Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha

Autores
Rojas Álvarez, Gloria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Aunque la escucha arroja valiosas posibilidades de investigacion desde varios campos, disciplinas y perspectivas, sigue siendo el menos explorado en una jerarquia donde la escritura y la lectura han ocupado los primeros lugares. En el presente articulo se reflexiona sobre las filiaciones y diferenciaciones entre la conversacion y el dialogo desde una pesquisa que toma como foco la escucha, a partir de varios planos de analisis, entre los que se destaca la conversacion por lo enfatica que es en el reconocimiento del otro. Ademas de observar que gran parte de autores y perspectivas privilegian el dialogo sobre la conversacion, se abre un camino que invita a la exploracion de la escucha desde la conversacion en la escuela.
Although the topic of listening provides valuable possibilities for researching from various fields, disciplines, and perspectives. It is still being the least explored topic in a hierarchy where writing and reading have occupied the first places. The present article reflects on the filiations and differentiation between the conversation and the dialogue from a research that takes the listening as a focus from several planes of analysis, among which the conversation stands out for the emphatic that it is in the recognition of the other. In addition, many authors and perspectives privilege dialogue over the conversation, a path is opened that invites the exploration of listening from the conversation at school.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
conversación
diálogo
Escucha
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125695

id SEDICI_4e041735deb171e143abaa234cd526c1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125695
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escuchaBetween the Conversation and the Dialogue: Some Aspects for ListeningRojas Álvarez, GloriaEducaciónconversacióndiálogoEscuchaEscuelaAunque la escucha arroja valiosas posibilidades de investigacion desde varios campos, disciplinas y perspectivas, sigue siendo el menos explorado en una jerarquia donde la escritura y la lectura han ocupado los primeros lugares. En el presente articulo se reflexiona sobre las filiaciones y diferenciaciones entre la conversacion y el dialogo desde una pesquisa que toma como foco la escucha, a partir de varios planos de analisis, entre los que se destaca la conversacion por lo enfatica que es en el reconocimiento del otro. Ademas de observar que gran parte de autores y perspectivas privilegian el dialogo sobre la conversacion, se abre un camino que invita a la exploracion de la escucha desde la conversacion en la escuela.Although the topic of listening provides valuable possibilities for researching from various fields, disciplines, and perspectives. It is still being the least explored topic in a hierarchy where writing and reading have occupied the first places. The present article reflects on the filiations and differentiation between the conversation and the dialogue from a research that takes the listening as a focus from several planes of analysis, among which the conversation stands out for the emphatic that it is in the recognition of the other. In addition, many authors and perspectives privilege dialogue over the conversation, a path is opened that invites the exploration of listening from the conversation at school.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf189-201http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125695spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0122-6339info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2248-6798info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/22486798.11930info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125695Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:48.406SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha
Between the Conversation and the Dialogue: Some Aspects for Listening
title Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha
spellingShingle Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha
Rojas Álvarez, Gloria
Educación
conversación
diálogo
Escucha
Escuela
title_short Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha
title_full Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha
title_fullStr Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha
title_full_unstemmed Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha
title_sort Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Álvarez, Gloria
author Rojas Álvarez, Gloria
author_facet Rojas Álvarez, Gloria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
conversación
diálogo
Escucha
Escuela
topic Educación
conversación
diálogo
Escucha
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv Aunque la escucha arroja valiosas posibilidades de investigacion desde varios campos, disciplinas y perspectivas, sigue siendo el menos explorado en una jerarquia donde la escritura y la lectura han ocupado los primeros lugares. En el presente articulo se reflexiona sobre las filiaciones y diferenciaciones entre la conversacion y el dialogo desde una pesquisa que toma como foco la escucha, a partir de varios planos de analisis, entre los que se destaca la conversacion por lo enfatica que es en el reconocimiento del otro. Ademas de observar que gran parte de autores y perspectivas privilegian el dialogo sobre la conversacion, se abre un camino que invita a la exploracion de la escucha desde la conversacion en la escuela.
Although the topic of listening provides valuable possibilities for researching from various fields, disciplines, and perspectives. It is still being the least explored topic in a hierarchy where writing and reading have occupied the first places. The present article reflects on the filiations and differentiation between the conversation and the dialogue from a research that takes the listening as a focus from several planes of analysis, among which the conversation stands out for the emphatic that it is in the recognition of the other. In addition, many authors and perspectives privilege dialogue over the conversation, a path is opened that invites the exploration of listening from the conversation at school.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Aunque la escucha arroja valiosas posibilidades de investigacion desde varios campos, disciplinas y perspectivas, sigue siendo el menos explorado en una jerarquia donde la escritura y la lectura han ocupado los primeros lugares. En el presente articulo se reflexiona sobre las filiaciones y diferenciaciones entre la conversacion y el dialogo desde una pesquisa que toma como foco la escucha, a partir de varios planos de analisis, entre los que se destaca la conversacion por lo enfatica que es en el reconocimiento del otro. Ademas de observar que gran parte de autores y perspectivas privilegian el dialogo sobre la conversacion, se abre un camino que invita a la exploracion de la escucha desde la conversacion en la escuela.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125695
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125695
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0122-6339
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2248-6798
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/22486798.11930
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
189-201
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616176777297920
score 13.070432