Escribiendo sobre piedra: breve arqueología de las pizarras escolares

Autores
Igareta, Ana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los fragmentos de pizarras escolares y lápices de pizarra constituyen hallazgos recurrentes en contextos arqueológicos del siglo XIX en nuestro país. Se trata de objetos sencillos y de características uniformes, por lo que la información que se extrae de ellos es limitada. Los textos que analizan su hallazgo por lo general se limitan a indicar su función y antigüedad estimadas y a mencionar que su presencia se relaciona con la de niños en edad escolar, sin ahondar más. Pero el hallazgo de fragmentos de pizarra durante las excavaciones realizadas en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan, donde además funcionó una de las primeras escuelas públicas de la ciudad, se presentó como una excelente oportunidad para profundizar en la historia de estos objetos. El objetivo del presente trabajo es indagar en su origen histórico y en el rol masivo que tuvieron en la educación nacional durante la segunda mitad del siglo XIX.
Fragments of school slates and slate pencils are recurrent finds in 19th century archaeological contexts in our country. They are simple objects of uniform characteristics, so the information that can be extracted from them is limited. The texts that analyzed their discovery are usually limited to indicating their function and age, and mentioning that their presence is related to that of school children, without going into further detail. However, the discovery of slate fragments during the excavations carried out in Domingo Faustino Sarmiento's birthplace in San Juan, which was also the site of one of the city's first public schools, presented an excellent opportunity to delve deeper into the history of these objects. The aim of the present work is to review their origin and their role as a nineteenth-century educational device.
Fragmentos de lousas escolares e lápis de giz são achados recorrentes em contextos arqueológicos do século XIX em nosso país. Trata-se de objetos simples e com características uniformes, pelo que as informações que deles se extraem são limitadas. Os textos que analisam sua descoberta geralmente se limitam a indicar sua função e antiguidade estimadas e à mencionar que sua presença está relacionada a de crianças em idade escolar, sem aprofundar mais. Mas o achado de fragmentos de ardósia durante as escavações realizadas na Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento em San Juan, onde também funcionou uma das primeiras escolas públicas da cidade, apresentou-se como uma excelente oportunidade para aprofundar a história desses objetos. O objetivo do presente trabalho é investigar sua origem histórica e o papel massivo que tiveram na educação nacional durante a segunda metade do século XIX.
Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad
Materia
Educación
pizarras
pizarrines
dispositivos educativos
siglo XIX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187669

id SEDICI_4d24da174eccbba33172d17ef9d8b46f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187669
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escribiendo sobre piedra: breve arqueología de las pizarras escolaresWriting on stone: a brief archaeology of school slatesEscrevendo na pedra: breve arqueologia dos quadros negros escolaresIgareta, AnaEducaciónpizarraspizarrinesdispositivos educativossiglo XIXLos fragmentos de pizarras escolares y lápices de pizarra constituyen hallazgos recurrentes en contextos arqueológicos del siglo XIX en nuestro país. Se trata de objetos sencillos y de características uniformes, por lo que la información que se extrae de ellos es limitada. Los textos que analizan su hallazgo por lo general se limitan a indicar su función y antigüedad estimadas y a mencionar que su presencia se relaciona con la de niños en edad escolar, sin ahondar más. Pero el hallazgo de fragmentos de pizarra durante las excavaciones realizadas en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan, donde además funcionó una de las primeras escuelas públicas de la ciudad, se presentó como una excelente oportunidad para profundizar en la historia de estos objetos. El objetivo del presente trabajo es indagar en su origen histórico y en el rol masivo que tuvieron en la educación nacional durante la segunda mitad del siglo XIX.Fragments of school slates and slate pencils are recurrent finds in 19th century archaeological contexts in our country. They are simple objects of uniform characteristics, so the information that can be extracted from them is limited. The texts that analyzed their discovery are usually limited to indicating their function and age, and mentioning that their presence is related to that of school children, without going into further detail. However, the discovery of slate fragments during the excavations carried out in Domingo Faustino Sarmiento's birthplace in San Juan, which was also the site of one of the city's first public schools, presented an excellent opportunity to delve deeper into the history of these objects. The aim of the present work is to review their origin and their role as a nineteenth-century educational device.Fragmentos de lousas escolares e lápis de giz são achados recorrentes em contextos arqueológicos do século XIX em nosso país. Trata-se de objetos simples e com características uniformes, pelo que as informações que deles se extraem são limitadas. Os textos que analisam sua descoberta geralmente se limitam a indicar sua função e antiguidade estimadas e à mencionar que sua presença está relacionada a de crianças em idade escolar, sem aprofundar mais. Mas o achado de fragmentos de ardósia durante as escavações realizadas na Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento em San Juan, onde também funcionou uma das primeiras escolas públicas da cidade, apresentou-se como uma excelente oportunidade para aprofundar a história desses objetos. O objetivo do presente trabalho é investigar sua origem histórica e o papel massivo que tiveram na educação nacional durante a segunda metade do século XIX.Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187669spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/2192info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-1716info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3675/2192info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187669Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:44.664SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribiendo sobre piedra: breve arqueología de las pizarras escolares
Writing on stone: a brief archaeology of school slates
Escrevendo na pedra: breve arqueologia dos quadros negros escolares
title Escribiendo sobre piedra: breve arqueología de las pizarras escolares
spellingShingle Escribiendo sobre piedra: breve arqueología de las pizarras escolares
Igareta, Ana
Educación
pizarras
pizarrines
dispositivos educativos
siglo XIX
title_short Escribiendo sobre piedra: breve arqueología de las pizarras escolares
title_full Escribiendo sobre piedra: breve arqueología de las pizarras escolares
title_fullStr Escribiendo sobre piedra: breve arqueología de las pizarras escolares
title_full_unstemmed Escribiendo sobre piedra: breve arqueología de las pizarras escolares
title_sort Escribiendo sobre piedra: breve arqueología de las pizarras escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Igareta, Ana
author Igareta, Ana
author_facet Igareta, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
pizarras
pizarrines
dispositivos educativos
siglo XIX
topic Educación
pizarras
pizarrines
dispositivos educativos
siglo XIX
dc.description.none.fl_txt_mv Los fragmentos de pizarras escolares y lápices de pizarra constituyen hallazgos recurrentes en contextos arqueológicos del siglo XIX en nuestro país. Se trata de objetos sencillos y de características uniformes, por lo que la información que se extrae de ellos es limitada. Los textos que analizan su hallazgo por lo general se limitan a indicar su función y antigüedad estimadas y a mencionar que su presencia se relaciona con la de niños en edad escolar, sin ahondar más. Pero el hallazgo de fragmentos de pizarra durante las excavaciones realizadas en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan, donde además funcionó una de las primeras escuelas públicas de la ciudad, se presentó como una excelente oportunidad para profundizar en la historia de estos objetos. El objetivo del presente trabajo es indagar en su origen histórico y en el rol masivo que tuvieron en la educación nacional durante la segunda mitad del siglo XIX.
Fragments of school slates and slate pencils are recurrent finds in 19th century archaeological contexts in our country. They are simple objects of uniform characteristics, so the information that can be extracted from them is limited. The texts that analyzed their discovery are usually limited to indicating their function and age, and mentioning that their presence is related to that of school children, without going into further detail. However, the discovery of slate fragments during the excavations carried out in Domingo Faustino Sarmiento's birthplace in San Juan, which was also the site of one of the city's first public schools, presented an excellent opportunity to delve deeper into the history of these objects. The aim of the present work is to review their origin and their role as a nineteenth-century educational device.
Fragmentos de lousas escolares e lápis de giz são achados recorrentes em contextos arqueológicos do século XIX em nosso país. Trata-se de objetos simples e com características uniformes, pelo que as informações que deles se extraem são limitadas. Os textos que analisam sua descoberta geralmente se limitam a indicar sua função e antiguidade estimadas e à mencionar que sua presença está relacionada a de crianças em idade escolar, sem aprofundar mais. Mas o achado de fragmentos de ardósia durante as escavações realizadas na Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento em San Juan, onde também funcionou uma das primeiras escolas públicas da cidade, apresentou-se como uma excelente oportunidade para aprofundar a história desses objetos. O objetivo do presente trabalho é investigar sua origem histórica e o papel massivo que tiveram na educação nacional durante a segunda metade do século XIX.
Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad
description Los fragmentos de pizarras escolares y lápices de pizarra constituyen hallazgos recurrentes en contextos arqueológicos del siglo XIX en nuestro país. Se trata de objetos sencillos y de características uniformes, por lo que la información que se extrae de ellos es limitada. Los textos que analizan su hallazgo por lo general se limitan a indicar su función y antigüedad estimadas y a mencionar que su presencia se relaciona con la de niños en edad escolar, sin ahondar más. Pero el hallazgo de fragmentos de pizarra durante las excavaciones realizadas en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan, donde además funcionó una de las primeras escuelas públicas de la ciudad, se presentó como una excelente oportunidad para profundizar en la historia de estos objetos. El objetivo del presente trabajo es indagar en su origen histórico y en el rol masivo que tuvieron en la educación nacional durante la segunda mitad del siglo XIX.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187669
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187669
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/2192
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-1716
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3675/2192
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334845340942336
score 12.952241