La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales

Autores
Sánchez, María Lucía; Pérez Pallavicini, Lucas Martín; López, Yemina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, como parte del equipo docente del Taller de Producción de Textos Políticos, buscamos reflexionar respecto de la polarización, un significante en disputa en el esquema de la comunicación política. En este sentido, indagamos en la polarización como estrategia comunicacional con incidencia en el entorno digital y también fenómeno descriptivo de la actualidad social y política. Al respecto, consideramos a Twitter como la red social clave en este contexto. Es así que, referentes de la política como Patricia Bullrich, hacen uso de esta herramienta para polarizar, generar debates y confrontaciones entre la política, la ciudadanía y los medios de comunicación.
In this paper, as part of the teaching team of the Political Texts Production Workshop, we seek to reflect on polarisation, a disputed signifier in the scheme of political communication. In this sense, we investigate polarisation as a communication strategy with an impact on the digital environment and also as a descriptive phenomenon of social and political current affairs. In this regard, we consider Twitter as the key social network in this context. Thus, political figures such as Patricia Bullrich make use of this tool to polarise, generate debates and confrontations between politics, citizens and the media.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Ciencias Sociales
polarización
Comunicación política
estrategia comunicacional
Planificación
redes sociales
polarisation
political communication
communication strategy
planning
social networks
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157989

id SEDICI_5167dc271d40154670dd2897dc55e62d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157989
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes socialesPolarisation as a Communication and Political Strategy in Social NetworksSánchez, María LucíaPérez Pallavicini, Lucas MartínLópez, YeminaComunicaciónCiencias SocialespolarizaciónComunicación políticaestrategia comunicacionalPlanificaciónredes socialespolarisationpolitical communicationcommunication strategyplanningsocial networksEn este trabajo, como parte del equipo docente del Taller de Producción de Textos Políticos, buscamos reflexionar respecto de la polarización, un significante en disputa en el esquema de la comunicación política. En este sentido, indagamos en la polarización como estrategia comunicacional con incidencia en el entorno digital y también fenómeno descriptivo de la actualidad social y política. Al respecto, consideramos a Twitter como la red social clave en este contexto. Es así que, referentes de la política como Patricia Bullrich, hacen uso de esta herramienta para polarizar, generar debates y confrontaciones entre la política, la ciudadanía y los medios de comunicación.In this paper, as part of the teaching team of the Political Texts Production Workshop, we seek to reflect on polarisation, a disputed signifier in the scheme of political communication. In this sense, we investigate polarisation as a communication strategy with an impact on the digital environment and also as a descriptive phenomenon of social and political current affairs. In this regard, we consider Twitter as the key social network in this context. Thus, political figures such as Patricia Bullrich make use of this tool to polarise, generate debates and confrontations between politics, citizens and the media.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157989spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7737info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157989Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:11.796SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales
Polarisation as a Communication and Political Strategy in Social Networks
title La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales
spellingShingle La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales
Sánchez, María Lucía
Comunicación
Ciencias Sociales
polarización
Comunicación política
estrategia comunicacional
Planificación
redes sociales
polarisation
political communication
communication strategy
planning
social networks
title_short La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales
title_full La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales
title_fullStr La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales
title_full_unstemmed La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales
title_sort La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, María Lucía
Pérez Pallavicini, Lucas Martín
López, Yemina
author Sánchez, María Lucía
author_facet Sánchez, María Lucía
Pérez Pallavicini, Lucas Martín
López, Yemina
author_role author
author2 Pérez Pallavicini, Lucas Martín
López, Yemina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Ciencias Sociales
polarización
Comunicación política
estrategia comunicacional
Planificación
redes sociales
polarisation
political communication
communication strategy
planning
social networks
topic Comunicación
Ciencias Sociales
polarización
Comunicación política
estrategia comunicacional
Planificación
redes sociales
polarisation
political communication
communication strategy
planning
social networks
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, como parte del equipo docente del Taller de Producción de Textos Políticos, buscamos reflexionar respecto de la polarización, un significante en disputa en el esquema de la comunicación política. En este sentido, indagamos en la polarización como estrategia comunicacional con incidencia en el entorno digital y también fenómeno descriptivo de la actualidad social y política. Al respecto, consideramos a Twitter como la red social clave en este contexto. Es así que, referentes de la política como Patricia Bullrich, hacen uso de esta herramienta para polarizar, generar debates y confrontaciones entre la política, la ciudadanía y los medios de comunicación.
In this paper, as part of the teaching team of the Political Texts Production Workshop, we seek to reflect on polarisation, a disputed signifier in the scheme of political communication. In this sense, we investigate polarisation as a communication strategy with an impact on the digital environment and also as a descriptive phenomenon of social and political current affairs. In this regard, we consider Twitter as the key social network in this context. Thus, political figures such as Patricia Bullrich make use of this tool to polarise, generate debates and confrontations between politics, citizens and the media.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este trabajo, como parte del equipo docente del Taller de Producción de Textos Políticos, buscamos reflexionar respecto de la polarización, un significante en disputa en el esquema de la comunicación política. En este sentido, indagamos en la polarización como estrategia comunicacional con incidencia en el entorno digital y también fenómeno descriptivo de la actualidad social y política. Al respecto, consideramos a Twitter como la red social clave en este contexto. Es así que, referentes de la política como Patricia Bullrich, hacen uso de esta herramienta para polarizar, generar debates y confrontaciones entre la política, la ciudadanía y los medios de comunicación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157989
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157989
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7737
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616283728904192
score 13.070432