El papel de la katharsis en el programa aristotélico de educación musical: Su relación con la función lúdica y con la educativa de la mousike

Autores
Suñol, Viviana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La mousike es el núcleo del programa educativo que Aristóteles diseña en la Política para el mejor régimen. El filósofo le asigna a esta disciplina diferentes funciones y propone una consideración jerárquica de ellas. Aunque menciona explícitamente tres propósitos musicales, a saber, el juego, la educación y el ocio, en el último capítulo de la obra refiere a la katharsis como una función diferenciada, cuyo vínculo con las restantes no precisa (Pol. 1341b38-40). Mi propósito en el presente trabajo es mostrar que resulta problemático determinar el lugar que ocupa la katharsis en el esquema de las funciones musicales que Aristóteles bosqueja en Pol. VIII 3, 5-7, en especial, en relación con la función lúdica y con la educativa. En tal sentido, intentaré demostrar que su posición oscila entre ambas y que, en el caso particular de los ciudadanos del mejor régimen, la función ética es condición de la katharsis. Con vistas a ello, analizaré los pasajes de Pol. VIII 5-7 en los que el filósofo tácita o explícitamente refiere a este término, con especial atención a la valiosa y singular consideración general sobre su significado, que ofrece en Pol. 1342a5-15.
Mousike is the core of the educational program that Aristotle designs in Politics for the best regime. The philosopher assigns to this discipline different functions and proposes a hierarchical consideration of them. Although he explicitly mentions three musical purposes, namely, play, education and leisure, in the last chapter of the work refers to katharsis as a differentiated function, whose relation with the others does not precise (Pol. 1341b38-40). My purpose in this paper is to show that it is problematic to determine the place that katharsis occupies in the scheme of musical functions that Aristotle draws in Pol. 8. 3, 5-7, especially in relation to the playful and the educational functions. In this sense, I will try to demonstrate that its position oscillates between them and that, in the particular case of the citizens of the best regime, the ethical function is a condition of katharsis. To achieve this purpose, I will analyze the passages in Pol. 8. 5-7 in which the philosopher tacit or explicitly refers to katharsis, with special attention to the valuable and singular general consideration of its meaning that he presents in Pol. 1342a5-15.
Fil: Suñol, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Síntesis. Revista de filosofía, 1(2), 122-137. (2018)
ISSN 2452-4476
Materia
Filosofía
Filosofía
Katharsis
Emociones
Mousike
Política
Educación
Etica
Katharsis
Emotions
Mousike
Politics
Education
Ethics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Mousike is the core of the educational program that Aristotle designs in Politics for the best regime. The philosopher assigns to this discipline different functions and proposes a hierarchical consideration of them. Although he explicitly mentions three musical purposes, namely, play, education and leisure, in the last chapter of the work refers to katharsis as a differentiated function, whose relation with the others does not precise (Pol. 1341b38-40). My purpose in this paper is to show that it is problematic to determine the place that katharsis occupies in the scheme of musical functions that Aristotle draws in Pol. 8. 3, 5-7, especially in relation to the playful and the educational functions. In this sense, I will try to demonstrate that its position oscillates between them and that, in the particular case of the citizens of the best regime, the ethical function is a condition of katharsis. To achieve this purpose, I will analyze the passages in Pol. 8. 5-7 in which the philosopher tacit or explicitly refers to katharsis, with special attention to the valuable and singular general consideration of its meaning that he presents in Pol. 1342a5-15.
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