Acciones sustentables para edificios educativos existentes : Estudio de caso de edificio de gobierno y edificio de diseño de la Facultad de Arte de la UNCuyo

Autores
Dengra, Natalia; Piñeiro, Emilio; Prieto, Julia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se propone una metodología para diagnosticar edificios educativos existentes mediante un análisis cuali-cuantitativo, evaluando el comportamiento energético y ambiental de los mismos. A partir de los resultados obtenidos se desarrollan estrategias de rehabilitación. Se tomaron como unidades de análisis dos edificios, pertenecientes a la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Los resultados reflejaron ineficiencias en el uso racional de los recursos y deficientes condiciones de confort y habitabilidad higrotérmica en los espacios de trabajo. Se aplican estrategias de mejora sobre los edificios, obteniendo mejores resultados en cuanto a uso eficiente y ahorro de energía. Además condiciones de confort higrotérmico más adecuadas para espacios destinados a la enseñanza. Este análisis ha permitido clasificar y diferenciar las falencias y su nivel de influencia dentro del comportamiento general del edificio. Lo que conduce a tomar decisiones y aplicar estrategias más específicas para diferentes realidades de proyecto.
This paper propose an evaluation methodology for diagnose educational buildings through a qualitative and quantitative analisys, evaluating their energy and environmental behavior . This analysis allows the development of rehabilitation strategies to achieve energetic improvements in buildings. The analysis units were two of the buildings belonging to the Arts and Design Faculty of Cuyo’s National University (UNCuyo) located at Mendoza, Argentina. Results showed inefficiencies in the use of energy resources and poor thermal and conditions and in the workspaces. This leads to the implementation of specific strategies for different realities of project, obtaining better results in terms of efficiency and energy savings. Moreover, more adequate comfort conditions for teaching spaces. The results from this analysis have allowed to classify and differentiate failures and their level of influence within the general behaviour of the building.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
Rehabilitación
eficiencia energética
sustentabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97481

id SEDICI_4e662d2c3cac92fd22ff24a76c3d462b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97481
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Acciones sustentables para edificios educativos existentes : Estudio de caso de edificio de gobierno y edificio de diseño de la Facultad de Arte de la UNCuyoDengra, NataliaPiñeiro, EmilioPrieto, JuliaArquitecturaarquitectura ambientalmente conscienteRehabilitacióneficiencia energéticasustentabilidadSe propone una metodología para diagnosticar edificios educativos existentes mediante un análisis cuali-cuantitativo, evaluando el comportamiento energético y ambiental de los mismos. A partir de los resultados obtenidos se desarrollan estrategias de rehabilitación. Se tomaron como unidades de análisis dos edificios, pertenecientes a la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Los resultados reflejaron ineficiencias en el uso racional de los recursos y deficientes condiciones de confort y habitabilidad higrotérmica en los espacios de trabajo. Se aplican estrategias de mejora sobre los edificios, obteniendo mejores resultados en cuanto a uso eficiente y ahorro de energía. Además condiciones de confort higrotérmico más adecuadas para espacios destinados a la enseñanza. Este análisis ha permitido clasificar y diferenciar las falencias y su nivel de influencia dentro del comportamiento general del edificio. Lo que conduce a tomar decisiones y aplicar estrategias más específicas para diferentes realidades de proyecto.This paper propose an evaluation methodology for diagnose educational buildings through a qualitative and quantitative analisys, evaluating their energy and environmental behavior . This analysis allows the development of rehabilitation strategies to achieve energetic improvements in buildings. The analysis units were two of the buildings belonging to the Arts and Design Faculty of Cuyo’s National University (UNCuyo) located at Mendoza, Argentina. Results showed inefficiencies in the use of energy resources and poor thermal and conditions and in the workspaces. This leads to the implementation of specific strategies for different realities of project, obtaining better results in terms of efficiency and energy savings. Moreover, more adequate comfort conditions for teaching spaces. The results from this analysis have allowed to classify and differentiate failures and their level of influence within the general behaviour of the building.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf93-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97481spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97481Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:10.564SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acciones sustentables para edificios educativos existentes : Estudio de caso de edificio de gobierno y edificio de diseño de la Facultad de Arte de la UNCuyo
title Acciones sustentables para edificios educativos existentes : Estudio de caso de edificio de gobierno y edificio de diseño de la Facultad de Arte de la UNCuyo
spellingShingle Acciones sustentables para edificios educativos existentes : Estudio de caso de edificio de gobierno y edificio de diseño de la Facultad de Arte de la UNCuyo
Dengra, Natalia
Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
Rehabilitación
eficiencia energética
sustentabilidad
title_short Acciones sustentables para edificios educativos existentes : Estudio de caso de edificio de gobierno y edificio de diseño de la Facultad de Arte de la UNCuyo
title_full Acciones sustentables para edificios educativos existentes : Estudio de caso de edificio de gobierno y edificio de diseño de la Facultad de Arte de la UNCuyo
title_fullStr Acciones sustentables para edificios educativos existentes : Estudio de caso de edificio de gobierno y edificio de diseño de la Facultad de Arte de la UNCuyo
title_full_unstemmed Acciones sustentables para edificios educativos existentes : Estudio de caso de edificio de gobierno y edificio de diseño de la Facultad de Arte de la UNCuyo
title_sort Acciones sustentables para edificios educativos existentes : Estudio de caso de edificio de gobierno y edificio de diseño de la Facultad de Arte de la UNCuyo
dc.creator.none.fl_str_mv Dengra, Natalia
Piñeiro, Emilio
Prieto, Julia
author Dengra, Natalia
author_facet Dengra, Natalia
Piñeiro, Emilio
Prieto, Julia
author_role author
author2 Piñeiro, Emilio
Prieto, Julia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
Rehabilitación
eficiencia energética
sustentabilidad
topic Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
Rehabilitación
eficiencia energética
sustentabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone una metodología para diagnosticar edificios educativos existentes mediante un análisis cuali-cuantitativo, evaluando el comportamiento energético y ambiental de los mismos. A partir de los resultados obtenidos se desarrollan estrategias de rehabilitación. Se tomaron como unidades de análisis dos edificios, pertenecientes a la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Los resultados reflejaron ineficiencias en el uso racional de los recursos y deficientes condiciones de confort y habitabilidad higrotérmica en los espacios de trabajo. Se aplican estrategias de mejora sobre los edificios, obteniendo mejores resultados en cuanto a uso eficiente y ahorro de energía. Además condiciones de confort higrotérmico más adecuadas para espacios destinados a la enseñanza. Este análisis ha permitido clasificar y diferenciar las falencias y su nivel de influencia dentro del comportamiento general del edificio. Lo que conduce a tomar decisiones y aplicar estrategias más específicas para diferentes realidades de proyecto.
This paper propose an evaluation methodology for diagnose educational buildings through a qualitative and quantitative analisys, evaluating their energy and environmental behavior . This analysis allows the development of rehabilitation strategies to achieve energetic improvements in buildings. The analysis units were two of the buildings belonging to the Arts and Design Faculty of Cuyo’s National University (UNCuyo) located at Mendoza, Argentina. Results showed inefficiencies in the use of energy resources and poor thermal and conditions and in the workspaces. This leads to the implementation of specific strategies for different realities of project, obtaining better results in terms of efficiency and energy savings. Moreover, more adequate comfort conditions for teaching spaces. The results from this analysis have allowed to classify and differentiate failures and their level of influence within the general behaviour of the building.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description Se propone una metodología para diagnosticar edificios educativos existentes mediante un análisis cuali-cuantitativo, evaluando el comportamiento energético y ambiental de los mismos. A partir de los resultados obtenidos se desarrollan estrategias de rehabilitación. Se tomaron como unidades de análisis dos edificios, pertenecientes a la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Los resultados reflejaron ineficiencias en el uso racional de los recursos y deficientes condiciones de confort y habitabilidad higrotérmica en los espacios de trabajo. Se aplican estrategias de mejora sobre los edificios, obteniendo mejores resultados en cuanto a uso eficiente y ahorro de energía. Además condiciones de confort higrotérmico más adecuadas para espacios destinados a la enseñanza. Este análisis ha permitido clasificar y diferenciar las falencias y su nivel de influencia dentro del comportamiento general del edificio. Lo que conduce a tomar decisiones y aplicar estrategias más específicas para diferentes realidades de proyecto.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97481
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97481
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
93-102
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616086815768576
score 13.070432