Pedro Henríquez Ureña y la Utopía de América: exilios, humanismo y educación

Autores
Southwell, Myriam
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) vivió una diáspora producto de las agresivas políticas norteamericanas y la conflictividad política en América Latina. En su tránsito por diferentes países aportó su perspectiva de problemática latinoamericana y los debates sobre la identidad autónoma y la conflictividad ante la necesidad de expandir las prácticas democráticas en la formación. Sus ideas tuvieron especial influencia en la educación universitaria y secundaria a través de una obra lingüística caracterizada por el hispanoamericanismo y una labor de creación de una visión de la historia lingüística de América incluyendo variedades americanas, que reconocía sus raíces peninsulares. El artículo busca recuperar su vitalidad intelectual y su entusiasmo humanista que cultivó en diversas universidades de la región.
The Dominican intellectual Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) was forced into exile as a result of the United States' policy of aggression and political conflict in Latin America. As a member of the South American diaspora, Henríquez Ureña shared with different countries his perspective on the problems facing Latin America, debates about autonomous identity and conflict, and the need to educate people in democratic practices. His Spanish-Americanist ideas on language and his recognition of the Spanish roots of Latin America's linguistic past had a particularly strong influence on university and secondary education. This article is an attempt to recapture the intellectual vitality and humanistic enthusiasm he inspired in universities across the continent.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación(24), 29-42. (2020)
ISSN 1138-5863
Materia
Educación
Pedro Henríquez Ureña
Hispanoamericanismo
Humanismo
Estética
Pedro Henríquez Ureña
Spanish-Americanism
Humanism
Aesthetics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16015

id MemAca_8b2aa13979d70ce08ce31f5191f2d5f9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16015
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pedro Henríquez Ureña y la Utopía de América: exilios, humanismo y educaciónPedro Henríquez Ureña and the Utopia of America: exile, humanism and educationSouthwell, MyriamEducaciónPedro Henríquez UreñaHispanoamericanismoHumanismoEstéticaPedro Henríquez UreñaSpanish-AmericanismHumanismAestheticsEl intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) vivió una diáspora producto de las agresivas políticas norteamericanas y la conflictividad política en América Latina. En su tránsito por diferentes países aportó su perspectiva de problemática latinoamericana y los debates sobre la identidad autónoma y la conflictividad ante la necesidad de expandir las prácticas democráticas en la formación. Sus ideas tuvieron especial influencia en la educación universitaria y secundaria a través de una obra lingüística caracterizada por el hispanoamericanismo y una labor de creación de una visión de la historia lingüística de América incluyendo variedades americanas, que reconocía sus raíces peninsulares. El artículo busca recuperar su vitalidad intelectual y su entusiasmo humanista que cultivó en diversas universidades de la región.The Dominican intellectual Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) was forced into exile as a result of the United States' policy of aggression and political conflict in Latin America. As a member of the South American diaspora, Henríquez Ureña shared with different countries his perspective on the problems facing Latin America, debates about autonomous identity and conflict, and the need to educate people in democratic practices. His Spanish-Americanist ideas on language and his recognition of the Spanish roots of Latin America's linguistic past had a particularly strong influence on university and secondary education. This article is an attempt to recapture the intellectual vitality and humanistic enthusiasm he inspired in universities across the continent.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16015/pr.16015.pdfSarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación(24), 29-42. (2020)ISSN 1138-5863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/143284info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17979/srgphe.2020.24.0.7112info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16015Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:58.091Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedro Henríquez Ureña y la Utopía de América: exilios, humanismo y educación
Pedro Henríquez Ureña and the Utopia of America: exile, humanism and education
title Pedro Henríquez Ureña y la Utopía de América: exilios, humanismo y educación
spellingShingle Pedro Henríquez Ureña y la Utopía de América: exilios, humanismo y educación
Southwell, Myriam
Educación
Pedro Henríquez Ureña
Hispanoamericanismo
Humanismo
Estética
Pedro Henríquez Ureña
Spanish-Americanism
Humanism
Aesthetics
title_short Pedro Henríquez Ureña y la Utopía de América: exilios, humanismo y educación
title_full Pedro Henríquez Ureña y la Utopía de América: exilios, humanismo y educación
title_fullStr Pedro Henríquez Ureña y la Utopía de América: exilios, humanismo y educación
title_full_unstemmed Pedro Henríquez Ureña y la Utopía de América: exilios, humanismo y educación
title_sort Pedro Henríquez Ureña y la Utopía de América: exilios, humanismo y educación
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam
author Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pedro Henríquez Ureña
Hispanoamericanismo
Humanismo
Estética
Pedro Henríquez Ureña
Spanish-Americanism
Humanism
Aesthetics
topic Educación
Pedro Henríquez Ureña
Hispanoamericanismo
Humanismo
Estética
Pedro Henríquez Ureña
Spanish-Americanism
Humanism
Aesthetics
dc.description.none.fl_txt_mv El intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) vivió una diáspora producto de las agresivas políticas norteamericanas y la conflictividad política en América Latina. En su tránsito por diferentes países aportó su perspectiva de problemática latinoamericana y los debates sobre la identidad autónoma y la conflictividad ante la necesidad de expandir las prácticas democráticas en la formación. Sus ideas tuvieron especial influencia en la educación universitaria y secundaria a través de una obra lingüística caracterizada por el hispanoamericanismo y una labor de creación de una visión de la historia lingüística de América incluyendo variedades americanas, que reconocía sus raíces peninsulares. El artículo busca recuperar su vitalidad intelectual y su entusiasmo humanista que cultivó en diversas universidades de la región.
The Dominican intellectual Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) was forced into exile as a result of the United States' policy of aggression and political conflict in Latin America. As a member of the South American diaspora, Henríquez Ureña shared with different countries his perspective on the problems facing Latin America, debates about autonomous identity and conflict, and the need to educate people in democratic practices. His Spanish-Americanist ideas on language and his recognition of the Spanish roots of Latin America's linguistic past had a particularly strong influence on university and secondary education. This article is an attempt to recapture the intellectual vitality and humanistic enthusiasm he inspired in universities across the continent.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) vivió una diáspora producto de las agresivas políticas norteamericanas y la conflictividad política en América Latina. En su tránsito por diferentes países aportó su perspectiva de problemática latinoamericana y los debates sobre la identidad autónoma y la conflictividad ante la necesidad de expandir las prácticas democráticas en la formación. Sus ideas tuvieron especial influencia en la educación universitaria y secundaria a través de una obra lingüística caracterizada por el hispanoamericanismo y una labor de creación de una visión de la historia lingüística de América incluyendo variedades americanas, que reconocía sus raíces peninsulares. El artículo busca recuperar su vitalidad intelectual y su entusiasmo humanista que cultivó en diversas universidades de la región.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16015/pr.16015.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16015/pr.16015.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/143284
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17979/srgphe.2020.24.0.7112
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación(24), 29-42. (2020)
ISSN 1138-5863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261533952835584
score 13.13397