Fábrica de gustos : Representación del cuerpo masculino en tres artistas latinoamericanos

Autores
Krüger, Germán Agustín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dillon, María Verónica
Descripción
El propósito central de esta tesis es examinar las representaciones del cuerpo físico masculino en el arte contemporáneo latinoamericano, a través del trabajo de artistas seleccionados que abordan la anatomía desde la fotografía, el video y la ilustración en la exhibición virtual de sus obras. Se pretende mostrar la incidencia del desarrollo sociocultural sobre las elecciones del objeto de producción, símbolo seriado, marcado y experimentado a lo largo de la historia reciente de las artes visuales. Reconocer la construcción del arte sobre el cuerpo en un contexto situado descolonizado, arroja luz sobre las normas que rigen conductas, presentan modos de manifestar y señalan lo extraño, en la producción de un modelo preconfigurado e implícito desde la significación de las imágenes. La atracción corporal, la tonificación y la capacidad de seducción instalada por la mirada contemporánea, desplegada cultural y socialmente por los medios masivos de comunicación, forman parte del poder representativo que tienen los estándares discursivos de belleza. Y el cuerpo, como eje indagatorio en la vida humana contemporánea, se proyecta en discursos artísticos a través de dispositivos tecnológicos que accionan como mediaciones de necesidades en la rigurosidad de una construcción anatómica perfecta. Y es así que las dinámicas de comportamiento provocan el efecto de contemplar una única posibilidad corporal masculina como modelo deseado desde la práctica del arte, en la edificación de cuerpos traducidos en cartografías que se adueñan de relatos geográficos y ambientes bucólicos. Por ello, esta investigación realiza un corte selectivo de artistas y obras a partir del ensayo curatorial que indaga en la exposición y circulación de las obras de Manuel Moncayo (México), Bell Soto (Perú) y Alfredo Roagui (México) en Instagram, red social de exhibición y promoción del cuerpo masculino como objeto observable. Los artistas seleccionados, hombres que exploran el cuerpo masculino desde sus disciplinas artísticas, no representan la inmensidad latinoamericana y no excluyen a otros de las mismas prácticas, pero sus producciones fueron escogidas para determinar los abordajes contemporáneos del fenómeno corporal y su incidencia sociocultural, por lo que sus obras proyectan para este trabajo en particular y el poder representativo que emanan sus producciones en general, con cuerpos masculinos que consumen cuerpos masculinos.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes Plásticas
Arte contemporáneo
Arte latinoamericano
cuerpo
imagen
redes sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163323

id SEDICI_c1e729d326e1c45c1f6b66c135383d15
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163323
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fábrica de gustos : Representación del cuerpo masculino en tres artistas latinoamericanosKrüger, Germán AgustínArtes PlásticasArte contemporáneoArte latinoamericanocuerpoimagenredes socialesEl propósito central de esta tesis es examinar las representaciones del cuerpo físico masculino en el arte contemporáneo latinoamericano, a través del trabajo de artistas seleccionados que abordan la anatomía desde la fotografía, el video y la ilustración en la exhibición virtual de sus obras. Se pretende mostrar la incidencia del desarrollo sociocultural sobre las elecciones del objeto de producción, símbolo seriado, marcado y experimentado a lo largo de la historia reciente de las artes visuales. Reconocer la construcción del arte sobre el cuerpo en un contexto situado descolonizado, arroja luz sobre las normas que rigen conductas, presentan modos de manifestar y señalan lo extraño, en la producción de un modelo preconfigurado e implícito desde la significación de las imágenes. La atracción corporal, la tonificación y la capacidad de seducción instalada por la mirada contemporánea, desplegada cultural y socialmente por los medios masivos de comunicación, forman parte del poder representativo que tienen los estándares discursivos de belleza. Y el cuerpo, como eje indagatorio en la vida humana contemporánea, se proyecta en discursos artísticos a través de dispositivos tecnológicos que accionan como mediaciones de necesidades en la rigurosidad de una construcción anatómica perfecta. Y es así que las dinámicas de comportamiento provocan el efecto de contemplar una única posibilidad corporal masculina como modelo deseado desde la práctica del arte, en la edificación de cuerpos traducidos en cartografías que se adueñan de relatos geográficos y ambientes bucólicos. Por ello, esta investigación realiza un corte selectivo de artistas y obras a partir del ensayo curatorial que indaga en la exposición y circulación de las obras de Manuel Moncayo (México), Bell Soto (Perú) y Alfredo Roagui (México) en Instagram, red social de exhibición y promoción del cuerpo masculino como objeto observable. Los artistas seleccionados, hombres que exploran el cuerpo masculino desde sus disciplinas artísticas, no representan la inmensidad latinoamericana y no excluyen a otros de las mismas prácticas, pero sus producciones fueron escogidas para determinar los abordajes contemporáneos del fenómeno corporal y su incidencia sociocultural, por lo que sus obras proyectan para este trabajo en particular y el poder representativo que emanan sus producciones en general, con cuerpos masculinos que consumen cuerpos masculinos.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesDillon, María Verónica2024-02-22info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163323https://doi.org/10.35537/10915/163323spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163323Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:51.961SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fábrica de gustos : Representación del cuerpo masculino en tres artistas latinoamericanos
title Fábrica de gustos : Representación del cuerpo masculino en tres artistas latinoamericanos
spellingShingle Fábrica de gustos : Representación del cuerpo masculino en tres artistas latinoamericanos
Krüger, Germán Agustín
Artes Plásticas
Arte contemporáneo
Arte latinoamericano
cuerpo
imagen
redes sociales
title_short Fábrica de gustos : Representación del cuerpo masculino en tres artistas latinoamericanos
title_full Fábrica de gustos : Representación del cuerpo masculino en tres artistas latinoamericanos
title_fullStr Fábrica de gustos : Representación del cuerpo masculino en tres artistas latinoamericanos
title_full_unstemmed Fábrica de gustos : Representación del cuerpo masculino en tres artistas latinoamericanos
title_sort Fábrica de gustos : Representación del cuerpo masculino en tres artistas latinoamericanos
dc.creator.none.fl_str_mv Krüger, Germán Agustín
author Krüger, Germán Agustín
author_facet Krüger, Germán Agustín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dillon, María Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Plásticas
Arte contemporáneo
Arte latinoamericano
cuerpo
imagen
redes sociales
topic Artes Plásticas
Arte contemporáneo
Arte latinoamericano
cuerpo
imagen
redes sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito central de esta tesis es examinar las representaciones del cuerpo físico masculino en el arte contemporáneo latinoamericano, a través del trabajo de artistas seleccionados que abordan la anatomía desde la fotografía, el video y la ilustración en la exhibición virtual de sus obras. Se pretende mostrar la incidencia del desarrollo sociocultural sobre las elecciones del objeto de producción, símbolo seriado, marcado y experimentado a lo largo de la historia reciente de las artes visuales. Reconocer la construcción del arte sobre el cuerpo en un contexto situado descolonizado, arroja luz sobre las normas que rigen conductas, presentan modos de manifestar y señalan lo extraño, en la producción de un modelo preconfigurado e implícito desde la significación de las imágenes. La atracción corporal, la tonificación y la capacidad de seducción instalada por la mirada contemporánea, desplegada cultural y socialmente por los medios masivos de comunicación, forman parte del poder representativo que tienen los estándares discursivos de belleza. Y el cuerpo, como eje indagatorio en la vida humana contemporánea, se proyecta en discursos artísticos a través de dispositivos tecnológicos que accionan como mediaciones de necesidades en la rigurosidad de una construcción anatómica perfecta. Y es así que las dinámicas de comportamiento provocan el efecto de contemplar una única posibilidad corporal masculina como modelo deseado desde la práctica del arte, en la edificación de cuerpos traducidos en cartografías que se adueñan de relatos geográficos y ambientes bucólicos. Por ello, esta investigación realiza un corte selectivo de artistas y obras a partir del ensayo curatorial que indaga en la exposición y circulación de las obras de Manuel Moncayo (México), Bell Soto (Perú) y Alfredo Roagui (México) en Instagram, red social de exhibición y promoción del cuerpo masculino como objeto observable. Los artistas seleccionados, hombres que exploran el cuerpo masculino desde sus disciplinas artísticas, no representan la inmensidad latinoamericana y no excluyen a otros de las mismas prácticas, pero sus producciones fueron escogidas para determinar los abordajes contemporáneos del fenómeno corporal y su incidencia sociocultural, por lo que sus obras proyectan para este trabajo en particular y el poder representativo que emanan sus producciones en general, con cuerpos masculinos que consumen cuerpos masculinos.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description El propósito central de esta tesis es examinar las representaciones del cuerpo físico masculino en el arte contemporáneo latinoamericano, a través del trabajo de artistas seleccionados que abordan la anatomía desde la fotografía, el video y la ilustración en la exhibición virtual de sus obras. Se pretende mostrar la incidencia del desarrollo sociocultural sobre las elecciones del objeto de producción, símbolo seriado, marcado y experimentado a lo largo de la historia reciente de las artes visuales. Reconocer la construcción del arte sobre el cuerpo en un contexto situado descolonizado, arroja luz sobre las normas que rigen conductas, presentan modos de manifestar y señalan lo extraño, en la producción de un modelo preconfigurado e implícito desde la significación de las imágenes. La atracción corporal, la tonificación y la capacidad de seducción instalada por la mirada contemporánea, desplegada cultural y socialmente por los medios masivos de comunicación, forman parte del poder representativo que tienen los estándares discursivos de belleza. Y el cuerpo, como eje indagatorio en la vida humana contemporánea, se proyecta en discursos artísticos a través de dispositivos tecnológicos que accionan como mediaciones de necesidades en la rigurosidad de una construcción anatómica perfecta. Y es así que las dinámicas de comportamiento provocan el efecto de contemplar una única posibilidad corporal masculina como modelo deseado desde la práctica del arte, en la edificación de cuerpos traducidos en cartografías que se adueñan de relatos geográficos y ambientes bucólicos. Por ello, esta investigación realiza un corte selectivo de artistas y obras a partir del ensayo curatorial que indaga en la exposición y circulación de las obras de Manuel Moncayo (México), Bell Soto (Perú) y Alfredo Roagui (México) en Instagram, red social de exhibición y promoción del cuerpo masculino como objeto observable. Los artistas seleccionados, hombres que exploran el cuerpo masculino desde sus disciplinas artísticas, no representan la inmensidad latinoamericana y no excluyen a otros de las mismas prácticas, pero sus producciones fueron escogidas para determinar los abordajes contemporáneos del fenómeno corporal y su incidencia sociocultural, por lo que sus obras proyectan para este trabajo en particular y el poder representativo que emanan sus producciones en general, con cuerpos masculinos que consumen cuerpos masculinos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163323
https://doi.org/10.35537/10915/163323
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163323
https://doi.org/10.35537/10915/163323
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260653718372352
score 13.13397