Enseñando herramientas estadísticas (o cómo desafiar el positivismo generizado)
- Autores
- Baez, Jesica; Ortmann, Cecilia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo apunta a reconstruir una experiencia desarrollada en el marco de la materia Investigación y Estadística Educacional II, de la carrera Ciencias de la Educación, dictada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En este trabajo centraremos la reflexión sobre una serie de nudos significativos que nos han desafiando en tanto docentes de este espacio formativo y que nos han motivado a revisar los modos de enseñar herramientas estadísticas en las ciencias sociales, en general, y de la educación en particular. Nos hemos propuesto situar las herramientas estadísticas de análisis de datos como objetos construidos (y en construcción) desde una posición teórica-política. Este abordaje nos ha interpelado en el recorrido de las clases desde las experiencias previas de los y las estudiantes fuertemente marcada por una preconcepción “negativa” del desarrollo de la estadística. Concebida como una herramienta positivista, la estadística como es objeto dedesconfianza en tanto se presume que no representa la voz de los sujetos. A su vez, al tratarse Ciencias de la Educación una carrera fuertemente feminizada, nos introduce una serie de dimensiones a tener en cuenta a la hora de problematizar nuestra forma de enseñar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Estadística
Positivismo
Género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108566
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4fafac4e61838e7f26b27d5ba018dd6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108566 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñando herramientas estadísticas (o cómo desafiar el positivismo generizado)Baez, JesicaOrtmann, CeciliaCiencias SocialesEstadísticaPositivismoGéneroEl presente trabajo apunta a reconstruir una experiencia desarrollada en el marco de la materia Investigación y Estadística Educacional II, de la carrera Ciencias de la Educación, dictada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En este trabajo centraremos la reflexión sobre una serie de nudos significativos que nos han desafiando en tanto docentes de este espacio formativo y que nos han motivado a revisar los modos de enseñar herramientas estadísticas en las ciencias sociales, en general, y de la educación en particular. Nos hemos propuesto situar las herramientas estadísticas de análisis de datos como objetos construidos (y en construcción) desde una posición teórica-política. Este abordaje nos ha interpelado en el recorrido de las clases desde las experiencias previas de los y las estudiantes fuertemente marcada por una preconcepción “negativa” del desarrollo de la estadística. Concebida como una herramienta positivista, la estadística como es objeto dedesconfianza en tanto se presume que no representa la voz de los sujetos. A su vez, al tratarse Ciencias de la Educación una carrera fuertemente feminizada, nos introduce una serie de dimensiones a tener en cuenta a la hora de problematizar nuestra forma de enseñar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108566<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8362/ev.8362.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Baez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108566Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:12.834SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñando herramientas estadísticas (o cómo desafiar el positivismo generizado) |
title |
Enseñando herramientas estadísticas (o cómo desafiar el positivismo generizado) |
spellingShingle |
Enseñando herramientas estadísticas (o cómo desafiar el positivismo generizado) Baez, Jesica Ciencias Sociales Estadística Positivismo Género |
title_short |
Enseñando herramientas estadísticas (o cómo desafiar el positivismo generizado) |
title_full |
Enseñando herramientas estadísticas (o cómo desafiar el positivismo generizado) |
title_fullStr |
Enseñando herramientas estadísticas (o cómo desafiar el positivismo generizado) |
title_full_unstemmed |
Enseñando herramientas estadísticas (o cómo desafiar el positivismo generizado) |
title_sort |
Enseñando herramientas estadísticas (o cómo desafiar el positivismo generizado) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baez, Jesica Ortmann, Cecilia |
author |
Baez, Jesica |
author_facet |
Baez, Jesica Ortmann, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Ortmann, Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Estadística Positivismo Género |
topic |
Ciencias Sociales Estadística Positivismo Género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo apunta a reconstruir una experiencia desarrollada en el marco de la materia Investigación y Estadística Educacional II, de la carrera Ciencias de la Educación, dictada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En este trabajo centraremos la reflexión sobre una serie de nudos significativos que nos han desafiando en tanto docentes de este espacio formativo y que nos han motivado a revisar los modos de enseñar herramientas estadísticas en las ciencias sociales, en general, y de la educación en particular. Nos hemos propuesto situar las herramientas estadísticas de análisis de datos como objetos construidos (y en construcción) desde una posición teórica-política. Este abordaje nos ha interpelado en el recorrido de las clases desde las experiencias previas de los y las estudiantes fuertemente marcada por una preconcepción “negativa” del desarrollo de la estadística. Concebida como una herramienta positivista, la estadística como es objeto dedesconfianza en tanto se presume que no representa la voz de los sujetos. A su vez, al tratarse Ciencias de la Educación una carrera fuertemente feminizada, nos introduce una serie de dimensiones a tener en cuenta a la hora de problematizar nuestra forma de enseñar. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo apunta a reconstruir una experiencia desarrollada en el marco de la materia Investigación y Estadística Educacional II, de la carrera Ciencias de la Educación, dictada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En este trabajo centraremos la reflexión sobre una serie de nudos significativos que nos han desafiando en tanto docentes de este espacio formativo y que nos han motivado a revisar los modos de enseñar herramientas estadísticas en las ciencias sociales, en general, y de la educación en particular. Nos hemos propuesto situar las herramientas estadísticas de análisis de datos como objetos construidos (y en construcción) desde una posición teórica-política. Este abordaje nos ha interpelado en el recorrido de las clases desde las experiencias previas de los y las estudiantes fuertemente marcada por una preconcepción “negativa” del desarrollo de la estadística. Concebida como una herramienta positivista, la estadística como es objeto dedesconfianza en tanto se presume que no representa la voz de los sujetos. A su vez, al tratarse Ciencias de la Educación una carrera fuertemente feminizada, nos introduce una serie de dimensiones a tener en cuenta a la hora de problematizar nuestra forma de enseñar. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108566 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108566 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8362/ev.8362.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Baez.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616119201038336 |
score |
13.070432 |