La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta

Autores
Silva Fernández, Alejandro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Giordano, Mariana
Murolo, Norberto Leonardo
Descripción
La aprobación de las Leyes de Matrimonio Igualitario, acontecida el 15 de julio del 2010, y la de Identidad de Género, el 9 de mayo de 2012, generó condiciones para que diferentes sectores gubernamentales, no gubernamentales y medios de comunicación debatan acerca de temáticas vinculadas a las estructuras institucionales de la sociedad que regulan el sexo, el género y la identidad. Además evidenció la necesidad de avanzar en la discusión de categorías conceptuales y metodológicas que puedan captar las lógicas de la diversidad en las que se despliegan otros modos de subjetivación alejándose de los estereotipos vigentes delimitados, en gran medida, por una lógica binaria que reconoce como válidos sólo dos tipos de sexos, géneros y deseos (Fernández, 2008; Fernández y Siqueira Peres, 2013; Solana, 2017). Esta coyuntura también estuvo caracterizada por políticas públicas de implementación de subsidios y programas de financiamiento federales de producciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que ocuparon un papel relevante en la proliferación de producciones ficcionales y documentales que buscaron poner en pantalla la diversidad cultural argentina en general y la diversidad sexo-genérico-identitaria en particular. Estas producciones comenzaron a tensionar las formas representacionales de la población LGBTIQ+ en la producción cinematográfica y televisiva en Argentina, la cual estuvo caracterizada tradicionalmente por la construcción de marcos de inteligibilidad que redujeron las posibilidades de subjetivación a un par dicotómico estable y configuraron una genealogía sustentada en el rechazo, la criminalización y la patologización. Este trabajo indaga sobre las formas de representación de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta –TDA-. Las producciones serán analizadas como tecnologías del género (De Lauretis, 1996) productoras de representaciones sobre la diversidad sexogenérico- identitaria. En cada serie, se buscó identificar las formas en que dan cuenta de la multiplicidad de identidades en pugna en tanto móviles, contingentes y resistentes a todo intento de fijación, como subjetividades construidas y en vías de construcción que interpelan lo binario hacia una revisión constante de aquella noción que hace pensar al género como dinámico e inacabado (Hall, 2003; Grimson, 2004; Butler, 2007). El criterio de selección del corpus tomó como punto de partida la identificación de todas las series documentales producidas en Argentina, estrenadas luego de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, que abordaron temáticas relacionadas a la diversidad sexo-genérico-identitaria y que hayan sido ganadoras de Concursos Federales de Fomento a la Producción Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). A partir de esta clasificación, el corpus se conformó por Caleidoscopio: Diversos Colores, Los Mismos Derechos (2012) dirigido por María Victoria Glanzmann de Córdoba, La otra vendimia (2011) de Néstor Moreno de Mendoza, Salida de emergencia (2011) de Mathieu Orcel, Tacos altos en el barro (2012) de Rolando Pardo de Salta y El jardín de las delicias (2012) dirigido por Arturo Fabiani de Chaco. Este grupo de producciones fue indagada a partir de un abordaje cualitativo, relacional, transdisciplinar y constrastivo a partir del cual se retomaron principalmente los aportes de los estudios culturales, la teoría latinoamericana de la comunicación, la teoría e historia del cine, los estudios de género, la teoría queer, herramientas operativas analíticas de la semiótica del cine y la teoría de los discursos sociales.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Representaciones
Diversidad sexo-genérica
Series documentales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126031

id SEDICI_4e0c531b71953de8013c8982bfd43cb0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126031
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital AbiertaSilva Fernández, AlejandroComunicación SocialRepresentacionesDiversidad sexo-genéricaSeries documentalesLa aprobación de las Leyes de Matrimonio Igualitario, acontecida el 15 de julio del 2010, y la de Identidad de Género, el 9 de mayo de 2012, generó condiciones para que diferentes sectores gubernamentales, no gubernamentales y medios de comunicación debatan acerca de temáticas vinculadas a las estructuras institucionales de la sociedad que regulan el sexo, el género y la identidad. Además evidenció la necesidad de avanzar en la discusión de categorías conceptuales y metodológicas que puedan captar las lógicas de la diversidad en las que se despliegan otros modos de subjetivación alejándose de los estereotipos vigentes delimitados, en gran medida, por una lógica binaria que reconoce como válidos sólo dos tipos de sexos, géneros y deseos (Fernández, 2008; Fernández y Siqueira Peres, 2013; Solana, 2017). Esta coyuntura también estuvo caracterizada por políticas públicas de implementación de subsidios y programas de financiamiento federales de producciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que ocuparon un papel relevante en la proliferación de producciones ficcionales y documentales que buscaron poner en pantalla la diversidad cultural argentina en general y la diversidad sexo-genérico-identitaria en particular. Estas producciones comenzaron a tensionar las formas representacionales de la población LGBTIQ+ en la producción cinematográfica y televisiva en Argentina, la cual estuvo caracterizada tradicionalmente por la construcción de marcos de inteligibilidad que redujeron las posibilidades de subjetivación a un par dicotómico estable y configuraron una genealogía sustentada en el rechazo, la criminalización y la patologización. Este trabajo indaga sobre las formas de representación de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta –TDA-. Las producciones serán analizadas como tecnologías del género (De Lauretis, 1996) productoras de representaciones sobre la diversidad sexogenérico- identitaria. En cada serie, se buscó identificar las formas en que dan cuenta de la multiplicidad de identidades en pugna en tanto móviles, contingentes y resistentes a todo intento de fijación, como subjetividades construidas y en vías de construcción que interpelan lo binario hacia una revisión constante de aquella noción que hace pensar al género como dinámico e inacabado (Hall, 2003; Grimson, 2004; Butler, 2007). El criterio de selección del corpus tomó como punto de partida la identificación de todas las series documentales producidas en Argentina, estrenadas luego de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, que abordaron temáticas relacionadas a la diversidad sexo-genérico-identitaria y que hayan sido ganadoras de Concursos Federales de Fomento a la Producción Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). A partir de esta clasificación, el corpus se conformó por Caleidoscopio: Diversos Colores, Los Mismos Derechos (2012) dirigido por María Victoria Glanzmann de Córdoba, La otra vendimia (2011) de Néstor Moreno de Mendoza, Salida de emergencia (2011) de Mathieu Orcel, Tacos altos en el barro (2012) de Rolando Pardo de Salta y El jardín de las delicias (2012) dirigido por Arturo Fabiani de Chaco. Este grupo de producciones fue indagada a partir de un abordaje cualitativo, relacional, transdisciplinar y constrastivo a partir del cual se retomaron principalmente los aportes de los estudios culturales, la teoría latinoamericana de la comunicación, la teoría e historia del cine, los estudios de género, la teoría queer, herramientas operativas analíticas de la semiótica del cine y la teoría de los discursos sociales.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGiordano, MarianaMurolo, Norberto Leonardo2021-08-10info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126031https://doi.org/10.35537/10915/126031spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:32:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126031Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:32:34.856SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta
title La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta
spellingShingle La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta
Silva Fernández, Alejandro
Comunicación Social
Representaciones
Diversidad sexo-genérica
Series documentales
title_short La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta
title_full La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta
title_fullStr La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta
title_full_unstemmed La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta
title_sort La construcción de la diversidad : Representaciones de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Fernández, Alejandro
author Silva Fernández, Alejandro
author_facet Silva Fernández, Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giordano, Mariana
Murolo, Norberto Leonardo
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Representaciones
Diversidad sexo-genérica
Series documentales
topic Comunicación Social
Representaciones
Diversidad sexo-genérica
Series documentales
dc.description.none.fl_txt_mv La aprobación de las Leyes de Matrimonio Igualitario, acontecida el 15 de julio del 2010, y la de Identidad de Género, el 9 de mayo de 2012, generó condiciones para que diferentes sectores gubernamentales, no gubernamentales y medios de comunicación debatan acerca de temáticas vinculadas a las estructuras institucionales de la sociedad que regulan el sexo, el género y la identidad. Además evidenció la necesidad de avanzar en la discusión de categorías conceptuales y metodológicas que puedan captar las lógicas de la diversidad en las que se despliegan otros modos de subjetivación alejándose de los estereotipos vigentes delimitados, en gran medida, por una lógica binaria que reconoce como válidos sólo dos tipos de sexos, géneros y deseos (Fernández, 2008; Fernández y Siqueira Peres, 2013; Solana, 2017). Esta coyuntura también estuvo caracterizada por políticas públicas de implementación de subsidios y programas de financiamiento federales de producciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que ocuparon un papel relevante en la proliferación de producciones ficcionales y documentales que buscaron poner en pantalla la diversidad cultural argentina en general y la diversidad sexo-genérico-identitaria en particular. Estas producciones comenzaron a tensionar las formas representacionales de la población LGBTIQ+ en la producción cinematográfica y televisiva en Argentina, la cual estuvo caracterizada tradicionalmente por la construcción de marcos de inteligibilidad que redujeron las posibilidades de subjetivación a un par dicotómico estable y configuraron una genealogía sustentada en el rechazo, la criminalización y la patologización. Este trabajo indaga sobre las formas de representación de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta –TDA-. Las producciones serán analizadas como tecnologías del género (De Lauretis, 1996) productoras de representaciones sobre la diversidad sexogenérico- identitaria. En cada serie, se buscó identificar las formas en que dan cuenta de la multiplicidad de identidades en pugna en tanto móviles, contingentes y resistentes a todo intento de fijación, como subjetividades construidas y en vías de construcción que interpelan lo binario hacia una revisión constante de aquella noción que hace pensar al género como dinámico e inacabado (Hall, 2003; Grimson, 2004; Butler, 2007). El criterio de selección del corpus tomó como punto de partida la identificación de todas las series documentales producidas en Argentina, estrenadas luego de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, que abordaron temáticas relacionadas a la diversidad sexo-genérico-identitaria y que hayan sido ganadoras de Concursos Federales de Fomento a la Producción Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). A partir de esta clasificación, el corpus se conformó por Caleidoscopio: Diversos Colores, Los Mismos Derechos (2012) dirigido por María Victoria Glanzmann de Córdoba, La otra vendimia (2011) de Néstor Moreno de Mendoza, Salida de emergencia (2011) de Mathieu Orcel, Tacos altos en el barro (2012) de Rolando Pardo de Salta y El jardín de las delicias (2012) dirigido por Arturo Fabiani de Chaco. Este grupo de producciones fue indagada a partir de un abordaje cualitativo, relacional, transdisciplinar y constrastivo a partir del cual se retomaron principalmente los aportes de los estudios culturales, la teoría latinoamericana de la comunicación, la teoría e historia del cine, los estudios de género, la teoría queer, herramientas operativas analíticas de la semiótica del cine y la teoría de los discursos sociales.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La aprobación de las Leyes de Matrimonio Igualitario, acontecida el 15 de julio del 2010, y la de Identidad de Género, el 9 de mayo de 2012, generó condiciones para que diferentes sectores gubernamentales, no gubernamentales y medios de comunicación debatan acerca de temáticas vinculadas a las estructuras institucionales de la sociedad que regulan el sexo, el género y la identidad. Además evidenció la necesidad de avanzar en la discusión de categorías conceptuales y metodológicas que puedan captar las lógicas de la diversidad en las que se despliegan otros modos de subjetivación alejándose de los estereotipos vigentes delimitados, en gran medida, por una lógica binaria que reconoce como válidos sólo dos tipos de sexos, géneros y deseos (Fernández, 2008; Fernández y Siqueira Peres, 2013; Solana, 2017). Esta coyuntura también estuvo caracterizada por políticas públicas de implementación de subsidios y programas de financiamiento federales de producciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que ocuparon un papel relevante en la proliferación de producciones ficcionales y documentales que buscaron poner en pantalla la diversidad cultural argentina en general y la diversidad sexo-genérico-identitaria en particular. Estas producciones comenzaron a tensionar las formas representacionales de la población LGBTIQ+ en la producción cinematográfica y televisiva en Argentina, la cual estuvo caracterizada tradicionalmente por la construcción de marcos de inteligibilidad que redujeron las posibilidades de subjetivación a un par dicotómico estable y configuraron una genealogía sustentada en el rechazo, la criminalización y la patologización. Este trabajo indaga sobre las formas de representación de la población LGBTIQ+ en la producción argentina de documentales para la Televisión Digital Abierta –TDA-. Las producciones serán analizadas como tecnologías del género (De Lauretis, 1996) productoras de representaciones sobre la diversidad sexogenérico- identitaria. En cada serie, se buscó identificar las formas en que dan cuenta de la multiplicidad de identidades en pugna en tanto móviles, contingentes y resistentes a todo intento de fijación, como subjetividades construidas y en vías de construcción que interpelan lo binario hacia una revisión constante de aquella noción que hace pensar al género como dinámico e inacabado (Hall, 2003; Grimson, 2004; Butler, 2007). El criterio de selección del corpus tomó como punto de partida la identificación de todas las series documentales producidas en Argentina, estrenadas luego de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, que abordaron temáticas relacionadas a la diversidad sexo-genérico-identitaria y que hayan sido ganadoras de Concursos Federales de Fomento a la Producción Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). A partir de esta clasificación, el corpus se conformó por Caleidoscopio: Diversos Colores, Los Mismos Derechos (2012) dirigido por María Victoria Glanzmann de Córdoba, La otra vendimia (2011) de Néstor Moreno de Mendoza, Salida de emergencia (2011) de Mathieu Orcel, Tacos altos en el barro (2012) de Rolando Pardo de Salta y El jardín de las delicias (2012) dirigido por Arturo Fabiani de Chaco. Este grupo de producciones fue indagada a partir de un abordaje cualitativo, relacional, transdisciplinar y constrastivo a partir del cual se retomaron principalmente los aportes de los estudios culturales, la teoría latinoamericana de la comunicación, la teoría e historia del cine, los estudios de género, la teoría queer, herramientas operativas analíticas de la semiótica del cine y la teoría de los discursos sociales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126031
https://doi.org/10.35537/10915/126031
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126031
https://doi.org/10.35537/10915/126031
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334450879234048
score 12.952241