Abordaje al aprendizaje basado en proyectos mediante la realización de un torneo de programación: Copa Real-Time

Autores
Machuca, Martín Miguel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo describe la realización de un torneo de programación abordando el aprendizaje basado en proyectos como estrategia educativa. Se propone la creación de un campeonato digital de fútbol utilizando un juego denominado Futbol.socket(). Futbol.socket() es un desarrollo propio compuesto por un servidor, un cliente de visualización y uno o má s programas solución que contienen las estrategias de cada equipo. Los participantes disponen de la documentación para desarrollar sus soluciones. También cuentan con el acceso al servidor del juego en Internet para realizar pruebas. La experiencia está dirigida a estudiantes de Ingeniería en Informática que posean un dominio básico sobre cualquier lenguaje de programación que implemente el protocolo WebSockets. La duración del certamen es de un mes, aproximadamente. Comienza con la inscripción de los equipos, sigue con la construcción de los programas solución y culmina en un evento presencial donde todos los equipos participantes ponen a prueba sus soluciones enfrentándose mutuamente hasta obtener un equipo ganador. Con esta experiencia, se pretende estimular el aprendizaje en el área de la programación, sin olvidar el fomento de la vinculación entre estudiantes y la generación de sentimientos de pertenencia y camaradería.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
ABP
Programación
WebSockets
Juegos
Ludificación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185544

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