“Se hacen así las señoritas”. Formación de la identidad de las mujeres de elites a mediados del siglo XX

Autores
Villa, Alicia Inés; German, Yamila
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende discutir las implicaciones de la frase “la educación de las señoritas” en el contexto de las acciones de formación, escolarización y crianza ejercida sobre mujeres de clases altas, hasta los años 60/70 del siglo XX. Tomamos dicha década como un momento de inflexión en la construcción no sólo de una identidad de clase, sino, sobre todo, de cuestionamiento hacia la construcción de una identidad, un modo “femenino” de pertenecer a las elites. La construcción del modelo “femenino” descansaba en una compleja trama que imbricaba familias, escuelas y otras instituciones que buscaban materializar un tipo de comportamiento característico, no solo de una dinámica de socialización de clase, sino, al mismo tiempo, patriarcal.
Eje 2 : Identidades e identificaciones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
clases sociales
identidades
educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78100

id SEDICI_4fa413e34d9a4b3e374c452483881b84
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78100
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Se hacen así las señoritas”. Formación de la identidad de las mujeres de elites a mediados del siglo XXVilla, Alicia InésGerman, YamilaHumanidadesclases socialesidentidadeseducaciónEl presente trabajo pretende discutir las implicaciones de la frase “la educación de las señoritas” en el contexto de las acciones de formación, escolarización y crianza ejercida sobre mujeres de clases altas, hasta los años 60/70 del siglo XX. Tomamos dicha década como un momento de inflexión en la construcción no sólo de una identidad de clase, sino, sobre todo, de cuestionamiento hacia la construcción de una identidad, un modo “femenino” de pertenecer a las elites. La construcción del modelo “femenino” descansaba en una compleja trama que imbricaba familias, escuelas y otras instituciones que buscaban materializar un tipo de comportamiento característico, no solo de una dinámica de socialización de clase, sino, al mismo tiempo, patriarcal.Eje 2 : Identidades e identificaciones.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78100spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/Villa.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:05:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:05:59.703SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Se hacen así las señoritas”. Formación de la identidad de las mujeres de elites a mediados del siglo XX
title “Se hacen así las señoritas”. Formación de la identidad de las mujeres de elites a mediados del siglo XX
spellingShingle “Se hacen así las señoritas”. Formación de la identidad de las mujeres de elites a mediados del siglo XX
Villa, Alicia Inés
Humanidades
clases sociales
identidades
educación
title_short “Se hacen así las señoritas”. Formación de la identidad de las mujeres de elites a mediados del siglo XX
title_full “Se hacen así las señoritas”. Formación de la identidad de las mujeres de elites a mediados del siglo XX
title_fullStr “Se hacen así las señoritas”. Formación de la identidad de las mujeres de elites a mediados del siglo XX
title_full_unstemmed “Se hacen así las señoritas”. Formación de la identidad de las mujeres de elites a mediados del siglo XX
title_sort “Se hacen así las señoritas”. Formación de la identidad de las mujeres de elites a mediados del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Villa, Alicia Inés
German, Yamila
author Villa, Alicia Inés
author_facet Villa, Alicia Inés
German, Yamila
author_role author
author2 German, Yamila
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
clases sociales
identidades
educación
topic Humanidades
clases sociales
identidades
educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende discutir las implicaciones de la frase “la educación de las señoritas” en el contexto de las acciones de formación, escolarización y crianza ejercida sobre mujeres de clases altas, hasta los años 60/70 del siglo XX. Tomamos dicha década como un momento de inflexión en la construcción no sólo de una identidad de clase, sino, sobre todo, de cuestionamiento hacia la construcción de una identidad, un modo “femenino” de pertenecer a las elites. La construcción del modelo “femenino” descansaba en una compleja trama que imbricaba familias, escuelas y otras instituciones que buscaban materializar un tipo de comportamiento característico, no solo de una dinámica de socialización de clase, sino, al mismo tiempo, patriarcal.
Eje 2 : Identidades e identificaciones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo pretende discutir las implicaciones de la frase “la educación de las señoritas” en el contexto de las acciones de formación, escolarización y crianza ejercida sobre mujeres de clases altas, hasta los años 60/70 del siglo XX. Tomamos dicha década como un momento de inflexión en la construcción no sólo de una identidad de clase, sino, sobre todo, de cuestionamiento hacia la construcción de una identidad, un modo “femenino” de pertenecer a las elites. La construcción del modelo “femenino” descansaba en una compleja trama que imbricaba familias, escuelas y otras instituciones que buscaban materializar un tipo de comportamiento característico, no solo de una dinámica de socialización de clase, sino, al mismo tiempo, patriarcal.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78100
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78100
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/Villa.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064114764349440
score 13.22299