Poesía en nivel inicial: su lugar en la escuela y en la familia

Autores
Maneiro, Ana María
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Peláez, María Agustina
Descripción
En este estudio presentamos un trabajo colaborativo entre niños de 5 años, la escuela y las familias para que circulen textos poéticos y poesía en el aula y en el hogar. Se busca compartir una propuesta didáctica que incluye diferentes situaciones con el propósito de que los niños desde pequeños tengan variadas formas de atravesar la experiencia literaria. Para ello se parte de considerar esencial ir ampliando su horizonte literario, en esta ocasión, a partir de la construcción del conocimiento sobre un género que, a priori, se podría pensar como poco frecuente.. El modo de abordaje de la propuesta es a través de dos situaciones didácticas: la alfombra exploratoria de libros con la apertura de intercambio y la lectura de poesías por parte del docente e intercambio. De esta manera, los alumnos podrán imaginar y establecer un contacto directo con la literatura estimulando el pensamiento creativo, imaginativo y crítico. Los objetivos generales que se trazaron para esta propuesta apuntaron a generar procesos de equidad e inclusión cultural y a favorecer el fortalecimiento de la calidad de la educación de las poblaciones en situación de vulnerabilidad a través de involucrar a las familias en el proceso de alfabetización de sus hijos. En este sentido, Judith Kalman (2003:38) afirma que el acceso a las prácticas sociales depende, en gran medida, de la posibilidad de participar en su uso con personas que las conocen y utilizan. Para ello, al momento de diseñar las actividades se consideraron estrategias de intervención educativa que contemplaran conceptualmente el hecho de que leer y escribir son prácticas que adquieren significado en el contexto social en que cotidianamente se desenvuelven los niños. Se remarca, una vez más, el concepto de lectura como práctica cultural y social y en relación con éste la importancia que tienen los familiares mediadores como actores extraescolares que instalan diversas escenas de lectura. Para llevar adelante las propuestas consideramos actividades que resulten relevantes tanto para los niños como para sus familias. Teniendo en cuenta la significatividad se diseñó una secuencia que permitiera aproximarse a distintos tipos de poesías. Cabe destacar el impacto que la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha tenido en nuestras bibliotecas tanto públicas como escolares. Para circular la poesía el desafío fue al mismo tiempo promocionar un recurso digital gratis como la biblioteca ceibal, un sitio con el que poder contar a la hora de indagar en este género. La literatura ofrece un primer contacto del niño con la lengua escrita, a la vez que transmite a nuestros alumnos cauces para el desarrollo de la personalidad, la creatividad y el juicio crítico (Colomer, 1999). De este modo retomando la idea central del proyecto que es hacer circular un género considerado poco frecuente como la poesía, esta propuesta finalizó con el armado de una antología a partir de las experiencias literarias construidas durante el periodo de trabajo. Esta antología se elaboró atendiendo a una clasificación según criterios especificados por los niños al conocer la diversidad de textos. A su vez, alcanzar este producto suponía acercar a otros destinatarios reales dándoles a conocer recursos donde aparecen obras literarias. Este trabajo intenta compartir una experiencia de trabajo desarrollada en jardín de infantes cuyo desafío fue que los niños puedan disfrutar y compartir textos poéticos entre pares y con sus familias.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Alfabetización
Lectura
Poesía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138279

id SEDICI_4d4cff9b9fa239df1bfeff6f6797a9be
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138279
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Poesía en nivel inicial: su lugar en la escuela y en la familiaManeiro, Ana MaríaEducaciónAlfabetizaciónLecturaPoesíaEn este estudio presentamos un trabajo colaborativo entre niños de 5 años, la escuela y las familias para que circulen textos poéticos y poesía en el aula y en el hogar. Se busca compartir una propuesta didáctica que incluye diferentes situaciones con el propósito de que los niños desde pequeños tengan variadas formas de atravesar la experiencia literaria. Para ello se parte de considerar esencial ir ampliando su horizonte literario, en esta ocasión, a partir de la construcción del conocimiento sobre un género que, a priori, se podría pensar como poco frecuente.. El modo de abordaje de la propuesta es a través de dos situaciones didácticas: la alfombra exploratoria de libros con la apertura de intercambio y la lectura de poesías por parte del docente e intercambio. De esta manera, los alumnos podrán imaginar y establecer un contacto directo con la literatura estimulando el pensamiento creativo, imaginativo y crítico. Los objetivos generales que se trazaron para esta propuesta apuntaron a generar procesos de equidad e inclusión cultural y a favorecer el fortalecimiento de la calidad de la educación de las poblaciones en situación de vulnerabilidad a través de involucrar a las familias en el proceso de alfabetización de sus hijos. En este sentido, Judith Kalman (2003:38) afirma que el acceso a las prácticas sociales depende, en gran medida, de la posibilidad de participar en su uso con personas que las conocen y utilizan. Para ello, al momento de diseñar las actividades se consideraron estrategias de intervención educativa que contemplaran conceptualmente el hecho de que leer y escribir son prácticas que adquieren significado en el contexto social en que cotidianamente se desenvuelven los niños. Se remarca, una vez más, el concepto de lectura como práctica cultural y social y en relación con éste la importancia que tienen los familiares mediadores como actores extraescolares que instalan diversas escenas de lectura. Para llevar adelante las propuestas consideramos actividades que resulten relevantes tanto para los niños como para sus familias. Teniendo en cuenta la significatividad se diseñó una secuencia que permitiera aproximarse a distintos tipos de poesías. Cabe destacar el impacto que la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha tenido en nuestras bibliotecas tanto públicas como escolares. Para circular la poesía el desafío fue al mismo tiempo promocionar un recurso digital gratis como la biblioteca ceibal, un sitio con el que poder contar a la hora de indagar en este género. La literatura ofrece un primer contacto del niño con la lengua escrita, a la vez que transmite a nuestros alumnos cauces para el desarrollo de la personalidad, la creatividad y el juicio crítico (Colomer, 1999). De este modo retomando la idea central del proyecto que es hacer circular un género considerado poco frecuente como la poesía, esta propuesta finalizó con el armado de una antología a partir de las experiencias literarias construidas durante el periodo de trabajo. Esta antología se elaboró atendiendo a una clasificación según criterios especificados por los niños al conocer la diversidad de textos. A su vez, alcanzar este producto suponía acercar a otros destinatarios reales dándoles a conocer recursos donde aparecen obras literarias. Este trabajo intenta compartir una experiencia de trabajo desarrollada en jardín de infantes cuyo desafío fue que los niños puedan disfrutar y compartir textos poéticos entre pares y con sus familias.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPeláez, María Agustina2022-02-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138279spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:16:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138279Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:16:03.289SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Poesía en nivel inicial: su lugar en la escuela y en la familia
title Poesía en nivel inicial: su lugar en la escuela y en la familia
spellingShingle Poesía en nivel inicial: su lugar en la escuela y en la familia
Maneiro, Ana María
Educación
Alfabetización
Lectura
Poesía
title_short Poesía en nivel inicial: su lugar en la escuela y en la familia
title_full Poesía en nivel inicial: su lugar en la escuela y en la familia
title_fullStr Poesía en nivel inicial: su lugar en la escuela y en la familia
title_full_unstemmed Poesía en nivel inicial: su lugar en la escuela y en la familia
title_sort Poesía en nivel inicial: su lugar en la escuela y en la familia
dc.creator.none.fl_str_mv Maneiro, Ana María
author Maneiro, Ana María
author_facet Maneiro, Ana María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peláez, María Agustina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización
Lectura
Poesía
topic Educación
Alfabetización
Lectura
Poesía
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio presentamos un trabajo colaborativo entre niños de 5 años, la escuela y las familias para que circulen textos poéticos y poesía en el aula y en el hogar. Se busca compartir una propuesta didáctica que incluye diferentes situaciones con el propósito de que los niños desde pequeños tengan variadas formas de atravesar la experiencia literaria. Para ello se parte de considerar esencial ir ampliando su horizonte literario, en esta ocasión, a partir de la construcción del conocimiento sobre un género que, a priori, se podría pensar como poco frecuente.. El modo de abordaje de la propuesta es a través de dos situaciones didácticas: la alfombra exploratoria de libros con la apertura de intercambio y la lectura de poesías por parte del docente e intercambio. De esta manera, los alumnos podrán imaginar y establecer un contacto directo con la literatura estimulando el pensamiento creativo, imaginativo y crítico. Los objetivos generales que se trazaron para esta propuesta apuntaron a generar procesos de equidad e inclusión cultural y a favorecer el fortalecimiento de la calidad de la educación de las poblaciones en situación de vulnerabilidad a través de involucrar a las familias en el proceso de alfabetización de sus hijos. En este sentido, Judith Kalman (2003:38) afirma que el acceso a las prácticas sociales depende, en gran medida, de la posibilidad de participar en su uso con personas que las conocen y utilizan. Para ello, al momento de diseñar las actividades se consideraron estrategias de intervención educativa que contemplaran conceptualmente el hecho de que leer y escribir son prácticas que adquieren significado en el contexto social en que cotidianamente se desenvuelven los niños. Se remarca, una vez más, el concepto de lectura como práctica cultural y social y en relación con éste la importancia que tienen los familiares mediadores como actores extraescolares que instalan diversas escenas de lectura. Para llevar adelante las propuestas consideramos actividades que resulten relevantes tanto para los niños como para sus familias. Teniendo en cuenta la significatividad se diseñó una secuencia que permitiera aproximarse a distintos tipos de poesías. Cabe destacar el impacto que la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha tenido en nuestras bibliotecas tanto públicas como escolares. Para circular la poesía el desafío fue al mismo tiempo promocionar un recurso digital gratis como la biblioteca ceibal, un sitio con el que poder contar a la hora de indagar en este género. La literatura ofrece un primer contacto del niño con la lengua escrita, a la vez que transmite a nuestros alumnos cauces para el desarrollo de la personalidad, la creatividad y el juicio crítico (Colomer, 1999). De este modo retomando la idea central del proyecto que es hacer circular un género considerado poco frecuente como la poesía, esta propuesta finalizó con el armado de una antología a partir de las experiencias literarias construidas durante el periodo de trabajo. Esta antología se elaboró atendiendo a una clasificación según criterios especificados por los niños al conocer la diversidad de textos. A su vez, alcanzar este producto suponía acercar a otros destinatarios reales dándoles a conocer recursos donde aparecen obras literarias. Este trabajo intenta compartir una experiencia de trabajo desarrollada en jardín de infantes cuyo desafío fue que los niños puedan disfrutar y compartir textos poéticos entre pares y con sus familias.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este estudio presentamos un trabajo colaborativo entre niños de 5 años, la escuela y las familias para que circulen textos poéticos y poesía en el aula y en el hogar. Se busca compartir una propuesta didáctica que incluye diferentes situaciones con el propósito de que los niños desde pequeños tengan variadas formas de atravesar la experiencia literaria. Para ello se parte de considerar esencial ir ampliando su horizonte literario, en esta ocasión, a partir de la construcción del conocimiento sobre un género que, a priori, se podría pensar como poco frecuente.. El modo de abordaje de la propuesta es a través de dos situaciones didácticas: la alfombra exploratoria de libros con la apertura de intercambio y la lectura de poesías por parte del docente e intercambio. De esta manera, los alumnos podrán imaginar y establecer un contacto directo con la literatura estimulando el pensamiento creativo, imaginativo y crítico. Los objetivos generales que se trazaron para esta propuesta apuntaron a generar procesos de equidad e inclusión cultural y a favorecer el fortalecimiento de la calidad de la educación de las poblaciones en situación de vulnerabilidad a través de involucrar a las familias en el proceso de alfabetización de sus hijos. En este sentido, Judith Kalman (2003:38) afirma que el acceso a las prácticas sociales depende, en gran medida, de la posibilidad de participar en su uso con personas que las conocen y utilizan. Para ello, al momento de diseñar las actividades se consideraron estrategias de intervención educativa que contemplaran conceptualmente el hecho de que leer y escribir son prácticas que adquieren significado en el contexto social en que cotidianamente se desenvuelven los niños. Se remarca, una vez más, el concepto de lectura como práctica cultural y social y en relación con éste la importancia que tienen los familiares mediadores como actores extraescolares que instalan diversas escenas de lectura. Para llevar adelante las propuestas consideramos actividades que resulten relevantes tanto para los niños como para sus familias. Teniendo en cuenta la significatividad se diseñó una secuencia que permitiera aproximarse a distintos tipos de poesías. Cabe destacar el impacto que la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha tenido en nuestras bibliotecas tanto públicas como escolares. Para circular la poesía el desafío fue al mismo tiempo promocionar un recurso digital gratis como la biblioteca ceibal, un sitio con el que poder contar a la hora de indagar en este género. La literatura ofrece un primer contacto del niño con la lengua escrita, a la vez que transmite a nuestros alumnos cauces para el desarrollo de la personalidad, la creatividad y el juicio crítico (Colomer, 1999). De este modo retomando la idea central del proyecto que es hacer circular un género considerado poco frecuente como la poesía, esta propuesta finalizó con el armado de una antología a partir de las experiencias literarias construidas durante el periodo de trabajo. Esta antología se elaboró atendiendo a una clasificación según criterios especificados por los niños al conocer la diversidad de textos. A su vez, alcanzar este producto suponía acercar a otros destinatarios reales dándoles a conocer recursos donde aparecen obras literarias. Este trabajo intenta compartir una experiencia de trabajo desarrollada en jardín de infantes cuyo desafío fue que los niños puedan disfrutar y compartir textos poéticos entre pares y con sus familias.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138279
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138279
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783554925625344
score 12.982451