Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau"
- Autores
- Russo, Eduardo Adrián
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo examina las estrategias ficcionales desplegadas por dos recientes films brasileños, "As boas maneiras" (2017), en su relación con el concepto de línea abismal, propuesto por Boaventura de Sousa Santos y "Bacurau" (2019), como incursión en una poética fronteriza, de acuerdo a los planteos de Walter Mignolo. Más allá de las particularidades y diferencias entre ambos films, es posible advertir en ellos ciertos aspectos compartidos, que recogen y repiensan los legados de la modernidad cinematográfica y manifiestan un impulso transversal hacia el delineamiento de opciones estéticas descoloniales (Gómez Moreno, 2010).
The article examines the fictional strategies deployed by two recent Brazilian films, "As boas maneiras" (2017), in their relationship with the concept of the abyssal line, proposed by Boaventura de Sousa Santos and "Bacurau" (2019), as an incursion into a border poetics, according to the proposals of Walter Mignolo. Beyond the particularities and differences between the two films, it is possible to notice certain aspects in common, which collect and reflect on the legacies of cinematographic modernity and exhibit a transversal impulse towards the design of a decolonial aesthetics.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Cine contemporáneo
Cine latinoamericano
Descolonialidad
Contemporary cinema
Latin American
Decolonization - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136385
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_513caef14346ed76cf444373e61a6ee9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136385 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau"Abyssal lines and border aesthetics: "As boas maneiras" and "Bacurau"Russo, Eduardo AdriánArtes AudiovisualesCine contemporáneoCine latinoamericanoDescolonialidadContemporary cinemaLatin AmericanDecolonizationEl artículo examina las estrategias ficcionales desplegadas por dos recientes films brasileños, "As boas maneiras" (2017), en su relación con el concepto de línea abismal, propuesto por Boaventura de Sousa Santos y "Bacurau" (2019), como incursión en una poética fronteriza, de acuerdo a los planteos de Walter Mignolo. Más allá de las particularidades y diferencias entre ambos films, es posible advertir en ellos ciertos aspectos compartidos, que recogen y repiensan los legados de la modernidad cinematográfica y manifiestan un impulso transversal hacia el delineamiento de opciones estéticas descoloniales (Gómez Moreno, 2010).The article examines the fictional strategies deployed by two recent Brazilian films, "As boas maneiras" (2017), in their relationship with the concept of the abyssal line, proposed by Boaventura de Sousa Santos and "Bacurau" (2019), as an incursion into a border poetics, according to the proposals of Walter Mignolo. Beyond the particularities and differences between the two films, it is possible to notice certain aspects in common, which collect and reflect on the legacies of cinematographic modernity and exhibit a transversal impulse towards the design of a decolonial aesthetics.Facultad de Artes2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136385spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e072info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:26:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136385Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:26:24.833SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau" Abyssal lines and border aesthetics: "As boas maneiras" and "Bacurau" |
title |
Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau" |
spellingShingle |
Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau" Russo, Eduardo Adrián Artes Audiovisuales Cine contemporáneo Cine latinoamericano Descolonialidad Contemporary cinema Latin American Decolonization |
title_short |
Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau" |
title_full |
Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau" |
title_fullStr |
Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau" |
title_full_unstemmed |
Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau" |
title_sort |
Líneas abismales y estéticas fronterizas: "As boas maneiras" y "Bacurau" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Russo, Eduardo Adrián |
author |
Russo, Eduardo Adrián |
author_facet |
Russo, Eduardo Adrián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Cine contemporáneo Cine latinoamericano Descolonialidad Contemporary cinema Latin American Decolonization |
topic |
Artes Audiovisuales Cine contemporáneo Cine latinoamericano Descolonialidad Contemporary cinema Latin American Decolonization |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo examina las estrategias ficcionales desplegadas por dos recientes films brasileños, "As boas maneiras" (2017), en su relación con el concepto de línea abismal, propuesto por Boaventura de Sousa Santos y "Bacurau" (2019), como incursión en una poética fronteriza, de acuerdo a los planteos de Walter Mignolo. Más allá de las particularidades y diferencias entre ambos films, es posible advertir en ellos ciertos aspectos compartidos, que recogen y repiensan los legados de la modernidad cinematográfica y manifiestan un impulso transversal hacia el delineamiento de opciones estéticas descoloniales (Gómez Moreno, 2010). The article examines the fictional strategies deployed by two recent Brazilian films, "As boas maneiras" (2017), in their relationship with the concept of the abyssal line, proposed by Boaventura de Sousa Santos and "Bacurau" (2019), as an incursion into a border poetics, according to the proposals of Walter Mignolo. Beyond the particularities and differences between the two films, it is possible to notice certain aspects in common, which collect and reflect on the legacies of cinematographic modernity and exhibit a transversal impulse towards the design of a decolonial aesthetics. Facultad de Artes |
description |
El artículo examina las estrategias ficcionales desplegadas por dos recientes films brasileños, "As boas maneiras" (2017), en su relación con el concepto de línea abismal, propuesto por Boaventura de Sousa Santos y "Bacurau" (2019), como incursión en una poética fronteriza, de acuerdo a los planteos de Walter Mignolo. Más allá de las particularidades y diferencias entre ambos films, es posible advertir en ellos ciertos aspectos compartidos, que recogen y repiensan los legados de la modernidad cinematográfica y manifiestan un impulso transversal hacia el delineamiento de opciones estéticas descoloniales (Gómez Moreno, 2010). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136385 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136385 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e072 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064313072091136 |
score |
13.22299 |