Cuerpo y tecnologías estéticas en personas travesti- trans* y no-binarias

Autores
Velázquez, María Eugenia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martínez, Ariel
Miranda, Lidia Raquel
Descripción
La presente tesis doctoral se centra en comprender desde la perspectiva de la psicología institucional las relaciones que se establecen entre lossentidos asociadas al género, las tecnologías estéticas y el cuerpo en personas travesti-trans* y no binarias, identificando sus influencias en los patrones dominantes de género. El término “tecnologías estéticas” (Castañón Vázquez, 2018) refiere a las tecnologías utilizadas por las personas trans* y travestis en sus transiciones para trabajar semióticamente el cuerpo con el fin de ganar autonomía para su presentación en la vida cotidiana. Ellas incluyen la indumentaria, accesorios, maquillaje, cortes de pelo y otros elementos estéticos que son fundamentales para la performatividad (Butler, 2007) del género. Se entiende por colectivo travesti-trans* y no binarias a personas cuya vivencia interna e individual de género no se corresponde con el sexo asignado al momento del nacimiento (Ley de Identidad de género, 2012). A su vez, el asterisco de la palabra trans* indica la pluralidad que engloba el término, que intenta acoger múltiples identidades no binarias, la mayoría de las cuales tienen características propias de los contextos locales y los momentos socio-históricos específicos. El asterisco manifiesta el carácter plural y situado (Haraway, 1995) de las identidades y no se refiere solamente a la abreviación de las palabras “transgénero” o “trasexual”. La psicología institucional es, además de un campo de investigación y una práctica profesional, una perspectiva de conocimiento que nació en nuestro país de la mano de José Bleger (1974) y Fernando Ulloa (1995). Se entiende a la institución social (Castoriadis, 2003) como una urdimbre de instituciones parciales, como por ejemplo mitos, ritos, modos de hacer y de comprender el mundo, valores, lenguaje, normas, etc. que vinculan tanto a los individuos como a las entidades colectivas. Funcionan como un magma de significaciones imaginarias sociales que orientan y dirigen la vida social dándole a su vez unidad. Las instituciones tienen la característica de formar parte tanto de la sociedad como de los individuos. Son como Janos bifrontes, formaciones intermediarias (Kaës, 1989), que no se encuentran ni en lo social ni en lo subjetivo, sino entre ambos, realizando a la vez funciones endopsíquicas, asegurando al mismo tiempo la identificación de cada persona con el conjunto social. A partir de estas premisas, se considera que es posible indagar las formas en que las tecnologías estéticas se relacionan con el cuerpo, integran la identidad de los sujetos e intervienen en la regulación de los intercambios sociales que los individuos establecen con otros y con su entorno. Desde esta perspectiva las tecnologías estéticas, en tanto dispositivos del cuerpo, se constituyen en un valor, en una significación que delimita a cada persona frente a los demás, a partir de la cual, en todo momento, se simboliza la calidad de los contactos que establece con el mundo. Marlene Wayar (2019) plantea respecto de la transición que no es un fenómeno exclusivo de las personas trans*, ya que todes transicionan de algún modo u otro, por ejemplo de la niñez a la adultez. Pero también dice que el cuerpo de las travestis es su primera obra de arte justamente porque, por un lado, tienen que tomar la decisión consciente de empezar a habilitarse el uso de tecnologías estéticas que se adecúen a la expresión de su identidad de género y, por el otro, pasar por una serie de rituales iniciáticos por los que no toda la población pasa, por ejemplo “hacerse las tetas” o salir a la calle por primera vez en tacos. Estas experiencias particularísimas sitúan a las personas trans* y no binarias en una posición “privilegiada” para dar cuenta de los fenómenos vinculados a las tecnologías estéticas.
Doctor en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Tecnologías estéticas
Travesti- trans
Psicología Initucional
Cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168880

id SEDICI_4eabd679052ebb046712f344db718409
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168880
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuerpo y tecnologías estéticas en personas travesti- trans* y no-binariasVelázquez, María EugeniaPsicologíaTecnologías estéticasTravesti- transPsicología InitucionalCuerpoLa presente tesis doctoral se centra en comprender desde la perspectiva de la psicología institucional las relaciones que se establecen entre lossentidos asociadas al género, las tecnologías estéticas y el cuerpo en personas travesti-trans* y no binarias, identificando sus influencias en los patrones dominantes de género. El término “tecnologías estéticas” (Castañón Vázquez, 2018) refiere a las tecnologías utilizadas por las personas trans* y travestis en sus transiciones para trabajar semióticamente el cuerpo con el fin de ganar autonomía para su presentación en la vida cotidiana. Ellas incluyen la indumentaria, accesorios, maquillaje, cortes de pelo y otros elementos estéticos que son fundamentales para la performatividad (Butler, 2007) del género. Se entiende por colectivo travesti-trans* y no binarias a personas cuya vivencia interna e individual de género no se corresponde con el sexo asignado al momento del nacimiento (Ley de Identidad de género, 2012). A su vez, el asterisco de la palabra trans* indica la pluralidad que engloba el término, que intenta acoger múltiples identidades no binarias, la mayoría de las cuales tienen características propias de los contextos locales y los momentos socio-históricos específicos. El asterisco manifiesta el carácter plural y situado (Haraway, 1995) de las identidades y no se refiere solamente a la abreviación de las palabras “transgénero” o “trasexual”. La psicología institucional es, además de un campo de investigación y una práctica profesional, una perspectiva de conocimiento que nació en nuestro país de la mano de José Bleger (1974) y Fernando Ulloa (1995). Se entiende a la institución social (Castoriadis, 2003) como una urdimbre de instituciones parciales, como por ejemplo mitos, ritos, modos de hacer y de comprender el mundo, valores, lenguaje, normas, etc. que vinculan tanto a los individuos como a las entidades colectivas. Funcionan como un magma de significaciones imaginarias sociales que orientan y dirigen la vida social dándole a su vez unidad. Las instituciones tienen la característica de formar parte tanto de la sociedad como de los individuos. Son como Janos bifrontes, formaciones intermediarias (Kaës, 1989), que no se encuentran ni en lo social ni en lo subjetivo, sino entre ambos, realizando a la vez funciones endopsíquicas, asegurando al mismo tiempo la identificación de cada persona con el conjunto social. A partir de estas premisas, se considera que es posible indagar las formas en que las tecnologías estéticas se relacionan con el cuerpo, integran la identidad de los sujetos e intervienen en la regulación de los intercambios sociales que los individuos establecen con otros y con su entorno. Desde esta perspectiva las tecnologías estéticas, en tanto dispositivos del cuerpo, se constituyen en un valor, en una significación que delimita a cada persona frente a los demás, a partir de la cual, en todo momento, se simboliza la calidad de los contactos que establece con el mundo. Marlene Wayar (2019) plantea respecto de la transición que no es un fenómeno exclusivo de las personas trans*, ya que todes transicionan de algún modo u otro, por ejemplo de la niñez a la adultez. Pero también dice que el cuerpo de las travestis es su primera obra de arte justamente porque, por un lado, tienen que tomar la decisión consciente de empezar a habilitarse el uso de tecnologías estéticas que se adecúen a la expresión de su identidad de género y, por el otro, pasar por una serie de rituales iniciáticos por los que no toda la población pasa, por ejemplo “hacerse las tetas” o salir a la calle por primera vez en tacos. Estas experiencias particularísimas sitúan a las personas trans* y no binarias en una posición “privilegiada” para dar cuenta de los fenómenos vinculados a las tecnologías estéticas.Doctor en PsicologíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaMartínez, ArielMiranda, Lidia Raquel2024-08-15info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168880https://doi.org/10.35537/10915/168880spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168880Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:02.036SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo y tecnologías estéticas en personas travesti- trans* y no-binarias
title Cuerpo y tecnologías estéticas en personas travesti- trans* y no-binarias
spellingShingle Cuerpo y tecnologías estéticas en personas travesti- trans* y no-binarias
Velázquez, María Eugenia
Psicología
Tecnologías estéticas
Travesti- trans
Psicología Initucional
Cuerpo
title_short Cuerpo y tecnologías estéticas en personas travesti- trans* y no-binarias
title_full Cuerpo y tecnologías estéticas en personas travesti- trans* y no-binarias
title_fullStr Cuerpo y tecnologías estéticas en personas travesti- trans* y no-binarias
title_full_unstemmed Cuerpo y tecnologías estéticas en personas travesti- trans* y no-binarias
title_sort Cuerpo y tecnologías estéticas en personas travesti- trans* y no-binarias
dc.creator.none.fl_str_mv Velázquez, María Eugenia
author Velázquez, María Eugenia
author_facet Velázquez, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez, Ariel
Miranda, Lidia Raquel
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Tecnologías estéticas
Travesti- trans
Psicología Initucional
Cuerpo
topic Psicología
Tecnologías estéticas
Travesti- trans
Psicología Initucional
Cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis doctoral se centra en comprender desde la perspectiva de la psicología institucional las relaciones que se establecen entre lossentidos asociadas al género, las tecnologías estéticas y el cuerpo en personas travesti-trans* y no binarias, identificando sus influencias en los patrones dominantes de género. El término “tecnologías estéticas” (Castañón Vázquez, 2018) refiere a las tecnologías utilizadas por las personas trans* y travestis en sus transiciones para trabajar semióticamente el cuerpo con el fin de ganar autonomía para su presentación en la vida cotidiana. Ellas incluyen la indumentaria, accesorios, maquillaje, cortes de pelo y otros elementos estéticos que son fundamentales para la performatividad (Butler, 2007) del género. Se entiende por colectivo travesti-trans* y no binarias a personas cuya vivencia interna e individual de género no se corresponde con el sexo asignado al momento del nacimiento (Ley de Identidad de género, 2012). A su vez, el asterisco de la palabra trans* indica la pluralidad que engloba el término, que intenta acoger múltiples identidades no binarias, la mayoría de las cuales tienen características propias de los contextos locales y los momentos socio-históricos específicos. El asterisco manifiesta el carácter plural y situado (Haraway, 1995) de las identidades y no se refiere solamente a la abreviación de las palabras “transgénero” o “trasexual”. La psicología institucional es, además de un campo de investigación y una práctica profesional, una perspectiva de conocimiento que nació en nuestro país de la mano de José Bleger (1974) y Fernando Ulloa (1995). Se entiende a la institución social (Castoriadis, 2003) como una urdimbre de instituciones parciales, como por ejemplo mitos, ritos, modos de hacer y de comprender el mundo, valores, lenguaje, normas, etc. que vinculan tanto a los individuos como a las entidades colectivas. Funcionan como un magma de significaciones imaginarias sociales que orientan y dirigen la vida social dándole a su vez unidad. Las instituciones tienen la característica de formar parte tanto de la sociedad como de los individuos. Son como Janos bifrontes, formaciones intermediarias (Kaës, 1989), que no se encuentran ni en lo social ni en lo subjetivo, sino entre ambos, realizando a la vez funciones endopsíquicas, asegurando al mismo tiempo la identificación de cada persona con el conjunto social. A partir de estas premisas, se considera que es posible indagar las formas en que las tecnologías estéticas se relacionan con el cuerpo, integran la identidad de los sujetos e intervienen en la regulación de los intercambios sociales que los individuos establecen con otros y con su entorno. Desde esta perspectiva las tecnologías estéticas, en tanto dispositivos del cuerpo, se constituyen en un valor, en una significación que delimita a cada persona frente a los demás, a partir de la cual, en todo momento, se simboliza la calidad de los contactos que establece con el mundo. Marlene Wayar (2019) plantea respecto de la transición que no es un fenómeno exclusivo de las personas trans*, ya que todes transicionan de algún modo u otro, por ejemplo de la niñez a la adultez. Pero también dice que el cuerpo de las travestis es su primera obra de arte justamente porque, por un lado, tienen que tomar la decisión consciente de empezar a habilitarse el uso de tecnologías estéticas que se adecúen a la expresión de su identidad de género y, por el otro, pasar por una serie de rituales iniciáticos por los que no toda la población pasa, por ejemplo “hacerse las tetas” o salir a la calle por primera vez en tacos. Estas experiencias particularísimas sitúan a las personas trans* y no binarias en una posición “privilegiada” para dar cuenta de los fenómenos vinculados a las tecnologías estéticas.
Doctor en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
description La presente tesis doctoral se centra en comprender desde la perspectiva de la psicología institucional las relaciones que se establecen entre lossentidos asociadas al género, las tecnologías estéticas y el cuerpo en personas travesti-trans* y no binarias, identificando sus influencias en los patrones dominantes de género. El término “tecnologías estéticas” (Castañón Vázquez, 2018) refiere a las tecnologías utilizadas por las personas trans* y travestis en sus transiciones para trabajar semióticamente el cuerpo con el fin de ganar autonomía para su presentación en la vida cotidiana. Ellas incluyen la indumentaria, accesorios, maquillaje, cortes de pelo y otros elementos estéticos que son fundamentales para la performatividad (Butler, 2007) del género. Se entiende por colectivo travesti-trans* y no binarias a personas cuya vivencia interna e individual de género no se corresponde con el sexo asignado al momento del nacimiento (Ley de Identidad de género, 2012). A su vez, el asterisco de la palabra trans* indica la pluralidad que engloba el término, que intenta acoger múltiples identidades no binarias, la mayoría de las cuales tienen características propias de los contextos locales y los momentos socio-históricos específicos. El asterisco manifiesta el carácter plural y situado (Haraway, 1995) de las identidades y no se refiere solamente a la abreviación de las palabras “transgénero” o “trasexual”. La psicología institucional es, además de un campo de investigación y una práctica profesional, una perspectiva de conocimiento que nació en nuestro país de la mano de José Bleger (1974) y Fernando Ulloa (1995). Se entiende a la institución social (Castoriadis, 2003) como una urdimbre de instituciones parciales, como por ejemplo mitos, ritos, modos de hacer y de comprender el mundo, valores, lenguaje, normas, etc. que vinculan tanto a los individuos como a las entidades colectivas. Funcionan como un magma de significaciones imaginarias sociales que orientan y dirigen la vida social dándole a su vez unidad. Las instituciones tienen la característica de formar parte tanto de la sociedad como de los individuos. Son como Janos bifrontes, formaciones intermediarias (Kaës, 1989), que no se encuentran ni en lo social ni en lo subjetivo, sino entre ambos, realizando a la vez funciones endopsíquicas, asegurando al mismo tiempo la identificación de cada persona con el conjunto social. A partir de estas premisas, se considera que es posible indagar las formas en que las tecnologías estéticas se relacionan con el cuerpo, integran la identidad de los sujetos e intervienen en la regulación de los intercambios sociales que los individuos establecen con otros y con su entorno. Desde esta perspectiva las tecnologías estéticas, en tanto dispositivos del cuerpo, se constituyen en un valor, en una significación que delimita a cada persona frente a los demás, a partir de la cual, en todo momento, se simboliza la calidad de los contactos que establece con el mundo. Marlene Wayar (2019) plantea respecto de la transición que no es un fenómeno exclusivo de las personas trans*, ya que todes transicionan de algún modo u otro, por ejemplo de la niñez a la adultez. Pero también dice que el cuerpo de las travestis es su primera obra de arte justamente porque, por un lado, tienen que tomar la decisión consciente de empezar a habilitarse el uso de tecnologías estéticas que se adecúen a la expresión de su identidad de género y, por el otro, pasar por una serie de rituales iniciáticos por los que no toda la población pasa, por ejemplo “hacerse las tetas” o salir a la calle por primera vez en tacos. Estas experiencias particularísimas sitúan a las personas trans* y no binarias en una posición “privilegiada” para dar cuenta de los fenómenos vinculados a las tecnologías estéticas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168880
https://doi.org/10.35537/10915/168880
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168880
https://doi.org/10.35537/10915/168880
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616317179527168
score 13.070432