“Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift
- Autores
- Gonzalez, Julieta; Rodriguez, Rocío María
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza la construcción del gusto por Taylor Swift mediante el acercamiento etnográfico a las prácticas de sus fans en el contexto argentino. Para ello, el texto aborda escenarios del mundo swiftie online y offline, que tenían especial relevancia para la producción de sentidos de comunidad y formas de hacer lo social, pero también de interpretar y realizar lo individual. Específicamente, indaga la producción de sentidos presente en trendig topics, memes y trends que circulaban por redes sociales durante la época en la que tuvo lugar el primer paso de la cantante por escenarios argentinos. Ese análisis permite reflexionar sobre los complejos entramados en los que se entretejían los mercados, las músicas y las prácticas aficionadas. Particularmente el caso swiftie, permitió identificar formas de construcción subjetiva y colectiva que ocurrían de manera dialógica entre el mundo online y los espacios offline, territorios donde se disputaban y realizaban performativamente formas de ser y de hacer.
O presente artigo analisa a construção do gosto por Taylor Swift por meio de uma abordagem etnográfica das práticas de seus fãs no contexto argentino. Para isso, o texto aborda cenários do mundo swiftie online e offline, que tinham especial relevância para a produção de sentidos de comunidade e formas de fazer o social, mas também para interpretar e realizar o individual. Especificamente, investiga a produção de sentidos presente em trending topics, memes e tendências que circulavam nas redes sociais durante o período em que ocorreu a primeira passagem da cantora pelos palcos argentinos. Essa análise permite refletir sobre os complexos entrelaçamentos nos quais se interligavam os mercados, as músicas e as práticas aficionadas. Particularmente, o caso swiftie permitiu identificar formas de construção subjetiva e coletiva que ocorriam de maneira dialógica entre o mundo online e os espaços offline, territórios onde se disputavam e realizavam performativamente formas de ser e de fazer.
The present article analyzes the construction of taste for Taylor Swift through an ethnographic approach to the practices of her fans in the Argentine context. For this purpose, the text explore scenarios of the swiftie world both online and offline, which were particularly relevant for the production of senses of community and ways of doing the social, but also of interpreting and performing the individual. Specifically, it investigates the production of meanings in trending topics, memes, and trends circulating on social media during the time of the singer's first performances in Argentina. This analysis allows for reflection on the complex interweavings of markets, music, and fan practices. Particularly, the swiftie case enabled the identification of forms of subjective and collective construction that occurred dialogically between the online world and offline spaces, territories where the social and the individual were disputed and performed.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Taylor Swift
Swifties
fans
sociabilidad
redes sociales
sociability
social media - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176531
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_50651f0cdda5a1ad923a0cf57e38030f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176531 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
“Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift"Congratulations, sisters." Sociability and subjectivity among Argentine followers of Taylor SwiftGonzalez, JulietaRodriguez, Rocío MaríaCiencias SocialesTaylor SwiftSwiftiesfanssociabilidadredes socialessociabilitysocial mediaEl presente artículo analiza la construcción del gusto por Taylor Swift mediante el acercamiento etnográfico a las prácticas de sus fans en el contexto argentino. Para ello, el texto aborda escenarios del mundo swiftie online y offline, que tenían especial relevancia para la producción de sentidos de comunidad y formas de hacer lo social, pero también de interpretar y realizar lo individual. Específicamente, indaga la producción de sentidos presente en trendig topics, memes y trends que circulaban por redes sociales durante la época en la que tuvo lugar el primer paso de la cantante por escenarios argentinos. Ese análisis permite reflexionar sobre los complejos entramados en los que se entretejían los mercados, las músicas y las prácticas aficionadas. Particularmente el caso swiftie, permitió identificar formas de construcción subjetiva y colectiva que ocurrían de manera dialógica entre el mundo online y los espacios offline, territorios donde se disputaban y realizaban performativamente formas de ser y de hacer.O presente artigo analisa a construção do gosto por Taylor Swift por meio de uma abordagem etnográfica das práticas de seus fãs no contexto argentino. Para isso, o texto aborda cenários do mundo swiftie online e offline, que tinham especial relevância para a produção de sentidos de comunidade e formas de fazer o social, mas também para interpretar e realizar o individual. Especificamente, investiga a produção de sentidos presente em trending topics, memes e tendências que circulavam nas redes sociais durante o período em que ocorreu a primeira passagem da cantora pelos palcos argentinos. Essa análise permite refletir sobre os complexos entrelaçamentos nos quais se interligavam os mercados, as músicas e as práticas aficionadas. Particularmente, o caso swiftie permitiu identificar formas de construção subjetiva e coletiva que ocorriam de maneira dialógica entre o mundo online e os espaços offline, territórios onde se disputavam e realizavam performativamente formas de ser e de fazer.The present article analyzes the construction of taste for Taylor Swift through an ethnographic approach to the practices of her fans in the Argentine context. For this purpose, the text explore scenarios of the swiftie world both online and offline, which were particularly relevant for the production of senses of community and ways of doing the social, but also of interpreting and performing the individual. Specifically, it investigates the production of meanings in trending topics, memes, and trends circulating on social media during the time of the singer's first performances in Argentina. This analysis allows for reflection on the complex interweavings of markets, music, and fan practices. Particularly, the swiftie case enabled the identification of forms of subjective and collective construction that occurred dialogically between the online world and offline spaces, territories where the social and the individual were disputed and performed.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176531spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8216info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e930info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176531Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:34.744SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift "Congratulations, sisters." Sociability and subjectivity among Argentine followers of Taylor Swift |
title |
“Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift |
spellingShingle |
“Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift Gonzalez, Julieta Ciencias Sociales Taylor Swift Swifties fans sociabilidad redes sociales sociability social media |
title_short |
“Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift |
title_full |
“Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift |
title_fullStr |
“Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift |
title_full_unstemmed |
“Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift |
title_sort |
“Felicidades hermanas”: sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Julieta Rodriguez, Rocío María |
author |
Gonzalez, Julieta |
author_facet |
Gonzalez, Julieta Rodriguez, Rocío María |
author_role |
author |
author2 |
Rodriguez, Rocío María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Taylor Swift Swifties fans sociabilidad redes sociales sociability social media |
topic |
Ciencias Sociales Taylor Swift Swifties fans sociabilidad redes sociales sociability social media |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza la construcción del gusto por Taylor Swift mediante el acercamiento etnográfico a las prácticas de sus fans en el contexto argentino. Para ello, el texto aborda escenarios del mundo swiftie online y offline, que tenían especial relevancia para la producción de sentidos de comunidad y formas de hacer lo social, pero también de interpretar y realizar lo individual. Específicamente, indaga la producción de sentidos presente en trendig topics, memes y trends que circulaban por redes sociales durante la época en la que tuvo lugar el primer paso de la cantante por escenarios argentinos. Ese análisis permite reflexionar sobre los complejos entramados en los que se entretejían los mercados, las músicas y las prácticas aficionadas. Particularmente el caso swiftie, permitió identificar formas de construcción subjetiva y colectiva que ocurrían de manera dialógica entre el mundo online y los espacios offline, territorios donde se disputaban y realizaban performativamente formas de ser y de hacer. O presente artigo analisa a construção do gosto por Taylor Swift por meio de uma abordagem etnográfica das práticas de seus fãs no contexto argentino. Para isso, o texto aborda cenários do mundo swiftie online e offline, que tinham especial relevância para a produção de sentidos de comunidade e formas de fazer o social, mas também para interpretar e realizar o individual. Especificamente, investiga a produção de sentidos presente em trending topics, memes e tendências que circulavam nas redes sociais durante o período em que ocorreu a primeira passagem da cantora pelos palcos argentinos. Essa análise permite refletir sobre os complexos entrelaçamentos nos quais se interligavam os mercados, as músicas e as práticas aficionadas. Particularmente, o caso swiftie permitiu identificar formas de construção subjetiva e coletiva que ocorriam de maneira dialógica entre o mundo online e os espaços offline, territórios onde se disputavam e realizavam performativamente formas de ser e de fazer. The present article analyzes the construction of taste for Taylor Swift through an ethnographic approach to the practices of her fans in the Argentine context. For this purpose, the text explore scenarios of the swiftie world both online and offline, which were particularly relevant for the production of senses of community and ways of doing the social, but also of interpreting and performing the individual. Specifically, it investigates the production of meanings in trending topics, memes, and trends circulating on social media during the time of the singer's first performances in Argentina. This analysis allows for reflection on the complex interweavings of markets, music, and fan practices. Particularly, the swiftie case enabled the identification of forms of subjective and collective construction that occurred dialogically between the online world and offline spaces, territories where the social and the individual were disputed and performed. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El presente artículo analiza la construcción del gusto por Taylor Swift mediante el acercamiento etnográfico a las prácticas de sus fans en el contexto argentino. Para ello, el texto aborda escenarios del mundo swiftie online y offline, que tenían especial relevancia para la producción de sentidos de comunidad y formas de hacer lo social, pero también de interpretar y realizar lo individual. Específicamente, indaga la producción de sentidos presente en trendig topics, memes y trends que circulaban por redes sociales durante la época en la que tuvo lugar el primer paso de la cantante por escenarios argentinos. Ese análisis permite reflexionar sobre los complejos entramados en los que se entretejían los mercados, las músicas y las prácticas aficionadas. Particularmente el caso swiftie, permitió identificar formas de construcción subjetiva y colectiva que ocurrían de manera dialógica entre el mundo online y los espacios offline, territorios donde se disputaban y realizaban performativamente formas de ser y de hacer. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176531 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176531 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8216 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e930 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616339318112256 |
score |
13.070432 |