Enseñanza de la literatura y fanfiction : Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles

Autores
López Corral, Manuela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cuesta, Carolina
Cuesta, Carolina
Principi, Ana Sofía
Dubin, Mariano
Descripción
En esta tesis de grado se abordan las continuidades que existen entre la fanfiction en tanto consumo cultural (Certeau, 2000) y los saberes literarios que la escuela selecciona como parte de la tradición a ser enseñada. Se estudia la fanfiction a través de casos relevados por investigación de perspectiva etnográfica en diferentes escuelas secundarias tanto de gestión pública como privada de la ciudad de La Plata, Argentina. Se analizan las producciones escritas de alumnos y alumnas en las clases de literatura así como publicaciones de diversos sitios web, especialmente de la aplicación Wattpad. Pudimos relevar que en estos escritos se utilizan recursos y características de diferentes modos de fanfiction que presentan aspectos comunes con tradiciones genéricas literarias escolares como el gótico, así como con tradiciones de enseñanza de la literatura. Las continuidades relevadas, además, pueden ser identificadas como contenidos propuestos por documentos curriculares nacionales, caso de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), y reconocerse en cuanto formas de trabajo con la lectura y la escritura que ya se encontraban presentes en las propuestas de los estructuralismos argentinos de los años '60 y '70. De esta manera, planteamos que esta permanencia da cuenta de mecanismos de tradición selectiva (Williams, 2000) que operan en la cultura escolar (Viñao, 2002). La tesis propone pensar las continuidades analizadas como un aporte para comprender las analogías que los alumnos establecen entre la literatura del canon escolar y otros discursos sociales, entre ficciones literarias y no literarias, entre literatura y fanfiction y en ese sentido ofrecer una forma significativa de integrarla a la enseñanza de la lengua y la literatura. Es decir, mediante el reconocimiento de su complejidad cultural y no meramente como un recurso que busca ser atractivo para los alumnos o una manera de modernizar la escuela al incorporar prácticas de lectura y escritura digitales que son frecuentemente malinterpretadas como ajenas a la institución.
Fil: López Corral, Manuela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Literatura
Enseñanza de la literatura
Fanfiction
Consumos culturales
Escuela secundaria
Tradición selectiva
Canon escolar
Cultura escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1828

id MemAca_c3209cad7283f8731498cfa83ec647e4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1828
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñanza de la literatura y fanfiction : Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juvenilesLópez Corral, ManuelaLiteraturaEnseñanza de la literaturaFanfictionConsumos culturalesEscuela secundariaTradición selectivaCanon escolarCultura escolarEn esta tesis de grado se abordan las continuidades que existen entre la fanfiction en tanto consumo cultural (Certeau, 2000) y los saberes literarios que la escuela selecciona como parte de la tradición a ser enseñada. Se estudia la fanfiction a través de casos relevados por investigación de perspectiva etnográfica en diferentes escuelas secundarias tanto de gestión pública como privada de la ciudad de La Plata, Argentina. Se analizan las producciones escritas de alumnos y alumnas en las clases de literatura así como publicaciones de diversos sitios web, especialmente de la aplicación Wattpad. Pudimos relevar que en estos escritos se utilizan recursos y características de diferentes modos de fanfiction que presentan aspectos comunes con tradiciones genéricas literarias escolares como el gótico, así como con tradiciones de enseñanza de la literatura. Las continuidades relevadas, además, pueden ser identificadas como contenidos propuestos por documentos curriculares nacionales, caso de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), y reconocerse en cuanto formas de trabajo con la lectura y la escritura que ya se encontraban presentes en las propuestas de los estructuralismos argentinos de los años '60 y '70. De esta manera, planteamos que esta permanencia da cuenta de mecanismos de tradición selectiva (Williams, 2000) que operan en la cultura escolar (Viñao, 2002). La tesis propone pensar las continuidades analizadas como un aporte para comprender las analogías que los alumnos establecen entre la literatura del canon escolar y otros discursos sociales, entre ficciones literarias y no literarias, entre literatura y fanfiction y en ese sentido ofrecer una forma significativa de integrarla a la enseñanza de la lengua y la literatura. Es decir, mediante el reconocimiento de su complejidad cultural y no meramente como un recurso que busca ser atractivo para los alumnos o una manera de modernizar la escuela al incorporar prácticas de lectura y escritura digitales que son frecuentemente malinterpretadas como ajenas a la institución.Fil: López Corral, Manuela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Cuesta, CarolinaCuesta, CarolinaPrincipi, Ana SofíaDubin, Mariano2020-03-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1828/te.1828.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1828Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:32.205Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la literatura y fanfiction : Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles
title Enseñanza de la literatura y fanfiction : Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles
spellingShingle Enseñanza de la literatura y fanfiction : Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles
López Corral, Manuela
Literatura
Enseñanza de la literatura
Fanfiction
Consumos culturales
Escuela secundaria
Tradición selectiva
Canon escolar
Cultura escolar
title_short Enseñanza de la literatura y fanfiction : Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles
title_full Enseñanza de la literatura y fanfiction : Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles
title_fullStr Enseñanza de la literatura y fanfiction : Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles
title_full_unstemmed Enseñanza de la literatura y fanfiction : Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles
title_sort Enseñanza de la literatura y fanfiction : Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles
dc.creator.none.fl_str_mv López Corral, Manuela
author López Corral, Manuela
author_facet López Corral, Manuela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuesta, Carolina
Cuesta, Carolina
Principi, Ana Sofía
Dubin, Mariano
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Enseñanza de la literatura
Fanfiction
Consumos culturales
Escuela secundaria
Tradición selectiva
Canon escolar
Cultura escolar
topic Literatura
Enseñanza de la literatura
Fanfiction
Consumos culturales
Escuela secundaria
Tradición selectiva
Canon escolar
Cultura escolar
dc.description.none.fl_txt_mv En esta tesis de grado se abordan las continuidades que existen entre la fanfiction en tanto consumo cultural (Certeau, 2000) y los saberes literarios que la escuela selecciona como parte de la tradición a ser enseñada. Se estudia la fanfiction a través de casos relevados por investigación de perspectiva etnográfica en diferentes escuelas secundarias tanto de gestión pública como privada de la ciudad de La Plata, Argentina. Se analizan las producciones escritas de alumnos y alumnas en las clases de literatura así como publicaciones de diversos sitios web, especialmente de la aplicación Wattpad. Pudimos relevar que en estos escritos se utilizan recursos y características de diferentes modos de fanfiction que presentan aspectos comunes con tradiciones genéricas literarias escolares como el gótico, así como con tradiciones de enseñanza de la literatura. Las continuidades relevadas, además, pueden ser identificadas como contenidos propuestos por documentos curriculares nacionales, caso de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), y reconocerse en cuanto formas de trabajo con la lectura y la escritura que ya se encontraban presentes en las propuestas de los estructuralismos argentinos de los años '60 y '70. De esta manera, planteamos que esta permanencia da cuenta de mecanismos de tradición selectiva (Williams, 2000) que operan en la cultura escolar (Viñao, 2002). La tesis propone pensar las continuidades analizadas como un aporte para comprender las analogías que los alumnos establecen entre la literatura del canon escolar y otros discursos sociales, entre ficciones literarias y no literarias, entre literatura y fanfiction y en ese sentido ofrecer una forma significativa de integrarla a la enseñanza de la lengua y la literatura. Es decir, mediante el reconocimiento de su complejidad cultural y no meramente como un recurso que busca ser atractivo para los alumnos o una manera de modernizar la escuela al incorporar prácticas de lectura y escritura digitales que son frecuentemente malinterpretadas como ajenas a la institución.
Fil: López Corral, Manuela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En esta tesis de grado se abordan las continuidades que existen entre la fanfiction en tanto consumo cultural (Certeau, 2000) y los saberes literarios que la escuela selecciona como parte de la tradición a ser enseñada. Se estudia la fanfiction a través de casos relevados por investigación de perspectiva etnográfica en diferentes escuelas secundarias tanto de gestión pública como privada de la ciudad de La Plata, Argentina. Se analizan las producciones escritas de alumnos y alumnas en las clases de literatura así como publicaciones de diversos sitios web, especialmente de la aplicación Wattpad. Pudimos relevar que en estos escritos se utilizan recursos y características de diferentes modos de fanfiction que presentan aspectos comunes con tradiciones genéricas literarias escolares como el gótico, así como con tradiciones de enseñanza de la literatura. Las continuidades relevadas, además, pueden ser identificadas como contenidos propuestos por documentos curriculares nacionales, caso de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), y reconocerse en cuanto formas de trabajo con la lectura y la escritura que ya se encontraban presentes en las propuestas de los estructuralismos argentinos de los años '60 y '70. De esta manera, planteamos que esta permanencia da cuenta de mecanismos de tradición selectiva (Williams, 2000) que operan en la cultura escolar (Viñao, 2002). La tesis propone pensar las continuidades analizadas como un aporte para comprender las analogías que los alumnos establecen entre la literatura del canon escolar y otros discursos sociales, entre ficciones literarias y no literarias, entre literatura y fanfiction y en ese sentido ofrecer una forma significativa de integrarla a la enseñanza de la lengua y la literatura. Es decir, mediante el reconocimiento de su complejidad cultural y no meramente como un recurso que busca ser atractivo para los alumnos o una manera de modernizar la escuela al incorporar prácticas de lectura y escritura digitales que son frecuentemente malinterpretadas como ajenas a la institución.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1828/te.1828.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1828/te.1828.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143146806738944
score 12.712165