allí transitan, así como la transición entre lo real y lo virtual. De este modo,lo pedagógico se estructura desde la interacción entre actores, y los vínculos entre informacióny conocimiento. La experiencia académica virtual proporcionó un marco práctico y objetivopotenciando las capacidades técnicas y operativas, estableciendo un espacio de interacción,aportando y transmitiendo conocimiento. Se fomentó el trabajo grupal entre alumnos paradesarrollar actividades en el marco de los ODS, buscando la integración y aplicación deconocimientos prácticos como el manejo de sistemas de información geográfica orientados alambiente. Dicho trabajo consistió en un diagnóstico de las problemáticas de erosión hídrica enuna cuenca serrana, para generar una propuesta práctica de desarrollo sustentable con pautasde manejo y gestión del territorio, abarcando medidas de carácter forestal, agropecuario, sociale institucional. La experiencia permitió inferir que la relación entre quienes intervienen en elacto pedagógico, mediado por enfoques de lo virtual y vinculados a la idea de simulación, fueeficiente en cuanto a las prácticas áulicas, el programa de estudios, los enfoques pedagógicosaplicados y las instancias de evaluación implementadas.
Fil: Delgado, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Departamento de Ambiente y Recursos Naturales. Cátedra de Manejo de Cuencas Hidrográficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: de Antueno, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Departamento de Ambiente y Recursos Naturales. Cátedra de Manejo de Cuencas Hidrográficas; Argentina
Fil: Gaspari, Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Departamento de Ambiente y Recursos Naturales. Cátedra de Manejo de Cuencas Hidrográficas; Argentina
III Congreso Virtual Desarrollo Sustentable y Desafíos Ambientales
Bolivia
Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios - Materia
-
ODS
EDUCACIÓN FORMAL/INFORMAL
VIRTUALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264241
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_e7cfc5f01f3c7666e4a3e01690ccd1f9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264241 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Adaptación de herramientas pedagógicas vinculadas al manejo de cuencas hidrográficas para Ingeniería ForestalDelgado, María Isabelde Antueno, LucíaGaspari, FernandaODSEDUCACIÓN FORMAL/INFORMALVIRTUALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas de la carrera de Ingeniería Forestal de laUniversidad Nacional de La Plata, Argentina, en el contexto pandémico COVID-19 fue adaptadoa una modalidad virtual de enseñanza. Este trabajo describe las características del modelopedagógico aplicado en la virtualidad. Se desarrolló sobre un proceso educativo inicialmentebasado en el uso de plataformas digitales, complementado con la interacción docente-alumno.Sin embargo, la construcción de la dimensión pedagógica debe considerar el entorno social,cultural y tecnológico configurado en el espacio de las redes de información, los modos y formasen que los sujetos se asumen y toman cuerpo en la red, las subjetividades, lenguajes ycomunicaciones que allí transitan, así como la transición entre lo real y lo virtual. De este modo,lo pedagógico se estructura desde la interacción entre actores, y los vínculos entre informacióny conocimiento. La experiencia académica virtual proporcionó un marco práctico y objetivopotenciando las capacidades técnicas y operativas, estableciendo un espacio de interacción,aportando y transmitiendo conocimiento. Se fomentó el trabajo grupal entre alumnos paradesarrollar actividades en el marco de los ODS, buscando la integración y aplicación deconocimientos prácticos como el manejo de sistemas de información geográfica orientados alambiente. Dicho trabajo consistió en un diagnóstico de las problemáticas de erosión hídrica enuna cuenca serrana, para generar una propuesta práctica de desarrollo sustentable con pautasde manejo y gestión del territorio, abarcando medidas de carácter forestal, agropecuario, sociale institucional. La experiencia permitió inferir que la relación entre quienes intervienen en elacto pedagógico, mediado por enfoques de lo virtual y vinculados a la idea de simulación, fueeficiente en cuanto a las prácticas áulicas, el programa de estudios, los enfoques pedagógicosaplicados y las instancias de evaluación implementadas.Fil: Delgado, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Departamento de Ambiente y Recursos Naturales. Cátedra de Manejo de Cuencas Hidrográficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: de Antueno, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Departamento de Ambiente y Recursos Naturales. Cátedra de Manejo de Cuencas Hidrográficas; ArgentinaFil: Gaspari, Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Departamento de Ambiente y Recursos Naturales. Cátedra de Manejo de Cuencas Hidrográficas; ArgentinaIII Congreso Virtual Desarrollo Sustentable y Desafíos AmbientalesBoliviaCentro Boliviano de Estudios MultidisciplinariosCentro Boliviano de Estudios MultidisciplinariosCoria, Lorena GabrielaBlanes, José2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264241Adaptación de herramientas pedagógicas vinculadas al manejo de cuencas hidrográficas para Ingeniería Forestal; III Congreso Virtual Desarrollo Sustentable y Desafíos Ambientales; Bolivia; 2021; 733-743978-99905-809-9-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cebem.org/biblioteca/uploads/files/650e3be5586150.98433896.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:09:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264241instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:09:03.315CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación de herramientas pedagógicas vinculadas al manejo de cuencas hidrográficas para Ingeniería Forestal |
| title |
Adaptación de herramientas pedagógicas vinculadas al manejo de cuencas hidrográficas para Ingeniería Forestal |
| spellingShingle |
Adaptación de herramientas pedagógicas vinculadas al manejo de cuencas hidrográficas para Ingeniería Forestal Delgado, María Isabel ODS EDUCACIÓN FORMAL/INFORMAL VIRTUALIDAD |
| title_short |
Adaptación de herramientas pedagógicas vinculadas al manejo de cuencas hidrográficas para Ingeniería Forestal |
| title_full |
Adaptación de herramientas pedagógicas vinculadas al manejo de cuencas hidrográficas para Ingeniería Forestal |
| title_fullStr |
Adaptación de herramientas pedagógicas vinculadas al manejo de cuencas hidrográficas para Ingeniería Forestal |
| title_full_unstemmed |
Adaptación de herramientas pedagógicas vinculadas al manejo de cuencas hidrográficas para Ingeniería Forestal |
| title_sort |
Adaptación de herramientas pedagógicas vinculadas al manejo de cuencas hidrográficas para Ingeniería Forestal |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado, María Isabel de Antueno, Lucía Gaspari, Fernanda |
| author |
Delgado, María Isabel |
| author_facet |
Delgado, María Isabel de Antueno, Lucía Gaspari, Fernanda |
| author_role |
author |
| author2 |
de Antueno, Lucía Gaspari, Fernanda |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Coria, Lorena Gabriela Blanes, José |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ODS EDUCACIÓN FORMAL/INFORMAL VIRTUALIDAD |
| topic |
ODS EDUCACIÓN FORMAL/INFORMAL VIRTUALIDAD |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas de la carrera de Ingeniería Forestal de laUniversidad Nacional de La Plata, Argentina, en el contexto pandémico COVID-19 fue adaptadoa una modalidad virtual de enseñanza. Este trabajo describe las características del modelopedagógico aplicado en la virtualidad. Se desarrolló sobre un proceso educativo inicialmentebasado en el uso de plataformas digitales, complementado con la interacción docente-alumno.Sin embargo, la construcción de la dimensión pedagógica debe considerar el entorno social,cultural y tecnológico configurado en el espacio de las redes de información, los modos y formasen que los sujetos se asumen y toman cuerpo en la red, las subjetividades, lenguajes ycomunicaciones que allí transitan, así como la transición entre lo real y lo virtual. De este modo,lo pedagógico se estructura desde la interacción entre actores, y los vínculos entre informacióny conocimiento. La experiencia académica virtual proporcionó un marco práctico y objetivopotenciando las capacidades técnicas y operativas, estableciendo un espacio de interacción,aportando y transmitiendo conocimiento. Se fomentó el trabajo grupal entre alumnos paradesarrollar actividades en el marco de los ODS, buscando la integración y aplicación deconocimientos prácticos como el manejo de sistemas de información geográfica orientados alambiente. Dicho trabajo consistió en un diagnóstico de las problemáticas de erosión hídrica enuna cuenca serrana, para generar una propuesta práctica de desarrollo sustentable con pautasde manejo y gestión del territorio, abarcando medidas de carácter forestal, agropecuario, sociale institucional. La experiencia permitió inferir que la relación entre quienes intervienen en elacto pedagógico, mediado por enfoques de lo virtual y vinculados a la idea de simulación, fueeficiente en cuanto a las prácticas áulicas, el programa de estudios, los enfoques pedagógicosaplicados y las instancias de evaluación implementadas. Fil: Delgado, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Departamento de Ambiente y Recursos Naturales. Cátedra de Manejo de Cuencas Hidrográficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: de Antueno, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Departamento de Ambiente y Recursos Naturales. Cátedra de Manejo de Cuencas Hidrográficas; Argentina Fil: Gaspari, Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Departamento de Ambiente y Recursos Naturales. Cátedra de Manejo de Cuencas Hidrográficas; Argentina III Congreso Virtual Desarrollo Sustentable y Desafíos Ambientales Bolivia Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios |
| description |
El curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas de la carrera de Ingeniería Forestal de laUniversidad Nacional de La Plata, Argentina, en el contexto pandémico COVID-19 fue adaptadoa una modalidad virtual de enseñanza. Este trabajo describe las características del modelopedagógico aplicado en la virtualidad. Se desarrolló sobre un proceso educativo inicialmentebasado en el uso de plataformas digitales, complementado con la interacción docente-alumno.Sin embargo, la construcción de la dimensión pedagógica debe considerar el entorno social,cultural y tecnológico configurado en el espacio de las redes de información, los modos y formasen que los sujetos se asumen y toman cuerpo en la red, las subjetividades, lenguajes ycomunicaciones que allí transitan, así como la transición entre lo real y lo virtual. De este modo,lo pedagógico se estructura desde la interacción entre actores, y los vínculos entre informacióny conocimiento. La experiencia académica virtual proporcionó un marco práctico y objetivopotenciando las capacidades técnicas y operativas, estableciendo un espacio de interacción,aportando y transmitiendo conocimiento. Se fomentó el trabajo grupal entre alumnos paradesarrollar actividades en el marco de los ODS, buscando la integración y aplicación deconocimientos prácticos como el manejo de sistemas de información geográfica orientados alambiente. Dicho trabajo consistió en un diagnóstico de las problemáticas de erosión hídrica enuna cuenca serrana, para generar una propuesta práctica de desarrollo sustentable con pautasde manejo y gestión del territorio, abarcando medidas de carácter forestal, agropecuario, sociale institucional. La experiencia permitió inferir que la relación entre quienes intervienen en elacto pedagógico, mediado por enfoques de lo virtual y vinculados a la idea de simulación, fueeficiente en cuanto a las prácticas áulicas, el programa de estudios, los enfoques pedagógicosaplicados y las instancias de evaluación implementadas. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/264241 Adaptación de herramientas pedagógicas vinculadas al manejo de cuencas hidrográficas para Ingeniería Forestal; III Congreso Virtual Desarrollo Sustentable y Desafíos Ambientales; Bolivia; 2021; 733-743 978-99905-809-9-0 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/264241 |
| identifier_str_mv |
Adaptación de herramientas pedagógicas vinculadas al manejo de cuencas hidrográficas para Ingeniería Forestal; III Congreso Virtual Desarrollo Sustentable y Desafíos Ambientales; Bolivia; 2021; 733-743 978-99905-809-9-0 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cebem.org/biblioteca/uploads/files/650e3be5586150.98433896.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782465897660416 |
| score |
12.982451 |