Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau"

Autores
Russo, Eduardo Adrián
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo examina las estrategias ficcionales desplegadas por dos recientes films brasileños, "As boas maneiras" (2017), en su relación con el concepto de línea abismal, propuesto por Boaventura de Sousa Santos y "Bacurau" (2019), como incursión en una poética fronteriza, de acuerdo a los planteos de Walter Mignolo. Más allá de las particularidades y diferencias entre ambos films, es posible advertir en ellos ciertos aspectos compartidos, que recogen y repiensan los legados de la modernidad cinematográfica y manifiestan un impulso transversal hacia el delineamiento de opciones estéticas descoloniales (Gómez Moreno, 2010).
The article examines the fictional strategies deployed by two recent Brazilian films, "As boas maneiras" (2017), in their relationship with the concept of the abyssal line, proposed by Boaventura de Sousa Santos and "Bacurau" (2019), as an incursion into a border poetics, according to the proposals of Walter Mignolo. Beyond the particularities and differences between the two films, it is possible to notice certain aspects in common, which collect and reflect on the legacies of cinematographic modernity and exhibit a transversal impulse towards the design of a decolonial aesthetics.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Cine contemporáneo
Cine latinoamericano
Descolonialidad
Contemporary cinema
Latin American
Decolonization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136385

id SEDICI_513caef14346ed76cf444373e61a6ee9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136385
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau"Abyssal lines and border aesthetics: "As boas maneiras" and "Bacurau"Russo, Eduardo AdriánArtes AudiovisualesCine contemporáneoCine latinoamericanoDescolonialidadContemporary cinemaLatin AmericanDecolonizationEl artículo examina las estrategias ficcionales desplegadas por dos recientes films brasileños, "As boas maneiras" (2017), en su relación con el concepto de línea abismal, propuesto por Boaventura de Sousa Santos y "Bacurau" (2019), como incursión en una poética fronteriza, de acuerdo a los planteos de Walter Mignolo. Más allá de las particularidades y diferencias entre ambos films, es posible advertir en ellos ciertos aspectos compartidos, que recogen y repiensan los legados de la modernidad cinematográfica y manifiestan un impulso transversal hacia el delineamiento de opciones estéticas descoloniales (Gómez Moreno, 2010).The article examines the fictional strategies deployed by two recent Brazilian films, "As boas maneiras" (2017), in their relationship with the concept of the abyssal line, proposed by Boaventura de Sousa Santos and "Bacurau" (2019), as an incursion into a border poetics, according to the proposals of Walter Mignolo. Beyond the particularities and differences between the two films, it is possible to notice certain aspects in common, which collect and reflect on the legacies of cinematographic modernity and exhibit a transversal impulse towards the design of a decolonial aesthetics.Facultad de Artes2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136385spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e072info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:26:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136385Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:26:24.833SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau"
Abyssal lines and border aesthetics: "As boas maneiras" and "Bacurau"
title Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau"
spellingShingle Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau"
Russo, Eduardo Adrián
Artes Audiovisuales
Cine contemporáneo
Cine latinoamericano
Descolonialidad
Contemporary cinema
Latin American
Decolonization
title_short Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau"
title_full Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau"
title_fullStr Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau"
title_full_unstemmed Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau"
title_sort Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau"
dc.creator.none.fl_str_mv Russo, Eduardo Adrián
author Russo, Eduardo Adrián
author_facet Russo, Eduardo Adrián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Cine contemporáneo
Cine latinoamericano
Descolonialidad
Contemporary cinema
Latin American
Decolonization
topic Artes Audiovisuales
Cine contemporáneo
Cine latinoamericano
Descolonialidad
Contemporary cinema
Latin American
Decolonization
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo examina las estrategias ficcionales desplegadas por dos recientes films brasileños, "As boas maneiras" (2017), en su relación con el concepto de línea abismal, propuesto por Boaventura de Sousa Santos y "Bacurau" (2019), como incursión en una poética fronteriza, de acuerdo a los planteos de Walter Mignolo. Más allá de las particularidades y diferencias entre ambos films, es posible advertir en ellos ciertos aspectos compartidos, que recogen y repiensan los legados de la modernidad cinematográfica y manifiestan un impulso transversal hacia el delineamiento de opciones estéticas descoloniales (Gómez Moreno, 2010).
The article examines the fictional strategies deployed by two recent Brazilian films, "As boas maneiras" (2017), in their relationship with the concept of the abyssal line, proposed by Boaventura de Sousa Santos and "Bacurau" (2019), as an incursion into a border poetics, according to the proposals of Walter Mignolo. Beyond the particularities and differences between the two films, it is possible to notice certain aspects in common, which collect and reflect on the legacies of cinematographic modernity and exhibit a transversal impulse towards the design of a decolonial aesthetics.
Facultad de Artes
description El artículo examina las estrategias ficcionales desplegadas por dos recientes films brasileños, "As boas maneiras" (2017), en su relación con el concepto de línea abismal, propuesto por Boaventura de Sousa Santos y "Bacurau" (2019), como incursión en una poética fronteriza, de acuerdo a los planteos de Walter Mignolo. Más allá de las particularidades y diferencias entre ambos films, es posible advertir en ellos ciertos aspectos compartidos, que recogen y repiensan los legados de la modernidad cinematográfica y manifiestan un impulso transversal hacia el delineamiento de opciones estéticas descoloniales (Gómez Moreno, 2010).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136385
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136385
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e072
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064313072091136
score 13.22299