Debates historiográficos: hacia una decolonización de la enseñanza de la arquitectura latinoamericana contemporánea

Autores
Perrotti Poggio, Julieta; Kornecki, Sylvia; Díaz Herrera, Wilson; Briaturi, Manuel; Colombo, Guillermo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo plantea un recorrido sobre la propuesta metodológica implementada en una materia de grado de Arquitectura, a través del cruce con una serie de debates historiográficos que refieren al campo temático en estudio. El enfoque planteado en la materia parte del abordaje sobre un recorte regional, temático y temporal – los modos de habitar domésticos de la contemporaneidad latinoamericana. El análisis de los ejemplos urbano-arquitectónicos, tanto propuestos por el alumno como por el grupo docente, refiere tanto a arquitecturas emergentes, como referentes; y en el cruce con los textos, los alumnos comienzan a construir su propio discurso crítico sobre los conceptos trabajados en el cuatrimestre. El desafío presente en esta propuesta, no infiere tanto en la forma en que los alumnos construyen su propio conocimiento sobre la arquitectura latinoamericana contemporánea, sino en las fuentes bibliográficas que constituyen el soporte teórico de la materia.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Historia
decolonización
Enseñanza
debates
Historiografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150549

id SEDICI_4ee7888032156e89d51a027232a26f86
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150549
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Debates historiográficos: hacia una decolonización de la enseñanza de la arquitectura latinoamericana contemporáneaPerrotti Poggio, JulietaKornecki, SylviaDíaz Herrera, WilsonBriaturi, ManuelColombo, GuillermoArquitecturaHistoriadecolonizaciónEnseñanzadebatesHistoriografíaEl presente trabajo plantea un recorrido sobre la propuesta metodológica implementada en una materia de grado de Arquitectura, a través del cruce con una serie de debates historiográficos que refieren al campo temático en estudio. El enfoque planteado en la materia parte del abordaje sobre un recorte regional, temático y temporal – los modos de habitar domésticos de la contemporaneidad latinoamericana. El análisis de los ejemplos urbano-arquitectónicos, tanto propuestos por el alumno como por el grupo docente, refiere tanto a arquitecturas emergentes, como referentes; y en el cruce con los textos, los alumnos comienzan a construir su propio discurso crítico sobre los conceptos trabajados en el cuatrimestre. El desafío presente en esta propuesta, no infiere tanto en la forma en que los alumnos construyen su propio conocimiento sobre la arquitectura latinoamericana contemporánea, sino en las fuentes bibliográficas que constituyen el soporte teórico de la materia.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2022-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150549spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150549Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:42.866SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Debates historiográficos: hacia una decolonización de la enseñanza de la arquitectura latinoamericana contemporánea
title Debates historiográficos: hacia una decolonización de la enseñanza de la arquitectura latinoamericana contemporánea
spellingShingle Debates historiográficos: hacia una decolonización de la enseñanza de la arquitectura latinoamericana contemporánea
Perrotti Poggio, Julieta
Arquitectura
Historia
decolonización
Enseñanza
debates
Historiografía
title_short Debates historiográficos: hacia una decolonización de la enseñanza de la arquitectura latinoamericana contemporánea
title_full Debates historiográficos: hacia una decolonización de la enseñanza de la arquitectura latinoamericana contemporánea
title_fullStr Debates historiográficos: hacia una decolonización de la enseñanza de la arquitectura latinoamericana contemporánea
title_full_unstemmed Debates historiográficos: hacia una decolonización de la enseñanza de la arquitectura latinoamericana contemporánea
title_sort Debates historiográficos: hacia una decolonización de la enseñanza de la arquitectura latinoamericana contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Perrotti Poggio, Julieta
Kornecki, Sylvia
Díaz Herrera, Wilson
Briaturi, Manuel
Colombo, Guillermo
author Perrotti Poggio, Julieta
author_facet Perrotti Poggio, Julieta
Kornecki, Sylvia
Díaz Herrera, Wilson
Briaturi, Manuel
Colombo, Guillermo
author_role author
author2 Kornecki, Sylvia
Díaz Herrera, Wilson
Briaturi, Manuel
Colombo, Guillermo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Historia
decolonización
Enseñanza
debates
Historiografía
topic Arquitectura
Historia
decolonización
Enseñanza
debates
Historiografía
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo plantea un recorrido sobre la propuesta metodológica implementada en una materia de grado de Arquitectura, a través del cruce con una serie de debates historiográficos que refieren al campo temático en estudio. El enfoque planteado en la materia parte del abordaje sobre un recorte regional, temático y temporal – los modos de habitar domésticos de la contemporaneidad latinoamericana. El análisis de los ejemplos urbano-arquitectónicos, tanto propuestos por el alumno como por el grupo docente, refiere tanto a arquitecturas emergentes, como referentes; y en el cruce con los textos, los alumnos comienzan a construir su propio discurso crítico sobre los conceptos trabajados en el cuatrimestre. El desafío presente en esta propuesta, no infiere tanto en la forma en que los alumnos construyen su propio conocimiento sobre la arquitectura latinoamericana contemporánea, sino en las fuentes bibliográficas que constituyen el soporte teórico de la materia.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El presente trabajo plantea un recorrido sobre la propuesta metodológica implementada en una materia de grado de Arquitectura, a través del cruce con una serie de debates historiográficos que refieren al campo temático en estudio. El enfoque planteado en la materia parte del abordaje sobre un recorte regional, temático y temporal – los modos de habitar domésticos de la contemporaneidad latinoamericana. El análisis de los ejemplos urbano-arquitectónicos, tanto propuestos por el alumno como por el grupo docente, refiere tanto a arquitecturas emergentes, como referentes; y en el cruce con los textos, los alumnos comienzan a construir su propio discurso crítico sobre los conceptos trabajados en el cuatrimestre. El desafío presente en esta propuesta, no infiere tanto en la forma en que los alumnos construyen su propio conocimiento sobre la arquitectura latinoamericana contemporánea, sino en las fuentes bibliográficas que constituyen el soporte teórico de la materia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150549
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150549
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616261984583680
score 13.070432