Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación

Autores
Southwell, Myriam Monica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) vivió una diáspora producto de las agresivas políticas norteamericanas y la conflictividad política en América Latina. En su tránsito por diferentes países aportó su perspectiva de problemática latinoamericana y los debates sobre la identidad autónoma y la conflictividad ante la necesidad de expandir las prácticas democráticas en la formación. Sus ideas tuvieron especial influencia en la educación universitaria y secundaria a través de una obra lingüística caracterizada por el hispanoamericanismo y una labor de creación de una visión de la historia lingüística de América incluyendo variedades americanas, que reconocía sus raíces peninsulares. El artículo busca recuperar su vitalidad intelectual y su entusiasmo humanista que cultivó en diversas universidades de la región.
The Dominican intellectual Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) was forced into exile as a result of the United States’ policy of aggression and political conflict in Latin America. As a member of the South American diaspora, Henríquez Ureña shared with different countries his perspective on the problems facing Latin America, debates about autonomous identity and conflict, and the need to educate people in democratic practices. His Spanish-Americanist ideas on language and his recognition of the Spanish roots of Latin America’s linguistic past had a particularly strong influence on university and secondary education. This article is an attempt to recapture the intellectual vitality and humanistic enthusiasm he inspired in universities across the continent.
O intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) viviu unha diáspora produto das agresivas políticas norteamericanas e a conflitividade política en América Latina. No seu tránsito por diferentes países achegou a súa perspectiva de problemática latinoamericana e os debates sobre a identidade autónoma e a conflitividade ante a necesidade de expandir as prácticas democráticas na formación. As súas ideas tiveron especial influencia na educación universitaria e secundaria a través dunha obra lingüística caracterizada polo hispanoamericanismo e un labor de creación dunha visión da historia lingüística de América incluíndo variedades americanas, que recoñecian ás súas raíces peninsulares. O artigo busca recuperar a súa vitalidade intelectual e o seu entusiasmo humanista que cultivou en diversas universidades da rexión.
O intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) viveu uma diáspora produto das agressivas políticas norte-americanas e a conflictividad política em América Latina. Em seu trânsito por diferentes países contribuiu sua perspectiva de problemática latinoamericana e os debates sobre a identidade autónoma e a conflictividade ante a necessidade de expandir as práticas democráticas na formação. Suas ideias tiveram especial influência na educação universitária e secundária através de uma obra linguística caracterizada pelo hispanoamericanismo e um labor de criação de uma visão da história linguística de America incluindo variedades americanas, que reconocia suas raices peninsulares. O artigo procura recuperar seu vitalida intelectual e seu entusiasmo humanista que cultivou em diversas universidades da região.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA
HISPANOAMERICANISMO
HUMANISMO
ESTÉTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143284

id CONICETDig_70f0489f0bca94bcbabc553c61cae495
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143284
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educaciónPedro Henríquez Ureña and the Utopia of America: exile, humanism and educationSouthwell, Myriam MonicaPEDRO HENRÍQUEZ UREÑAHISPANOAMERICANISMOHUMANISMOESTÉTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) vivió una diáspora producto de las agresivas políticas norteamericanas y la conflictividad política en América Latina. En su tránsito por diferentes países aportó su perspectiva de problemática latinoamericana y los debates sobre la identidad autónoma y la conflictividad ante la necesidad de expandir las prácticas democráticas en la formación. Sus ideas tuvieron especial influencia en la educación universitaria y secundaria a través de una obra lingüística caracterizada por el hispanoamericanismo y una labor de creación de una visión de la historia lingüística de América incluyendo variedades americanas, que reconocía sus raíces peninsulares. El artículo busca recuperar su vitalidad intelectual y su entusiasmo humanista que cultivó en diversas universidades de la región.The Dominican intellectual Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) was forced into exile as a result of the United States’ policy of aggression and political conflict in Latin America. As a member of the South American diaspora, Henríquez Ureña shared with different countries his perspective on the problems facing Latin America, debates about autonomous identity and conflict, and the need to educate people in democratic practices. His Spanish-Americanist ideas on language and his recognition of the Spanish roots of Latin America’s linguistic past had a particularly strong influence on university and secondary education. This article is an attempt to recapture the intellectual vitality and humanistic enthusiasm he inspired in universities across the continent.O intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) viviu unha diáspora produto das agresivas políticas norteamericanas e a conflitividade política en América Latina. No seu tránsito por diferentes países achegou a súa perspectiva de problemática latinoamericana e os debates sobre a identidade autónoma e a conflitividade ante a necesidade de expandir as prácticas democráticas na formación. As súas ideas tiveron especial influencia na educación universitaria e secundaria a través dunha obra lingüística caracterizada polo hispanoamericanismo e un labor de creación dunha visión da historia lingüística de América incluíndo variedades americanas, que recoñecian ás súas raíces peninsulares. O artigo busca recuperar a súa vitalidade intelectual e o seu entusiasmo humanista que cultivou en diversas universidades da rexión.O intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) viveu uma diáspora produto das agressivas políticas norte-americanas e a conflictividad política em América Latina. Em seu trânsito por diferentes países contribuiu sua perspectiva de problemática latinoamericana e os debates sobre a identidade autónoma e a conflictividade ante a necessidade de expandir as práticas democráticas na formação. Suas ideias tiveram especial influência na educação universitária e secundária através de uma obra linguística caracterizada pelo hispanoamericanismo e um labor de criação de uma visão da história linguística de America incluindo variedades americanas, que reconocia suas raices peninsulares. O artigo procura recuperar seu vitalida intelectual e seu entusiasmo humanista que cultivou em diversas universidades da região.Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade da Coruña2020-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/143284Southwell, Myriam Monica; Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación; Universidade da Coruña; Sarmiento; 24; 1-12-2020; 29-421138-58632659-9589CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udc.es/index.php/sarmiento/article/view/srgphe.2020.24.0.7112info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17979/srgphe.2020.24.0.7112info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:03:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/143284instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:03:15.217CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación
Pedro Henríquez Ureña and the Utopia of America: exile, humanism and education
title Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación
spellingShingle Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación
Southwell, Myriam Monica
PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA
HISPANOAMERICANISMO
HUMANISMO
ESTÉTICA
title_short Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación
title_full Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación
title_fullStr Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación
title_full_unstemmed Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación
title_sort Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Monica
author Southwell, Myriam Monica
author_facet Southwell, Myriam Monica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA
HISPANOAMERICANISMO
HUMANISMO
ESTÉTICA
topic PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA
HISPANOAMERICANISMO
HUMANISMO
ESTÉTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) vivió una diáspora producto de las agresivas políticas norteamericanas y la conflictividad política en América Latina. En su tránsito por diferentes países aportó su perspectiva de problemática latinoamericana y los debates sobre la identidad autónoma y la conflictividad ante la necesidad de expandir las prácticas democráticas en la formación. Sus ideas tuvieron especial influencia en la educación universitaria y secundaria a través de una obra lingüística caracterizada por el hispanoamericanismo y una labor de creación de una visión de la historia lingüística de América incluyendo variedades americanas, que reconocía sus raíces peninsulares. El artículo busca recuperar su vitalidad intelectual y su entusiasmo humanista que cultivó en diversas universidades de la región.
The Dominican intellectual Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) was forced into exile as a result of the United States’ policy of aggression and political conflict in Latin America. As a member of the South American diaspora, Henríquez Ureña shared with different countries his perspective on the problems facing Latin America, debates about autonomous identity and conflict, and the need to educate people in democratic practices. His Spanish-Americanist ideas on language and his recognition of the Spanish roots of Latin America’s linguistic past had a particularly strong influence on university and secondary education. This article is an attempt to recapture the intellectual vitality and humanistic enthusiasm he inspired in universities across the continent.
O intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) viviu unha diáspora produto das agresivas políticas norteamericanas e a conflitividade política en América Latina. No seu tránsito por diferentes países achegou a súa perspectiva de problemática latinoamericana e os debates sobre a identidade autónoma e a conflitividade ante a necesidade de expandir as prácticas democráticas na formación. As súas ideas tiveron especial influencia na educación universitaria e secundaria a través dunha obra lingüística caracterizada polo hispanoamericanismo e un labor de creación dunha visión da historia lingüística de América incluíndo variedades americanas, que recoñecian ás súas raíces peninsulares. O artigo busca recuperar a súa vitalidade intelectual e o seu entusiasmo humanista que cultivou en diversas universidades da rexión.
O intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) viveu uma diáspora produto das agressivas políticas norte-americanas e a conflictividad política em América Latina. Em seu trânsito por diferentes países contribuiu sua perspectiva de problemática latinoamericana e os debates sobre a identidade autónoma e a conflictividade ante a necessidade de expandir as práticas democráticas na formação. Suas ideias tiveram especial influência na educação universitária e secundária através de uma obra linguística caracterizada pelo hispanoamericanismo e um labor de criação de uma visão da história linguística de America incluindo variedades americanas, que reconocia suas raices peninsulares. O artigo procura recuperar seu vitalida intelectual e seu entusiasmo humanista que cultivou em diversas universidades da região.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) vivió una diáspora producto de las agresivas políticas norteamericanas y la conflictividad política en América Latina. En su tránsito por diferentes países aportó su perspectiva de problemática latinoamericana y los debates sobre la identidad autónoma y la conflictividad ante la necesidad de expandir las prácticas democráticas en la formación. Sus ideas tuvieron especial influencia en la educación universitaria y secundaria a través de una obra lingüística caracterizada por el hispanoamericanismo y una labor de creación de una visión de la historia lingüística de América incluyendo variedades americanas, que reconocía sus raíces peninsulares. El artículo busca recuperar su vitalidad intelectual y su entusiasmo humanista que cultivó en diversas universidades de la región.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/143284
Southwell, Myriam Monica; Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación; Universidade da Coruña; Sarmiento; 24; 1-12-2020; 29-42
1138-5863
2659-9589
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/143284
identifier_str_mv Southwell, Myriam Monica; Pedro Henríquez Ureña e a utopía de América: exilios, humanismo e educación; Universidade da Coruña; Sarmiento; 24; 1-12-2020; 29-42
1138-5863
2659-9589
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udc.es/index.php/sarmiento/article/view/srgphe.2020.24.0.7112
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17979/srgphe.2020.24.0.7112
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade da Coruña
publisher.none.fl_str_mv Universidade da Coruña
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083175071088640
score 13.22299