Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aula

Autores
Manitta, María Pilar
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sigismondo, Paula
Mármol, Mariana del
Descripción
¿Qué significa poner el cuerpo en la clase de teatro? ¿Cómo se van configurando los procesos de enseñanza, aprendizaje, de investigación y producción teatral en la escuela obligatoria? ¿Qué estrategias desplegamos lxs docentes? ¿Con qué saberes y expectativas llegamos al aula y qué sentidos se desprenden de nuestras propias prácticas? Este trabajo busca analizar experiencias situadas de docentes de teatro que llevamos adelante nuestras prácticas en instituciones públicas y privadas de la ciudad de La Plata, poniendo el foco en la pregunta por el cuerpo y su lugar en los procesos de enseñanza, de interpretación y producción artístico-teatral en el espacio del aula. Elegimos este enfoque, ya que entendemos que los procesos de enseñanza, aprendizaje y producción artístico teatral se centran en la experiencia corporal y consideramos que la noción de cuerpo como territorio de afectación, de encuentro y de producción poética atraviesa las formas de producir teatralidad en la actualidad y adquiere una importancia fundamental en la formación disciplinar, que cobra diversas significaciones en el ámbito escolar. Al mismo tiempo, el conocimiento teatral transformado en contenido escolar reconoce al cuerpo como instrumento central para la construcción de ficciones que permitan a lxs estudiantes conocer, construir e interpretar la realidad y el mundo circundante desde su subjetividad, sin el propósito de formar actores y actrices.
Especialista en Lenguajes Artísticos
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Teatro
Educación
Cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179580

id SEDICI_76862694afd136c6874800e455f20027
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179580
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aulaManitta, María PilarBellas ArtesTeatroEducaciónCuerpo¿Qué significa poner el cuerpo en la clase de teatro? ¿Cómo se van configurando los procesos de enseñanza, aprendizaje, de investigación y producción teatral en la escuela obligatoria? ¿Qué estrategias desplegamos lxs docentes? ¿Con qué saberes y expectativas llegamos al aula y qué sentidos se desprenden de nuestras propias prácticas? Este trabajo busca analizar experiencias situadas de docentes de teatro que llevamos adelante nuestras prácticas en instituciones públicas y privadas de la ciudad de La Plata, poniendo el foco en la pregunta por el cuerpo y su lugar en los procesos de enseñanza, de interpretación y producción artístico-teatral en el espacio del aula. Elegimos este enfoque, ya que entendemos que los procesos de enseñanza, aprendizaje y producción artístico teatral se centran en la experiencia corporal y consideramos que la noción de cuerpo como territorio de afectación, de encuentro y de producción poética atraviesa las formas de producir teatralidad en la actualidad y adquiere una importancia fundamental en la formación disciplinar, que cobra diversas significaciones en el ámbito escolar. Al mismo tiempo, el conocimiento teatral transformado en contenido escolar reconoce al cuerpo como instrumento central para la construcción de ficciones que permitan a lxs estudiantes conocer, construir e interpretar la realidad y el mundo circundante desde su subjetividad, sin el propósito de formar actores y actrices.Especialista en Lenguajes ArtísticosUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesSigismondo, PaulaMármol, Mariana del2024-11-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179580spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:59.095SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aula
title Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aula
spellingShingle Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aula
Manitta, María Pilar
Bellas Artes
Teatro
Educación
Cuerpo
title_short Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aula
title_full Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aula
title_fullStr Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aula
title_full_unstemmed Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aula
title_sort Cuerpo, teatro(s) y escuela : Una reflexión sobre la construcción de experiencias artístico-teatrales en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Manitta, María Pilar
author Manitta, María Pilar
author_facet Manitta, María Pilar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sigismondo, Paula
Mármol, Mariana del
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Teatro
Educación
Cuerpo
topic Bellas Artes
Teatro
Educación
Cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué significa poner el cuerpo en la clase de teatro? ¿Cómo se van configurando los procesos de enseñanza, aprendizaje, de investigación y producción teatral en la escuela obligatoria? ¿Qué estrategias desplegamos lxs docentes? ¿Con qué saberes y expectativas llegamos al aula y qué sentidos se desprenden de nuestras propias prácticas? Este trabajo busca analizar experiencias situadas de docentes de teatro que llevamos adelante nuestras prácticas en instituciones públicas y privadas de la ciudad de La Plata, poniendo el foco en la pregunta por el cuerpo y su lugar en los procesos de enseñanza, de interpretación y producción artístico-teatral en el espacio del aula. Elegimos este enfoque, ya que entendemos que los procesos de enseñanza, aprendizaje y producción artístico teatral se centran en la experiencia corporal y consideramos que la noción de cuerpo como territorio de afectación, de encuentro y de producción poética atraviesa las formas de producir teatralidad en la actualidad y adquiere una importancia fundamental en la formación disciplinar, que cobra diversas significaciones en el ámbito escolar. Al mismo tiempo, el conocimiento teatral transformado en contenido escolar reconoce al cuerpo como instrumento central para la construcción de ficciones que permitan a lxs estudiantes conocer, construir e interpretar la realidad y el mundo circundante desde su subjetividad, sin el propósito de formar actores y actrices.
Especialista en Lenguajes Artísticos
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description ¿Qué significa poner el cuerpo en la clase de teatro? ¿Cómo se van configurando los procesos de enseñanza, aprendizaje, de investigación y producción teatral en la escuela obligatoria? ¿Qué estrategias desplegamos lxs docentes? ¿Con qué saberes y expectativas llegamos al aula y qué sentidos se desprenden de nuestras propias prácticas? Este trabajo busca analizar experiencias situadas de docentes de teatro que llevamos adelante nuestras prácticas en instituciones públicas y privadas de la ciudad de La Plata, poniendo el foco en la pregunta por el cuerpo y su lugar en los procesos de enseñanza, de interpretación y producción artístico-teatral en el espacio del aula. Elegimos este enfoque, ya que entendemos que los procesos de enseñanza, aprendizaje y producción artístico teatral se centran en la experiencia corporal y consideramos que la noción de cuerpo como territorio de afectación, de encuentro y de producción poética atraviesa las formas de producir teatralidad en la actualidad y adquiere una importancia fundamental en la formación disciplinar, que cobra diversas significaciones en el ámbito escolar. Al mismo tiempo, el conocimiento teatral transformado en contenido escolar reconoce al cuerpo como instrumento central para la construcción de ficciones que permitan a lxs estudiantes conocer, construir e interpretar la realidad y el mundo circundante desde su subjetividad, sin el propósito de formar actores y actrices.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179580
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179580
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616351496273920
score 13.070432