Diseño del servicio aéreo y selección de aeronave para operación en pista elevada en San Juan

Autores
Pesarini, Alejandro José; Di Bernardi, Carlos Alejandro; Pitrelli, Sergio Fabián
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto de uno de los proyectos binacionales relacionados directamente con el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile cuyo acuerdo inicial se firmó en el año 1997 y que fue finalmente promulgado en el año 2000, se analiza el servicio de transporte aéreo para un proyecto minero en la provincia de San Juan, localizado entre 3.000 y 4.200 metros de elevación en la cordillera de Los Andes, cerca de la frontera con Chile El Proyecto consistió en el desarrollo de una mina a cielo abierto para extraer cobre y molibdeno, y procesarlo mediante flotación, con 910 trabajadores en diferentes departamentos: administración, mina, planta de procesos y planta de filtros, teniendo en consideración la distancia existente entre la ciudad de San Juan y la mina, y las características de la topografía, surge la necesidad de implementar alternativas de transporte aéreo que permitan la rotación de los trabajadores. Con el fin de avanzar con la planificación del sistema de transporte aéreo es necesario sintonizar la performance de las aeronaves seleccionadas con el desarrollo posible de la infraestructura aeroportuaria. Las entradas disponibles son la elevación del emplazamiento del aeródromo y sus condiciones meteorológicas: intensidad y dirección de viento, presión atmosférica y temperatura ambiente, con esto se procedió a: • evaluar y seleccionar las aeronaves factibles de operación en el emplazamiento de la mina • seleccionar posibles emplazamientos de pista y evaluar las características geométricas posibles para la pista de cada uno, • realizar la elección de la(s) aeronave(s) en base a su mejor adaptación con los criterios establecidos, y • distinguir las aeronaves factibles con base al criterio y estrategias de la demanda – rotación de personal del proyecto minero-, dimensionar la flota necesaria para la operación.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Transporte aéreo
aeronaves
emplazamientos de pista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184628

id SEDICI_4c9d5ae965b75b3db84f8c3150cc36e2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184628
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño del servicio aéreo y selección de aeronave para operación en pista elevada en San JuanPesarini, Alejandro JoséDi Bernardi, Carlos AlejandroPitrelli, Sergio FabiánIngenieríaTransporte aéreoaeronavesemplazamientos de pistaEn el contexto de uno de los proyectos binacionales relacionados directamente con el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile cuyo acuerdo inicial se firmó en el año 1997 y que fue finalmente promulgado en el año 2000, se analiza el servicio de transporte aéreo para un proyecto minero en la provincia de San Juan, localizado entre 3.000 y 4.200 metros de elevación en la cordillera de Los Andes, cerca de la frontera con Chile El Proyecto consistió en el desarrollo de una mina a cielo abierto para extraer cobre y molibdeno, y procesarlo mediante flotación, con 910 trabajadores en diferentes departamentos: administración, mina, planta de procesos y planta de filtros, teniendo en consideración la distancia existente entre la ciudad de San Juan y la mina, y las características de la topografía, surge la necesidad de implementar alternativas de transporte aéreo que permitan la rotación de los trabajadores. Con el fin de avanzar con la planificación del sistema de transporte aéreo es necesario sintonizar la performance de las aeronaves seleccionadas con el desarrollo posible de la infraestructura aeroportuaria. Las entradas disponibles son la elevación del emplazamiento del aeródromo y sus condiciones meteorológicas: intensidad y dirección de viento, presión atmosférica y temperatura ambiente, con esto se procedió a: • evaluar y seleccionar las aeronaves factibles de operación en el emplazamiento de la mina • seleccionar posibles emplazamientos de pista y evaluar las características geométricas posibles para la pista de cada uno, • realizar la elección de la(s) aeronave(s) en base a su mejor adaptación con los criterios establecidos, y • distinguir las aeronaves factibles con base al criterio y estrategias de la demanda – rotación de personal del proyecto minero-, dimensionar la flota necesaria para la operación.Facultad de Ingeniería2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf503-508http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184628spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184628Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:24.159SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño del servicio aéreo y selección de aeronave para operación en pista elevada en San Juan
title Diseño del servicio aéreo y selección de aeronave para operación en pista elevada en San Juan
spellingShingle Diseño del servicio aéreo y selección de aeronave para operación en pista elevada en San Juan
Pesarini, Alejandro José
Ingeniería
Transporte aéreo
aeronaves
emplazamientos de pista
title_short Diseño del servicio aéreo y selección de aeronave para operación en pista elevada en San Juan
title_full Diseño del servicio aéreo y selección de aeronave para operación en pista elevada en San Juan
title_fullStr Diseño del servicio aéreo y selección de aeronave para operación en pista elevada en San Juan
title_full_unstemmed Diseño del servicio aéreo y selección de aeronave para operación en pista elevada en San Juan
title_sort Diseño del servicio aéreo y selección de aeronave para operación en pista elevada en San Juan
dc.creator.none.fl_str_mv Pesarini, Alejandro José
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Pitrelli, Sergio Fabián
author Pesarini, Alejandro José
author_facet Pesarini, Alejandro José
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Pitrelli, Sergio Fabián
author_role author
author2 Di Bernardi, Carlos Alejandro
Pitrelli, Sergio Fabián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Transporte aéreo
aeronaves
emplazamientos de pista
topic Ingeniería
Transporte aéreo
aeronaves
emplazamientos de pista
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto de uno de los proyectos binacionales relacionados directamente con el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile cuyo acuerdo inicial se firmó en el año 1997 y que fue finalmente promulgado en el año 2000, se analiza el servicio de transporte aéreo para un proyecto minero en la provincia de San Juan, localizado entre 3.000 y 4.200 metros de elevación en la cordillera de Los Andes, cerca de la frontera con Chile El Proyecto consistió en el desarrollo de una mina a cielo abierto para extraer cobre y molibdeno, y procesarlo mediante flotación, con 910 trabajadores en diferentes departamentos: administración, mina, planta de procesos y planta de filtros, teniendo en consideración la distancia existente entre la ciudad de San Juan y la mina, y las características de la topografía, surge la necesidad de implementar alternativas de transporte aéreo que permitan la rotación de los trabajadores. Con el fin de avanzar con la planificación del sistema de transporte aéreo es necesario sintonizar la performance de las aeronaves seleccionadas con el desarrollo posible de la infraestructura aeroportuaria. Las entradas disponibles son la elevación del emplazamiento del aeródromo y sus condiciones meteorológicas: intensidad y dirección de viento, presión atmosférica y temperatura ambiente, con esto se procedió a: • evaluar y seleccionar las aeronaves factibles de operación en el emplazamiento de la mina • seleccionar posibles emplazamientos de pista y evaluar las características geométricas posibles para la pista de cada uno, • realizar la elección de la(s) aeronave(s) en base a su mejor adaptación con los criterios establecidos, y • distinguir las aeronaves factibles con base al criterio y estrategias de la demanda – rotación de personal del proyecto minero-, dimensionar la flota necesaria para la operación.
Facultad de Ingeniería
description En el contexto de uno de los proyectos binacionales relacionados directamente con el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile cuyo acuerdo inicial se firmó en el año 1997 y que fue finalmente promulgado en el año 2000, se analiza el servicio de transporte aéreo para un proyecto minero en la provincia de San Juan, localizado entre 3.000 y 4.200 metros de elevación en la cordillera de Los Andes, cerca de la frontera con Chile El Proyecto consistió en el desarrollo de una mina a cielo abierto para extraer cobre y molibdeno, y procesarlo mediante flotación, con 910 trabajadores en diferentes departamentos: administración, mina, planta de procesos y planta de filtros, teniendo en consideración la distancia existente entre la ciudad de San Juan y la mina, y las características de la topografía, surge la necesidad de implementar alternativas de transporte aéreo que permitan la rotación de los trabajadores. Con el fin de avanzar con la planificación del sistema de transporte aéreo es necesario sintonizar la performance de las aeronaves seleccionadas con el desarrollo posible de la infraestructura aeroportuaria. Las entradas disponibles son la elevación del emplazamiento del aeródromo y sus condiciones meteorológicas: intensidad y dirección de viento, presión atmosférica y temperatura ambiente, con esto se procedió a: • evaluar y seleccionar las aeronaves factibles de operación en el emplazamiento de la mina • seleccionar posibles emplazamientos de pista y evaluar las características geométricas posibles para la pista de cada uno, • realizar la elección de la(s) aeronave(s) en base a su mejor adaptación con los criterios establecidos, y • distinguir las aeronaves factibles con base al criterio y estrategias de la demanda – rotación de personal del proyecto minero-, dimensionar la flota necesaria para la operación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184628
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184628
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
503-508
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064431096659968
score 12.891075