Distribución de cine amateur, reflexiones sobre la distribución de “Leyenda” cortometraje de cine fantástico

Autores
Fernández Cuarto, Javier
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ponce, Cristian
Descripción
Desde la concepción de un guion, hasta la postproducción, todas las etapas y procesos intermedios, que componen la creación de una obra audiovisual, van imprimiendo un valor comercial en la misma. Este valor no es fijo y fluctúa según la fase de producción en la que se encuentre el film. También las influencias del mercado profesional como participación y premiación en festivales internacionales, academias y/o críticas de medios de comunicación. En conjunto todo hace que, como cualquier otro producto, una película se describa por una cadena donde se va ‘sumando’ o‘restando’ el valor que adquiere en su exposición pública. Con el tiempo, la misma podrá degradar su valoración y pasar a formar parte de un catálogo o incrementarse hasta transformarse en una obra de culto, incluso hasta convertirse en una franquicia con posibilidades de remake basadas en la obra original. Si bien cada película cuenta con un recorrido diferente y resultados variados, se espera, que los valores adquiridos a lo largo de su vida útil, puedan generar condiciones para una recuperación económica o ganancias. Así, en mayor o menor medida, se comporta el mercado para producciones reconocidas como mainstream, comúnmente nombradas como cine comercial, y Art- house, también llamadas producciones independientes o de cine de autor. Pero... ¿cómo funciona esta dinámica para producciones de cine amateur? ¿Cuál es el valor comercial de un film realizado por estudiantes o aficionados? ¿Existe un circuito de exhibición y distribución para estos contenidos? ¿Qué importancia tiene el género del film en esta etapa? En este ensayo reflexivo se busca responder a estas preguntas tomando en cuenta las experiencias recibidas con el cortometraje “Leyenda” en su recorrido por festivales y muestras nacionales e internacionales.
Para acceder al cortometraje, hacer clic en "Enlace externo".
Licenciado en Comunicación Audiovisual (orientación en Realización de Cine, TV y Video)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Exhibición
género
valor comercial
circuito
distribución
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138978

id SEDICI_293997e38a9260b25224c8cf42fe5c52
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138978
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Distribución de cine amateur, reflexiones sobre la distribución de “Leyenda” cortometraje de cine fantásticoFernández Cuarto, JavierArtes AudiovisualesExhibicióngénerovalor comercialcircuitodistribuciónDesde la concepción de un guion, hasta la postproducción, todas las etapas y procesos intermedios, que componen la creación de una obra audiovisual, van imprimiendo un valor comercial en la misma. Este valor no es fijo y fluctúa según la fase de producción en la que se encuentre el film. También las influencias del mercado profesional como participación y premiación en festivales internacionales, academias y/o críticas de medios de comunicación. En conjunto todo hace que, como cualquier otro producto, una película se describa por una cadena donde se va ‘sumando’ o‘restando’ el valor que adquiere en su exposición pública. Con el tiempo, la misma podrá degradar su valoración y pasar a formar parte de un catálogo o incrementarse hasta transformarse en una obra de culto, incluso hasta convertirse en una franquicia con posibilidades de remake basadas en la obra original. Si bien cada película cuenta con un recorrido diferente y resultados variados, se espera, que los valores adquiridos a lo largo de su vida útil, puedan generar condiciones para una recuperación económica o ganancias. Así, en mayor o menor medida, se comporta el mercado para producciones reconocidas como mainstream, comúnmente nombradas como cine comercial, y Art- house, también llamadas producciones independientes o de cine de autor. Pero... ¿cómo funciona esta dinámica para producciones de cine amateur? ¿Cuál es el valor comercial de un film realizado por estudiantes o aficionados? ¿Existe un circuito de exhibición y distribución para estos contenidos? ¿Qué importancia tiene el género del film en esta etapa? En este ensayo reflexivo se busca responder a estas preguntas tomando en cuenta las experiencias recibidas con el cortometraje “Leyenda” en su recorrido por festivales y muestras nacionales e internacionales.Para acceder al cortometraje, hacer clic en "Enlace externo".Licenciado en Comunicación Audiovisual (orientación en Realización de Cine, TV y Video)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesPonce, Cristian2021-12-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138978spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://youtu.be/G6a83ZQw5V0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:40:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138978Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:40:23.33SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Distribución de cine amateur, reflexiones sobre la distribución de “Leyenda” cortometraje de cine fantástico
title Distribución de cine amateur, reflexiones sobre la distribución de “Leyenda” cortometraje de cine fantástico
spellingShingle Distribución de cine amateur, reflexiones sobre la distribución de “Leyenda” cortometraje de cine fantástico
Fernández Cuarto, Javier
Artes Audiovisuales
Exhibición
género
valor comercial
circuito
distribución
title_short Distribución de cine amateur, reflexiones sobre la distribución de “Leyenda” cortometraje de cine fantástico
title_full Distribución de cine amateur, reflexiones sobre la distribución de “Leyenda” cortometraje de cine fantástico
title_fullStr Distribución de cine amateur, reflexiones sobre la distribución de “Leyenda” cortometraje de cine fantástico
title_full_unstemmed Distribución de cine amateur, reflexiones sobre la distribución de “Leyenda” cortometraje de cine fantástico
title_sort Distribución de cine amateur, reflexiones sobre la distribución de “Leyenda” cortometraje de cine fantástico
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Cuarto, Javier
author Fernández Cuarto, Javier
author_facet Fernández Cuarto, Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ponce, Cristian
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Exhibición
género
valor comercial
circuito
distribución
topic Artes Audiovisuales
Exhibición
género
valor comercial
circuito
distribución
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la concepción de un guion, hasta la postproducción, todas las etapas y procesos intermedios, que componen la creación de una obra audiovisual, van imprimiendo un valor comercial en la misma. Este valor no es fijo y fluctúa según la fase de producción en la que se encuentre el film. También las influencias del mercado profesional como participación y premiación en festivales internacionales, academias y/o críticas de medios de comunicación. En conjunto todo hace que, como cualquier otro producto, una película se describa por una cadena donde se va ‘sumando’ o‘restando’ el valor que adquiere en su exposición pública. Con el tiempo, la misma podrá degradar su valoración y pasar a formar parte de un catálogo o incrementarse hasta transformarse en una obra de culto, incluso hasta convertirse en una franquicia con posibilidades de remake basadas en la obra original. Si bien cada película cuenta con un recorrido diferente y resultados variados, se espera, que los valores adquiridos a lo largo de su vida útil, puedan generar condiciones para una recuperación económica o ganancias. Así, en mayor o menor medida, se comporta el mercado para producciones reconocidas como mainstream, comúnmente nombradas como cine comercial, y Art- house, también llamadas producciones independientes o de cine de autor. Pero... ¿cómo funciona esta dinámica para producciones de cine amateur? ¿Cuál es el valor comercial de un film realizado por estudiantes o aficionados? ¿Existe un circuito de exhibición y distribución para estos contenidos? ¿Qué importancia tiene el género del film en esta etapa? En este ensayo reflexivo se busca responder a estas preguntas tomando en cuenta las experiencias recibidas con el cortometraje “Leyenda” en su recorrido por festivales y muestras nacionales e internacionales.
Para acceder al cortometraje, hacer clic en "Enlace externo".
Licenciado en Comunicación Audiovisual (orientación en Realización de Cine, TV y Video)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description Desde la concepción de un guion, hasta la postproducción, todas las etapas y procesos intermedios, que componen la creación de una obra audiovisual, van imprimiendo un valor comercial en la misma. Este valor no es fijo y fluctúa según la fase de producción en la que se encuentre el film. También las influencias del mercado profesional como participación y premiación en festivales internacionales, academias y/o críticas de medios de comunicación. En conjunto todo hace que, como cualquier otro producto, una película se describa por una cadena donde se va ‘sumando’ o‘restando’ el valor que adquiere en su exposición pública. Con el tiempo, la misma podrá degradar su valoración y pasar a formar parte de un catálogo o incrementarse hasta transformarse en una obra de culto, incluso hasta convertirse en una franquicia con posibilidades de remake basadas en la obra original. Si bien cada película cuenta con un recorrido diferente y resultados variados, se espera, que los valores adquiridos a lo largo de su vida útil, puedan generar condiciones para una recuperación económica o ganancias. Así, en mayor o menor medida, se comporta el mercado para producciones reconocidas como mainstream, comúnmente nombradas como cine comercial, y Art- house, también llamadas producciones independientes o de cine de autor. Pero... ¿cómo funciona esta dinámica para producciones de cine amateur? ¿Cuál es el valor comercial de un film realizado por estudiantes o aficionados? ¿Existe un circuito de exhibición y distribución para estos contenidos? ¿Qué importancia tiene el género del film en esta etapa? En este ensayo reflexivo se busca responder a estas preguntas tomando en cuenta las experiencias recibidas con el cortometraje “Leyenda” en su recorrido por festivales y muestras nacionales e internacionales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138978
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138978
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://youtu.be/G6a83ZQw5V0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428538413613057
score 13.10058