El papel de la <i>katharsis</i> en el programa aristotélico de educación musical : Su relación con la función lúdica y con la educativa de la <i>mousikē</i>

Autores
Suñol, Viviana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La mousikē (μουσική) es el núcleo del programa educativo que Aristóteles diseña en la Política para el mejor régimen. El filósofo le asigna a esta disciplina diferentes funciones y propone una consideración jerárquica de ellas. Aunque menciona explícitamente tres propósitos musicales, a saber, el juego, la educación y el ocio, en el último capítulo de la obra refiere a la katharsis (κάθαρσις) como una función diferenciada, cuyo vínculo con las restantes no precisa (Pol. 1341b38-40). Mi propósito en el presente trabajo es mostrar que resulta problemático determinar el lugar que ocupa la katharsis en el esquema de las funciones musicales que Aristóteles bosqueja en Pol. VIII 3, 5-7, en especial, en relación con la función lúdica y con la educativa. En tal sentido, intentaré demostrar que su posición oscila entre ambas y que, en el caso particular de los ciudadanos del mejor régimen, la función ética es condición de la katharsis. Con vistas a ello, analizaré los pasajes de Pol. VIII 5-7 en los que el filósofo tácita o explícitamente refiere a este término, con especial atención a la valiosa y singular consideración general sobre su significado, que ofrece en Pol. 1342a5-15.
Mousikē (μουσική) is the core of the educational program that Aristotle designs in Politics for the best regime. The philosopher assigns to this discipline different functions and proposes a hierarchical consideration of them. Although he explicitly mentions three musical purposes, namely, play, education and leisure, in the last chapter of the work refers to katharsis (κάθαρσις) as a differentiated function, whose relation with the others does not precise (Pol. 1341b38-40). My purpose in this paper is to show that it is problematic to determine the place that katharsis occupies in the scheme of musical functions that Aristotle draws in Pol. 8. 3, 5-7, especially in relation to the playful and the educational functions. In this sense, I will try to demonstrate that its position oscillates between them and that, in the particular case of the citizens of the best regime, the ethical function is a condition of katharsis. To achieve this purpose, I will analyze the passages in Pol. 8. 5-7 in which the philosopher tacit or explicitly refers to katharsis, with special attention to the valuable and singular general consideration of its meaning that he presents in Pol. 1342a5-15.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
katharsis
Emociones
mousikē
Política
Educación
Ética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104238

id SEDICI_4fdc6e22713cc22bbe1adf127ba444c7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104238
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El papel de la <i>katharsis</i> en el programa aristotélico de educación musical : Su relación con la función lúdica y con la educativa de la <i>mousikē</i>Suñol, VivianaFilosofíakatharsisEmocionesmousikēPolíticaEducaciónÉticaLa <i>mousikē</i> (μουσική) es el núcleo del programa educativo que Aristóteles diseña en la <i>Política</i> para el mejor régimen. El filósofo le asigna a esta disciplina diferentes funciones y propone una consideración jerárquica de ellas. Aunque menciona explícitamente tres propósitos musicales, a saber, el juego, la educación y el ocio, en el último capítulo de la obra refiere a la <i>katharsis</i> (κάθαρσις) como una función diferenciada, cuyo vínculo con las restantes no precisa (<i>Pol.</i> 1341b38-40). Mi propósito en el presente trabajo es mostrar que resulta problemático determinar el lugar que ocupa la <i>katharsis</i> en el esquema de las funciones musicales que Aristóteles bosqueja en <i>Pol.</i> VIII 3, 5-7, en especial, en relación con la función lúdica y con la educativa. En tal sentido, intentaré demostrar que su posición oscila entre ambas y que, en el caso particular de los ciudadanos del mejor régimen, la función ética es condición de la <i>katharsis</i>. Con vistas a ello, analizaré los pasajes de <i>Pol.</i> VIII 5-7 en los que el filósofo tácita o explícitamente refiere a este término, con especial atención a la valiosa y singular consideración general sobre su significado, que ofrece en <i>Pol.</i> 1342a5-15.<i>Mousikē</i> (μουσική) is the core of the educational program that Aristotle designs in <i>Politics</i> for the best regime. The philosopher assigns to this discipline different functions and proposes a hierarchical consideration of them. Although he explicitly mentions three musical purposes, namely, play, education and leisure, in the last chapter of the work refers to <i>katharsis</i> (κάθαρσις) as a differentiated function, whose relation with the others does not precise (<i>Pol.</i> 1341b38-40). My purpose in this paper is to show that it is problematic to determine the place that <i>katharsis</i> occupies in the scheme of musical functions that Aristotle draws in <i>Pol.</i> 8. 3, 5-7, especially in relation to the playful and the educational functions. In this sense, I will try to demonstrate that its position oscillates between them and that, in the particular case of the citizens of the best regime, the ethical function is a condition of <i>katharsis</i>. To achieve this purpose, I will analyze the passages in <i>Pol.</i> 8. 5-7 in which the philosopher tacit or explicitly refers to <i>katharsis</i>, with special attention to the valuable and singular general consideration of its meaning that he presents in <i>Pol.</i> 1342a5-15.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf122-137http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104238spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95476info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/245info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2452-4476info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15691/0718-5448Vol1Iss2a245info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95476info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:14:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104238Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:14:40.075SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El papel de la <i>katharsis</i> en el programa aristotélico de educación musical : Su relación con la función lúdica y con la educativa de la <i>mousikē</i>
title El papel de la <i>katharsis</i> en el programa aristotélico de educación musical : Su relación con la función lúdica y con la educativa de la <i>mousikē</i>
spellingShingle El papel de la <i>katharsis</i> en el programa aristotélico de educación musical : Su relación con la función lúdica y con la educativa de la <i>mousikē</i>
Suñol, Viviana
Filosofía
katharsis
Emociones
mousikē
Política
Educación
Ética
title_short El papel de la <i>katharsis</i> en el programa aristotélico de educación musical : Su relación con la función lúdica y con la educativa de la <i>mousikē</i>
title_full El papel de la <i>katharsis</i> en el programa aristotélico de educación musical : Su relación con la función lúdica y con la educativa de la <i>mousikē</i>
title_fullStr El papel de la <i>katharsis</i> en el programa aristotélico de educación musical : Su relación con la función lúdica y con la educativa de la <i>mousikē</i>
title_full_unstemmed El papel de la <i>katharsis</i> en el programa aristotélico de educación musical : Su relación con la función lúdica y con la educativa de la <i>mousikē</i>
title_sort El papel de la <i>katharsis</i> en el programa aristotélico de educación musical : Su relación con la función lúdica y con la educativa de la <i>mousikē</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Suñol, Viviana
author Suñol, Viviana
author_facet Suñol, Viviana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
katharsis
Emociones
mousikē
Política
Educación
Ética
topic Filosofía
katharsis
Emociones
mousikē
Política
Educación
Ética
dc.description.none.fl_txt_mv La <i>mousikē</i> (μουσική) es el núcleo del programa educativo que Aristóteles diseña en la <i>Política</i> para el mejor régimen. El filósofo le asigna a esta disciplina diferentes funciones y propone una consideración jerárquica de ellas. Aunque menciona explícitamente tres propósitos musicales, a saber, el juego, la educación y el ocio, en el último capítulo de la obra refiere a la <i>katharsis</i> (κάθαρσις) como una función diferenciada, cuyo vínculo con las restantes no precisa (<i>Pol.</i> 1341b38-40). Mi propósito en el presente trabajo es mostrar que resulta problemático determinar el lugar que ocupa la <i>katharsis</i> en el esquema de las funciones musicales que Aristóteles bosqueja en <i>Pol.</i> VIII 3, 5-7, en especial, en relación con la función lúdica y con la educativa. En tal sentido, intentaré demostrar que su posición oscila entre ambas y que, en el caso particular de los ciudadanos del mejor régimen, la función ética es condición de la <i>katharsis</i>. Con vistas a ello, analizaré los pasajes de <i>Pol.</i> VIII 5-7 en los que el filósofo tácita o explícitamente refiere a este término, con especial atención a la valiosa y singular consideración general sobre su significado, que ofrece en <i>Pol.</i> 1342a5-15.
<i>Mousikē</i> (μουσική) is the core of the educational program that Aristotle designs in <i>Politics</i> for the best regime. The philosopher assigns to this discipline different functions and proposes a hierarchical consideration of them. Although he explicitly mentions three musical purposes, namely, play, education and leisure, in the last chapter of the work refers to <i>katharsis</i> (κάθαρσις) as a differentiated function, whose relation with the others does not precise (<i>Pol.</i> 1341b38-40). My purpose in this paper is to show that it is problematic to determine the place that <i>katharsis</i> occupies in the scheme of musical functions that Aristotle draws in <i>Pol.</i> 8. 3, 5-7, especially in relation to the playful and the educational functions. In this sense, I will try to demonstrate that its position oscillates between them and that, in the particular case of the citizens of the best regime, the ethical function is a condition of <i>katharsis</i>. To achieve this purpose, I will analyze the passages in <i>Pol.</i> 8. 5-7 in which the philosopher tacit or explicitly refers to <i>katharsis</i>, with special attention to the valuable and singular general consideration of its meaning that he presents in <i>Pol.</i> 1342a5-15.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La <i>mousikē</i> (μουσική) es el núcleo del programa educativo que Aristóteles diseña en la <i>Política</i> para el mejor régimen. El filósofo le asigna a esta disciplina diferentes funciones y propone una consideración jerárquica de ellas. Aunque menciona explícitamente tres propósitos musicales, a saber, el juego, la educación y el ocio, en el último capítulo de la obra refiere a la <i>katharsis</i> (κάθαρσις) como una función diferenciada, cuyo vínculo con las restantes no precisa (<i>Pol.</i> 1341b38-40). Mi propósito en el presente trabajo es mostrar que resulta problemático determinar el lugar que ocupa la <i>katharsis</i> en el esquema de las funciones musicales que Aristóteles bosqueja en <i>Pol.</i> VIII 3, 5-7, en especial, en relación con la función lúdica y con la educativa. En tal sentido, intentaré demostrar que su posición oscila entre ambas y que, en el caso particular de los ciudadanos del mejor régimen, la función ética es condición de la <i>katharsis</i>. Con vistas a ello, analizaré los pasajes de <i>Pol.</i> VIII 5-7 en los que el filósofo tácita o explícitamente refiere a este término, con especial atención a la valiosa y singular consideración general sobre su significado, que ofrece en <i>Pol.</i> 1342a5-15.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104238
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104238
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95476
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sintesis.uai.cl/index.php/intusfilosofia/article/view/245
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2452-4476
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15691/0718-5448Vol1Iss2a245
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95476
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
122-137
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064204524552192
score 13.22299