El realismo en Bellocq : Artista de los excluídos en la modernidad del siglo xx
- Autores
- Canzani, Lucas; Macioci, Victoria; Rueda, María de los Ángeles de
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se reflexionará sobre la conformación del realismo moderno en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires. El análisis partirá desde el siglo XIX con el desarrollo del género costumbrista y sus transformaciones a lo largo del proceso de conformación de la identidad nacional, para así concluir en el realismo moderno el cual evidencia las problemáticas de la incipiente clase obrera, la marginalidad, los otros. Interpretando estos nuevos tipos sociales dentro de un realismo que se desplaza entre la crudeza y lo cómico, utilizando las herramientas costumbristas del humor, la sátira y el grotesco. Para dicho fin se analizarán dos xilografías: Miseria (1917) y Dos Vidas (1929). Ambas producciones del artista Adolfo Bellocq (1899-1972) quien integró el Grupo de Barracas o Artistas del Pueblo.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Artes Plásticas
Bellocq
Modernidad
Realismo
Marginalidad
Grabado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88600
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4a77ba244c9d0a8a82ece963b2a32c5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88600 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El realismo en Bellocq : Artista de los excluídos en la modernidad del siglo xxCanzani, LucasMacioci, VictoriaRueda, María de los Ángeles deArtes PlásticasBellocqModernidadRealismoMarginalidadGrabadoEn el presente trabajo se reflexionará sobre la conformación del realismo moderno en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires. El análisis partirá desde el siglo XIX con el desarrollo del género costumbrista y sus transformaciones a lo largo del proceso de conformación de la identidad nacional, para así concluir en el realismo moderno el cual evidencia las problemáticas de la incipiente clase obrera, la marginalidad, los otros. Interpretando estos nuevos tipos sociales dentro de un realismo que se desplaza entre la crudeza y lo cómico, utilizando las herramientas costumbristas del humor, la sátira y el grotesco. Para dicho fin se analizarán dos xilografías: Miseria (1917) y Dos Vidas (1929). Ambas producciones del artista Adolfo Bellocq (1899-1972) quien integró el Grupo de Barracas o Artistas del Pueblo.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88600spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa9/mesa9-4.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88600Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:44.685SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El realismo en Bellocq : Artista de los excluídos en la modernidad del siglo xx |
title |
El realismo en Bellocq : Artista de los excluídos en la modernidad del siglo xx |
spellingShingle |
El realismo en Bellocq : Artista de los excluídos en la modernidad del siglo xx Canzani, Lucas Artes Plásticas Bellocq Modernidad Realismo Marginalidad Grabado |
title_short |
El realismo en Bellocq : Artista de los excluídos en la modernidad del siglo xx |
title_full |
El realismo en Bellocq : Artista de los excluídos en la modernidad del siglo xx |
title_fullStr |
El realismo en Bellocq : Artista de los excluídos en la modernidad del siglo xx |
title_full_unstemmed |
El realismo en Bellocq : Artista de los excluídos en la modernidad del siglo xx |
title_sort |
El realismo en Bellocq : Artista de los excluídos en la modernidad del siglo xx |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Canzani, Lucas Macioci, Victoria Rueda, María de los Ángeles de |
author |
Canzani, Lucas |
author_facet |
Canzani, Lucas Macioci, Victoria Rueda, María de los Ángeles de |
author_role |
author |
author2 |
Macioci, Victoria Rueda, María de los Ángeles de |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Plásticas Bellocq Modernidad Realismo Marginalidad Grabado |
topic |
Artes Plásticas Bellocq Modernidad Realismo Marginalidad Grabado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se reflexionará sobre la conformación del realismo moderno en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires. El análisis partirá desde el siglo XIX con el desarrollo del género costumbrista y sus transformaciones a lo largo del proceso de conformación de la identidad nacional, para así concluir en el realismo moderno el cual evidencia las problemáticas de la incipiente clase obrera, la marginalidad, los otros. Interpretando estos nuevos tipos sociales dentro de un realismo que se desplaza entre la crudeza y lo cómico, utilizando las herramientas costumbristas del humor, la sátira y el grotesco. Para dicho fin se analizarán dos xilografías: Miseria (1917) y Dos Vidas (1929). Ambas producciones del artista Adolfo Bellocq (1899-1972) quien integró el Grupo de Barracas o Artistas del Pueblo. Facultad de Bellas Artes |
description |
En el presente trabajo se reflexionará sobre la conformación del realismo moderno en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires. El análisis partirá desde el siglo XIX con el desarrollo del género costumbrista y sus transformaciones a lo largo del proceso de conformación de la identidad nacional, para así concluir en el realismo moderno el cual evidencia las problemáticas de la incipiente clase obrera, la marginalidad, los otros. Interpretando estos nuevos tipos sociales dentro de un realismo que se desplaza entre la crudeza y lo cómico, utilizando las herramientas costumbristas del humor, la sátira y el grotesco. Para dicho fin se analizarán dos xilografías: Miseria (1917) y Dos Vidas (1929). Ambas producciones del artista Adolfo Bellocq (1899-1972) quien integró el Grupo de Barracas o Artistas del Pueblo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88600 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88600 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa9/mesa9-4.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616050702811136 |
score |
13.070432 |