Imágenes de los otros, imágenes de sí, en las voces de migrantes
- Autores
- Carruitero, María Valeria
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Argentina se ha caracterizado por ser un país que ha conformado parte de su tejido sociocultural actual sobre la base de la inmigración con la llegada de migrantes de países europeos a mediados del siglo XIX y principios del XX, y el arribo de migrantes de países latinoamericanos a mediados y fines del siglo XX. Asimismo, desde la década del sesenta y siguientes el arribo de personas del continente asiático se hace presente de manera constante, aunque con cifras cuantitativamente poco significativas, respecto de las migraciones anteriores. De ahí que se fueron asentando en el país el colectivo japonés, el coreano, el taiwanés y el chino que, por su heterogeneidad idiosincrásica y rasgos fenotípicos con respecto a los otros grupos de inmigrantes mencionados, modifican de manera sustancial la configuración sociocultural del actual panorama migratorio argentino. En el presente trabajo haremos, en primer término, un recorrido cronológico del arribo de estos “nuevos migrantes”, centrándonos en chinos y taiwaneses. Luego, desde una perspectiva de corte etnográfico analizaremos la construcción del “otro”, mediante mecanismos de visibilización por parte de la sociedad mayor hacia el grupo migrante. Usaremos como material de soporte los datos recabados en entrevistas en profundidad realizadas a siete mujeres jóvenes chinas/taiwanesas o descendientes de estas nacionalidades en el contexto de Buenos Aires.
Our country has been socio culturally characterized on the base of migrations from European countries since middle XIXth and at the beginning of the XXth century, and the arrival of Latin-American migrants at middle and end of XXth century. Likewise, since ‘60 and followings decades arrived on a consistent form -although with less amount than migrations before- subjects of Asia continent. Therefore were established the Japanese, the Koreans, the Taiwanese and the Chinese collectives in Argentine with social and signal phenotype differences, changing the socio cultural configuration of the recent argentine migratory profile. A first point of this article, is a short history over the arrival of these “new migrants” focalized in Chinese’s and Taiwanese’s. Then, with an ethnographic perspective will be analyzed how the Others are represented by mechanisms of visibilization of local society towards Chinese/Taiwanese group. With this objective our support material will be interviews done to seven young migrant women and of Chinese/Taiwanese migrant’s daughters in Buenos Aires.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
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La Argentina se ha caracterizado por ser un país que ha conformado parte de su tejido sociocultural actual sobre la base de la inmigración con la llegada de migrantes de países europeos a mediados del siglo XIX y principios del XX, y el arribo de migrantes de países latinoamericanos a mediados y fines del siglo XX. Asimismo, desde la década del sesenta y siguientes el arribo de personas del continente asiático se hace presente de manera constante, aunque con cifras cuantitativamente poco significativas, respecto de las migraciones anteriores. De ahí que se fueron asentando en el país el colectivo japonés, el coreano, el taiwanés y el chino que, por su heterogeneidad idiosincrásica y rasgos fenotípicos con respecto a los otros grupos de inmigrantes mencionados, modifican de manera sustancial la configuración sociocultural del actual panorama migratorio argentino. En el presente trabajo haremos, en primer término, un recorrido cronológico del arribo de estos “nuevos migrantes”, centrándonos en chinos y taiwaneses. Luego, desde una perspectiva de corte etnográfico analizaremos la construcción del “otro”, mediante mecanismos de visibilización por parte de la sociedad mayor hacia el grupo migrante. Usaremos como material de soporte los datos recabados en entrevistas en profundidad realizadas a siete mujeres jóvenes chinas/taiwanesas o descendientes de estas nacionalidades en el contexto de Buenos Aires. |
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