Simbolizar la nación : Imágenes identitarias en las propuestas artísticas del kirchnerismo
- Autores
- Belinche Montequin, Manuela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Russo, Eduardo Adrián
- Descripción
- En el cruce entre los estudios artísticos y las ciencias sociales, la investigación analiza de qué manera se desplegó la construcción simbólica y formal del concepto de nación en una serie de propuestas audiovisuales y performáticas impulsadas por el Estado argentino durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: la animación infantil La asombrosa excursión de Zamba, los festejos del Bicentenario y las ficciones producidas por Canal Encuentro en torno a esa conmemoración patria —los largometrajes Revolución: el cruce de los Andes y Belgrano—. Para comprender el contexto de producción de esos materiales se indaga de un modo general en la propuesta artística y cultural de los gobiernos kirchneristas desde una perspectiva atenta a las teorías del arte contemporáneas y a su interés por examinar el vínculo entre arte y política, a instancias de los pares estereotipo-complejidad y estetización de la política-politización del arte. Con el objetivo de ofrecer una reflexión sobre los modos en que el arte configura imágenes identitarias, el acercamiento a estas producciones propone reconocer los contenidos históricos, políticos y culturales abordados allí para luego analizar en profundidad las elecciones compositivas desplegadas en su poetización, sin perder de vista su vínculo con las pretensiones de masividad de los distintos dispositivos.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Artes Plásticas
Nación
Imagen
Símbolo
Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128061
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Simbolizar la nación : Imágenes identitarias en las propuestas artísticas del kirchnerismoBelinche Montequin, ManuelaArtes AudiovisualesArtes PlásticasNaciónImagenSímboloArteEn el cruce entre los estudios artísticos y las ciencias sociales, la investigación analiza de qué manera se desplegó la construcción simbólica y formal del concepto de nación en una serie de propuestas audiovisuales y performáticas impulsadas por el Estado argentino durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: la animación infantil La asombrosa excursión de Zamba, los festejos del Bicentenario y las ficciones producidas por Canal Encuentro en torno a esa conmemoración patria —los largometrajes Revolución: el cruce de los Andes y Belgrano—. Para comprender el contexto de producción de esos materiales se indaga de un modo general en la propuesta artística y cultural de los gobiernos kirchneristas desde una perspectiva atenta a las teorías del arte contemporáneas y a su interés por examinar el vínculo entre arte y política, a instancias de los pares estereotipo-complejidad y estetización de la política-politización del arte. Con el objetivo de ofrecer una reflexión sobre los modos en que el arte configura imágenes identitarias, el acercamiento a estas producciones propone reconocer los contenidos históricos, políticos y culturales abordados allí para luego analizar en profundidad las elecciones compositivas desplegadas en su poetización, sin perder de vista su vínculo con las pretensiones de masividad de los distintos dispositivos.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesRusso, Eduardo Adrián2021-09-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128061https://doi.org/10.35537/10915/128061spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128061Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:09.054SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En el cruce entre los estudios artísticos y las ciencias sociales, la investigación analiza de qué manera se desplegó la construcción simbólica y formal del concepto de nación en una serie de propuestas audiovisuales y performáticas impulsadas por el Estado argentino durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: la animación infantil La asombrosa excursión de Zamba, los festejos del Bicentenario y las ficciones producidas por Canal Encuentro en torno a esa conmemoración patria —los largometrajes Revolución: el cruce de los Andes y Belgrano—. Para comprender el contexto de producción de esos materiales se indaga de un modo general en la propuesta artística y cultural de los gobiernos kirchneristas desde una perspectiva atenta a las teorías del arte contemporáneas y a su interés por examinar el vínculo entre arte y política, a instancias de los pares estereotipo-complejidad y estetización de la política-politización del arte. Con el objetivo de ofrecer una reflexión sobre los modos en que el arte configura imágenes identitarias, el acercamiento a estas producciones propone reconocer los contenidos históricos, políticos y culturales abordados allí para luego analizar en profundidad las elecciones compositivas desplegadas en su poetización, sin perder de vista su vínculo con las pretensiones de masividad de los distintos dispositivos. Doctor en Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
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En el cruce entre los estudios artísticos y las ciencias sociales, la investigación analiza de qué manera se desplegó la construcción simbólica y formal del concepto de nación en una serie de propuestas audiovisuales y performáticas impulsadas por el Estado argentino durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: la animación infantil La asombrosa excursión de Zamba, los festejos del Bicentenario y las ficciones producidas por Canal Encuentro en torno a esa conmemoración patria —los largometrajes Revolución: el cruce de los Andes y Belgrano—. Para comprender el contexto de producción de esos materiales se indaga de un modo general en la propuesta artística y cultural de los gobiernos kirchneristas desde una perspectiva atenta a las teorías del arte contemporáneas y a su interés por examinar el vínculo entre arte y política, a instancias de los pares estereotipo-complejidad y estetización de la política-politización del arte. Con el objetivo de ofrecer una reflexión sobre los modos en que el arte configura imágenes identitarias, el acercamiento a estas producciones propone reconocer los contenidos históricos, políticos y culturales abordados allí para luego analizar en profundidad las elecciones compositivas desplegadas en su poetización, sin perder de vista su vínculo con las pretensiones de masividad de los distintos dispositivos. |
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