Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad

Autores
Ruiz Chavez, Eduardo Efraín
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los niños que no pueden leer tempranamente y bien, se exponen a una situación de desventaja, con riesgo de fracaso escolar, que impacta en el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida. Desde el año 1998, la Cátedra de Psicología Educacional y el Instituto de Investigaciones Educativas (FAHCE - UNLP) implementan, bajo la dirección de la Profesora María Celia Agudo de Córsico, el Proyecto Tutores Voluntarios para lectores esforzados destinado a promover el mejoramiento en el desempeño lector en niños de 3er. año de escuelas públicas de la ciudad de La Plata y zonas aledañas. Los tutores son alumnos avanzados de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología que se capacitan y realizan tutorías individuales a los niños, para que ellos vivan experiencias gratas en lecto-escritura. El trabajo aspira a la reflexión sobre la acción tutorial, su impacto en la formación y transferencia del conocimiento; y al intercambio de experiencia de voluntariado universitario.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
psicología educacional
desempeño lector
lecto-escritura
formación y transferencia del conocimiento
voluntariado universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32260

id SEDICI_50f65b809119e7c34c86fac856dbfeba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32260
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidadRuiz Chavez, Eduardo EfraínPeriodismoComunicaciónpsicología educacionaldesempeño lectorlecto-escrituraformación y transferencia del conocimientovoluntariado universitarioLos niños que no pueden leer tempranamente y bien, se exponen a una situación de desventaja, con riesgo de fracaso escolar, que impacta en el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida. Desde el año 1998, la Cátedra de Psicología Educacional y el Instituto de Investigaciones Educativas (FAHCE - UNLP) implementan, bajo la dirección de la Profesora María Celia Agudo de Córsico, el Proyecto Tutores Voluntarios para lectores esforzados destinado a promover el mejoramiento en el desempeño lector en niños de 3er. año de escuelas públicas de la ciudad de La Plata y zonas aledañas. Los tutores son alumnos avanzados de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología que se capacitan y realizan tutorías individuales a los niños, para que ellos vivan experiencias gratas en lecto-escritura. El trabajo aspira a la reflexión sobre la acción tutorial, su impacto en la formación y transferencia del conocimiento; y al intercambio de experiencia de voluntariado universitario.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2009-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32260spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/742info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:50:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32260Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:48.713SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad
title Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad
spellingShingle Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad
Ruiz Chavez, Eduardo Efraín
Periodismo
Comunicación
psicología educacional
desempeño lector
lecto-escritura
formación y transferencia del conocimiento
voluntariado universitario
title_short Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad
title_full Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad
title_fullStr Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad
title_full_unstemmed Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad
title_sort Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Chavez, Eduardo Efraín
author Ruiz Chavez, Eduardo Efraín
author_facet Ruiz Chavez, Eduardo Efraín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
psicología educacional
desempeño lector
lecto-escritura
formación y transferencia del conocimiento
voluntariado universitario
topic Periodismo
Comunicación
psicología educacional
desempeño lector
lecto-escritura
formación y transferencia del conocimiento
voluntariado universitario
dc.description.none.fl_txt_mv Los niños que no pueden leer tempranamente y bien, se exponen a una situación de desventaja, con riesgo de fracaso escolar, que impacta en el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida. Desde el año 1998, la Cátedra de Psicología Educacional y el Instituto de Investigaciones Educativas (FAHCE - UNLP) implementan, bajo la dirección de la Profesora María Celia Agudo de Córsico, el Proyecto Tutores Voluntarios para lectores esforzados destinado a promover el mejoramiento en el desempeño lector en niños de 3er. año de escuelas públicas de la ciudad de La Plata y zonas aledañas. Los tutores son alumnos avanzados de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología que se capacitan y realizan tutorías individuales a los niños, para que ellos vivan experiencias gratas en lecto-escritura. El trabajo aspira a la reflexión sobre la acción tutorial, su impacto en la formación y transferencia del conocimiento; y al intercambio de experiencia de voluntariado universitario.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Los niños que no pueden leer tempranamente y bien, se exponen a una situación de desventaja, con riesgo de fracaso escolar, que impacta en el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida. Desde el año 1998, la Cátedra de Psicología Educacional y el Instituto de Investigaciones Educativas (FAHCE - UNLP) implementan, bajo la dirección de la Profesora María Celia Agudo de Córsico, el Proyecto Tutores Voluntarios para lectores esforzados destinado a promover el mejoramiento en el desempeño lector en niños de 3er. año de escuelas públicas de la ciudad de La Plata y zonas aledañas. Los tutores son alumnos avanzados de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología que se capacitan y realizan tutorías individuales a los niños, para que ellos vivan experiencias gratas en lecto-escritura. El trabajo aspira a la reflexión sobre la acción tutorial, su impacto en la formación y transferencia del conocimiento; y al intercambio de experiencia de voluntariado universitario.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32260
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32260
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/742
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063942247383040
score 13.22299