Movidito, movidito, juntitos todos juntitos : Apuntes sobre las estrategias expresivas de emisoras orientadas a sectores populares de la ciudad de Córdoba

Autores
Martinez Luque, Eduardo Santiago
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo desarrollamos algunos de los principios y estrategias expresivas puestas en juego en los discursos de dos emisoras FM de Córdoba, orientadas de manera específica a sectores populares de la ciudad. Particularmente nos hemos detenido en las propuestas comunicativas de dos iniciativas privadas con fines de lucro de larga trayectoria e importante incidencia en el escenario radiofónico local, Radio Popular y Radio Suquía. En términos generales, en estos casos lo expresivo se nos ha mostrado como un aspecto especialmente ilustrativo del carácter de estas ofertas mediáticas, sus contratos comunicativos y sus propuestas identificatorias. Así, este proceso analítico nos ha permitido comprender los dispositivos discursivos a partir de los cuales estas emisoras modelan potentes imágenes identificatorias ofrecidas a los sectores populares locales. Es objetivo de este trabajo aportar a la construcción de conocimiento productivo para los proyectos comunicativos del sector público y comunitario. Intentamos, en esa línea, apuntar aquellas estrategias y recursos expresivos que, aun siendo desarrollados desde estos actores privados, sean posibles de ser comprendidos, revisados, modificados y rearticulados en el marco de otras modalidades enunciativas que busquen interpelar y constituir públicos de sectores populares.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
música popular
Música
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35282

id SEDICI_4bd14b79e15b95e6bfff204677c8f6d5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35282
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Movidito, movidito, juntitos todos juntitos : Apuntes sobre las estrategias expresivas de emisoras orientadas a sectores populares de la ciudad de CórdobaMartinez Luque, Eduardo SantiagoPeriodismoComunicación Socialmúsica popularMúsicaEn el presente trabajo desarrollamos algunos de los principios y estrategias expresivas puestas en juego en los discursos de dos emisoras FM de Córdoba, orientadas de manera específica a sectores populares de la ciudad. Particularmente nos hemos detenido en las propuestas comunicativas de dos iniciativas privadas con fines de lucro de larga trayectoria e importante incidencia en el escenario radiofónico local, <i>Radio Popular</i> y <i>Radio Suquía</i>. En términos generales, en estos casos lo expresivo se nos ha mostrado como un aspecto especialmente ilustrativo del carácter de estas ofertas mediáticas, sus contratos comunicativos y sus propuestas identificatorias. Así, este proceso analítico nos ha permitido comprender los dispositivos discursivos a partir de los cuales estas emisoras modelan potentes imágenes identificatorias ofrecidas a los sectores populares locales. Es objetivo de este trabajo aportar a la construcción de conocimiento productivo para los proyectos comunicativos del sector público y comunitario. Intentamos, en esa línea, apuntar aquellas estrategias y recursos expresivos que, aun siendo desarrollados desde estos actores privados, sean posibles de ser comprendidos, revisados, modificados y rearticulados en el marco de otras modalidades enunciativas que busquen interpelar y constituir públicos de sectores populares.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf372-386http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35282spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1573/1375info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:51:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35282Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:51:44.29SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Movidito, movidito, juntitos todos juntitos : Apuntes sobre las estrategias expresivas de emisoras orientadas a sectores populares de la ciudad de Córdoba
title Movidito, movidito, juntitos todos juntitos : Apuntes sobre las estrategias expresivas de emisoras orientadas a sectores populares de la ciudad de Córdoba
spellingShingle Movidito, movidito, juntitos todos juntitos : Apuntes sobre las estrategias expresivas de emisoras orientadas a sectores populares de la ciudad de Córdoba
Martinez Luque, Eduardo Santiago
Periodismo
Comunicación Social
música popular
Música
title_short Movidito, movidito, juntitos todos juntitos : Apuntes sobre las estrategias expresivas de emisoras orientadas a sectores populares de la ciudad de Córdoba
title_full Movidito, movidito, juntitos todos juntitos : Apuntes sobre las estrategias expresivas de emisoras orientadas a sectores populares de la ciudad de Córdoba
title_fullStr Movidito, movidito, juntitos todos juntitos : Apuntes sobre las estrategias expresivas de emisoras orientadas a sectores populares de la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Movidito, movidito, juntitos todos juntitos : Apuntes sobre las estrategias expresivas de emisoras orientadas a sectores populares de la ciudad de Córdoba
title_sort Movidito, movidito, juntitos todos juntitos : Apuntes sobre las estrategias expresivas de emisoras orientadas a sectores populares de la ciudad de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez Luque, Eduardo Santiago
author Martinez Luque, Eduardo Santiago
author_facet Martinez Luque, Eduardo Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
música popular
Música
topic Periodismo
Comunicación Social
música popular
Música
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo desarrollamos algunos de los principios y estrategias expresivas puestas en juego en los discursos de dos emisoras FM de Córdoba, orientadas de manera específica a sectores populares de la ciudad. Particularmente nos hemos detenido en las propuestas comunicativas de dos iniciativas privadas con fines de lucro de larga trayectoria e importante incidencia en el escenario radiofónico local, <i>Radio Popular</i> y <i>Radio Suquía</i>. En términos generales, en estos casos lo expresivo se nos ha mostrado como un aspecto especialmente ilustrativo del carácter de estas ofertas mediáticas, sus contratos comunicativos y sus propuestas identificatorias. Así, este proceso analítico nos ha permitido comprender los dispositivos discursivos a partir de los cuales estas emisoras modelan potentes imágenes identificatorias ofrecidas a los sectores populares locales. Es objetivo de este trabajo aportar a la construcción de conocimiento productivo para los proyectos comunicativos del sector público y comunitario. Intentamos, en esa línea, apuntar aquellas estrategias y recursos expresivos que, aun siendo desarrollados desde estos actores privados, sean posibles de ser comprendidos, revisados, modificados y rearticulados en el marco de otras modalidades enunciativas que busquen interpelar y constituir públicos de sectores populares.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En el presente trabajo desarrollamos algunos de los principios y estrategias expresivas puestas en juego en los discursos de dos emisoras FM de Córdoba, orientadas de manera específica a sectores populares de la ciudad. Particularmente nos hemos detenido en las propuestas comunicativas de dos iniciativas privadas con fines de lucro de larga trayectoria e importante incidencia en el escenario radiofónico local, <i>Radio Popular</i> y <i>Radio Suquía</i>. En términos generales, en estos casos lo expresivo se nos ha mostrado como un aspecto especialmente ilustrativo del carácter de estas ofertas mediáticas, sus contratos comunicativos y sus propuestas identificatorias. Así, este proceso analítico nos ha permitido comprender los dispositivos discursivos a partir de los cuales estas emisoras modelan potentes imágenes identificatorias ofrecidas a los sectores populares locales. Es objetivo de este trabajo aportar a la construcción de conocimiento productivo para los proyectos comunicativos del sector público y comunitario. Intentamos, en esa línea, apuntar aquellas estrategias y recursos expresivos que, aun siendo desarrollados desde estos actores privados, sean posibles de ser comprendidos, revisados, modificados y rearticulados en el marco de otras modalidades enunciativas que busquen interpelar y constituir públicos de sectores populares.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35282
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35282
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1573/1375
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
372-386
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063953539497984
score 12.891075