La filosofía: positivismo/antipositivismo
- Autores
- Farré, Luis
- Año de publicación
- 1967
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La evolución cultural, en cualesquiera de sus aspectos, es casi siempre progresiva, con rapidez mayor o menor, de acuerdo con las circunstancias. Un cambio total, incluso en las revoluciones más enérgicas y mejor programadas, sólo en apariencia destruye lo tradicional, por estar profundamente arraigado, modificará las novedades y las constreñirá a que no le sean totalmente adversas. Es una norma que advertimos especialmente en la zona de las ideas y de los valores. El filosofar de un pueblo, naturalmente, no puede ser una excepción. Entiendo por este tipo de filosofar una concepción del universo y del hombre preferida por los más destacados pensadores en una época determinada. Me referiré en este artículo al positivismo argentino y a las consiguientes réplicas, ocasionales o sistemáticas, a que dio lugar. Ocurre dentro de los años, no demasiado precisos, de 1880 a 1930. Es un período en que prevalecen doctrinas emparentadas con los diversos sistemas de positivismo europeo, ya por entonces en decadencia, simultáneamente con preferencias que son un desvío o notable modificación de aquél. A veces el afán de clasificación o la ausencia de un adecuado conocimiento de las doctrinas ha inducido a que cataloguen a los últimos como reacción antipositivista. Confieso que no está totalmente exenta de esta falla la apreciación que, años atrás, yo mismo hiciera de la filosofía argentina.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Filosofía
Positivismo argentino
Modernización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131892
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bc329dd2d229383fc48abfd688478c57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131892 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La filosofía: positivismo/antipositivismoFarré, LuisFilosofíaPositivismo argentinoModernizaciónLa evolución cultural, en cualesquiera de sus aspectos, es casi siempre progresiva, con rapidez mayor o menor, de acuerdo con las circunstancias. Un cambio total, incluso en las revoluciones más enérgicas y mejor programadas, sólo en apariencia destruye lo tradicional, por estar profundamente arraigado, modificará las novedades y las constreñirá a que no le sean totalmente adversas. Es una norma que advertimos especialmente en la zona de las ideas y de los valores. El filosofar de un pueblo, naturalmente, no puede ser una excepción. Entiendo por este tipo de filosofar una concepción del universo y del hombre preferida por los más destacados pensadores en una época determinada. Me referiré en este artículo al positivismo argentino y a las consiguientes réplicas, ocasionales o sistemáticas, a que dio lugar. Ocurre dentro de los años, no demasiado precisos, de 1880 a 1930. Es un período en que prevalecen doctrinas emparentadas con los diversos sistemas de positivismo europeo, ya por entonces en decadencia, simultáneamente con preferencias que son un desvío o notable modificación de aquél. A veces el afán de clasificación o la ausencia de un adecuado conocimiento de las doctrinas ha inducido a que cataloguen a los últimos como reacción antipositivista. Confieso que no está totalmente exenta de esta falla la apreciación que, años atrás, yo mismo hiciera de la filosofía argentina.Universidad Nacional de La Plata1967-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf285-298http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131892spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131892Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:12.278SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La filosofía: positivismo/antipositivismo |
title |
La filosofía: positivismo/antipositivismo |
spellingShingle |
La filosofía: positivismo/antipositivismo Farré, Luis Filosofía Positivismo argentino Modernización |
title_short |
La filosofía: positivismo/antipositivismo |
title_full |
La filosofía: positivismo/antipositivismo |
title_fullStr |
La filosofía: positivismo/antipositivismo |
title_full_unstemmed |
La filosofía: positivismo/antipositivismo |
title_sort |
La filosofía: positivismo/antipositivismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Farré, Luis |
author |
Farré, Luis |
author_facet |
Farré, Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Positivismo argentino Modernización |
topic |
Filosofía Positivismo argentino Modernización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La evolución cultural, en cualesquiera de sus aspectos, es casi siempre progresiva, con rapidez mayor o menor, de acuerdo con las circunstancias. Un cambio total, incluso en las revoluciones más enérgicas y mejor programadas, sólo en apariencia destruye lo tradicional, por estar profundamente arraigado, modificará las novedades y las constreñirá a que no le sean totalmente adversas. Es una norma que advertimos especialmente en la zona de las ideas y de los valores. El filosofar de un pueblo, naturalmente, no puede ser una excepción. Entiendo por este tipo de filosofar una concepción del universo y del hombre preferida por los más destacados pensadores en una época determinada. Me referiré en este artículo al positivismo argentino y a las consiguientes réplicas, ocasionales o sistemáticas, a que dio lugar. Ocurre dentro de los años, no demasiado precisos, de 1880 a 1930. Es un período en que prevalecen doctrinas emparentadas con los diversos sistemas de positivismo europeo, ya por entonces en decadencia, simultáneamente con preferencias que son un desvío o notable modificación de aquél. A veces el afán de clasificación o la ausencia de un adecuado conocimiento de las doctrinas ha inducido a que cataloguen a los últimos como reacción antipositivista. Confieso que no está totalmente exenta de esta falla la apreciación que, años atrás, yo mismo hiciera de la filosofía argentina. Universidad Nacional de La Plata |
description |
La evolución cultural, en cualesquiera de sus aspectos, es casi siempre progresiva, con rapidez mayor o menor, de acuerdo con las circunstancias. Un cambio total, incluso en las revoluciones más enérgicas y mejor programadas, sólo en apariencia destruye lo tradicional, por estar profundamente arraigado, modificará las novedades y las constreñirá a que no le sean totalmente adversas. Es una norma que advertimos especialmente en la zona de las ideas y de los valores. El filosofar de un pueblo, naturalmente, no puede ser una excepción. Entiendo por este tipo de filosofar una concepción del universo y del hombre preferida por los más destacados pensadores en una época determinada. Me referiré en este artículo al positivismo argentino y a las consiguientes réplicas, ocasionales o sistemáticas, a que dio lugar. Ocurre dentro de los años, no demasiado precisos, de 1880 a 1930. Es un período en que prevalecen doctrinas emparentadas con los diversos sistemas de positivismo europeo, ya por entonces en decadencia, simultáneamente con preferencias que son un desvío o notable modificación de aquél. A veces el afán de clasificación o la ausencia de un adecuado conocimiento de las doctrinas ha inducido a que cataloguen a los últimos como reacción antipositivista. Confieso que no está totalmente exenta de esta falla la apreciación que, años atrás, yo mismo hiciera de la filosofía argentina. |
publishDate |
1967 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1967-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131892 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131892 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 285-298 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616211283836928 |
score |
13.070432 |