Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad
- Autores
- Ruiz Chavez, Eduardo Efraín
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los niños que no pueden leer tempranamente y bien, se exponen a una situación de desventaja, con riesgo de fracaso escolar, que impacta en el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida. Desde el año 1998, la Cátedra de Psicología Educacional y el Instituto de Investigaciones Educativas (FAHCE - UNLP) implementan, bajo la dirección de la Profesora María Celia Agudo de Córsico, el Proyecto Tutores Voluntarios para lectores esforzados destinado a promover el mejoramiento en el desempeño lector en niños de 3er. año de escuelas públicas de la ciudad de La Plata y zonas aledañas. Los tutores son alumnos avanzados de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología que se capacitan y realizan tutorías individuales a los niños, para que ellos vivan experiencias gratas en lecto-escritura. El trabajo aspira a la reflexión sobre la acción tutorial, su impacto en la formación y transferencia del conocimiento; y al intercambio de experiencia de voluntariado universitario.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
psicología educacional
desempeño lector
lecto-escritura
formación y transferencia del conocimiento
voluntariado universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32260
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_50f65b809119e7c34c86fac856dbfeba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32260 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidadRuiz Chavez, Eduardo EfraínPeriodismoComunicaciónpsicología educacionaldesempeño lectorlecto-escrituraformación y transferencia del conocimientovoluntariado universitarioLos niños que no pueden leer tempranamente y bien, se exponen a una situación de desventaja, con riesgo de fracaso escolar, que impacta en el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida. Desde el año 1998, la Cátedra de Psicología Educacional y el Instituto de Investigaciones Educativas (FAHCE - UNLP) implementan, bajo la dirección de la Profesora María Celia Agudo de Córsico, el Proyecto Tutores Voluntarios para lectores esforzados destinado a promover el mejoramiento en el desempeño lector en niños de 3er. año de escuelas públicas de la ciudad de La Plata y zonas aledañas. Los tutores son alumnos avanzados de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología que se capacitan y realizan tutorías individuales a los niños, para que ellos vivan experiencias gratas en lecto-escritura. El trabajo aspira a la reflexión sobre la acción tutorial, su impacto en la formación y transferencia del conocimiento; y al intercambio de experiencia de voluntariado universitario.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2009-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32260spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/742info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:50:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32260Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:48.713SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad |
title |
Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad |
spellingShingle |
Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad Ruiz Chavez, Eduardo Efraín Periodismo Comunicación psicología educacional desempeño lector lecto-escritura formación y transferencia del conocimiento voluntariado universitario |
title_short |
Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad |
title_full |
Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad |
title_fullStr |
Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad |
title_full_unstemmed |
Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad |
title_sort |
Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruiz Chavez, Eduardo Efraín |
author |
Ruiz Chavez, Eduardo Efraín |
author_facet |
Ruiz Chavez, Eduardo Efraín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación psicología educacional desempeño lector lecto-escritura formación y transferencia del conocimiento voluntariado universitario |
topic |
Periodismo Comunicación psicología educacional desempeño lector lecto-escritura formación y transferencia del conocimiento voluntariado universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los niños que no pueden leer tempranamente y bien, se exponen a una situación de desventaja, con riesgo de fracaso escolar, que impacta en el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida. Desde el año 1998, la Cátedra de Psicología Educacional y el Instituto de Investigaciones Educativas (FAHCE - UNLP) implementan, bajo la dirección de la Profesora María Celia Agudo de Córsico, el Proyecto Tutores Voluntarios para lectores esforzados destinado a promover el mejoramiento en el desempeño lector en niños de 3er. año de escuelas públicas de la ciudad de La Plata y zonas aledañas. Los tutores son alumnos avanzados de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología que se capacitan y realizan tutorías individuales a los niños, para que ellos vivan experiencias gratas en lecto-escritura. El trabajo aspira a la reflexión sobre la acción tutorial, su impacto en la formación y transferencia del conocimiento; y al intercambio de experiencia de voluntariado universitario. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Los niños que no pueden leer tempranamente y bien, se exponen a una situación de desventaja, con riesgo de fracaso escolar, que impacta en el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida. Desde el año 1998, la Cátedra de Psicología Educacional y el Instituto de Investigaciones Educativas (FAHCE - UNLP) implementan, bajo la dirección de la Profesora María Celia Agudo de Córsico, el Proyecto Tutores Voluntarios para lectores esforzados destinado a promover el mejoramiento en el desempeño lector en niños de 3er. año de escuelas públicas de la ciudad de La Plata y zonas aledañas. Los tutores son alumnos avanzados de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología que se capacitan y realizan tutorías individuales a los niños, para que ellos vivan experiencias gratas en lecto-escritura. El trabajo aspira a la reflexión sobre la acción tutorial, su impacto en la formación y transferencia del conocimiento; y al intercambio de experiencia de voluntariado universitario. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32260 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32260 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/742 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063942247383040 |
score |
13.22299 |