La crítica de la modernidad desde el Caribe: lecturas negras de la filosofía (blanca) de la historia

Autores
Bonfiglio, Florencia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El texto reflexiona, en primer lugar, sobre el eurocentrismo de las teorías de la secularización y su desatención a la incidencia de la Conquista, el colonialismo y la esclavitud en el surgimiento de la modernidad. Luego, a partir de algunas definiciones claves del ensayo caribeño anticolonialista (C. L. R. James, Depestre, Fanon), las cuales ponen de manifiesto la «blancura» de la moderna filosofía de la historia que justificó la convivencia de la esclavitud con la emancipación del hombre, se considera la «racialización» del progreso como una de las modulaciones más evidentes de la paradójica dinámica secularización/sacralización que caracteriza a la modernidad. Se observa que, mientras el ensayo anticolonialista afrocaribeño se apropia de un aparato de pensamiento marxista que permite deconstruir los mitos occidentales (el progreso, la raza, los ideales «universales» de la Revolución francesa), las creencias, sin embargo, retornan en la literatura a través del imaginario emancipatorio de la negritud y la experiencia política (secularizada, resacralizada) de la diáspora africana como sujeto revolucionario.
This paper reflects, first, on the Eurocentric condition of the theories of secularization and their disregard of the incidence of the conquest, colonialism and slavery on the rise of Modernity. By looking at some key definitions of the Caribbean anti-colonialist essay (C. L. R. James, Depestre, Fanon) which point at the “whiteness” inherent in the modern philosophy of history that justified the coexistence of slavery with the emancipation of man, we then posit the “racialization” of Progress as one of the most evident modulations of the paradoxical dynamics secularization/sacralization which characterizes Modernity. Lastly, we observe that while the Afro-Caribbean anti-colonialist essay has recourse to a Marxist body of thought which enables it to deconstruct Western myths (Progress, Race, the “universal” ideals of the French Revolution), beliefs return, however, in literary form through Negritude’s imaginary of emancipation and the political (secularized, resacralized) experience of the African diaspora as revolutionary subject.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Ciencias Sociales
caribeño
Ensayo
modernidad
negritud
secularización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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This paper reflects, first, on the Eurocentric condition of the theories of secularization and their disregard of the incidence of the conquest, colonialism and slavery on the rise of Modernity. By looking at some key definitions of the Caribbean anti-colonialist essay (C. L. R. James, Depestre, Fanon) which point at the “whiteness” inherent in the modern philosophy of history that justified the coexistence of slavery with the emancipation of man, we then posit the “racialization” of Progress as one of the most evident modulations of the paradoxical dynamics secularization/sacralization which characterizes Modernity. Lastly, we observe that while the Afro-Caribbean anti-colonialist essay has recourse to a Marxist body of thought which enables it to deconstruct Western myths (Progress, Race, the “universal” ideals of the French Revolution), beliefs return, however, in literary form through Negritude’s imaginary of emancipation and the political (secularized, resacralized) experience of the African diaspora as revolutionary subject.
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