Representaciones sociales de los roles de alumna y madre en estudiantes universitarias de la UNPAZ

Autores
D’Avirro, María Julieta; Rodríguez, Bárbara; Biaggioni, Gonzalo; Lombardo, Enrique; Fernández, Sabrina; Argentino, Luciana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio que se presenta parte de los siguientes interrogantes: ¿Cómo generar estrategias que favorezcan la inclusión y el desarrollo de las alumnas madres en la universidad? ¿Qué representaciones sociales (RRSS) tienen las propias alumnas sobre sus roles de madres y estudiantes? ¿De qué modo influyen esas representaciones en su desarrollo académico? Las RRSS, son sistemas dinámicos cuya estructura implica tanto valores como actitudes, con un estilo discursivo propio, que dan lugar a “teorías sui generis” para interpretar y construir lo real, generan actitudes que determinan formas de comportamiento (Moscovici, 1979). Para Jodelet (1991), las RRSS refieren a una forma de conocimiento, elaborada y compartida socialmente, que tiene un objetivo práctico y contribuye a la construcción de una realidad compartida por un grupo social. Se indagan entonces las representaciones sociales sobre la maternidad y el rol de alumno universitario, en alumnas – madres de la Universidad Nacional de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, Argentina. El objetivo del estudio es describir esas categorías conceptuales en una población de alumnado femenino de primera generación de estudiantes universitarias, que son madres.
Eje Educación-GT4: Debates en torno a las políticas y acciones de ingreso, permanencia, inclusión y egreso universitario.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
alumnas-madres
Universidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63743

id SEDICI_50c8be4aecd473014ddab354fdf35661
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63743
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Representaciones sociales de los roles de alumna y madre en estudiantes universitarias de la UNPAZD’Avirro, María JulietaRodríguez, BárbaraBiaggioni, GonzaloLombardo, EnriqueFernández, SabrinaArgentino, LucianaTrabajo Socialalumnas-madresUniversidadesEl estudio que se presenta parte de los siguientes interrogantes: ¿Cómo generar estrategias que favorezcan la inclusión y el desarrollo de las alumnas madres en la universidad? ¿Qué representaciones sociales (RRSS) tienen las propias alumnas sobre sus roles de madres y estudiantes? ¿De qué modo influyen esas representaciones en su desarrollo académico? Las RRSS, son sistemas dinámicos cuya estructura implica tanto valores como actitudes, con un estilo discursivo propio, que dan lugar a “teorías sui generis” para interpretar y construir lo real, generan actitudes que determinan formas de comportamiento (Moscovici, 1979). Para Jodelet (1991), las RRSS refieren a una forma de conocimiento, elaborada y compartida socialmente, que tiene un objetivo práctico y contribuye a la construcción de una realidad compartida por un grupo social. Se indagan entonces las representaciones sociales sobre la maternidad y el rol de alumno universitario, en alumnas – madres de la Universidad Nacional de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, Argentina. El objetivo del estudio es describir esas categorías conceptuales en una población de alumnado femenino de primera generación de estudiantes universitarias, que son madres.Eje Educación-GT4: Debates en torno a las políticas y acciones de ingreso, permanencia, inclusión y egreso universitario.Facultad de Trabajo Social2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63743spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63743Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:30.588SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales de los roles de alumna y madre en estudiantes universitarias de la UNPAZ
title Representaciones sociales de los roles de alumna y madre en estudiantes universitarias de la UNPAZ
spellingShingle Representaciones sociales de los roles de alumna y madre en estudiantes universitarias de la UNPAZ
D’Avirro, María Julieta
Trabajo Social
alumnas-madres
Universidades
title_short Representaciones sociales de los roles de alumna y madre en estudiantes universitarias de la UNPAZ
title_full Representaciones sociales de los roles de alumna y madre en estudiantes universitarias de la UNPAZ
title_fullStr Representaciones sociales de los roles de alumna y madre en estudiantes universitarias de la UNPAZ
title_full_unstemmed Representaciones sociales de los roles de alumna y madre en estudiantes universitarias de la UNPAZ
title_sort Representaciones sociales de los roles de alumna y madre en estudiantes universitarias de la UNPAZ
dc.creator.none.fl_str_mv D’Avirro, María Julieta
Rodríguez, Bárbara
Biaggioni, Gonzalo
Lombardo, Enrique
Fernández, Sabrina
Argentino, Luciana
author D’Avirro, María Julieta
author_facet D’Avirro, María Julieta
Rodríguez, Bárbara
Biaggioni, Gonzalo
Lombardo, Enrique
Fernández, Sabrina
Argentino, Luciana
author_role author
author2 Rodríguez, Bárbara
Biaggioni, Gonzalo
Lombardo, Enrique
Fernández, Sabrina
Argentino, Luciana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
alumnas-madres
Universidades
topic Trabajo Social
alumnas-madres
Universidades
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio que se presenta parte de los siguientes interrogantes: ¿Cómo generar estrategias que favorezcan la inclusión y el desarrollo de las alumnas madres en la universidad? ¿Qué representaciones sociales (RRSS) tienen las propias alumnas sobre sus roles de madres y estudiantes? ¿De qué modo influyen esas representaciones en su desarrollo académico? Las RRSS, son sistemas dinámicos cuya estructura implica tanto valores como actitudes, con un estilo discursivo propio, que dan lugar a “teorías sui generis” para interpretar y construir lo real, generan actitudes que determinan formas de comportamiento (Moscovici, 1979). Para Jodelet (1991), las RRSS refieren a una forma de conocimiento, elaborada y compartida socialmente, que tiene un objetivo práctico y contribuye a la construcción de una realidad compartida por un grupo social. Se indagan entonces las representaciones sociales sobre la maternidad y el rol de alumno universitario, en alumnas – madres de la Universidad Nacional de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, Argentina. El objetivo del estudio es describir esas categorías conceptuales en una población de alumnado femenino de primera generación de estudiantes universitarias, que son madres.
Eje Educación-GT4: Debates en torno a las políticas y acciones de ingreso, permanencia, inclusión y egreso universitario.
Facultad de Trabajo Social
description El estudio que se presenta parte de los siguientes interrogantes: ¿Cómo generar estrategias que favorezcan la inclusión y el desarrollo de las alumnas madres en la universidad? ¿Qué representaciones sociales (RRSS) tienen las propias alumnas sobre sus roles de madres y estudiantes? ¿De qué modo influyen esas representaciones en su desarrollo académico? Las RRSS, son sistemas dinámicos cuya estructura implica tanto valores como actitudes, con un estilo discursivo propio, que dan lugar a “teorías sui generis” para interpretar y construir lo real, generan actitudes que determinan formas de comportamiento (Moscovici, 1979). Para Jodelet (1991), las RRSS refieren a una forma de conocimiento, elaborada y compartida socialmente, que tiene un objetivo práctico y contribuye a la construcción de una realidad compartida por un grupo social. Se indagan entonces las representaciones sociales sobre la maternidad y el rol de alumno universitario, en alumnas – madres de la Universidad Nacional de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, Argentina. El objetivo del estudio es describir esas categorías conceptuales en una población de alumnado femenino de primera generación de estudiantes universitarias, que son madres.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63743
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63743
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615957509570560
score 13.070432