La ley del interés compuesto en los fenómenos físicos y químicos

Autores
Lepiney, P. de
Año de publicación
1907
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los textos mejores y más modernos de física y de química échase de ver una marcada tendencia á ensanchar el campo de los estudios secundarios, en lo que á estas ciencias concierne. Al paso que se van eliminando de los programas detalles poco instructivos que sólo debieron su aceptación á su carácter elemental, se incorporan tópicos nuevos, antes monopolizados por la enseñanza superior, despojándolos de las complicaciones matemáticas con que se presentan como elementos de teorías más elevadas en que interviene el cálculo infinitesimal. Así es como figuran en cursos elementales, nociones de termodinámica y de mecánica química. En vezde recargar inútilmente la memoria de los alumnos con un cúmulo de propiedades ó de leyes particulares, so pretexto de que éstas parecen fácilmente comprensibles, se trata de hacerles profundizar un poco más el estudio de la naturaleza, abarcando menos extensión para poder cavar más hondo, acometiendo las cuestiones más vitales, es decir las más generales, y desdeñando los detalles sin alcance práctico ni filosófico.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12786

id SEDICI_0d1e4bd29d9a70e43339a8c1b1cf3cb8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12786
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La ley del interés compuesto en los fenómenos físicos y químicosLepiney, P. deCiencias de la EducaciónPedagogíaEducaciónEn los textos mejores y más modernos de física y de química échase de ver una marcada tendencia á ensanchar el campo de los estudios secundarios, en lo que á estas ciencias concierne. Al paso que se van eliminando de los programas detalles poco instructivos que sólo debieron su aceptación á su carácter elemental, se incorporan tópicos nuevos, antes monopolizados por la enseñanza superior, despojándolos de las complicaciones matemáticas con que se presentan como elementos de teorías más elevadas en que interviene el cálculo infinitesimal. Así es como figuran en cursos elementales, nociones de termodinámica y de mecánica química. En vezde recargar inútilmente la memoria de los alumnos con un cúmulo de propiedades ó de leyes particulares, so pretexto de que éstas parecen fácilmente comprensibles, se trata de hacerles profundizar un poco más el estudio de la naturaleza, abarcando menos extensión para poder cavar más hondo, acometiendo las cuestiones más vitales, es decir las más generales, y desdeñando los detalles sin alcance práctico ni filosófico.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales1907info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf443-460http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12786<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr1374info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T10:51:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12786Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:50.994SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La ley del interés compuesto en los fenómenos físicos y químicos
title La ley del interés compuesto en los fenómenos físicos y químicos
spellingShingle La ley del interés compuesto en los fenómenos físicos y químicos
Lepiney, P. de
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
title_short La ley del interés compuesto en los fenómenos físicos y químicos
title_full La ley del interés compuesto en los fenómenos físicos y químicos
title_fullStr La ley del interés compuesto en los fenómenos físicos y químicos
title_full_unstemmed La ley del interés compuesto en los fenómenos físicos y químicos
title_sort La ley del interés compuesto en los fenómenos físicos y químicos
dc.creator.none.fl_str_mv Lepiney, P. de
author Lepiney, P. de
author_facet Lepiney, P. de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En los textos mejores y más modernos de física y de química échase de ver una marcada tendencia á ensanchar el campo de los estudios secundarios, en lo que á estas ciencias concierne. Al paso que se van eliminando de los programas detalles poco instructivos que sólo debieron su aceptación á su carácter elemental, se incorporan tópicos nuevos, antes monopolizados por la enseñanza superior, despojándolos de las complicaciones matemáticas con que se presentan como elementos de teorías más elevadas en que interviene el cálculo infinitesimal. Así es como figuran en cursos elementales, nociones de termodinámica y de mecánica química. En vezde recargar inútilmente la memoria de los alumnos con un cúmulo de propiedades ó de leyes particulares, so pretexto de que éstas parecen fácilmente comprensibles, se trata de hacerles profundizar un poco más el estudio de la naturaleza, abarcando menos extensión para poder cavar más hondo, acometiendo las cuestiones más vitales, es decir las más generales, y desdeñando los detalles sin alcance práctico ni filosófico.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description En los textos mejores y más modernos de física y de química échase de ver una marcada tendencia á ensanchar el campo de los estudios secundarios, en lo que á estas ciencias concierne. Al paso que se van eliminando de los programas detalles poco instructivos que sólo debieron su aceptación á su carácter elemental, se incorporan tópicos nuevos, antes monopolizados por la enseñanza superior, despojándolos de las complicaciones matemáticas con que se presentan como elementos de teorías más elevadas en que interviene el cálculo infinitesimal. Así es como figuran en cursos elementales, nociones de termodinámica y de mecánica química. En vezde recargar inútilmente la memoria de los alumnos con un cúmulo de propiedades ó de leyes particulares, so pretexto de que éstas parecen fácilmente comprensibles, se trata de hacerles profundizar un poco más el estudio de la naturaleza, abarcando menos extensión para poder cavar más hondo, acometiendo las cuestiones más vitales, es decir las más generales, y desdeñando los detalles sin alcance práctico ni filosófico.
publishDate 1907
dc.date.none.fl_str_mv 1907
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12786
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12786
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr1374
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
443-460
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615771174469632
score 13.070432