Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docente

Autores
Vallina, José María
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo abordamos las diversas problemáticas que giran en torno al trabajo y a la constitución y desempeño del oficio docente, partiendo del análisis de la disyuntiva entre vocación y compromiso. Analizamos los requerimientos a la labor de los maestros y a su personalidad, que es cuestionada en forma constante, lo cual suele repercutir negativamente en la subjetividad de los docentes en general (aunque con acento en la Educación Física) y en el desempeño de sus tareas. Situamos a la escuela en el declive de la modernidad, donde junto a otras instituciones que se articulaban entre sí, para sustentar la labor pedagógica del formato escolar, que se hallan hoy en crisis o vías de reconfiguración. Y dado que los problemas objetivados afectan la subjetividad del docente, su salud y el disfrute de su labor; exploramos en la línea Foucaultiana una introducción al cuidado del sí, como forma de soslayar la vulnerabilidad que implica nuestra profesión, a la vez que como vía para resignificarla.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Docente
vocación
compromiso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176666

id SEDICI_4e55945486aeb19c46f7abf0b32185e2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176666
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docenteVallina, José MaríaEducaciónDocentevocacióncompromisoEn este artículo abordamos las diversas problemáticas que giran en torno al trabajo y a la constitución y desempeño del oficio docente, partiendo del análisis de la disyuntiva entre vocación y compromiso. Analizamos los requerimientos a la labor de los maestros y a su personalidad, que es cuestionada en forma constante, lo cual suele repercutir negativamente en la subjetividad de los docentes en general (aunque con acento en la Educación Física) y en el desempeño de sus tareas. Situamos a la escuela en el declive de la modernidad, donde junto a otras instituciones que se articulaban entre sí, para sustentar la labor pedagógica del formato escolar, que se hallan hoy en crisis o vías de reconfiguración. Y dado que los problemas objetivados afectan la subjetividad del docente, su salud y el disfrute de su labor; exploramos en la línea Foucaultiana una introducción al cuidado del sí, como forma de soslayar la vulnerabilidad que implica nuestra profesión, a la vez que como vía para resignificarla.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf86-97http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176666spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176666Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:43.456SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docente
title Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docente
spellingShingle Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docente
Vallina, José María
Educación
Docente
vocación
compromiso
title_short Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docente
title_full Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docente
title_fullStr Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docente
title_full_unstemmed Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docente
title_sort Entre los gajos y gajes del oficio docente, una mirada desde el patio: el cuidado del sí en el trabajo docente
dc.creator.none.fl_str_mv Vallina, José María
author Vallina, José María
author_facet Vallina, José María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Docente
vocación
compromiso
topic Educación
Docente
vocación
compromiso
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo abordamos las diversas problemáticas que giran en torno al trabajo y a la constitución y desempeño del oficio docente, partiendo del análisis de la disyuntiva entre vocación y compromiso. Analizamos los requerimientos a la labor de los maestros y a su personalidad, que es cuestionada en forma constante, lo cual suele repercutir negativamente en la subjetividad de los docentes en general (aunque con acento en la Educación Física) y en el desempeño de sus tareas. Situamos a la escuela en el declive de la modernidad, donde junto a otras instituciones que se articulaban entre sí, para sustentar la labor pedagógica del formato escolar, que se hallan hoy en crisis o vías de reconfiguración. Y dado que los problemas objetivados afectan la subjetividad del docente, su salud y el disfrute de su labor; exploramos en la línea Foucaultiana una introducción al cuidado del sí, como forma de soslayar la vulnerabilidad que implica nuestra profesión, a la vez que como vía para resignificarla.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo abordamos las diversas problemáticas que giran en torno al trabajo y a la constitución y desempeño del oficio docente, partiendo del análisis de la disyuntiva entre vocación y compromiso. Analizamos los requerimientos a la labor de los maestros y a su personalidad, que es cuestionada en forma constante, lo cual suele repercutir negativamente en la subjetividad de los docentes en general (aunque con acento en la Educación Física) y en el desempeño de sus tareas. Situamos a la escuela en el declive de la modernidad, donde junto a otras instituciones que se articulaban entre sí, para sustentar la labor pedagógica del formato escolar, que se hallan hoy en crisis o vías de reconfiguración. Y dado que los problemas objetivados afectan la subjetividad del docente, su salud y el disfrute de su labor; exploramos en la línea Foucaultiana una introducción al cuidado del sí, como forma de soslayar la vulnerabilidad que implica nuestra profesión, a la vez que como vía para resignificarla.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176666
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176666
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
86-97
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616340311113728
score 13.070432