Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha
- Autores
- Rojas Álvarez, Gloria
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Aunque la escucha arroja valiosas posibilidades de investigacion desde varios campos, disciplinas y perspectivas, sigue siendo el menos explorado en una jerarquia donde la escritura y la lectura han ocupado los primeros lugares. En el presente articulo se reflexiona sobre las filiaciones y diferenciaciones entre la conversacion y el dialogo desde una pesquisa que toma como foco la escucha, a partir de varios planos de analisis, entre los que se destaca la conversacion por lo enfatica que es en el reconocimiento del otro. Ademas de observar que gran parte de autores y perspectivas privilegian el dialogo sobre la conversacion, se abre un camino que invita a la exploracion de la escucha desde la conversacion en la escuela.
Although the topic of listening provides valuable possibilities for researching from various fields, disciplines, and perspectives. It is still being the least explored topic in a hierarchy where writing and reading have occupied the first places. The present article reflects on the filiations and differentiation between the conversation and the dialogue from a research that takes the listening as a focus from several planes of analysis, among which the conversation stands out for the emphatic that it is in the recognition of the other. In addition, many authors and perspectives privilege dialogue over the conversation, a path is opened that invites the exploration of listening from the conversation at school.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
conversación
diálogo
Escucha
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125695
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4e041735deb171e143abaa234cd526c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125695 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escuchaBetween the Conversation and the Dialogue: Some Aspects for ListeningRojas Álvarez, GloriaEducaciónconversacióndiálogoEscuchaEscuelaAunque la escucha arroja valiosas posibilidades de investigacion desde varios campos, disciplinas y perspectivas, sigue siendo el menos explorado en una jerarquia donde la escritura y la lectura han ocupado los primeros lugares. En el presente articulo se reflexiona sobre las filiaciones y diferenciaciones entre la conversacion y el dialogo desde una pesquisa que toma como foco la escucha, a partir de varios planos de analisis, entre los que se destaca la conversacion por lo enfatica que es en el reconocimiento del otro. Ademas de observar que gran parte de autores y perspectivas privilegian el dialogo sobre la conversacion, se abre un camino que invita a la exploracion de la escucha desde la conversacion en la escuela.Although the topic of listening provides valuable possibilities for researching from various fields, disciplines, and perspectives. It is still being the least explored topic in a hierarchy where writing and reading have occupied the first places. The present article reflects on the filiations and differentiation between the conversation and the dialogue from a research that takes the listening as a focus from several planes of analysis, among which the conversation stands out for the emphatic that it is in the recognition of the other. In addition, many authors and perspectives privilege dialogue over the conversation, a path is opened that invites the exploration of listening from the conversation at school.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf189-201http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125695spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0122-6339info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2248-6798info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/22486798.11930info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125695Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:48.406SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha Between the Conversation and the Dialogue: Some Aspects for Listening |
title |
Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha |
spellingShingle |
Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha Rojas Álvarez, Gloria Educación conversación diálogo Escucha Escuela |
title_short |
Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha |
title_full |
Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha |
title_fullStr |
Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha |
title_full_unstemmed |
Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha |
title_sort |
Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas Álvarez, Gloria |
author |
Rojas Álvarez, Gloria |
author_facet |
Rojas Álvarez, Gloria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación conversación diálogo Escucha Escuela |
topic |
Educación conversación diálogo Escucha Escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Aunque la escucha arroja valiosas posibilidades de investigacion desde varios campos, disciplinas y perspectivas, sigue siendo el menos explorado en una jerarquia donde la escritura y la lectura han ocupado los primeros lugares. En el presente articulo se reflexiona sobre las filiaciones y diferenciaciones entre la conversacion y el dialogo desde una pesquisa que toma como foco la escucha, a partir de varios planos de analisis, entre los que se destaca la conversacion por lo enfatica que es en el reconocimiento del otro. Ademas de observar que gran parte de autores y perspectivas privilegian el dialogo sobre la conversacion, se abre un camino que invita a la exploracion de la escucha desde la conversacion en la escuela. Although the topic of listening provides valuable possibilities for researching from various fields, disciplines, and perspectives. It is still being the least explored topic in a hierarchy where writing and reading have occupied the first places. The present article reflects on the filiations and differentiation between the conversation and the dialogue from a research that takes the listening as a focus from several planes of analysis, among which the conversation stands out for the emphatic that it is in the recognition of the other. In addition, many authors and perspectives privilege dialogue over the conversation, a path is opened that invites the exploration of listening from the conversation at school. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Aunque la escucha arroja valiosas posibilidades de investigacion desde varios campos, disciplinas y perspectivas, sigue siendo el menos explorado en una jerarquia donde la escritura y la lectura han ocupado los primeros lugares. En el presente articulo se reflexiona sobre las filiaciones y diferenciaciones entre la conversacion y el dialogo desde una pesquisa que toma como foco la escucha, a partir de varios planos de analisis, entre los que se destaca la conversacion por lo enfatica que es en el reconocimiento del otro. Ademas de observar que gran parte de autores y perspectivas privilegian el dialogo sobre la conversacion, se abre un camino que invita a la exploracion de la escucha desde la conversacion en la escuela. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125695 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125695 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0122-6339 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2248-6798 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/22486798.11930 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 189-201 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616176777297920 |
score |
13.070432 |