Una experiencia de síntesis teatral obrera desde la anarquía al peronismo
- Autores
- Fos, Carlos
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La creación artística de los sectores anarcosindicalistas es remarcable, convirtiéndose en el sistema de producción más dinámico de la época. Las producciones teatrales libertarias constituyeron uno de los pilares de la expresión artística de este movimiento. El monólogo fue utilizado por los libertarios porque requería de mínimos elementos para su representación y porque facilitaba su redacción al minimizar los recursos necesarios. Con la llegada del peronismo al poder el gobierno nacional creó la Subsecretaría de Cultura y había dispuesto que su labor debiera orientarse a dos audiencias, los productores de cultura y a sus consumidores. En cuanto a los actores activos y prestigiados en el campo, sólo sumó rechazos o indiferencia. En cuanto a los segundos, concebidos como los marginados de la oferta artística, la recepción de las diferentes políticas concretas fue generalmente positiva. El peronismo, en todas sus manifestaciones, se presentó como reparador de las desigualdades surgidas de la aplicación de políticas al servicio de las minorías económicamente más poderosas. La Subsecretaría de Cultura tomó decisiones superadoras de este principio distributivo, (al que también adhería), con medidas concretas para implementar el contacto de los “desposeídos” con expresiones artísticas valiosas. Partiendo de un monólogo libertario analizaremos su versión refuncionalizada por sectores afines al peronismo, décadas más tarde.
Mesa: Teatro, metodología y circuito teatral
Facultad de Bellas Artes - Materia
- Bellas Artes
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38797
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4f4b322b746a5a5e2fcf1816d08ca288 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38797 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una experiencia de síntesis teatral obrera desde la anarquía al peronismoFos, CarlosBellas ArtesLa creación artística de los sectores anarcosindicalistas es remarcable, convirtiéndose en el sistema de producción más dinámico de la época. Las producciones teatrales libertarias constituyeron uno de los pilares de la expresión artística de este movimiento. El monólogo fue utilizado por los libertarios porque requería de mínimos elementos para su representación y porque facilitaba su redacción al minimizar los recursos necesarios. Con la llegada del peronismo al poder el gobierno nacional creó la Subsecretaría de Cultura y había dispuesto que su labor debiera orientarse a dos audiencias, los productores de cultura y a sus consumidores. En cuanto a los actores activos y prestigiados en el campo, sólo sumó rechazos o indiferencia. En cuanto a los segundos, concebidos como los marginados de la oferta artística, la recepción de las diferentes políticas concretas fue generalmente positiva. El peronismo, en todas sus manifestaciones, se presentó como reparador de las desigualdades surgidas de la aplicación de políticas al servicio de las minorías económicamente más poderosas. La Subsecretaría de Cultura tomó decisiones superadoras de este principio distributivo, (al que también adhería), con medidas concretas para implementar el contacto de los “desposeídos” con expresiones artísticas valiosas. Partiendo de un monólogo libertario analizaremos su versión refuncionalizada por sectores afines al peronismo, décadas más tarde.Mesa: Teatro, metodología y circuito teatralFacultad de Bellas Artes2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38797spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/31_Fos.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38797Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:12.148SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia de síntesis teatral obrera desde la anarquía al peronismo |
title |
Una experiencia de síntesis teatral obrera desde la anarquía al peronismo |
spellingShingle |
Una experiencia de síntesis teatral obrera desde la anarquía al peronismo Fos, Carlos Bellas Artes |
title_short |
Una experiencia de síntesis teatral obrera desde la anarquía al peronismo |
title_full |
Una experiencia de síntesis teatral obrera desde la anarquía al peronismo |
title_fullStr |
Una experiencia de síntesis teatral obrera desde la anarquía al peronismo |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de síntesis teatral obrera desde la anarquía al peronismo |
title_sort |
Una experiencia de síntesis teatral obrera desde la anarquía al peronismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fos, Carlos |
author |
Fos, Carlos |
author_facet |
Fos, Carlos |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
topic |
Bellas Artes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La creación artística de los sectores anarcosindicalistas es remarcable, convirtiéndose en el sistema de producción más dinámico de la época. Las producciones teatrales libertarias constituyeron uno de los pilares de la expresión artística de este movimiento. El monólogo fue utilizado por los libertarios porque requería de mínimos elementos para su representación y porque facilitaba su redacción al minimizar los recursos necesarios. Con la llegada del peronismo al poder el gobierno nacional creó la Subsecretaría de Cultura y había dispuesto que su labor debiera orientarse a dos audiencias, los productores de cultura y a sus consumidores. En cuanto a los actores activos y prestigiados en el campo, sólo sumó rechazos o indiferencia. En cuanto a los segundos, concebidos como los marginados de la oferta artística, la recepción de las diferentes políticas concretas fue generalmente positiva. El peronismo, en todas sus manifestaciones, se presentó como reparador de las desigualdades surgidas de la aplicación de políticas al servicio de las minorías económicamente más poderosas. La Subsecretaría de Cultura tomó decisiones superadoras de este principio distributivo, (al que también adhería), con medidas concretas para implementar el contacto de los “desposeídos” con expresiones artísticas valiosas. Partiendo de un monólogo libertario analizaremos su versión refuncionalizada por sectores afines al peronismo, décadas más tarde. Mesa: Teatro, metodología y circuito teatral Facultad de Bellas Artes |
description |
La creación artística de los sectores anarcosindicalistas es remarcable, convirtiéndose en el sistema de producción más dinámico de la época. Las producciones teatrales libertarias constituyeron uno de los pilares de la expresión artística de este movimiento. El monólogo fue utilizado por los libertarios porque requería de mínimos elementos para su representación y porque facilitaba su redacción al minimizar los recursos necesarios. Con la llegada del peronismo al poder el gobierno nacional creó la Subsecretaría de Cultura y había dispuesto que su labor debiera orientarse a dos audiencias, los productores de cultura y a sus consumidores. En cuanto a los actores activos y prestigiados en el campo, sólo sumó rechazos o indiferencia. En cuanto a los segundos, concebidos como los marginados de la oferta artística, la recepción de las diferentes políticas concretas fue generalmente positiva. El peronismo, en todas sus manifestaciones, se presentó como reparador de las desigualdades surgidas de la aplicación de políticas al servicio de las minorías económicamente más poderosas. La Subsecretaría de Cultura tomó decisiones superadoras de este principio distributivo, (al que también adhería), con medidas concretas para implementar el contacto de los “desposeídos” con expresiones artísticas valiosas. Partiendo de un monólogo libertario analizaremos su versión refuncionalizada por sectores afines al peronismo, décadas más tarde. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38797 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38797 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/31_Fos.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615867723153408 |
score |
13.070432 |