“Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift

Autores
Gonzalez, Julieta; Rodriguez, Rocío María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza la construcción del gusto por Taylor Swift mediante el acercamiento etnográfico a las prácticas de sus fans en el contexto argentino. Para ello, el texto aborda escenarios del mundo swiftie online y offline, que tenían especial relevancia para la producción de sentidos de comunidad y formas de hacer lo social, pero también de interpretar y realizar lo individual. Específicamente, indaga la producción de sentidos presente en trendig topics, memes y trends que circulaban por redes sociales durante la época en la que tuvo lugar el primer paso de la cantante por escenarios argentinos. Ese análisis permite reflexionar sobre los complejos entramados en los que se entretejían los mercados, las músicas y las prácticas aficionadas. Particularmente el caso swiftie, permitió identificar formas de construcción subjetiva y colectiva que ocurrían de manera dialógica entre el mundo online y los espacios offline, territorios donde se disputaban y realizaban performativamente formas de ser y de hacer.
O presente artigo analisa a construção do gosto por Taylor Swift por meio de uma abordagem etnográfica das práticas de seus fãs no contexto argentino. Para isso, o texto aborda cenários do mundo swiftie online e offline, que tinham especial relevância para a produção de sentidos de comunidade e formas de fazer o social, mas também para interpretar e realizar o individual. Especificamente, investiga a produção de sentidos presente em trending topics, memes e tendências que circulavam nas redes sociais durante o período em que ocorreu a primeira passagem da cantora pelos palcos argentinos. Essa análise permite refletir sobre os complexos entrelaçamentos nos quais se interligavam os mercados, as músicas e as práticas aficionadas. Particularmente, o caso swiftie permitiu identificar formas de construção subjetiva e coletiva que ocorriam de maneira dialógica entre o mundo online e os espaços offline, territórios onde se disputavam e realizavam performativamente formas de ser e de fazer.
The present article analyzes the construction of taste for Taylor Swift through an ethnographic approach to the practices of her fans in the Argentine context. For this purpose, the text explore scenarios of the swiftie world both online and offline, which were particularly relevant for the production of senses of community and ways of doing the social,  but also of interpreting and performing the individual. Specifically, it investigates the production of meanings in trending topics, memes, and trends circulating on social media during the time of the singer's first performances in Argentina. This analysis allows for reflection on the complex interweavings of markets, music, and fan practices. Particularly, the swiftie case enabled the identification of forms of subjective and collective construction that occurred dialogically between the online world and offline spaces, territories where the social and the individual were disputed and performed.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Taylor Swift
Swifties
fans
sociabilidad
redes sociales
sociability
social media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176531

id SEDICI_50651f0cdda5a1ad923a0cf57e38030f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176531
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift"Congratulations, sisters." Sociability and subjectivity among Argentine followers of Taylor SwiftGonzalez, JulietaRodriguez, Rocío MaríaCiencias SocialesTaylor SwiftSwiftiesfanssociabilidadredes socialessociabilitysocial mediaEl presente artículo analiza la construcción del gusto por Taylor Swift mediante el acercamiento etnográfico a las prácticas de sus fans en el contexto argentino. Para ello, el texto aborda escenarios del mundo swiftie online y offline, que tenían especial relevancia para la producción de sentidos de comunidad y formas de hacer lo social, pero también de interpretar y realizar lo individual. Específicamente, indaga la producción de sentidos presente en trendig topics, memes y trends que circulaban por redes sociales durante la época en la que tuvo lugar el primer paso de la cantante por escenarios argentinos. Ese análisis permite reflexionar sobre los complejos entramados en los que se entretejían los mercados, las músicas y las prácticas aficionadas. Particularmente el caso swiftie, permitió identificar formas de construcción subjetiva y colectiva que ocurrían de manera dialógica entre el mundo online y los espacios offline, territorios donde se disputaban y realizaban performativamente formas de ser y de hacer.O presente artigo analisa a construção do gosto por Taylor Swift por meio de uma abordagem etnográfica das práticas de seus fãs no contexto argentino. Para isso, o texto aborda cenários do mundo swiftie online e offline, que tinham especial relevância para a produção de sentidos de comunidade e formas de fazer o social, mas também para interpretar e realizar o individual. Especificamente, investiga a produção de sentidos presente em trending topics, memes e tendências que circulavam nas redes sociais durante o período em que ocorreu a primeira passagem da cantora pelos palcos argentinos. Essa análise permite refletir sobre os complexos entrelaçamentos nos quais se interligavam os mercados, as músicas e as práticas aficionadas. Particularmente, o caso swiftie permitiu identificar formas de construção subjetiva e coletiva que ocorriam de maneira dialógica entre o mundo online e os espaços offline, territórios onde se disputavam e realizavam performativamente formas de ser e de fazer.The present article analyzes the construction of taste for Taylor Swift through an ethnographic approach to the practices of her fans in the Argentine context. For this purpose, the text explore scenarios of the swiftie world both online and offline, which were particularly relevant for the production of senses of community and ways of doing the social,  but also of interpreting and performing the individual. Specifically, it investigates the production of meanings in trending topics, memes, and trends circulating on social media during the time of the singer's first performances in Argentina. This analysis allows for reflection on the complex interweavings of markets, music, and fan practices. Particularly, the swiftie case enabled the identification of forms of subjective and collective construction that occurred dialogically between the online world and offline spaces, territories where the social and the individual were disputed and performed.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176531spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8216info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e930info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176531Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:34.744SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift
"Congratulations, sisters." Sociability and subjectivity among Argentine followers of Taylor Swift
title “Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift
spellingShingle “Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift
Gonzalez, Julieta
Ciencias Sociales
Taylor Swift
Swifties
fans
sociabilidad
redes sociales
sociability
social media
title_short “Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift
title_full “Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift
title_fullStr “Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift
title_full_unstemmed “Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift
title_sort “Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Julieta
Rodriguez, Rocío María
author Gonzalez, Julieta
author_facet Gonzalez, Julieta
Rodriguez, Rocío María
author_role author
author2 Rodriguez, Rocío María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Taylor Swift
Swifties
fans
sociabilidad
redes sociales
sociability
social media
topic Ciencias Sociales
Taylor Swift
Swifties
fans
sociabilidad
redes sociales
sociability
social media
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza la construcción del gusto por Taylor Swift mediante el acercamiento etnográfico a las prácticas de sus fans en el contexto argentino. Para ello, el texto aborda escenarios del mundo swiftie online y offline, que tenían especial relevancia para la producción de sentidos de comunidad y formas de hacer lo social, pero también de interpretar y realizar lo individual. Específicamente, indaga la producción de sentidos presente en trendig topics, memes y trends que circulaban por redes sociales durante la época en la que tuvo lugar el primer paso de la cantante por escenarios argentinos. Ese análisis permite reflexionar sobre los complejos entramados en los que se entretejían los mercados, las músicas y las prácticas aficionadas. Particularmente el caso swiftie, permitió identificar formas de construcción subjetiva y colectiva que ocurrían de manera dialógica entre el mundo online y los espacios offline, territorios donde se disputaban y realizaban performativamente formas de ser y de hacer.
O presente artigo analisa a construção do gosto por Taylor Swift por meio de uma abordagem etnográfica das práticas de seus fãs no contexto argentino. Para isso, o texto aborda cenários do mundo swiftie online e offline, que tinham especial relevância para a produção de sentidos de comunidade e formas de fazer o social, mas também para interpretar e realizar o individual. Especificamente, investiga a produção de sentidos presente em trending topics, memes e tendências que circulavam nas redes sociais durante o período em que ocorreu a primeira passagem da cantora pelos palcos argentinos. Essa análise permite refletir sobre os complexos entrelaçamentos nos quais se interligavam os mercados, as músicas e as práticas aficionadas. Particularmente, o caso swiftie permitiu identificar formas de construção subjetiva e coletiva que ocorriam de maneira dialógica entre o mundo online e os espaços offline, territórios onde se disputavam e realizavam performativamente formas de ser e de fazer.
The present article analyzes the construction of taste for Taylor Swift through an ethnographic approach to the practices of her fans in the Argentine context. For this purpose, the text explore scenarios of the swiftie world both online and offline, which were particularly relevant for the production of senses of community and ways of doing the social,  but also of interpreting and performing the individual. Specifically, it investigates the production of meanings in trending topics, memes, and trends circulating on social media during the time of the singer's first performances in Argentina. This analysis allows for reflection on the complex interweavings of markets, music, and fan practices. Particularly, the swiftie case enabled the identification of forms of subjective and collective construction that occurred dialogically between the online world and offline spaces, territories where the social and the individual were disputed and performed.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente artículo analiza la construcción del gusto por Taylor Swift mediante el acercamiento etnográfico a las prácticas de sus fans en el contexto argentino. Para ello, el texto aborda escenarios del mundo swiftie online y offline, que tenían especial relevancia para la producción de sentidos de comunidad y formas de hacer lo social, pero también de interpretar y realizar lo individual. Específicamente, indaga la producción de sentidos presente en trendig topics, memes y trends que circulaban por redes sociales durante la época en la que tuvo lugar el primer paso de la cantante por escenarios argentinos. Ese análisis permite reflexionar sobre los complejos entramados en los que se entretejían los mercados, las músicas y las prácticas aficionadas. Particularmente el caso swiftie, permitió identificar formas de construcción subjetiva y colectiva que ocurrían de manera dialógica entre el mundo online y los espacios offline, territorios donde se disputaban y realizaban performativamente formas de ser y de hacer.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176531
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176531
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8216
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e930
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616339318112256
score 13.070432