La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales
- Autores
- Sánchez, María Lucía; Pérez Pallavicini, Lucas Martín; López, Yemina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, como parte del equipo docente del Taller de Producción de Textos Políticos, buscamos reflexionar respecto de la polarización, un significante en disputa en el esquema de la comunicación política. En este sentido, indagamos en la polarización como estrategia comunicacional con incidencia en el entorno digital y también fenómeno descriptivo de la actualidad social y política. Al respecto, consideramos a Twitter como la red social clave en este contexto. Es así que, referentes de la política como Patricia Bullrich, hacen uso de esta herramienta para polarizar, generar debates y confrontaciones entre la política, la ciudadanía y los medios de comunicación.
In this paper, as part of the teaching team of the Political Texts Production Workshop, we seek to reflect on polarisation, a disputed signifier in the scheme of political communication. In this sense, we investigate polarisation as a communication strategy with an impact on the digital environment and also as a descriptive phenomenon of social and political current affairs. In this regard, we consider Twitter as the key social network in this context. Thus, political figures such as Patricia Bullrich make use of this tool to polarise, generate debates and confrontations between politics, citizens and the media.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Ciencias Sociales
polarización
Comunicación política
estrategia comunicacional
Planificación
redes sociales
polarisation
political communication
communication strategy
planning
social networks - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157989
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5167dc271d40154670dd2897dc55e62d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157989 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes socialesPolarisation as a Communication and Political Strategy in Social NetworksSánchez, María LucíaPérez Pallavicini, Lucas MartínLópez, YeminaComunicaciónCiencias SocialespolarizaciónComunicación políticaestrategia comunicacionalPlanificaciónredes socialespolarisationpolitical communicationcommunication strategyplanningsocial networksEn este trabajo, como parte del equipo docente del Taller de Producción de Textos Políticos, buscamos reflexionar respecto de la polarización, un significante en disputa en el esquema de la comunicación política. En este sentido, indagamos en la polarización como estrategia comunicacional con incidencia en el entorno digital y también fenómeno descriptivo de la actualidad social y política. Al respecto, consideramos a Twitter como la red social clave en este contexto. Es así que, referentes de la política como Patricia Bullrich, hacen uso de esta herramienta para polarizar, generar debates y confrontaciones entre la política, la ciudadanía y los medios de comunicación.In this paper, as part of the teaching team of the Political Texts Production Workshop, we seek to reflect on polarisation, a disputed signifier in the scheme of political communication. In this sense, we investigate polarisation as a communication strategy with an impact on the digital environment and also as a descriptive phenomenon of social and political current affairs. In this regard, we consider Twitter as the key social network in this context. Thus, political figures such as Patricia Bullrich make use of this tool to polarise, generate debates and confrontations between politics, citizens and the media.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157989spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7737info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157989Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:11.796SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales Polarisation as a Communication and Political Strategy in Social Networks |
title |
La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales |
spellingShingle |
La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales Sánchez, María Lucía Comunicación Ciencias Sociales polarización Comunicación política estrategia comunicacional Planificación redes sociales polarisation political communication communication strategy planning social networks |
title_short |
La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales |
title_full |
La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales |
title_fullStr |
La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales |
title_full_unstemmed |
La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales |
title_sort |
La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, María Lucía Pérez Pallavicini, Lucas Martín López, Yemina |
author |
Sánchez, María Lucía |
author_facet |
Sánchez, María Lucía Pérez Pallavicini, Lucas Martín López, Yemina |
author_role |
author |
author2 |
Pérez Pallavicini, Lucas Martín López, Yemina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Ciencias Sociales polarización Comunicación política estrategia comunicacional Planificación redes sociales polarisation political communication communication strategy planning social networks |
topic |
Comunicación Ciencias Sociales polarización Comunicación política estrategia comunicacional Planificación redes sociales polarisation political communication communication strategy planning social networks |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, como parte del equipo docente del Taller de Producción de Textos Políticos, buscamos reflexionar respecto de la polarización, un significante en disputa en el esquema de la comunicación política. En este sentido, indagamos en la polarización como estrategia comunicacional con incidencia en el entorno digital y también fenómeno descriptivo de la actualidad social y política. Al respecto, consideramos a Twitter como la red social clave en este contexto. Es así que, referentes de la política como Patricia Bullrich, hacen uso de esta herramienta para polarizar, generar debates y confrontaciones entre la política, la ciudadanía y los medios de comunicación. In this paper, as part of the teaching team of the Political Texts Production Workshop, we seek to reflect on polarisation, a disputed signifier in the scheme of political communication. In this sense, we investigate polarisation as a communication strategy with an impact on the digital environment and also as a descriptive phenomenon of social and political current affairs. In this regard, we consider Twitter as the key social network in this context. Thus, political figures such as Patricia Bullrich make use of this tool to polarise, generate debates and confrontations between politics, citizens and the media. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En este trabajo, como parte del equipo docente del Taller de Producción de Textos Políticos, buscamos reflexionar respecto de la polarización, un significante en disputa en el esquema de la comunicación política. En este sentido, indagamos en la polarización como estrategia comunicacional con incidencia en el entorno digital y también fenómeno descriptivo de la actualidad social y política. Al respecto, consideramos a Twitter como la red social clave en este contexto. Es así que, referentes de la política como Patricia Bullrich, hacen uso de esta herramienta para polarizar, generar debates y confrontaciones entre la política, la ciudadanía y los medios de comunicación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157989 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157989 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7737 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616283728904192 |
score |
13.070432 |