Abordaje al aprendizaje basado en proyectos mediante la realización de un torneo de programación: Copa Real-Time
- Autores
- Machuca, Martín Miguel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo describe la realización de un torneo de programación abordando el aprendizaje basado en proyectos como estrategia educativa. Se propone la creación de un campeonato digital de fútbol utilizando un juego denominado Futbol.socket(). Futbol.socket() es un desarrollo propio compuesto por un servidor, un cliente de visualización y uno o má s programas solución que contienen las estrategias de cada equipo. Los participantes disponen de la documentación para desarrollar sus soluciones. También cuentan con el acceso al servidor del juego en Internet para realizar pruebas. La experiencia está dirigida a estudiantes de Ingeniería en Informática que posean un dominio básico sobre cualquier lenguaje de programación que implemente el protocolo WebSockets. La duración del certamen es de un mes, aproximadamente. Comienza con la inscripción de los equipos, sigue con la construcción de los programas solución y culmina en un evento presencial donde todos los equipos participantes ponen a prueba sus soluciones enfrentándose mutuamente hasta obtener un equipo ganador. Con esta experiencia, se pretende estimular el aprendizaje en el área de la programación, sin olvidar el fomento de la vinculación entre estudiantes y la generación de sentimientos de pertenencia y camaradería.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
ABP
Programación
WebSockets
Juegos
Ludificación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185544
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Abordaje al aprendizaje basado en proyectos mediante la realización de un torneo de programación: Copa Real-TimeMachuca, Martín MiguelCiencias InformáticasEducaciónABPProgramaciónWebSocketsJuegosLudificaciónEl presente trabajo describe la realización de un torneo de programación abordando el aprendizaje basado en proyectos como estrategia educativa. Se propone la creación de un campeonato digital de fútbol utilizando un juego denominado Futbol.socket(). Futbol.socket() es un desarrollo propio compuesto por un servidor, un cliente de visualización y uno o má s programas solución que contienen las estrategias de cada equipo. Los participantes disponen de la documentación para desarrollar sus soluciones. También cuentan con el acceso al servidor del juego en Internet para realizar pruebas. La experiencia está dirigida a estudiantes de Ingeniería en Informática que posean un dominio básico sobre cualquier lenguaje de programación que implemente el protocolo WebSockets. La duración del certamen es de un mes, aproximadamente. Comienza con la inscripción de los equipos, sigue con la construcción de los programas solución y culmina en un evento presencial donde todos los equipos participantes ponen a prueba sus soluciones enfrentándose mutuamente hasta obtener un equipo ganador. Con esta experiencia, se pretende estimular el aprendizaje en el área de la programación, sin olvidar el fomento de la vinculación entre estudiantes y la generación de sentimientos de pertenencia y camaradería.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf364-376http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185544spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185544Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:37.574SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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El presente trabajo describe la realización de un torneo de programación abordando el aprendizaje basado en proyectos como estrategia educativa. Se propone la creación de un campeonato digital de fútbol utilizando un juego denominado Futbol.socket(). Futbol.socket() es un desarrollo propio compuesto por un servidor, un cliente de visualización y uno o má s programas solución que contienen las estrategias de cada equipo. Los participantes disponen de la documentación para desarrollar sus soluciones. También cuentan con el acceso al servidor del juego en Internet para realizar pruebas. La experiencia está dirigida a estudiantes de Ingeniería en Informática que posean un dominio básico sobre cualquier lenguaje de programación que implemente el protocolo WebSockets. La duración del certamen es de un mes, aproximadamente. Comienza con la inscripción de los equipos, sigue con la construcción de los programas solución y culmina en un evento presencial donde todos los equipos participantes ponen a prueba sus soluciones enfrentándose mutuamente hasta obtener un equipo ganador. Con esta experiencia, se pretende estimular el aprendizaje en el área de la programación, sin olvidar el fomento de la vinculación entre estudiantes y la generación de sentimientos de pertenencia y camaradería. |
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