Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docente
- Autores
- Vallina, José María
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo abordamos las diversas problemáticas que giran en torno al trabajo y a la constitución y desempeño del oficio docente, partiendo del análisis de la disyuntiva entre vocación y compromiso. Analizamos los requerimientos a la labor de los maestros y a su personalidad, que es cuestionada en forma constante, lo cual suele repercutir negativamente en la subjetividad de los docentes en general (aunque con acento en la Educación Física) y en el desempeño de sus tareas. Situamos a la escuela en el declive de la modernidad, donde junto a otras instituciones que se articulaban entre sí, para sustentar la labor pedagógica del formato escolar, que se hallan hoy en crisis o vías de reconfiguración. Y dado que los problemas objetivados afectan la subjetividad del docente, su salud y el disfrute de su labor; exploramos en la línea Foucaultiana una introducción al cuidado del sí, como forma de soslayar la vulnerabilidad que implica nuestra profesión, a la vez que como vía para resignificarla.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Docente
vocación
compromiso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176666
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4e55945486aeb19c46f7abf0b32185e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176666 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docenteVallina, José MaríaEducaciónDocentevocacióncompromisoEn este artículo abordamos las diversas problemáticas que giran en torno al trabajo y a la constitución y desempeño del oficio docente, partiendo del análisis de la disyuntiva entre vocación y compromiso. Analizamos los requerimientos a la labor de los maestros y a su personalidad, que es cuestionada en forma constante, lo cual suele repercutir negativamente en la subjetividad de los docentes en general (aunque con acento en la Educación Física) y en el desempeño de sus tareas. Situamos a la escuela en el declive de la modernidad, donde junto a otras instituciones que se articulaban entre sí, para sustentar la labor pedagógica del formato escolar, que se hallan hoy en crisis o vías de reconfiguración. Y dado que los problemas objetivados afectan la subjetividad del docente, su salud y el disfrute de su labor; exploramos en la línea Foucaultiana una introducción al cuidado del sí, como forma de soslayar la vulnerabilidad que implica nuestra profesión, a la vez que como vía para resignificarla.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf86-97http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176666spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176666Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:43.456SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docente |
title |
Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docente |
spellingShingle |
Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docente Vallina, José María Educación Docente vocación compromiso |
title_short |
Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docente |
title_full |
Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docente |
title_fullStr |
Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docente |
title_full_unstemmed |
Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docente |
title_sort |
Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallina, José María |
author |
Vallina, José María |
author_facet |
Vallina, José María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Docente vocación compromiso |
topic |
Educación Docente vocación compromiso |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo abordamos las diversas problemáticas que giran en torno al trabajo y a la constitución y desempeño del oficio docente, partiendo del análisis de la disyuntiva entre vocación y compromiso. Analizamos los requerimientos a la labor de los maestros y a su personalidad, que es cuestionada en forma constante, lo cual suele repercutir negativamente en la subjetividad de los docentes en general (aunque con acento en la Educación Física) y en el desempeño de sus tareas. Situamos a la escuela en el declive de la modernidad, donde junto a otras instituciones que se articulaban entre sí, para sustentar la labor pedagógica del formato escolar, que se hallan hoy en crisis o vías de reconfiguración. Y dado que los problemas objetivados afectan la subjetividad del docente, su salud y el disfrute de su labor; exploramos en la línea Foucaultiana una introducción al cuidado del sí, como forma de soslayar la vulnerabilidad que implica nuestra profesión, a la vez que como vía para resignificarla. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este artículo abordamos las diversas problemáticas que giran en torno al trabajo y a la constitución y desempeño del oficio docente, partiendo del análisis de la disyuntiva entre vocación y compromiso. Analizamos los requerimientos a la labor de los maestros y a su personalidad, que es cuestionada en forma constante, lo cual suele repercutir negativamente en la subjetividad de los docentes en general (aunque con acento en la Educación Física) y en el desempeño de sus tareas. Situamos a la escuela en el declive de la modernidad, donde junto a otras instituciones que se articulaban entre sí, para sustentar la labor pedagógica del formato escolar, que se hallan hoy en crisis o vías de reconfiguración. Y dado que los problemas objetivados afectan la subjetividad del docente, su salud y el disfrute de su labor; exploramos en la línea Foucaultiana una introducción al cuidado del sí, como forma de soslayar la vulnerabilidad que implica nuestra profesión, a la vez que como vía para resignificarla. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176666 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176666 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 86-97 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616340311113728 |
score |
13.070432 |