La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta
- Autores
- Silva Fernández, Alejandro
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Giordano, Mariana
Murolo, Norberto Leonardo - Descripción
- La aprobación de las Leyes de Matrimonio Igualitario, acontecida el 15 de julio del 2010, y la de Identidad de Género, el 9 de mayo de 2012, generó condiciones para que diferentes sectores gubernamentales, no gubernamentales y medios de comunicación debatan acerca de temáticas vinculadas a las estructuras institucionales de la sociedad que regulan el sexo, el género y la identidad. Además evidenció la necesidad de avanzar en la discusión de categorías conceptuales y metodológicas que puedan captar las lógicas de la diversidad en las que se despliegan otros modos de subjetivación alejándose de los estereotipos vigentes delimitados, en gran medida, por una lógica binaria que reconoce como válidos sólo dos tipos de sexos, géneros y deseos (Fernández, 2008; Fernández y Siqueira Peres, 2013; Solana, 2017). Esta coyuntura también estuvo caracterizada por políticas públicas de implementación de subsidios y programas de financiamiento federales de producciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que ocuparon un papel relevante en la proliferación de producciones ficcionales y documentales que buscaron poner en pantalla la diversidad cultural argentina en general y la diversidad sexo-genérico-identitaria en particular. Estas producciones comenzaron a tensionar las formas representacionales de la población LGBTIQ+ en la producción cinematográfica y televisiva en Argentina, la cual estuvo caracterizada tradicionalmente por la construcción de marcos de inteligibilidad que redujeron las posibilidades de subjetivación a un par dicotómico estable y configuraron una genealogía sustentada en el rechazo, la criminalización y la patologización. Este trabajo indaga sobre las formas de representación de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta –TDA-. Las producciones serán analizadas como tecnologías del género (De Lauretis, 1996) productoras de representaciones sobre la diversidad sexogenérico- identitaria. En cada serie, se buscó identificar las formas en que dan cuenta de la multiplicidad de identidades en pugna en tanto móviles, contingentes y resistentes a todo intento de fijación, como subjetividades construidas y en vías de construcción que interpelan lo binario hacia una revisión constante de aquella noción que hace pensar al género como dinámico e inacabado (Hall, 2003; Grimson, 2004; Butler, 2007). El criterio de selección del corpus tomó como punto de partida la identificación de todas las series documentales producidas en Argentina, estrenadas luego de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, que abordaron temáticas relacionadas a la diversidad sexo-genérico-identitaria y que hayan sido ganadoras de Concursos Federales de Fomento a la Producción Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). A partir de esta clasificación, el corpus se conformó por Caleidoscopio: Diversos Colores, Los Mismos Derechos (2012) dirigido por María Victoria Glanzmann de Córdoba, La otra vendimia (2011) de Néstor Moreno de Mendoza, Salida de emergencia (2011) de Mathieu Orcel, Tacos altos en el barro (2012) de Rolando Pardo de Salta y El jardín de las delicias (2012) dirigido por Arturo Fabiani de Chaco. Este grupo de producciones fue indagada a partir de un abordaje cualitativo, relacional, transdisciplinar y constrastivo a partir del cual se retomaron principalmente los aportes de los estudios culturales, la teoría latinoamericana de la comunicación, la teoría e historia del cine, los estudios de género, la teoría queer, herramientas operativas analíticas de la semiótica del cine y la teoría de los discursos sociales.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Representaciones
Diversidad sexo-genérica
Series documentales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126031
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4e0c531b71953de8013c8982bfd43cb0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126031 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital AbiertaSilva Fernández, AlejandroComunicación SocialRepresentacionesDiversidad sexo-genéricaSeries documentalesLa aprobación de las Leyes de Matrimonio Igualitario, acontecida el 15 de julio del 2010, y la de Identidad de Género, el 9 de mayo de 2012, generó condiciones para que diferentes sectores gubernamentales, no gubernamentales y medios de comunicación debatan acerca de temáticas vinculadas a las estructuras institucionales de la sociedad que regulan el sexo, el género y la identidad. Además evidenció la necesidad de avanzar en la discusión de categorías conceptuales y metodológicas que puedan captar las lógicas de la diversidad en las que se despliegan otros modos de subjetivación alejándose de los estereotipos vigentes delimitados, en gran medida, por una lógica binaria que reconoce como válidos sólo dos tipos de sexos, géneros y deseos (Fernández, 2008; Fernández y Siqueira Peres, 2013; Solana, 2017). Esta coyuntura también estuvo caracterizada por políticas públicas de implementación de subsidios y programas de financiamiento federales de producciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que ocuparon un papel relevante en la proliferación de producciones ficcionales y documentales que buscaron poner en pantalla la diversidad cultural argentina en general y la diversidad sexo-genérico-identitaria en particular. Estas producciones comenzaron a tensionar las formas representacionales de la población LGBTIQ+ en la producción cinematográfica y televisiva en Argentina, la cual estuvo caracterizada tradicionalmente por la construcción de marcos de inteligibilidad que redujeron las posibilidades de subjetivación a un par dicotómico estable y configuraron una genealogía sustentada en el rechazo, la criminalización y la patologización. Este trabajo indaga sobre las formas de representación de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta –TDA-. Las producciones serán analizadas como tecnologías del género (De Lauretis, 1996) productoras de representaciones sobre la diversidad sexogenérico- identitaria. En cada serie, se buscó identificar las formas en que dan cuenta de la multiplicidad de identidades en pugna en tanto móviles, contingentes y resistentes a todo intento de fijación, como subjetividades construidas y en vías de construcción que interpelan lo binario hacia una revisión constante de aquella noción que hace pensar al género como dinámico e inacabado (Hall, 2003; Grimson, 2004; Butler, 2007). El criterio de selección del corpus tomó como punto de partida la identificación de todas las series documentales producidas en Argentina, estrenadas luego de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, que abordaron temáticas relacionadas a la diversidad sexo-genérico-identitaria y que hayan sido ganadoras de Concursos Federales de Fomento a la Producción Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). A partir de esta clasificación, el corpus se conformó por Caleidoscopio: Diversos Colores, Los Mismos Derechos (2012) dirigido por María Victoria Glanzmann de Córdoba, La otra vendimia (2011) de Néstor Moreno de Mendoza, Salida de emergencia (2011) de Mathieu Orcel, Tacos altos en el barro (2012) de Rolando Pardo de Salta y El jardín de las delicias (2012) dirigido por Arturo Fabiani de Chaco. Este grupo de producciones fue indagada a partir de un abordaje cualitativo, relacional, transdisciplinar y constrastivo a partir del cual se retomaron principalmente los aportes de los estudios culturales, la teoría latinoamericana de la comunicación, la teoría e historia del cine, los estudios de género, la teoría queer, herramientas operativas analíticas de la semiótica del cine y la teoría de los discursos sociales.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGiordano, MarianaMurolo, Norberto Leonardo2021-08-10info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126031https://doi.org/10.35537/10915/126031spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:32:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126031Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:32:34.856SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta |
| title |
La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta |
| spellingShingle |
La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta Silva Fernández, Alejandro Comunicación Social Representaciones Diversidad sexo-genérica Series documentales |
| title_short |
La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta |
| title_full |
La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta |
| title_fullStr |
La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta |
| title_full_unstemmed |
La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta |
| title_sort |
La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva Fernández, Alejandro |
| author |
Silva Fernández, Alejandro |
| author_facet |
Silva Fernández, Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Giordano, Mariana Murolo, Norberto Leonardo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Representaciones Diversidad sexo-genérica Series documentales |
| topic |
Comunicación Social Representaciones Diversidad sexo-genérica Series documentales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La aprobación de las Leyes de Matrimonio Igualitario, acontecida el 15 de julio del 2010, y la de Identidad de Género, el 9 de mayo de 2012, generó condiciones para que diferentes sectores gubernamentales, no gubernamentales y medios de comunicación debatan acerca de temáticas vinculadas a las estructuras institucionales de la sociedad que regulan el sexo, el género y la identidad. Además evidenció la necesidad de avanzar en la discusión de categorías conceptuales y metodológicas que puedan captar las lógicas de la diversidad en las que se despliegan otros modos de subjetivación alejándose de los estereotipos vigentes delimitados, en gran medida, por una lógica binaria que reconoce como válidos sólo dos tipos de sexos, géneros y deseos (Fernández, 2008; Fernández y Siqueira Peres, 2013; Solana, 2017). Esta coyuntura también estuvo caracterizada por políticas públicas de implementación de subsidios y programas de financiamiento federales de producciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que ocuparon un papel relevante en la proliferación de producciones ficcionales y documentales que buscaron poner en pantalla la diversidad cultural argentina en general y la diversidad sexo-genérico-identitaria en particular. Estas producciones comenzaron a tensionar las formas representacionales de la población LGBTIQ+ en la producción cinematográfica y televisiva en Argentina, la cual estuvo caracterizada tradicionalmente por la construcción de marcos de inteligibilidad que redujeron las posibilidades de subjetivación a un par dicotómico estable y configuraron una genealogía sustentada en el rechazo, la criminalización y la patologización. Este trabajo indaga sobre las formas de representación de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta –TDA-. Las producciones serán analizadas como tecnologías del género (De Lauretis, 1996) productoras de representaciones sobre la diversidad sexogenérico- identitaria. En cada serie, se buscó identificar las formas en que dan cuenta de la multiplicidad de identidades en pugna en tanto móviles, contingentes y resistentes a todo intento de fijación, como subjetividades construidas y en vías de construcción que interpelan lo binario hacia una revisión constante de aquella noción que hace pensar al género como dinámico e inacabado (Hall, 2003; Grimson, 2004; Butler, 2007). El criterio de selección del corpus tomó como punto de partida la identificación de todas las series documentales producidas en Argentina, estrenadas luego de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, que abordaron temáticas relacionadas a la diversidad sexo-genérico-identitaria y que hayan sido ganadoras de Concursos Federales de Fomento a la Producción Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). A partir de esta clasificación, el corpus se conformó por Caleidoscopio: Diversos Colores, Los Mismos Derechos (2012) dirigido por María Victoria Glanzmann de Córdoba, La otra vendimia (2011) de Néstor Moreno de Mendoza, Salida de emergencia (2011) de Mathieu Orcel, Tacos altos en el barro (2012) de Rolando Pardo de Salta y El jardín de las delicias (2012) dirigido por Arturo Fabiani de Chaco. Este grupo de producciones fue indagada a partir de un abordaje cualitativo, relacional, transdisciplinar y constrastivo a partir del cual se retomaron principalmente los aportes de los estudios culturales, la teoría latinoamericana de la comunicación, la teoría e historia del cine, los estudios de género, la teoría queer, herramientas operativas analíticas de la semiótica del cine y la teoría de los discursos sociales. Doctor en Comunicación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
La aprobación de las Leyes de Matrimonio Igualitario, acontecida el 15 de julio del 2010, y la de Identidad de Género, el 9 de mayo de 2012, generó condiciones para que diferentes sectores gubernamentales, no gubernamentales y medios de comunicación debatan acerca de temáticas vinculadas a las estructuras institucionales de la sociedad que regulan el sexo, el género y la identidad. Además evidenció la necesidad de avanzar en la discusión de categorías conceptuales y metodológicas que puedan captar las lógicas de la diversidad en las que se despliegan otros modos de subjetivación alejándose de los estereotipos vigentes delimitados, en gran medida, por una lógica binaria que reconoce como válidos sólo dos tipos de sexos, géneros y deseos (Fernández, 2008; Fernández y Siqueira Peres, 2013; Solana, 2017). Esta coyuntura también estuvo caracterizada por políticas públicas de implementación de subsidios y programas de financiamiento federales de producciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que ocuparon un papel relevante en la proliferación de producciones ficcionales y documentales que buscaron poner en pantalla la diversidad cultural argentina en general y la diversidad sexo-genérico-identitaria en particular. Estas producciones comenzaron a tensionar las formas representacionales de la población LGBTIQ+ en la producción cinematográfica y televisiva en Argentina, la cual estuvo caracterizada tradicionalmente por la construcción de marcos de inteligibilidad que redujeron las posibilidades de subjetivación a un par dicotómico estable y configuraron una genealogía sustentada en el rechazo, la criminalización y la patologización. Este trabajo indaga sobre las formas de representación de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta –TDA-. Las producciones serán analizadas como tecnologías del género (De Lauretis, 1996) productoras de representaciones sobre la diversidad sexogenérico- identitaria. En cada serie, se buscó identificar las formas en que dan cuenta de la multiplicidad de identidades en pugna en tanto móviles, contingentes y resistentes a todo intento de fijación, como subjetividades construidas y en vías de construcción que interpelan lo binario hacia una revisión constante de aquella noción que hace pensar al género como dinámico e inacabado (Hall, 2003; Grimson, 2004; Butler, 2007). El criterio de selección del corpus tomó como punto de partida la identificación de todas las series documentales producidas en Argentina, estrenadas luego de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, que abordaron temáticas relacionadas a la diversidad sexo-genérico-identitaria y que hayan sido ganadoras de Concursos Federales de Fomento a la Producción Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). A partir de esta clasificación, el corpus se conformó por Caleidoscopio: Diversos Colores, Los Mismos Derechos (2012) dirigido por María Victoria Glanzmann de Córdoba, La otra vendimia (2011) de Néstor Moreno de Mendoza, Salida de emergencia (2011) de Mathieu Orcel, Tacos altos en el barro (2012) de Rolando Pardo de Salta y El jardín de las delicias (2012) dirigido por Arturo Fabiani de Chaco. Este grupo de producciones fue indagada a partir de un abordaje cualitativo, relacional, transdisciplinar y constrastivo a partir del cual se retomaron principalmente los aportes de los estudios culturales, la teoría latinoamericana de la comunicación, la teoría e historia del cine, los estudios de género, la teoría queer, herramientas operativas analíticas de la semiótica del cine y la teoría de los discursos sociales. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126031 https://doi.org/10.35537/10915/126031 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126031 https://doi.org/10.35537/10915/126031 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334450879234048 |
| score |
12.952241 |