La enseñanza de la física por medio de las proyecciones

Autores
Lepiney, P. de
Año de publicación
1907
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la Física en los Colegios Nacionales y Escuelas Normales debe ser esencialmente experimental. Esta es una verdad que ya no se discute en teoría. Casi tocios los profesores de la materia han leído L'Education fondée sur la Science de Laisant y la Psycologie de I'Education de Le Bon; los Archivos de Pedagogía han publicado ya en el número de Agosto ppdo. algunos de los párrafos más interesantes de esta última obra. Por consiguiente, sería inoficioso reproducir aquí los argumentos y los testimonios acumulados por los citados autores para demostrar la escasa utilidad del estudio de las ciencias físico-naturales, cuando éstas se enseñan doctrinariamente sin la experimentación debida, así como la influencia sumamente favorable que estas mismas ciencias ejercen sobre el -desarrollo mental de los alumnos cuando, en lugar de darles un carácter abstracto y memorista, se recurre á la práctica fecunda y disciplinaria de la «observación experimental.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
Enseñanza
Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12780

id SEDICI_5093f9e7715e87592468014ca7f9a3e3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12780
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la física por medio de las proyeccionesLepiney, P. deCiencias de la EducaciónPedagogíaEducaciónEnseñanzaFísicaLa enseñanza de la Física en los Colegios Nacionales y Escuelas Normales debe ser esencialmente experimental. Esta es una verdad que ya no se discute en teoría. Casi tocios los profesores de la materia han leído L'Education fondée sur la Science de Laisant y la Psycologie de I'Education de Le Bon; los Archivos de Pedagogía han publicado ya en el número de Agosto ppdo. algunos de los párrafos más interesantes de esta última obra. Por consiguiente, sería inoficioso reproducir aquí los argumentos y los testimonios acumulados por los citados autores para demostrar la escasa utilidad del estudio de las ciencias físico-naturales, cuando éstas se enseñan doctrinariamente sin la experimentación debida, así como la influencia sumamente favorable que estas mismas ciencias ejercen sobre el -desarrollo mental de los alumnos cuando, en lugar de darles un carácter abstracto y memorista, se recurre á la práctica fecunda y disciplinaria de la «observación experimental.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales1907info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf113-139http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12780<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr1368info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T10:51:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12780Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:50.975SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la física por medio de las proyecciones
title La enseñanza de la física por medio de las proyecciones
spellingShingle La enseñanza de la física por medio de las proyecciones
Lepiney, P. de
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
Enseñanza
Física
title_short La enseñanza de la física por medio de las proyecciones
title_full La enseñanza de la física por medio de las proyecciones
title_fullStr La enseñanza de la física por medio de las proyecciones
title_full_unstemmed La enseñanza de la física por medio de las proyecciones
title_sort La enseñanza de la física por medio de las proyecciones
dc.creator.none.fl_str_mv Lepiney, P. de
author Lepiney, P. de
author_facet Lepiney, P. de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
Enseñanza
Física
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
Enseñanza
Física
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la Física en los Colegios Nacionales y Escuelas Normales debe ser esencialmente experimental. Esta es una verdad que ya no se discute en teoría. Casi tocios los profesores de la materia han leído L'Education fondée sur la Science de Laisant y la Psycologie de I'Education de Le Bon; los Archivos de Pedagogía han publicado ya en el número de Agosto ppdo. algunos de los párrafos más interesantes de esta última obra. Por consiguiente, sería inoficioso reproducir aquí los argumentos y los testimonios acumulados por los citados autores para demostrar la escasa utilidad del estudio de las ciencias físico-naturales, cuando éstas se enseñan doctrinariamente sin la experimentación debida, así como la influencia sumamente favorable que estas mismas ciencias ejercen sobre el -desarrollo mental de los alumnos cuando, en lugar de darles un carácter abstracto y memorista, se recurre á la práctica fecunda y disciplinaria de la «observación experimental.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description La enseñanza de la Física en los Colegios Nacionales y Escuelas Normales debe ser esencialmente experimental. Esta es una verdad que ya no se discute en teoría. Casi tocios los profesores de la materia han leído L'Education fondée sur la Science de Laisant y la Psycologie de I'Education de Le Bon; los Archivos de Pedagogía han publicado ya en el número de Agosto ppdo. algunos de los párrafos más interesantes de esta última obra. Por consiguiente, sería inoficioso reproducir aquí los argumentos y los testimonios acumulados por los citados autores para demostrar la escasa utilidad del estudio de las ciencias físico-naturales, cuando éstas se enseñan doctrinariamente sin la experimentación debida, así como la influencia sumamente favorable que estas mismas ciencias ejercen sobre el -desarrollo mental de los alumnos cuando, en lugar de darles un carácter abstracto y memorista, se recurre á la práctica fecunda y disciplinaria de la «observación experimental.
publishDate 1907
dc.date.none.fl_str_mv 1907
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12780
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr1368
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
113-139
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615771167129600
score 13.070432