¡Pero, entonces, “El fin” de Borges es una fancfiction! : López Corral, M. (2020). "Enseñanza de la literatura y fanfiction: Continuidades entre saberes escolares y consumos cultur...

Autores
Poggio, Anabella
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Clase de Literatura. Quinto año. Ciudad de Buenos Aires. Finalizada la lectura del Martín Fierro de José Hernández, se presenta el cuento de Borges como “otra oportunidad para el moreno”. En medio de la exposición, uno de los alumnos enuncia la frase que da título a esta reseña: “¡Pero, profe! ¿Entonces “El fin” de Borges es una fanfic?”, pregunta afirmando. Festejos. Alegría interna. Entendió todo. Develó el procedimiento borgeano que no es otro que el que proponían los estructuralistas argentinos como actividad de escritura y al que seguimos recurriendo cotidianamente en nuestras prácticas docentes: escribir otro final. Esta escena de aula evidencia las relaciones entre los consumos culturales de los jóvenes y los contenidos literarios del canon escolar que la tesis de Manuela López Corral pretende analizar. De todos los consumos culturales de los estudiantes, el trabajo de López Corral se focaliza en el estudio de la fanfiction. A partir del análisis y sistematización de sus características constitutivas –que incluyen la categoría de prosumidor, los modos de circulación de las escrituras, los tipos de interacción que generan, las temáticas que abordan de modo recurrente, los procedimientos de escritura de los que se valen, la codificación lingüística y tipográfica que utilizan– indaga en los modos en que escribir fanfiction inciden en las escrituras escolares de los estudiantes, en tanto estas continuidades que se observan entre consumos culturales “extra muros” y las prácticas de enseñanza de la literatura en la escuela instalan la pregunta sobre las particularidades de la ficción literaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Reseña bibliográfica
Tesis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159508

id SEDICI_4df808145aaee1bbdc6a77464ca49cf0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159508
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¡Pero, entonces, “El fin” de Borges es una fancfiction! : López Corral, M. (2020). "Enseñanza de la literatura y fanfiction: Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles". Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPoggio, AnabellaLetrasReseña bibliográficaTesisClase de Literatura. Quinto año. Ciudad de Buenos Aires. Finalizada la lectura del Martín Fierro de José Hernández, se presenta el cuento de Borges como “otra oportunidad para el moreno”. En medio de la exposición, uno de los alumnos enuncia la frase que da título a esta reseña: “¡Pero, profe! ¿Entonces “El fin” de Borges es una fanfic?”, pregunta afirmando. Festejos. Alegría interna. Entendió todo. Develó el procedimiento borgeano que no es otro que el que proponían los estructuralistas argentinos como actividad de escritura y al que seguimos recurriendo cotidianamente en nuestras prácticas docentes: escribir otro final. Esta escena de aula evidencia las relaciones entre los consumos culturales de los jóvenes y los contenidos literarios del canon escolar que la tesis de Manuela López Corral pretende analizar. De todos los consumos culturales de los estudiantes, el trabajo de López Corral se focaliza en el estudio de la fanfiction. A partir del análisis y sistematización de sus características constitutivas –que incluyen la categoría de prosumidor, los modos de circulación de las escrituras, los tipos de interacción que generan, las temáticas que abordan de modo recurrente, los procedimientos de escritura de los que se valen, la codificación lingüística y tipográfica que utilizan– indaga en los modos en que escribir fanfiction inciden en las escrituras escolares de los estudiantes, en tanto estas continuidades que se observan entre consumos culturales “extra muros” y las prácticas de enseñanza de la literatura en la escuela instalan la pregunta sobre las particularidades de la ficción literaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-04info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf147-152http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159508spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero26/pdf/ALPoggio.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159508Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:41.607SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¡Pero, entonces, “El fin” de Borges es una fancfiction! : López Corral, M. (2020). "Enseñanza de la literatura y fanfiction: Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles". Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
title ¡Pero, entonces, “El fin” de Borges es una fancfiction! : López Corral, M. (2020). "Enseñanza de la literatura y fanfiction: Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles". Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
spellingShingle ¡Pero, entonces, “El fin” de Borges es una fancfiction! : López Corral, M. (2020). "Enseñanza de la literatura y fanfiction: Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles". Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Poggio, Anabella
Letras
Reseña bibliográfica
Tesis
title_short ¡Pero, entonces, “El fin” de Borges es una fancfiction! : López Corral, M. (2020). "Enseñanza de la literatura y fanfiction: Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles". Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
title_full ¡Pero, entonces, “El fin” de Borges es una fancfiction! : López Corral, M. (2020). "Enseñanza de la literatura y fanfiction: Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles". Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
title_fullStr ¡Pero, entonces, “El fin” de Borges es una fancfiction! : López Corral, M. (2020). "Enseñanza de la literatura y fanfiction: Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles". Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
title_full_unstemmed ¡Pero, entonces, “El fin” de Borges es una fancfiction! : López Corral, M. (2020). "Enseñanza de la literatura y fanfiction: Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles". Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
title_sort ¡Pero, entonces, “El fin” de Borges es una fancfiction! : López Corral, M. (2020). "Enseñanza de la literatura y fanfiction: Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles". Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Poggio, Anabella
author Poggio, Anabella
author_facet Poggio, Anabella
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Reseña bibliográfica
Tesis
topic Letras
Reseña bibliográfica
Tesis
dc.description.none.fl_txt_mv Clase de Literatura. Quinto año. Ciudad de Buenos Aires. Finalizada la lectura del Martín Fierro de José Hernández, se presenta el cuento de Borges como “otra oportunidad para el moreno”. En medio de la exposición, uno de los alumnos enuncia la frase que da título a esta reseña: “¡Pero, profe! ¿Entonces “El fin” de Borges es una fanfic?”, pregunta afirmando. Festejos. Alegría interna. Entendió todo. Develó el procedimiento borgeano que no es otro que el que proponían los estructuralistas argentinos como actividad de escritura y al que seguimos recurriendo cotidianamente en nuestras prácticas docentes: escribir otro final. Esta escena de aula evidencia las relaciones entre los consumos culturales de los jóvenes y los contenidos literarios del canon escolar que la tesis de Manuela López Corral pretende analizar. De todos los consumos culturales de los estudiantes, el trabajo de López Corral se focaliza en el estudio de la fanfiction. A partir del análisis y sistematización de sus características constitutivas –que incluyen la categoría de prosumidor, los modos de circulación de las escrituras, los tipos de interacción que generan, las temáticas que abordan de modo recurrente, los procedimientos de escritura de los que se valen, la codificación lingüística y tipográfica que utilizan– indaga en los modos en que escribir fanfiction inciden en las escrituras escolares de los estudiantes, en tanto estas continuidades que se observan entre consumos culturales “extra muros” y las prácticas de enseñanza de la literatura en la escuela instalan la pregunta sobre las particularidades de la ficción literaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Clase de Literatura. Quinto año. Ciudad de Buenos Aires. Finalizada la lectura del Martín Fierro de José Hernández, se presenta el cuento de Borges como “otra oportunidad para el moreno”. En medio de la exposición, uno de los alumnos enuncia la frase que da título a esta reseña: “¡Pero, profe! ¿Entonces “El fin” de Borges es una fanfic?”, pregunta afirmando. Festejos. Alegría interna. Entendió todo. Develó el procedimiento borgeano que no es otro que el que proponían los estructuralistas argentinos como actividad de escritura y al que seguimos recurriendo cotidianamente en nuestras prácticas docentes: escribir otro final. Esta escena de aula evidencia las relaciones entre los consumos culturales de los jóvenes y los contenidos literarios del canon escolar que la tesis de Manuela López Corral pretende analizar. De todos los consumos culturales de los estudiantes, el trabajo de López Corral se focaliza en el estudio de la fanfiction. A partir del análisis y sistematización de sus características constitutivas –que incluyen la categoría de prosumidor, los modos de circulación de las escrituras, los tipos de interacción que generan, las temáticas que abordan de modo recurrente, los procedimientos de escritura de los que se valen, la codificación lingüística y tipográfica que utilizan– indaga en los modos en que escribir fanfiction inciden en las escrituras escolares de los estudiantes, en tanto estas continuidades que se observan entre consumos culturales “extra muros” y las prácticas de enseñanza de la literatura en la escuela instalan la pregunta sobre las particularidades de la ficción literaria.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159508
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159508
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero26/pdf/ALPoggio.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
147-152
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616287939985408
score 13.069144