El desquite: canción de Álvaro Henríquez para el largometraje homónimo de Andrés Wood

Autores
Maldonado Presas, Pablo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objeto de estudio de esta ponencia es la canción “El desquite”, compuesta por Álvaro Henríquez (1969) para el largometraje homónimo de Andrés Wood (1965). Este filme, estrenado en 1999 y exhibida previamente como serie televisiva, está basado en la obra dramatúrgica de Roberto Parra Sandoval (1921-1995), y su banda sonora fue compuesta por Henríquez en colaboración con otros compositores, intérpretes y recopiladores del folclore chileno y latinoamericano. En este sentido, se parte de la hipótesis de que la canción principal de la producción audiovisual, junto a la banda sonora de la que es parte, asume la función de integrar el patrimonio musical folclórico en un lenguaje musical que compatibiliza con las tendencias de la época en que se estrenó la cinta. Además, se efectúa un análisis intertextual de la música, atendiendo a la interrelación de este texto con el sonoro, el literario y el visual, de modo de efectuar una aproximación hacia los posibles sentidos, significados y propósitos de la musicalización. Por consiguiente, con esta investigación se busca impulsar el estudio sobre el cine chileno reciente, en particular del período de transición política hacia la democracia, además de estudiar el rol de la música en la producción cinematográfica.
The object of study of this paper is the song "El desquite", composed by Álvaro Henríquez (1969) for the homonymous feature film by Andrés Wood (1965). This film, released in 1999 and previously shown as a television series, is based on the dramaturgic work of Roberto Parra Sandoval (1921-1995), and its soundtrack was composed by Henríquez in collaboration with other composers, performers and compilers of Chilean and Latin American folklore. In this sense, the work is based on the hypothesis that the main song of the audiovisual production, together with the soundtrack of which it is a part, assumes the function of integrating the folkloric musical heritage into a musical language that is compatible with the tendencies of the period when the tape was released. In addition, an intertextual analysis of the music is carried out, taking into account the interrelation of this text with the sonorous, the literary and the visual one, in order to make an approximation towards the possible senses, meanings and purposes of the musicalization. Therefore, this research seeks to promote the study of recent Chilean cinema, particularly the period of political transition to democracy, in addition to studying the role of music in film production.
Asociación Argentina de Musicología
Facultad de Artes
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Materia
Música
Análisis musical
Banda sonora
Cine chileno
Álvaro Henríquez
Andrés Wood
Musical analysis
Soundtrack
Chilean cinema
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135787

id SEDICI_4f04aeca61646b115a9506989d749446
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135787
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El desquite: canción de Álvaro Henríquez para el largometraje homónimo de Andrés WoodEl desquite: song by Álvaro Henríquez for the homonymous feature film by Andrés WoodMaldonado Presas, PabloMúsicaAnálisis musicalBanda sonoraCine chilenoÁlvaro HenríquezAndrés WoodMusical analysisSoundtrackChilean cinemaEl objeto de estudio de esta ponencia es la canción “El desquite”, compuesta por Álvaro Henríquez (1969) para el largometraje homónimo de Andrés Wood (1965). Este filme, estrenado en 1999 y exhibida previamente como serie televisiva, está basado en la obra dramatúrgica de Roberto Parra Sandoval (1921-1995), y su banda sonora fue compuesta por Henríquez en colaboración con otros compositores, intérpretes y recopiladores del folclore chileno y latinoamericano. En este sentido, se parte de la hipótesis de que la canción principal de la producción audiovisual, junto a la banda sonora de la que es parte, asume la función de integrar el patrimonio musical folclórico en un lenguaje musical que compatibiliza con las tendencias de la época en que se estrenó la cinta. Además, se efectúa un análisis intertextual de la música, atendiendo a la interrelación de este texto con el sonoro, el literario y el visual, de modo de efectuar una aproximación hacia los posibles sentidos, significados y propósitos de la musicalización. Por consiguiente, con esta investigación se busca impulsar el estudio sobre el cine chileno reciente, en particular del período de transición política hacia la democracia, además de estudiar el rol de la música en la producción cinematográfica.The object of study of this paper is the song "El desquite", composed by Álvaro Henríquez (1969) for the homonymous feature film by Andrés Wood (1965). This film, released in 1999 and previously shown as a television series, is based on the dramaturgic work of Roberto Parra Sandoval (1921-1995), and its soundtrack was composed by Henríquez in collaboration with other composers, performers and compilers of Chilean and Latin American folklore. In this sense, the work is based on the hypothesis that the main song of the audiovisual production, together with the soundtrack of which it is a part, assumes the function of integrating the folkloric musical heritage into a musical language that is compatible with the tendencies of the period when the tape was released. In addition, an intertextual analysis of the music is carried out, taking into account the interrelation of this text with the sonorous, the literary and the visual one, in order to make an approximation towards the possible senses, meanings and purposes of the musicalization. Therefore, this research seeks to promote the study of recent Chilean cinema, particularly the period of political transition to democracy, in addition to studying the role of music in film production.Asociación Argentina de MusicologíaFacultad de ArtesInstituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf231-242http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135787spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-5-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135565info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135787Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:30.067SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desquite: canción de Álvaro Henríquez para el largometraje homónimo de Andrés Wood
El desquite: song by Álvaro Henríquez for the homonymous feature film by Andrés Wood
title El desquite: canción de Álvaro Henríquez para el largometraje homónimo de Andrés Wood
spellingShingle El desquite: canción de Álvaro Henríquez para el largometraje homónimo de Andrés Wood
Maldonado Presas, Pablo
Música
Análisis musical
Banda sonora
Cine chileno
Álvaro Henríquez
Andrés Wood
Musical analysis
Soundtrack
Chilean cinema
title_short El desquite: canción de Álvaro Henríquez para el largometraje homónimo de Andrés Wood
title_full El desquite: canción de Álvaro Henríquez para el largometraje homónimo de Andrés Wood
title_fullStr El desquite: canción de Álvaro Henríquez para el largometraje homónimo de Andrés Wood
title_full_unstemmed El desquite: canción de Álvaro Henríquez para el largometraje homónimo de Andrés Wood
title_sort El desquite: canción de Álvaro Henríquez para el largometraje homónimo de Andrés Wood
dc.creator.none.fl_str_mv Maldonado Presas, Pablo
author Maldonado Presas, Pablo
author_facet Maldonado Presas, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Análisis musical
Banda sonora
Cine chileno
Álvaro Henríquez
Andrés Wood
Musical analysis
Soundtrack
Chilean cinema
topic Música
Análisis musical
Banda sonora
Cine chileno
Álvaro Henríquez
Andrés Wood
Musical analysis
Soundtrack
Chilean cinema
dc.description.none.fl_txt_mv El objeto de estudio de esta ponencia es la canción “El desquite”, compuesta por Álvaro Henríquez (1969) para el largometraje homónimo de Andrés Wood (1965). Este filme, estrenado en 1999 y exhibida previamente como serie televisiva, está basado en la obra dramatúrgica de Roberto Parra Sandoval (1921-1995), y su banda sonora fue compuesta por Henríquez en colaboración con otros compositores, intérpretes y recopiladores del folclore chileno y latinoamericano. En este sentido, se parte de la hipótesis de que la canción principal de la producción audiovisual, junto a la banda sonora de la que es parte, asume la función de integrar el patrimonio musical folclórico en un lenguaje musical que compatibiliza con las tendencias de la época en que se estrenó la cinta. Además, se efectúa un análisis intertextual de la música, atendiendo a la interrelación de este texto con el sonoro, el literario y el visual, de modo de efectuar una aproximación hacia los posibles sentidos, significados y propósitos de la musicalización. Por consiguiente, con esta investigación se busca impulsar el estudio sobre el cine chileno reciente, en particular del período de transición política hacia la democracia, además de estudiar el rol de la música en la producción cinematográfica.
The object of study of this paper is the song "El desquite", composed by Álvaro Henríquez (1969) for the homonymous feature film by Andrés Wood (1965). This film, released in 1999 and previously shown as a television series, is based on the dramaturgic work of Roberto Parra Sandoval (1921-1995), and its soundtrack was composed by Henríquez in collaboration with other composers, performers and compilers of Chilean and Latin American folklore. In this sense, the work is based on the hypothesis that the main song of the audiovisual production, together with the soundtrack of which it is a part, assumes the function of integrating the folkloric musical heritage into a musical language that is compatible with the tendencies of the period when the tape was released. In addition, an intertextual analysis of the music is carried out, taking into account the interrelation of this text with the sonorous, the literary and the visual one, in order to make an approximation towards the possible senses, meanings and purposes of the musicalization. Therefore, this research seeks to promote the study of recent Chilean cinema, particularly the period of political transition to democracy, in addition to studying the role of music in film production.
Asociación Argentina de Musicología
Facultad de Artes
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
description El objeto de estudio de esta ponencia es la canción “El desquite”, compuesta por Álvaro Henríquez (1969) para el largometraje homónimo de Andrés Wood (1965). Este filme, estrenado en 1999 y exhibida previamente como serie televisiva, está basado en la obra dramatúrgica de Roberto Parra Sandoval (1921-1995), y su banda sonora fue compuesta por Henríquez en colaboración con otros compositores, intérpretes y recopiladores del folclore chileno y latinoamericano. En este sentido, se parte de la hipótesis de que la canción principal de la producción audiovisual, junto a la banda sonora de la que es parte, asume la función de integrar el patrimonio musical folclórico en un lenguaje musical que compatibiliza con las tendencias de la época en que se estrenó la cinta. Además, se efectúa un análisis intertextual de la música, atendiendo a la interrelación de este texto con el sonoro, el literario y el visual, de modo de efectuar una aproximación hacia los posibles sentidos, significados y propósitos de la musicalización. Por consiguiente, con esta investigación se busca impulsar el estudio sobre el cine chileno reciente, en particular del período de transición política hacia la democracia, además de estudiar el rol de la música en la producción cinematográfica.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135787
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135787
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-5-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135565
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
231-242
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260565484896257
score 13.13397