Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aula
- Autores
- Manitta, María Pilar
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sigismondo, Paula
Mármol, Mariana del - Descripción
- ¿Qué significa poner el cuerpo en la clase de teatro? ¿Cómo se van configurando los procesos de enseñanza, aprendizaje, de investigación y producción teatral en la escuela obligatoria? ¿Qué estrategias desplegamos lxs docentes? ¿Con qué saberes y expectativas llegamos al aula y qué sentidos se desprenden de nuestras propias prácticas? Este trabajo busca analizar experiencias situadas de docentes de teatro que llevamos adelante nuestras prácticas en instituciones públicas y privadas de la ciudad de La Plata, poniendo el foco en la pregunta por el cuerpo y su lugar en los procesos de enseñanza, de interpretación y producción artístico-teatral en el espacio del aula. Elegimos este enfoque, ya que entendemos que los procesos de enseñanza, aprendizaje y producción artístico teatral se centran en la experiencia corporal y consideramos que la noción de cuerpo como territorio de afectación, de encuentro y de producción poética atraviesa las formas de producir teatralidad en la actualidad y adquiere una importancia fundamental en la formación disciplinar, que cobra diversas significaciones en el ámbito escolar. Al mismo tiempo, el conocimiento teatral transformado en contenido escolar reconoce al cuerpo como instrumento central para la construcción de ficciones que permitan a lxs estudiantes conocer, construir e interpretar la realidad y el mundo circundante desde su subjetividad, sin el propósito de formar actores y actrices.
Especialista en Lenguajes Artísticos
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Teatro
Educación
Cuerpo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179580
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_76862694afd136c6874800e455f20027 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179580 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aulaManitta, María PilarBellas ArtesTeatroEducaciónCuerpo¿Qué significa poner el cuerpo en la clase de teatro? ¿Cómo se van configurando los procesos de enseñanza, aprendizaje, de investigación y producción teatral en la escuela obligatoria? ¿Qué estrategias desplegamos lxs docentes? ¿Con qué saberes y expectativas llegamos al aula y qué sentidos se desprenden de nuestras propias prácticas? Este trabajo busca analizar experiencias situadas de docentes de teatro que llevamos adelante nuestras prácticas en instituciones públicas y privadas de la ciudad de La Plata, poniendo el foco en la pregunta por el cuerpo y su lugar en los procesos de enseñanza, de interpretación y producción artístico-teatral en el espacio del aula. Elegimos este enfoque, ya que entendemos que los procesos de enseñanza, aprendizaje y producción artístico teatral se centran en la experiencia corporal y consideramos que la noción de cuerpo como territorio de afectación, de encuentro y de producción poética atraviesa las formas de producir teatralidad en la actualidad y adquiere una importancia fundamental en la formación disciplinar, que cobra diversas significaciones en el ámbito escolar. Al mismo tiempo, el conocimiento teatral transformado en contenido escolar reconoce al cuerpo como instrumento central para la construcción de ficciones que permitan a lxs estudiantes conocer, construir e interpretar la realidad y el mundo circundante desde su subjetividad, sin el propósito de formar actores y actrices.Especialista en Lenguajes ArtísticosUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesSigismondo, PaulaMármol, Mariana del2024-11-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179580spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:59.095SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aula |
title |
Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aula |
spellingShingle |
Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aula Manitta, María Pilar Bellas Artes Teatro Educación Cuerpo |
title_short |
Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aula |
title_full |
Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aula |
title_fullStr |
Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aula |
title_full_unstemmed |
Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aula |
title_sort |
Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manitta, María Pilar |
author |
Manitta, María Pilar |
author_facet |
Manitta, María Pilar |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sigismondo, Paula Mármol, Mariana del |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Teatro Educación Cuerpo |
topic |
Bellas Artes Teatro Educación Cuerpo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Qué significa poner el cuerpo en la clase de teatro? ¿Cómo se van configurando los procesos de enseñanza, aprendizaje, de investigación y producción teatral en la escuela obligatoria? ¿Qué estrategias desplegamos lxs docentes? ¿Con qué saberes y expectativas llegamos al aula y qué sentidos se desprenden de nuestras propias prácticas? Este trabajo busca analizar experiencias situadas de docentes de teatro que llevamos adelante nuestras prácticas en instituciones públicas y privadas de la ciudad de La Plata, poniendo el foco en la pregunta por el cuerpo y su lugar en los procesos de enseñanza, de interpretación y producción artístico-teatral en el espacio del aula. Elegimos este enfoque, ya que entendemos que los procesos de enseñanza, aprendizaje y producción artístico teatral se centran en la experiencia corporal y consideramos que la noción de cuerpo como territorio de afectación, de encuentro y de producción poética atraviesa las formas de producir teatralidad en la actualidad y adquiere una importancia fundamental en la formación disciplinar, que cobra diversas significaciones en el ámbito escolar. Al mismo tiempo, el conocimiento teatral transformado en contenido escolar reconoce al cuerpo como instrumento central para la construcción de ficciones que permitan a lxs estudiantes conocer, construir e interpretar la realidad y el mundo circundante desde su subjetividad, sin el propósito de formar actores y actrices. Especialista en Lenguajes Artísticos Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
¿Qué significa poner el cuerpo en la clase de teatro? ¿Cómo se van configurando los procesos de enseñanza, aprendizaje, de investigación y producción teatral en la escuela obligatoria? ¿Qué estrategias desplegamos lxs docentes? ¿Con qué saberes y expectativas llegamos al aula y qué sentidos se desprenden de nuestras propias prácticas? Este trabajo busca analizar experiencias situadas de docentes de teatro que llevamos adelante nuestras prácticas en instituciones públicas y privadas de la ciudad de La Plata, poniendo el foco en la pregunta por el cuerpo y su lugar en los procesos de enseñanza, de interpretación y producción artístico-teatral en el espacio del aula. Elegimos este enfoque, ya que entendemos que los procesos de enseñanza, aprendizaje y producción artístico teatral se centran en la experiencia corporal y consideramos que la noción de cuerpo como territorio de afectación, de encuentro y de producción poética atraviesa las formas de producir teatralidad en la actualidad y adquiere una importancia fundamental en la formación disciplinar, que cobra diversas significaciones en el ámbito escolar. Al mismo tiempo, el conocimiento teatral transformado en contenido escolar reconoce al cuerpo como instrumento central para la construcción de ficciones que permitan a lxs estudiantes conocer, construir e interpretar la realidad y el mundo circundante desde su subjetividad, sin el propósito de formar actores y actrices. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179580 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179580 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616351496273920 |
score |
13.070432 |